NOTICIAS, Martes 07 de Febrero del 2017...Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 7 de febrero de 2017

NOTICIAS, Martes 07 de Febrero del 2017...Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo


El Ministerio Público pidió esta tarde al Poder Judicial (PJ) 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo como parte de las investigaciones que le sigue por el presunto cobro de coimas a la empresa Odebrecht.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía confirmó que un equipo especial de fiscales formalizó su pedido contra el exmandatario cuya vivienda fue allanada el pasado sábado en busca de pruebas.
El pedido será resuelto por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien debe convocar a una audiencia pública.
“Poder Judicial, a través de Mesa de Partes de Sala Penal Nacional, recibió pedido de prisión preventiva contra expresidente Alejandro Toledo”, informa el PJ.
Por declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se conoce que esta empresa habría pagado un soborno de 20 millones de dólares a Toledo para ser beneficiado con la licitación de la carretera Interoceánica. La coima se habría depositado en las cuentas de su amigo Josef Maiman.

El 23 de febrero fiscal interrogará a PPK por caso Odebrecht


El titular de la segunda fiscalía anticorrupción Reynaldo Abia interrogará en calidad de testigo al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el jueves 23 de febrero por la investigación sobre el presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht para ganar la licitación del Gasoducto del Sur Peruano (GSP).
 
Los ex presidente Alan García y Ollanta Humala también deberán declarar por este caso. El fiscal Abia los ha citado para el 16 y el 17 de febrero, respectivamente. Asimismo, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori también tendrá que acudir al despacho fiscal el 20 de febrero.
 
Entre otras de las diligencias que el fiscal Abia ha dispuesto en la apertura de la investigación por este caso, está el llamado a declarar del ex congresista Juan Pari, quien fue titular de la primera Comisión Lava Jato, y del actual representante de Odebrecht en Perú, Mauricio Cruz Lopes.
 
La ex ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz y el actual titular de esa cartera Gonzalo Tamayo también deberán acudir en calidad de testigos. De igual manera, deberán hacerlo los ex parlamentarios nacionalistas Daniel Abugattás y Víctor Isla.
 
En esta investigación por el presunto favorecimiento de la empresa Odebrecht para obtener la buena pro del GSP, la ex primera dama Nadine Heredia se encuentra en calidad de investigada, así como el ex representante de Odebrecht en Perú Jorge Barata.
 
En total son 13 investigados por este caso, incluidos Heredia y Barata: David San Frutos Tome, Jorge Danós Ordoñez, Ana Sofía Reyna Palacios, Manlio Bassino Pinasco, Ulderico Ossio Seminario, Mariana Simoes, Gustavo Navarro Valdivia, María del Rosario Patiño, Luis Peschiera Rubin, Rodney Rodriguez de Carvalho, Luis César Lindgren Costa, Flabio Bento de Faria.

Declaran Ruta del Pisco como atractivo turístico de la región Arequipa


El pleno del Consejo Regional de Arequipa declaró por unanimidad  la ordenanza regional que declara la Ruta del Pisco, proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa,  como atractivo turístico de la región Arequipa.
 
El dispositivo precisa que se declara el día del pisco arequipeño y la Ruta del Pisco de Arequipa, el último fin de semana del mes de setiembre del año, por constituir expresión y su gran contribución de nuestra identidad y cultura regional.
 
Las gerencias regionales de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Dirección General de Salud (DIGESA) en coordinación con la Asociación de Productores de Pisco (Propisco-Aqp), se encargarán de la implementación de la Ruta del Pisco Arequipeño y la elaboración de una guía estratégica de turismo, así como las medidas conducentes a su fortalecimiento, consolidación y alcanzar  su desarrollo sostenible.
 
Asimismo, que PROMAREQUIPA y la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo realizarán la promoción y difusión; y la Gerencia de Educación lo incluya dentro del currículo escolar de nuestra región.
 
El pisco arequipeño es nuestra bebida bandera y además un producto de exportación no tradicional muy importante, gracias a productores en siete provincias que mantienen su tradición vitivinícola con una importante producción tecno-artesanal, los mismos que se han hecho acreedores a importante premios a nivel nacional y local.
 
Se cuenta con importantes productores de pisco y vino, siendo Vítor el primer valle que se convirtió en el principal productor, donde predominan bodegas artesanales que pese al terremoto de 1958 sobrevivieron al paso del tiempo. En la región se calcula que a un existen un promedio de 123 bodegas de la época colonial.
 
Arequipa es la tercera productora de pisco a nivel nacional después de Lima e Ica, con una producción anual de 450 mil litros que representa el 10% de la producción nacional, de una estimación de 400 productores de nuestra región, con un promedio de 600 hectáreas de uva dedicadas exclusivamente para la producción del pisco y el vino. 
 
El Gobierno Regional impulsó la creación de la Ruta del Pisco, con el afán de recuperar, revalorar, promover el patrimonio natural, cultural asociado al pisco; proteger los espacios naturales de los viñedos.

