NOTICIAS, Miércoles 15 de febrero del 2017...Los 116 años de Alianza Lima - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 15 de febrero de 2017

NOTICIAS, Miércoles 15 de febrero del 2017...Los 116 años de Alianza Lima

Los 116 años de Alianza Lima: el equipo del barrio que se mudó al corazón del pueblo (*)

Los domingos, desde 1998 hasta 2002, mi hermano y yo nos quedábamos en la casa de mi abuela. Teníamos derecho a ver dos horas de televisión y él utilizaba ese tiempo para ver a Alianza Lima. Yo me molestaba, a mis 5 años quería ver otra cosa, pero mi hermano era mayor. Tenía la autoridad en ese diminuto cuarto y su decisión jamás sucumbió. Alianza Lima fue dueña de nuestros domingos.
Mi hermano se enamoró de Alianza Lima en los años donde el fútbol peruano era liderado por Universitario de Deportes tricampeón y Sporting Cristal finalista de la Copa Libertadores. Lo pongo de ejemplo porque él es el calco de un verdadero e inusual hincha blanquiazul.
La fundación de Alianza Lima: una unión más allá del fútbol
Antes de todo, debemos derribar el mito que dice que Alianza Lima era un equipo de negros que vivían en La Victoria. Gerardo Álvarez (1) afirma que “los fundadores de Alianza Lima eran jóvenes de clase media de dos grupos: familias de profesionales y comerciantes italianos y chinos. Eran inmigrantes de segunda generación”.
En otras palabras, esos hijos de extranjeros fueron los hacedores de la fundación blanquiazul. Los más influyentes fueron los hermanos Pedreschi, hijos de campesinos que llegaron de Italia al Perú en 1874 (2). Es por eso el color verde de la primera camiseta de Alianza Lima responde a un homenaje al país 'tano'.
Alianza Lima es el equipo de La Victoria, pero se fundó en la calle Cotabambas, en la vía que une el Parque Universitario con la Alameda Grau. Se juntaban a jugar en un potrero al costado de un corral de caballos, el cual pertenecía al expresidente Augusto B. Leguía (3).
Alianza Lima se fundó en 1901, enfrentando al rechazo de la élite limeña. Ellos veían a los jugadores del club como irresponsables y ‘jareneros’, ya que sus trabajos estaban fuera de una centro laboral y no tenían horario fijo, por lo cual eran considerados ‘vagos’. Los futbolistas aliancistas empezaron a jugar el fútbol porque les divertía, más allá de perder o ganar.
Alejandro Villanueva
Jugadores de esa época contaron que Alejandro Villanueva bailaba marinera en pleno partido. Actuaba como si estuviese jaraneando y superaba a sus adversarios. (USI)
Todos se juntaban en una cuadra (a lo que podemos llamar el barrio) para comer y tomar por varios días, sin importar que hubiese un partido el día siguiente. Su talento bastaba, y el tiempo que les sobraba era para trabajar. La unión de los jugadores de Alianza Lima iba más allá del fútbol, pues muchos de ellos carecían de presencia familiar. Martín Benavides (4) señala que “las relaciones íntimas permitían a muchos de los jugadores sustituir las ausencias familiares”.
La reinvención de Alianza Lima: cambio de nombre y mudanza al pueblo
Entre 1918 hasta 1930, Alianza Lima pasó por una serie de situaciones que fortalecieron su identidad. La primera de todas fue el cambio definitivo de nombre. Sport Alianza quedaba a un lado para convertirse en Alianza Lima por pedido popular en 1925.
Augusto B. Leguía, quien gobernó en el oncenio (1919-1930), fue un presidente que invirtió mucho en embellecer Lima con trabajos de construcción. Coincidentemente, la mayoría de los futbolistas aliancistas ejercían dicho oficio.
Augusto B. Leguía
El presidente Augusto B. Leguía fue el 'padrino' de Alianza Lima (USI).
El presidente Leguía apoyó mucho al fortalecimiento de Alianza Lima no por un tema de hinchaje, sino porque en las prácticas de su gobierno tenía como uno de sus pilares la inclusión. Él buscaba llegar al pueblo, al sector popular, y qué mejor manera que con Alianza Lima, que dejó el barrio para mudarse al pueblo (5).
El primer partido en una cancha reglamentaria de Sport Alianza fue el 10 de abril de 1910, ganándole 2-0 a Sport Lima. Sí, después de nueve años de haberse fundado. Augusto B. Leguía, teniendo como intermediario a Foción Mariátegui, pariente de su esposa Julia Swayne, encaminó a Alianza Lima en los torneos de fútbol. Estos empezaron en 1912, contando con equipos de clase alta como el Circolo Sportivo y Lawn Tennis.
Fokker Alianza Lima
La caída del Fokker de 1987 sacó a relucir todo lo que Alianza Lima significa: amor y unión en la desgracia. (USI)
El primer clásico

