NOTICIAS, Martes 21 de Febrero del 2017...Policía Nacional: Agentes ya pueden resguardar nuevamente bancos e instituciones educativas - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 21 de febrero de 2017

NOTICIAS, Martes 21 de Febrero del 2017...Policía Nacional: Agentes ya pueden resguardar nuevamente bancos e instituciones educativas

Policía Nacional: Agentes ya pueden resguardar nuevamente bancos e instituciones educativas

El Ministerio del Interior aprobó hoy — mediante un Decreto Supremo — que el personal policial que se encuentre de vacaciones, permiso o franco y de manera voluntaria pueda prestar servicios policiales extraordinarios en entidades del sector público o privado.
La norma indica que estos servicios se podrán dar cuando hayan situaciones que puedan comprometer o afectar el orden público y la seguridad ciudadana. Asimismo, el número de agentes policiales que se asignaran para la ejecución de los servicios policiales se realizará tomando en cuenta la incidencia delictiva en el área geográfica donde se desarrollará el servicio policial y la penetración de la actividad ilegal a combatir, cuando se trate de unidades especializadas.
Los servicios
Las situaciones extraordinarias en las que se podrá asignar personal de vacaciones, permiso o franco, para la realización de servicios policiales extraordinarios son las siguientes:
Para atender la seguridad externa en eventos públicos artísticos, deportivos y culturales, cuando por el número de asistentes se pueda alterar el orden público o encontrarse en riesgo la integridad física y vida de los asistentes al evento.
La seguridad externa de instituciones educativas.
La seguridad de instituciones bancarias y financieras.
La seguridad externa de instalaciones estratégicas vinculadas con la explotación o transporte de recursos naturales.
Necesidades adicionales a la asignación regular en la jurisdicción de gobiernos regionales o locales, en lo que se refiere a actividades de patrullaje integrado para mejorar la seguridad ciudadana, así como colaboración con otras entidades del Estado o entidades privadas que presten servicios públicos por delegación del Estado.
Transporte de armas de fuego y explosivos de uso civil.
Protección para el agente
Si el policía sufre un accidente con lesiones graves o leves, y como consecuencia queda incapacitado o fallece, la institución considerará el hecho como acto de servicio.

Unsa: Consejo Universitario decidirá suerte de alumnos separados


Será el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, quien definirá cual será la situación de los alumnos separados de la Facultad de Geología, Geofísica y Minas siempre y cuando apelen ante esa instancia de gobierno universitario.
 
De acuerdo a la Ley Universitaria N° 30220 y el Estatuto de esta casa superior de estudios, las Facultades, unidades de formación académica, profesional, de gestión y de perfeccionamiento, tienen autonomía académica, normativa, económica y administrativa. Cada Facultad tiene un Consejo de Facultad que es el órgano de gobierno, cuya conducción y dirección corresponde al Decano.
 
Referente a las sanciones para los estudiantes, el Estatuto señala que son medidas excepcionales aplicables dentro de un debido proceso y dependiendo de la gravedad de la falta, se aplicará directamente la sanción más drástica.
 
Precisar que en los procedimientos, el Decano inicia la investigación y propone la sanción al Consejo de Facultad que califica y sanciona. En última instancia, interviene el Consejo Universitario, con lo que se agota la vía administrativa.
 
 
En el caso de los señores alumnos sancionados según Resolución de Consejo de Facultad Nro. 015-2017-FGGYMI-UNSA, no ha sido vista por el Consejo Universitario, por lo tanto será esta instancia de gobierno que definirá si se dio el debido proceso y si existió proporcionalidad entre la falta y la sanción, siempre y cuando los estudiantes sancionados recurran a esa instancia.

Arequipa contará con gas natural desde julio próximo


El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó hoy que las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, pertenecientes al sur del país, contarán con gas natural a partir de julio del presente año.
“(Las regiones de) Arequipa, Tacna y Moquegua recibirán a partir de julio entrante gas proveniente de camiones cisternas (virtual)”, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Comentó que están impulsando esta modalidad de dotar de gas a las poblaciones del sur del país para no perjudicarlos con lo acontecido con el Gasoducto Sur Peruanos (GSP) y el tiempo que tomará una nueva licitación y construcción.
“Como no queremos perjudicar a los pobladores del sur del Perú, estamos desarrollando un plan b, que implica expandir el transporte de gas natural a zonas que hoy no lo tienen”, refirió el ministro a RPP.
Tamayo estimó que a fines de este año deberían estar conectadas al gas natural en Arequipa unas 11,000 familias y en cinco años debería haber unas 85,000 familias.