Canónigo Patricio Amézquita Revilla falleció hoy en Arequipa


La comunidad católica de nuestra ciudad lamenta el sensible fallecimiento del Pbro. Patricio Amezquita Revilla, Chantre del Cabildo Metropolitano, quién retornó a la Casa del Padre hoy 07 de febrero. Monseñor Javier Del Río Alba expresó sus condolencias a sus familiares. Se sabe que el velatorio se realiza en la parroquia Santa Rosa de Lima - Guardia Civil, se la cual fue responsable durante varios años.
La Misa de Cuerpo presente se celebrará mañana 08 de febrero a las 2:30 p.m. en la misma parroquia, presidida por el Arzobispo de Arequipa.  El entierro se realizará inmediatamente después en el cementerio “Parque de la Esperanza” de Cerro Colorado. A estos sentimientos de pesar y agradecimiento por el don de la vida del sacerdote, se unió el Pastor, quien confortó a los fieles con la esperanza en la resurrección.
El sacerdote nació el 4 de abril del año 1925. Desde muy niño sintió las ganas de servir a Dios, por lo que ayudaba en las celebraciones Eucarísticas. De esta manera ingresó en el Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”, siendo ordenado sacerdote el 10 de Febrero del año 1951.   
Cabe destacar que luego de su ordenación fue enviado a Mollendo, pero fue enviado por el Arzobispo del momento a Roma a seguir algunos estudios donde conoció al Papa San Juan Pablo II. También realizó una labor sacerdotal en Madrid, Estados Unidos desempeñándose a su llegada a Arequipa como director de la Oficina Diocesana de Educación Católica y luego como responsable de las parroquia “San Juan Bautista” en Yanahuara y “Santa Rosa de Lima” en el sector de Guardia Civil. Luego de jubilarse de sus labores, fue nombrado como Canónigo, cargo que desempeñó hasta sus últimos días con amor evangélico.
Cabe destacar que fue uno de los que acompañó durante su inicio a las comunidades del Camino Neocatecumenal cuando fue responsable en Yanahuara, promoviendo este camino de iniciación cristiana en varias parroquias, llegando hoy a ser miles los que pertenecen a esta comunidad de fieles presentes en nuestra Arquidiócesis y que recuerdan con cariño y afecto a este sacerdote, ejemplo de entrega y servicio al rebaño que Dios le encomendó.

Caylloma: Entregarán certificados de vivienda colapsada o inhabitable por sismo


El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, informó hoy que personal del municipio trabaja desde la víspera en la verificación de las viviendas colapsadas o inhabitables, tras el sismo ocurrido el 14 de agosto para otorgarles la constancia correspondiente.
 
Afirmó que con este documento los damnificados y afectados por el sismo podrán acceder a los bonos familiares que otorgará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
 
El burgomaestre dijo que en la víspera la población afectada por el sismo, empezó a llegar hasta el local municipal para solicitar la inspección de sus viviendas para obtener la constancia de vivienda colapsada o inhabitable, documento necesario para solicitar uno de los 1,149 bonos familiares aprobados por el ministerio correspondiente.
 
Rómulo Tinta afirmó que el plazo vence el 27 de febrero por lo que instó a los pobladores del valle del Colca apersonarse a los locales municipales de los 12 distritos declarados en emergencia por efectos del sismo para obtener su certificado y acceder a uno de los bonos que ofrece el gobierno.
 
Al mismo tiempo, indicó que los 1,149 bonos familiares aprobados por el Ministerio de Vivienda forman parte de una primera etapa del proceso de reconstrucción de los distritos afectados por el sismo, dado que son una segunda etapa serían atendidas más de 1,400 familias afectadas.
 
 
“De acuerdo al censo realizados en la provincia de Caylloma, son 2,600 las viviendas colapsadas por efectos del sismo del 14 de agosto, las autoridades nos han dicho que todas serán atendidas, pero en etapas en la medida que las familias cuenten con la documentación necesaria para acceder a los bonos como es el título de propiedad de su vivienda”, manifestó Rómulo Tinta.
 
Los distritos declarados en emergencia por los efectos del sismo son: Chivay, Yanque, Madrigal, Coporaque, Ichupampa, Lari, Tuti, Achoma, Cabanaconde, Huambo y Tapay.

Apuran trámites para inicio de dos intercambios viales


El gerente de Desarrollo Urbano, Walter Madariaga Dueñas, indicó que en este mes deben efectuarse los actos preparatorios en base a los expedientes técnicos, como las indagaciones de mercado, para pasarlos al área de Logística y estos viabilizar para que se lance la licitación, que demorará entre dos y tres meses.
Se espera que antes del primer semestre de este año se pueda tener todo listo y se inicie la construcción de estas primeras obras que tanto le costó a la Municipalidad Provincial de Arequipa conseguir en el presupuesto del Ejecutivo.
El viaducto Salaverry demandará la inversión de 107 millones de soles y permitiría realizar una infraestructura, con paso subterráneo que desemboca a la altura del Instituto del Sur, en Vallecito. Del mismo modo, se tiene prevista la construcción del baipás en la avenida Juan de la Torre, que permitirá descongestionar el tráfico en dicha zona.
Por otro lado, Madariaga Dueñas sostuvo que cuentan con 100 mil soles para el adoquinado de las vías que queden afectadas por las precipitaciones pluviales. Aclaró que cuentan con ocho cuadrillas de 40 a 50 personas que realizan dicha actividad por las diferentes vías. En tanto, el Instituto Vial tiene un plan para el parchado con asfalto y adoquinado.

Fuente: Diario El Pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here