Si Alianza Lima no fue un equipo de negros, Universitario de Deportes tampoco era parte de la élite limeña. Al club merengue lo describía perfectamente su antiguo nombre: Federación Universitaria. Era un compendio de estudiantes de distintas universidades, quienes vieron el fútbol de otra forma
Alianza Lima
La primera nota sobre un Clásico en El Comercio (USI).
Alianza era jaranero, fiestero y divertidos; la 'U' era disciplinado, y veía el fútbol como una actividad extracurricular que debían practicarla con profesionalismo. Según Jaime Pulgar Vidal, la Federación Universitaria era el único equipo que se juntaba a entrenar durante la semana previa a un partido, lo cual despertó el agrado de la élite limeña.
Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentaron por primera vez el 23 de setiembre de 1928, en el conocido 'clásico de los bastonazos'. La 'U' ganó 1-0, pero unas semanas después, el ya equipo blanquiazul salió campeón del torneo ante su máximo rival.
Jugadores y profesiones
Profesiones de los jugadores de Alianza Lima que jugaron el primer clásico (USI).
Luego de una dura suspensión y rápido perdón en 1929, Alianza Lima terminó de meterse en el corazón del pueblo, y, así, culminó su identificación total en el fútbol peruano. El equipo de La Victoria es el más influyente en la cultura de nuestro balompié, y recibe sus 116 años como el más grande.
(1) Gerardo Álvarez, magíster de historia por El Colegio de México, en una explicación recogida del libro “El clásico, el inicio de una rivalidad” de Jaime Pulgar Vidal.
(2) Jaime Pulgar Vidal; p.83, 2014
(3) Algunas publicaciones afirman que el 'Stud Alianza' de Augusto B. Leguía nunca estuvo por ahí, y, además, que en 1901 ni existía.
(4) Martín Benavides es doctor en Sociología por la Universidad Estatal de Pennsylvania.
(5) Sin embargo, el apoyo de Leguía viene desde su primer gobierno, el cual culminó el 24 setiembre de 1912.
(*) Extraido de Depor.pe de la Autoria de: Eduardo Zani Tobalina y la Infografia de: Marcelo Hidalgo


Subió tarifa de agua potable en Arequipa


Un duro golpe a los bolsillos de las familias arequipeñas, a partir de este mes la empresa Sedapar S.A. aplicará un nuevo reajuste a las tarifas de agua potable y desagüe en Arequipa, teniendo los ciudadanos que pagar más por el uso de dichos servicios.
La empresa realizó esta suba en la facturación, luego de que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el incremento tarifario en la categoría social y doméstico de 8.9% por agua potable y 5,1% por alcantarillado a los usuarios de Arequipa metropolitana. Mientras que al resto de localidades el reajuste es de 5.9% por agua y 5.1 % por desagüe. 
El lunes 30 de enero, un día antes del corte intempestivo del servicio de agua que padeció la ciudad, Sedapar publicó en el Diario Oficial El Peruano el incremento tarifario.
A partir del 09 de febrero empezó a emitir la nueva facturación del consumo, llegando hasta la fecha, a un primer grupo de 40 mil usuarios aproximadamente del Cercado u otras jurisdicciones, aseguró el gerente de Servicios al Cliente de la entidad, Juan Aguilar Alvarado.
Se debe tener en cuenta que en Arequipa son 234 mil usuarios quienes deben pagar el nuevo reajuste en los recibos. ¿Pero en soles cómo será el aumento?
 
