NOTICIAS, Jueves 23 de Febrero del 2017...DEGRADACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET FIJO Y MÓVIL EN LAS REGIONES ICA, AREQUIPA, CUZCO Y APURÍMAC - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 23 de febrero de 2017

NOTICIAS, Jueves 23 de Febrero del 2017...DEGRADACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET FIJO Y MÓVIL EN LAS REGIONES ICA, AREQUIPA, CUZCO Y APURÍMAC

DEGRADACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET FIJO Y MÓVIL EN LAS REGIONES ICA, AREQUIPA, CUZCO Y APURÍMAC

Telefónica informa a sus clientes y público en general que desde las 09:21 a.m. de hoy sus servicios de internet fijo y móvil presentan degradación en las regiones de Ica, Arequipa, Cuzco y Apurímac.
La falla se produjo por un corte de cable de la red de fibra óptica a 35.25 km. de Chincha con dirección a Cañete, por una retroexcavadora de la Asociación de Vivienda Brisas de Cancán que realizaba trabajos en la zona. Desde que se detectó la incidencia, la empresa está realizando todos los esfuerzos necesarios para normalizar el servicio.
Telefónica lamenta los inconvenientes y ofrece disculpas a sus clientes.

En Lima anunciaron Convención Minera que se realizará en setiembre en Arequipa


Con la presencia de importantes autoridades del sector minero y del gobierno nacional, se realizó el gran lanzamiento de PERUMIN 33 Convención Minera, megaevento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que espera congregar en Arequipa a más de 100 mil visitantes, entre empresarios, estudiantes y profesionales mineros provenientes de 50 países del mundo.
Esta edición el IIMP, presidido por el Ing. Víctor Gobitz, invitó a la Arq. Eva Arias de Sologuren, para presidir la organización de PERUMIN 33 Convención Minera, cónclave donde se pondrán en relieve los principales retos y desafíos del sector minero peruano, entre ellos la puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera.
 La ceremonia de lanzamiento, realizada en The Westin Lima Hotel & Convention Center, contó con invitados especiales como el Econ. Ricardo Labó, viceministro de minas del Ministerio de Energía y Minas; la Dra. Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa; Dr. Alfredo Zegarra, alcalde provincial de Arequipa y el Dr. Rohel Sánchez, rector de la Universidad Nacional de San Agustín, casa de estudios donde se llevará este evento del 18 al 22 de setiembre próximo.
“Estamos muy felices de que este magno evento se realice nuevamente en la Universidad Nacional de San Agustín, emblemática casa de estudios, no solo por ser el escenario ideal para el intercambio de conocimiento de alto nivel, sino porque precisamente contribuye a la integración entre el sector minero y la academia”, indicó la Arq. Eva Arias de Sologuren.
PERUMIN 33 Convención Minera contará con un área de 10.7 hectáreas para la construcción y habilitación de las salas de conferencias, zonas de uso común para los participantes y la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), que albergará a más de 800 empresas nacionales e internacionales, de más de 70 rubros industriales y comerciales, distribuidas en 1626 módulos.
En esta oportunidad, PERUMIN 33 Convención Minera tiene por objetivo resaltar el lado socioambiental, así como el lado técnico de la industria minera. Por ello, su lema es ‘Minería: sostenibilidad y competitividad’. “Estos dos ejes estratégicos se complementan perfectamente y definen los ideales de la nueva minería”, indicó la Arq. Eva Arias de Sologuren.
La titular del evento explicó que PERUMIN 33 Convención Minera contará con 8 renovados encuentros dirigidos por expertos ligados al sector minero: Dr. Luis Marchese presidirá la Cumbre Empresarial Minera; Dr. Jorge Pancorvo, el Encuentro Logístico; Ing. Carlos Aranda, el Encuentro Ambiental; Ing. Jorge Merino, el Encuentro Social; Dra. Julia Torreblanca, el Encuentro Legal y Tributario, Sra. Isabel Arias, el Encuentro Internacional; Dr. Miguel Cardozo, el Encuentro Tecnología e Innovación; y Sra. Yolanda Laumer, el Encuentro de Integración.
La Arq. Eva Arias de Sologuren remarcó que, al igual que en la edición anterior, a través del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se vienen realizando una serie de obras emblemáticas para el mejoramiento de la infraestructura de la Universidad Nacional de San Agustín. Una de ellas es la construcción del cerco perimétrico del Área de Ingenierías y la remodelación de los servicios sanitarios de la ciudad universitaria, que compromete una inversión de más de 3 millones de soles.
Para finalizar, la titular de PERUMIN 33 Convención Minera indicó que el próximo 15 de marzo culmina la convocatoria para presentar trabajos logísticos sobre temas vinculados con la minería. Los participantes podrán desarrollar sus trabajos logísticos tomando como referencia los más de 30 temas sugeridos por el Comité Organizador del Encuentro Logístico.
 