ONG no fue fachada de lavado de activos de Odebrecht


La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, inició su presentación en la comisión Lava Jato del Congreso con una exposición en la que defendió el accionar de la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, fundada y presidida por el expresidente Alejandro Toledo. Sobre este pesa una orden de captura y 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido US$ 20 millones de Odebrecht para que esta empresa se adjudique los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
Romero-Lozada, quien se desempeñó como directora ejecutiva de la ONG hasta julio del 2016, sostuvo que el financiamiento de la entidad se dio a través de organismos multilaterales y cooperación internacional, y que los montos fueron declarados ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). "Todo fue bancarizado", refirió.
En 10 años, precisó, se recibió unos S/ 7 millones 200 mil, de financiamiento. Sin embargo, aclaró que en esas transferencias no hubo interferencias de testaferros, cuentas ‘offshore’ o ilícito alguno, ni vinculación con obras adjudicadas a Odebrecht.
“Rechazo totalmente la referencia que se hace de que el Centro Global haya sido una organización de fachada para lavado de dinero. Muy por el contrario, el Centro Global, como la mayoría de ONG en este país, desarrollan proyectos importantes que aportan al desarrollo y complementan la acción de estado”, dijo ante la comisión.
Asimismo, aseguró que no está “hipotecada” a nada ni a nadie, pues sus principios son no negociables.
“A lo largo de estos años, mi relación con el señor Toledo ha sido estrictamente profesional y técnica, nunca he militado en su partido, tampoco he integrado lista congresal alguna en ese partido u otro en las elecciones”, acotó respecto a su relación con el expresidente Toledo

OCI pide informe de contratos de personal en la Unsa


El Órgano de Control  Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de San Agustín, solicitó la información del concurso de “Contratación Administrativa de Servicios” (CAS N° 007-2016-SDRH), para verificar si se ajustaron a la regla o se cometieron algunas irregularidades.

El OCI, que pertenece a la Contraloría Regional Arequipa, emitió siete oficios (N° 152, 164, 166, 167, 173 y 188-2017-OCI/UNSA) donde piden a la jefa de la Subdirección de Recursos Humanos de la casa agustina la documentación detallada del proceso.
El jefe del OCI de la UNSA, Hugo Ponce Cámara, señaló que se requirieron, entre otra información, los criterios de evaluación técnica, aplicados por el comité a cargo del proceso en la entrevista personal y el examen de evaluación del referido concurso CAS, a efecto de verificar presuntos actos de nepotismo y favorecimiento en el otorgamiento de puntajes a los  postulantes.
“El mencionado OCI, viene revisando la información recabada de la Oficina de Escalafón de la Universidad, en tanto se alcanza la documentación de la Subdirección de Recursos Humanos, procedimientos que forman parte de la labor de verificación a fin de determinar si habría algún hecho irregular en la actuación del comité  a cargo del proceso de selección”, detallaron representantes de la Contraloría.
Como se recuerda algunas de las contrataciones efectuadas a través de dicho concurso fueron cuestionadas, principalmente el ganado por Adín Sánchez Sánchez, hermano del rector Rohel Sánchez. Incluso se pidió la nulidad del proceso.