ASÍ SERÁ EL COBRO
La facturación se efectúa de acuerdo al uso del agua. El usuario doméstico en Arequipa metropolitana que gaste mensualmente 5 metros cúbicos de agua (m3), deberá pagar S/ 0,41 adicionales. Si anteriormente pagaba en su recibo (contando el uso del agua, desagüe, IGV y cargo fijo) S/ 8,51, ahora tendrá que abonar S/ 8,92.
En tanto, una familia que usaba 10 m3 del recurso deberá cancelar S/ 14,43, un incremento de S/ 0,80 a su tarifa anterior (S/ 13,63).
En el caso de que el gasto sea de 20 m3, el recibo mensual le vendrá S/ 33,64, un reajuste de S/ 2,18 a lo que acostumbraba pagar en meses anteriores.
Finalmente, el consumidor que usa 30 m3 deberá pagar en su próximo recibo S/ 3,56 de más, es decir, dejará de cancelar S/ 49,29 por S/ 52,85.
El aumento tarifario fue aprobado proporcionalmente al cumplimiento de metas de la empresa de acuerdo a su Plan Maestro Optimizado (PMO), donde solicita el reajuste en vista que realizará obras para mejorar y extender el servicio de agua potable y alcantarillado.
Llama la atención que la empresa no difundió masivamente el incremento tarifario a los usuarios, aunque sí cumplió con difundirlo en el diario oficial El Peruano. No obstante, los funcionarios advirtieron que en los recibos físicos sí se detalla del nuevo costo por el servicio que aplicarán.

Los más buscados: Sacerdote y 56 requisitoriados serían incluidos


Por su alta peligrosidad y con el fin de que sus crímenes no queden impunes, más de 50 personas con órdenes de captura podrían ser incluidas en la lista de los más buscados de Arequipa. Entre ellas se encuentra el sacerdote José Carranza Chavesta, procesado por el presunto delito de tocamientos indebidos contra un menor de edad.
El Departamento de Apoyo a la Justicia, al mando del comandante PNP Andy Philipps Morocho, evalúa la posibilidad de solicitar en forma escrita al departamento de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) la inclusión de Carranza en la relación de los más buscados.
El oficial aseveró que la Policía no se ha sentado de brazos cruzados a esperar que los ciudadanos den pistas del paradero de los requisitoriados. En el caso del párroco, confirmó que aún permanece en el país, ello de acuerdo al control de su movimiento migratorio y la vigilancia en las fronteras.
Adelantó que el monto de la recompensa para quien informe la ubicación del sacerdote oscilaría entre los 15 y 20 mil soles. Ello se definirá en los próximos días considerando el avance de las investigaciones policiales.
El cura José Carranza está prófugo de la justicia desde que le fue dictada la prisión preventiva por 9 meses por el delito de tocamientos indebidos contra un menor de 12 años. Posterior a ello, un juez de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Mariano Melgar dictó la orden de captura.
 
MÁS BUSCADOS
También, está en evaluación la inclusión de otros 56 delincuentes, entre violadores, asesinos, ladrones y agresores, en la lista de los más buscados. El oficial aseveró que se debe considerar su peligrosidad.
Los operativos de control de identidad en garitas y terminales se han intensificado. Solo el último lunes la Policía logró la captura de cinco requisitoriados: Angélica Tito P. (29), por el delito hurto simple; Elisa Ccoya H. (37), lesiones leves; Jessica Tunqui Q. (37), lesiones leves; Edgar Quispe C. (28), omisión de asistencia familiar; Edwin Chura P. (33), cohecho activo genérico.
La búsqueda de los prófugos de la justicia es un trabajo minucioso y pesa mucho la capacidad de observación del agente policial que trabaja encubierto, vestido de civil, con el objetivo de mimetizarse entre la población y hacer el seguimiento a los sospechosos.