DATOS
* 8 renovados encuentros y la feria Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN) conformarán la 33 edición de PERUMIN Convención Minera.
* 800 empresas nacionales e internacionales, de más de 70 rubros industriales y comerciales, distribuidas en 1626 módulos serán albergadas en EXTEMIN.

Constancias domiciliarias en municipios cuestan hasta S/ 60


El precio de las constancias o certificados domiciliarios, documento clave para participar en el Programa Municipal de Vivienda, que se tramita en el municipio distrital donde se reside, se encuentra por las nubes en algunas comunas.

La constancia domiciliaria busca certificar la residencia de la persona. Los costos se gravan en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada municipalidad y son aprobados por el consejo municipal respectivo.
Así, la constancia domiciliaria más cara en la provincia se adquiere en la Municipalidad Distrital de Yanahuara, donde este certificado cuesta S/ 58.90. Desde el lunes último hasta ayer, esta municipalidad ha tramitado 33 constancias, cuando antes, según la encargada de Mesa de partes de la comuna, Carol Kirkwood, apenas se emitía una a dos por semana.
El alto costo del documento, a decir del alcalde Elvis Delgado, considera el gasto de traslado de los trabajadores que harán la constatación de domicilio. El certificado es emitido en cinco días.    
En contraparte, la comuna de Hunter emite los certificados más económicos de la provincia. Allí el documento apenas cuesta S/ 4.00. No obstante, en Yura el valor es de S/ 10.00.
Otras jurisdicciones cuyos costos también golpean duramente el bolsillo de los interesados en cumplir el sueño de la casa propia es Alto Selva Alegre, en esa comuna el documento cuesta S/ 55.00. En Sachaca se cotiza en S/ 32.00, mientras que en Bustamante y Rivero está a S/ 34.00.
En los distritos más populosos como Cerro Colorado, cuya comuna es saturada por la población por estos días, la constancia cuesta S/ 19.00, mientras que en Paucarpata el valor es de S/ 20.00.

Cambio de sistema y vacaciones provocan que el Reniec colapse


Las oficinas del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) atiende al día a cerca de 2 mil personas, cantidad que ha saturado de sobre manera al ente registral con capacidad máxima para solo 200.

El jefe regional de la institución, Walter Aguirre, reveló que la demanda se vino incrementando desde diciembre pasado, tras el inicio vacaciones escolares. Antes de esa fecha, al día, se realizaban entre 500 a 600 atenciones, no obstante, hoy los trámites diarios oscilan entre 800 y 900. 
“Por vacaciones muchas personas que vienen a la ciudad aprovechan para realizar sus trámites. Los datos históricos demuestran que desde marzo probablemente se normalice la afluencia”, comentó Aguirre.
La mayoría de trámites apuntan a renovación del documento Nacional de Identidad (DNI), duplicados y modificación de datos. De estos, el primero es el más solicitado y es que, a decir del funcionario un lote significativo de DNI se vencieron este año, por lo que sus propietarios requieren su cambio.
A este panorama se suma, el recojo de documentos de identidad. Al día, de acuerdo a los trabajadores del ente, se entregan alrededor de mil DNI. Cabe resaltar que el  60% de estos son tramitados en las oficinas del ente y el 40% vía web.
 
CAMBIO DE SISTEMA
Aguirre –además– señaló que la saturación del ente, también se debe al cambio de sistema de identificación que se modificó hace tres meses y se hizo más estricto para evitar suplantaciones. Antes este se realiza de manera bidactilar es decir con los dos dedos índices, hoy esta se hace de forma decadactilar con los 10 dedos de la mano.
Ello ha originado que los trámites demoren más tiempo. Anteriormente cada tramitador demoraba entre dos a tres minutos para atender a un usuario; hoy en día toman alrededor de 8 minutos. “Antes del cambio cada registrador hacia 60 trámites, hoy ha bajado a la mitad por el tiempo que ello implica. Hay más colas porque hay más demanda y mayor demora en la atención”, aceptó.

