NOTICIAS, Lunes 27 de Febrero del 2017...Moquegua: dos exalcaldes están en la lista de los más buscados - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 27 de febrero de 2017

NOTICIAS, Lunes 27 de Febrero del 2017...Moquegua: dos exalcaldes están en la lista de los más buscados

Moquegua: dos exalcaldes están en la lista de los más buscados


Dos exalcaldes de la región MoqueguaElva Catalina Valdivia Dávila y Mauricio José Nina Juárez, figuran en la lista de los más buscadas del país del Ministerio del Interior, acusados de delitos contra la administración pública.
Según se publica en el portal recompensas.pe, el Mininter ofrece la suma de S/ 20,000 a quien brinde información de Elva Catalina Valdivia Dávila, quien se desempeñaba como alcaldesa del distrito El Algarrobal, en la provincia de Ilo, y de Mauricio José Nina Juárez, exalcalde de la provincia General Sánchez Cerro.
Valdivia Dávila se encuentra culpable por el delito de la modalidad de libramientos indebidos, mientras que Nina Juárez por el delito de colusión simple y agravada.
Los personajes actualmente buscados fueron sentenciados en las últimas instancias en los juzgados respectivos. La Corte Superior de Justicia de Moquegua y hasta el recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia.

Regidor provincial Pedro Santos detenido por conducir ebrio


El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Pedro Santos Quispe Cornejo, fue detenido por agentes del Escuadrón de Emergencias  105 de la Policía Nacional del Perú cuando conducía su vehículo particular en estado de ebriedad.
La intervención ocurrió el sábado a las 17:55 horas en la intersección  de la avenida Prolongación Mariscal Castilla con la avenida San Martín en la urbanización Jorge Chávez, cuando el vehículo de placa V1Q-166 realizaba maniobras temerarias en forma zigzagueante.
Cuando los agentes le solicitaron la documentación respectiva al conductor Pedro Santos Quispe, éste presentaba aliento alcohólico, por lo que fue puesto a disposición de la sección tránsito de la comisaría de Juan de Dios Colca Apaza. 
El regidor de 50 años de edad en la delegación puso resistencia y agredió verbalmente a los policías, incluso llamó a uno de ellos “pobre diablo”, quien trató de sujetarlo del brazo para calmarlo ya que se negaba a firmar el acta policial de la intervención.
Como parte de las diligencias el detenido fue conducido al Hospital de la Policía, donde se le realizó el examen de dosaje etílico, que fue positivo para la presencia de 1.35 gramos de alcohol por litro de sangre.
Las diligencias estuvieron a cargo de la fiscal Lorena Valdivia Flores, adjunta de la Primera Fiscalía Procesal Penal Corporativa de Paucarpata, quien dispuso que el funcionario permaneciera detenido, pernoctando en la delegación hasta el día de ayer.
 
DESCARGO
Antes de ser puesto a disposición del Ministerio Público, el regidor reconoció que había bebido y que estaba arrepentido. Al principio dijo que estaba conduciendo cerca a su casa, pero después dijo que estaba con su vehículo estacionado y la Policía lo intervino.
“Soy un hombre empresario y trabajador. Como persona he cometido un error y reconozco mi error porque estaba cerca a mi casa, había estado con mi familia y ese error lo estoy asumiendo y lo voy a asumir como manda la ley, como ciudadano voy a pagar mi multa y me estoy sometiendo porque solamente es una falta de peligro común. Yo estaba conduciendo mi auto y pido disculpas a la prensa y la sociedad”, dijo inicialmente.
Segundos después cambió su versión y dijo: “Yo he estado cerca a mi casa estacionado, había tomado y pasó el patrullero. Yo estoy asumiendo mi responsabilidad”, entonces le repreguntan si estaba conduciendo y él dijo que “no”.
Sobre la agresión a los policías que lo intervinieron, manifestó que solo estaba pidiendo explicación sobre lo que había pasado. Pidió disculpas a la prensa y la sociedad, mas no a los efectivos.
Minimizó lo que había pasado al expresar que solo había cometido una falta grave y no un delito, que a cualquier persona le podría pasar. Que se iba a responsabilizar si a raíz de este incidente alguien solicita su vacancia.
Según el Reglamento Nacional de Tránsito la infracción cometida por el funcionario es muy grave, por lo que la sanción es la suspensión de su licencia de conducir por tres años, el internamiento inmediato del vehículo y el pago de una multa de 1925 soles (50% de una UIT).
La fiscal Lorena Valdivia del Módulo de Justicia de Paucarpata decidió liberar al regidor de la municipalidad provincial.  