La mitad de niños de albergue tiene menos de un año de edad


Son alrededor de 75 niños los que se tienen albergados en Chaves de la Rosa y por lo menos la mitad de ellos, tiene menos de un año. Hasta hace dos años, los albergados no llegaban a 40, por ello es que se debe hacer una campaña de concientización entre la población y especialmente los adolescentes para que asuman con responsabilidad su sexualidad, dijo Edgardo Calderón Paredes, presidente de la Beneficencia Pública de Arequipa.
Los casos más emblemáticos que recientemente han ingresado al albergue, fueron el de los dos niños encontrados en cajas de leche, abandonados en calles de Mariano Melgar y Paucarpata, cuando apenas tenían algunas horas de nacidos, y de cuyos irresponsables padres no se saben nada hasta el momento.
Otro niño que también se encuentra en las instalaciones, esperando una orden judicial para ser entregado a sus padres biológicos, es Juan Pablo, quien fue secuestrado de una posta de Mariano Melgar, a los días de haber nacido y fue encontrado casi un año más tarde, en el mes de noviembre de 2016, en brazos de otros padres.
Informa el funcionario que el niño continúa en el albergue, mientras que el Juzgado de Familia evalúa a los padres, de quienes dijo, visitan al menor, mientras que la otra familia, ha preferido alejarse completamente.
Hace algunos meses, en la Beneficencia pública, recibieron la notificación del municipio de Polobaya, en el cual les indicaron que había cinco niños que estaban en pésimas condiciones y que vivían por los alrededores del Santuario de Chapi.
Acudieron llevando apoyo a las madres, pero cuando llegaron al lugar, se encontraron que la situación era bastante dramática, por lo que tuvieron que pedir la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito.
Se decidió internar a los niños, cuyas edades oscilaban entre los 2 y 5 años de edad, los cuales estaban bajo el cuidado de la madre y la abuela, quienes ayudaban en la cocina de los restaurantes que allí funcionan para subsistir. Los niños nunca habían ido al colegio, no socializaban, estaban desnutridos, no se comunicaban fácilmente. Llevarlos al albergue les cambió la vida, pero la madre de los cuatro niños, de apenas 22 años, los abandonó por completo para irse con una nueva pareja, y la abuela, quien a la vez es madre del niño de 8 años, los visita muy de vez en cuando.
“Cada vez crece el número de niños abandonados, por eso urge que se haga algo al respecto, porque si bien el Estado puede aportar con medios para la subsistencia de los niños, ellos necesitan de otro tipo de ayuda para salir adelante, como el afecto de una familia que es vital para su desarrollo”, agregó Calderón.
“Los niños que van creciendo –dijo– es muy difícil que sean adoptados y una gran parte de ellos ingresa a un fuerte proceso de depresión, al ver que sus compañeros se van y ellos no, y preguntan constantemente a qué se debe, por qué nadie los quiere. No se trata solo de llevarlos a un albergue y darles calidad de vida, hay muchas cosas más importantes que ellos necesitan y debe llegar de sus padres o de otros familiares”, agrega.

Adolescentes recurren a los amigos y el Internet para información sexual


La responsable del Centro Juvenil Futuro de Inppares Arequipa, Danaey Palo Barreda, señaló que los estudiantes se inclinan por estas opciones porque todavía el tema continúa siendo tabú en los colegios y en la casa.
A ello se suma que existen instituciones educativas donde rechazan la enseñanza sobre temas sexuales a los escolares alegando que los están induciendo a experimentar. 
"Hay colegios católicos y laicos donde no quieren que hablemos sobre este tema porque dicen que se va a incitar a los adolescentes a iniciar su vida sexual", dijo.
Sin embargo, en las visitas realizadas por el grupo de jóvenes de Inppares a los colegios de la ciudad, corroboraron que desde los doce años de edad ya iniciaron su vida sexual y están interesados en informarse.
Comentó que los adolescentes y jóvenes mantienen "mitos" sobre el uso del preservativo y no tienen la confianza de hablar del tema con los docentes.
Palo señaló que la idea de brindar información sexual a los adolescentes es para que decidan responsablemente. Se logra prevenir los embarazos no deseados porque saben las consecuencias de sus acciones. "La idea es que ellos piensen si es que vale la pena hacerlo o es mejor esperar por las consecuencias que existen", indicó.
En Inppares existen quince voluntarios que brindan charlas en los colegios. El año pasado visitaron seis. También brindan consejerías que consiste en una orientación, evaluación y luego se elige el método anticonceptivo. Desde los catorce años de edad pueden acudir sin sus padres de familia.
Ayer Inppares repartió rosas a las autoridades de la ciudad, en su campaña "100 rosas para 100 corazones", pidiendo que promuevan medidas para frenar la violencia, la desigualdad de género y aprobar políticas inclusivas.