Viaducto de Salaverry continúa entrampado


La obra valorizada en 107 millones de soles aún es observada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El gerente de Desarrollo Urbano, Walter Madariaga, informó que hasta el momento se ha aprobado la especialidad de estructuras pero que aún no se ha definido la especialidad de costos.
“El MTC tiene sus propios estándares además no nos atienden de inmediato, somos uno más de la lista. Los costos se mantienen por ahora pero podrían variar un poco, el proyecto se aprobó con una primera aproximación pero con estas variaciones puede aumentar o disminuir”, dijo Madariaga, quien resaltó que la observación actual realizada por el MTC se encuentra enfocada en el tema de costos.    
Se recuerda que la obra comprende la construcción de un túnel de aproximadamente un kilómetro y medio desde el Malecón Socabaya hasta el Óvalo San Martín, allí se construirá tres carriles separados por una berma central, dos de los carriles serán destinados para el flujo particular de vehículos, mientras que la central será un corredor exclusivo para los buses que serán parte del SIT.
El túnel tendrá un ancho de 10 metros y una altura de 5.5 metros. La estructura se sostendrá de pilotes excavados a 12 metros de profundidad. El túnel será para uso exclusivo del tránsito particular, con sistema de ventilación e iluminación.
Al proyecto se sumarán las obras complementarias de la construcción de una vía del puente Héroes del Cenepa al puente San Isidro. La vía servirá como zona de desfogue ante el tránsito vehicular ocasionado por la construcción del viaducto.

Exoneración del impuesto predial se tramitará hasta el 31 de marzo


Si no presentan solicitud pagarán multa de 2 mil 25 soles, es decir, el 50% de una UIT.

Hasta el 31 de marzo tienen las personas mayores de 60 años para cogerse a la Ley Nº 30490, norma que exonera a los adultos mayores del pago del impuesto predial.
El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Roberto Rodríguez indicó que en Arequipa mil 700 personas se encuentran posibilitadas para acceder a este beneficio.
Sin embargo, indicó que de no cumplir con el requerimiento escrito, la comuna continuará cobrándoles el impuesto predial sin ninguna variación. “Nosotros hemos ampliado hasta el 31 de marzo la presentación de la solicitud, se les ha notificado mediante un volante que ha sido entregado con el recibo anterior de autovalúo. Eso no significa que ellos no puedan acceder después del 31 de marzo, no, el beneficio continúa hasta que la norma sea derogada o cambiada, es decir que en cualquier momento pueden realizar el trámite, solo que después de la fecha indicada la comuna cobrará el 50% de una UIT como multa al usuario por no haber realizado el trámite a tiempo”, explicó el funcionario.
Se recuerda que los requisitos para acceder a este beneficio son los siguientes: Declaración jurada sustitutoria (documento es entregado de manera gratuita en la comuna), adjuntar formulario de declaración jurada de pensionista y/o persona adulto mayor no pensionista (que se descarga de la página web www.muniarequipa.gob.pe), si el adulto mayor se encuentra casado debe presentar los documentos firmados por el titular del predio, si fuera una sociedad conyugal, por ambos esposos.
La Ley N° 30490 fue una disposición aprobada en el gobierno del expresidente de la República Ollanta Humala. La norma modifica el Artículo 19 de la Ley de tributación municipal exonerando del pago del impuesto predial a todo aquel que tenga una edad mayor a 60 años. 
Aunque la norma posee un fin social es en la actualidad una piedra en el zapato de las jefaturas y gerencias de Administración Tributaria de las municipalidades de Arequipa.
En la actualidad según un reporte realizado por gerentes de Administración Tributaria las perdidas llegarían a los 14 millones 777 mil 323 soles que significa una afectación del 32.19% de los ingresos anuales por el concepto de recaudación tributaria que obtienen las diferentes comunas de la provincia. En el caso de la MPA las pérdidas ascenderán a los seis millones de soles aproximadamente.
La normatividad, según Rodríguez, debería especificar qué adultos mayores pueden ser exonerados, pues existirían aquellos con ingresos superiores al mínimo vital o con más de dos propiedades que podrían acogerse a la norma con solo tener más allá de las seis décadas de edad.

Fuente: La Criatura PERÚ y Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here