Serenos capturan a tres sujetos que asaltaron a transeúnte


Personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad provincial de Arequipa intervino a tres sujetos en el preciso momento que huían luego de golpear a un transeúnte que se había negado a entregarles su celular. 

El presunto asalto ocurrió ayer a las 02:45 horas en la primera cuadra de la calle Consuelo, en el Cercado de Arequipa. En el lugar ubicaron al agraviado Christian Núñez Carpio de 29 años de edad que denunció hacer sido asaltado por los varones que huían.
La rápida acción de los serenos hizo posible la detención de los tres jóvenes identificados como Justin Ríos Valdivia de 20 años de edad, David Cjuro Mamani de 24 años, y un tercero que solo brindó sus apellidos Idme Chinchercoma de 24 años.
Según el relato del agraviado, se encontraba transitando por la calle Consuelo cuando los jóvenes le cerraron el paso y lo amenazaron para que entregara su celular. Al poner resistencia lo golpearon en la cabeza y ya en el suelo fue pateado.
El herido fue evacuado al hospital Honorio Delgado donde le diagnosticaron policontuso por agresión física, por descartar fractura de cráneo y contusión cervical. Cabe precisar que Christian Núñez se encontraba en recuperación de una lesión en la cabeza a consecuencia de un accidente de tránsito, lo que agravó su estado de salud.
Según los agentes, los detenidos presentaban aliento alcohólico y fueron conducidos a la comisaría de Palacio Viejo. Fueron denunciados por el delito de tentativa de robo agravado y lesiones en agravio del denunciante.

Comisión de Sunafil de Lima fiscalizará a Cerro Verde


Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para iniciar una fiscalización especial al campamento de la Sociedad Minera Cerro Verde, ubicado en Yarabamba, luego que dos accidentes laborales, ocurridos en menos de 48 horas, cobraran dos vidas.

La intendenta regional de la Sunafil en Arequipa, Jessica Pizarro, sostuvo que el equipo de la Dirección Nacional de Supervisión de la Sunafil, encargada de fiscalizar la gran minería, arribará a la Ciudad Blanca para verificar si Cerro Verde cumplió con las normas de seguridad y salud en el trabajo, respecto a los accidentes ocasionados.
Se debe recordar que el Artículo 170 del Decreto Supremo 024-2016, sobre los alcances de la salud ocupacional en minería, detalla que “el titular de la actividad minera que acumule dos accidentes mortales en los últimos doce meses en una misma unidad minera, será objeto de una fiscalización especial para determinar sanciones”.
Bajo esa línea de encontrarse inconvenientes podría abrirse un proceso sancionador en contra de la empresa cuprífera por las muertes ocurridas en la zona, la semana pasada.
El operador de maquinaria Wisthon Peter Arratea Ale (27) y el ingeniero Frank Cohen Ruiz (35) fallecieron el jueves 23 y viernes 24 respectivamente, en dos accidentes laborales. La compañía minera deberá entregar un informe detallado sobre ambas muertes.

Arequipa segunda ciudad donde se registran más vehículos


Según los registros  de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos  (Sunarp) solamente en el primer mes del año se inscribieron  5 mil 561 vehículos, entre usados y nuevos, que la coloca como la segunda ciudad del país con más declaraciones.
La región está por debajo de Lima que concentra el 60% de todas las inscripciones realizadas en el Perú debido a la cantidad de población. Solo en enero registró 57 mil 591 unidades.
Las cifras de la entidad indican que hubo una caída del 4% en las suscripciones de vehículos nuevos (primera de dominio) con respecto a enero del 2016, que representa a 70 unidades menos. La razón de esta caída puede deberse a una contracción económica y también al problema generado por las lluvias, que hizo que las personas interesadas en adquirir una unidad esperen un poco más.
Es preciso acotar que en todo el 2016 en Arequipa se inscribieron 20 mil 483 vehículos nuevos, incrementándose el parque automotor año a año, debido a la capacidad adquisitiva de la población. Sin embargo, este aumento está generando algunas complicaciones y mayor tráfico automotor, especialmente en horas punta.
Mientras que respecto a la compra y venta de vehículos usados (transferencias) fueron 3 mil 444 registros ante la Sunarp, teniendo un leve incremento de 282 unidades más a comparación del mismo período del 2016. El trámite para la inscripción de transferencia vehicular tiene un costo de S/ 73.  

Fuente: La Criatura PERÚ y Diario El Pueblo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here