Economía creció entre 4% a 5% en enero de este año


El área de estudios económicos del BCP estimó que la economía peruana habría crecido entre 4.5% y 5% en enero último, debido a una mayor producción minera, pesquera y de hidrocarburos.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, los sectores no primarios habrían crecido cerca de 2.5% favorecidos por un día laborable adicional.
De esta manera, para el área de estudios económicos del BCP, el PBI crecería cerca de 3.8% en el primer trimestre del 2017. 
En ese sentido, los sectores no primarios pasarían de crecer 1.3% en el cuarto trimestre del 2016 a 2% en el verano de este año.
Asimismo, el área de Estudios Económicos del BCP también destacó ciertas mejoras en otros indicadores.
“Según la encuesta de expectativas del BCR, el nivel de demanda respecto a lo esperado se ubicó en 47.9 puntos en enero del 2017, su mayor nivel en casi tres años, y la expectativa de demanda de sus productos a tres meses se situó en 61.2 puntos, mejor resultado en tres meses”, manifestó.
De igual modo, subrayó que los términos de intercambio se ubicaron en terreno positivo por sétimo mes consecutivo, tras haber crecido 10% en diciembre último.
“La inversión pública aumentó 14% en diciembre, primer registro positivo en cuatro meses, y la venta de vehículos nuevos avanzó 13.9%, quinto mes consecutivo de incremento”, apuntó el banco.
El BCP reportó que los soberanos 2026 y 2031 se incrementaron cinco puntos básicos, mientras que el soberano 2028 se elevó un punto básico. 
De otro lado, el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del  BCP señaló que el tipo de cambio cerró la semana pasada en 3.265 soles y se depreció 0.5%. 
En la última semana, el BCR compró 95 millones de dólares y acumula una adquisición de 194 millones en lo que va del año.

Alumnos de carreras no autorizadas podrán estudiar en otras universidades


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)informa que aquellas personas que hayan estudiado en alguna universidad que ofrece u oferta carreras sin la autorización correspondiente, podrán retomar sus estudios en otras instituciones.
Debido a esta situación, el director de Supervisión, Jerry Espinoza Salvatierra, sostuvo que la SUNEDU propuso como solución, en el marco del respeto a la Ley Universitaria, que los afectados puedan dar un examen de suficiencia profesional en otras universidades, a fin de salvaguardar la inversión de tiempo y dinero realizada por padres de familia y estudiantes.

“La SUNEDU está realizando acciones para hacer efectiva la responsabilidad de dichas universidades, con el objetivo de que dejen de prestar u ofertar estas carreras no autorizadas. Asimismo, se busca detener los procesos de admisión a estos programas, así como los cursos preuniversitarios conducentes a estas carreras”, manifestó.
Adicional a las acciones anteriores, no descartó la tramitación de procedimientos sancionadores contra las casas de estudios que hayan continuado con la mencionada inconducta, pese a haber sido notificadas por la Superintendencia.
En el caso de la Universidad Autónoma San Francisco de Arequipa, las carreras de pregrado que no cuentan con autorización son: Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera, Contabilidad, Administración y Marketing, Psicología, Arquitectura, y Ciencias Políticas y Gobierno. En postgrado no tiene autorización la Maestría en Docencia Universitaria.
 
UNIVERSIDADES SÍ FUERON NOTIFICADAS
Espinoza Salvatierra recordó que el extinto Consejo Nacional para la Autorización de Universidades (Conafu) otorgó autorización provisional a diversas instituciones para ofrecer carreras determinadas. Sin embargo, algunas universidades decidieron colocar en su oferta académica otros programas sin la autorización de la Superintendencia.
“La SUNEDU emitió un comunicado y envió oficios a todas las universidades con autorización provisional en marzo del 2015, señalando que debían sujetarse a lo que Conafu les autorizó y que no podían ofertar ni prestar otras carreras que no se encuentren autorizadas. Las universidades tienen una gran responsabilidad en esta situación”, agregó el titular de la Dirección de Supervisión.
Por último, remarcó que las universidades observadas podrían asumir el costo del derecho de examen de suficiencia, como parte de la subsanación a sus alumnos por haber prestado carreras no autorizadas, pese a que no hay norma expresa que los obligue a ello.
“La universidad es la responsable de brindar soluciones integrales a los afectados. Sin embargo, solo le corresponde al Poder Judicial determinar la reparación civil y responsabilidades penales”, acotó.
 
CRITERIOS TÉCNICOS SOBRE EL EXAMEN
El postulante deberá rendir una prueba de suficiencia que permita su ubicación, de acuerdo a los criterios definidos por la universidad receptora, en el marco de su normativa interna y sus perfiles de ingreso y egreso. Esto se entiende como proceso de admisión extraordinario.
Es importante precisar que dicha certificación de aprendizajes, habilidades y conocimientos libera al ingresante de cursar asignaturas cuyo logro haya quedado validado.

Fuente: Diario Peru21 y Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here