Crece requerimientos para obtener carnet de sanidad


Según el titular de esta área, el trámite de este documento, se ha incrementado en casi el doble producto de la sensibilización, acciones de control de personal de restaurantes, panaderías y tiendas y decomiso de accesorios considerados dañinos y contaminantes en el proceso de preparación y entrega de alimentos.
“Lo que no queremos es sancionar, que los comerciantes a través de la sensibilización mejoren las condiciones de sus establecimientos”, dijo Narro. En las dos últimas semanas –informó– han realizado decomisos de instrumentos utilizados para la preparación de alimentos.
Cucharones, ollas y bateas en mal estado. En la semana se realiza la fiscalización de 15 a 20 negocios dedicados a la preparación y venta de alimentos.
Además, indicó se ha iniciado un proceso de cruce de información con Tramifácil, para identificar y cuantificar el número de restaurantes autorizados en la ciudad.
“Cada persona miembro del establecimiento debe poseer su carné de sanidad, desde el mozo hasta el gerente, es una necesidad. Ahora estamos en un proceso de sensibilización y verificación, solo en algunos locales en donde la situación salió de control, se procedió al decomiso, sin embargo si no cumplen con las recomendaciones se tendrán que tomar acciones de mayor severidad”, explicó Narro. 
El trámite de carnet de sanidad se realiza en el segundo piso del marcado San Camilo, calle Perú segundo piso. El costo del documento es de 30 soles por un año y 20 soles por seis meses.

Región busca dinero para dotar de agua a 20 mil pobladores


Los 20 mil pobladores de la parte alta del distrito de Paucarpata que se abastecen de agua por horas, con cisternas y pozos, tendrán que continuar esperando más tiempo para tener el servicio sin interrupciones en sus viviendas.

La demora ocurre porque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene que revestir las tuberías de acero ya instaladas, con mortero de cemento. El trabajo demanda una inversión adicional de casi seis millones de soles.

El gerente de Infraestructura de la Región, César Ramos, indicó que carecen de presupuesto para concretar los trabajos, están optando por pedir el dinero al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Los cambios en la tubería fueron acordados en una reunión entre el GRA y la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) realizada la semana pasada. Las instituciones se enfrentaron por la demora en el proyecto para dotar de agua a la población.
La dificultad se originó porque el GRA no cumplió con lo establecido en el expediente técnico. Colocó una tubería de acero, cuando correspondía una tubería de hierro dúctil. Las obras, ejecutadas en la gestión anterior, demandaron una inversión de 25 millones de soles. 
Sedapar observó el incumplimiento de las características técnicas y la semana pasada emitió un comunicado pidiendo el cambio de la tubería. Luego de una reunión entre ambas instituciones acordaron los trabajos de revestimiento en las líneas de conducción y aducción.
 

Este viernes sabrán situación económica de Emecsa


El viernes 17 de febrero, el gerente y miembros del directorio de la Empresa Municipal de Eventos Culturales S.A. (Emecsa) realizarán una exposición de la situación administrativa y financiera de la compañía municipal.

La acción, se realiza a pedido del regidor Mario Melo Villalba, quien cuestionó que se habría destinado los locales de la comuna para fines comerciales y no culturales. 
“Se ha requerido información la semana pasada, hay una demora y si hay una demora quiere decir que hay algo, no queremos pensar mal. A pesar de que ya se hizo un balance del año pasado, según información de los accionistas, y no les cuesta nada pasar una copia de esos resultados”, dijo el regidor.
Melo sustenta que la empresa dejó de lado la promoción y desarrollo de la cultura por actividades musicales alejadas de promover e incentivar la educación.
Además, ha indicado que el funcionamiento de Emecsa genera perjuicios económicos a la comuna, producto de que se han generado impuestos, actualmente adeudados, a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).  
Se recuerda que en sesión de concejo municipal se acordó crear una comisión a cargo de investigar y determinar si es que Emecsa debe continuar o no en manos de una gerencia y un directorio, o retornar a la administración de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)
“El motivo de la creación de Emecsa era generar cultura y no generar impuestos. Sin embargo pagamos impuestos, la idea es que vuelva a la municipalidad, traer inversionistas que puedan hacer muchas cosas con mayor capacidad de gestión”, dijo.

Fuente: Diario Depor y Diario El Pueblo.


Foto: Depor,pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here