NOTICIAS, Miércoles 01 de Febrero del 2017..."Si Dios Quiere tendremos agua el sábado" SEDAPAR - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 1 de febrero de 2017

NOTICIAS, Miércoles 01 de Febrero del 2017..."Si Dios Quiere tendremos agua el sábado" SEDAPAR

"Si Dios quiere habrá agua el sábado" manifesto funcionario de SEDAPAR

Ing. Mario Luna Grte de operaciones de Sedapar en dialogo con Radio Melodia de Arequipa explico que el desabastecimiento es por el huayco de ayer,ademas agrego que ojala Dios no quiera y ocurra otro huayco.
En otro momento manifesto que el agua retornara a Arequipa el sabado si Dios quiere.

Arequipa en Emergencia: 800 mil están sin agua potable


La empresa de saneamiento, Sedapar, informó que ha paralizado la producción de agua potable. Incluso, en previsión de mayores daños se han cerrado las compuertas de la Tomilla I la otra planta de potabilización de agua.
Estas dos plantas abastecen a los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Cayma, Yanahuara, Cercado, Cerro Colorado, Hunter, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, y parte baja de Paucarpata.
Se ha establecido que 30 camiones cisternas que se llenan en una pequeña planta en Mariano Melgar abastezcan durante el día a hospitales y recorrerán diversos distritos para dar agua a la población. 

Presidente de griferos dice que precio de combustible se redujo


Explicó que la primera rebaja se produjo hace un par de semanas, pero no llegó a los 10 céntimos de sol, luego una semana después fue de 7 céntimos de sol y se está por anunciar una nueva rebaja, que estaría por los mismos valores.
Pero dicha rebaja coincidiría con el incremento de las tarifas de transporte urbano, ya que muchas empresas decidieron llevar a cabo y que justificaron con el incremento de los combustibles. 
Miguel López Portilla, dirigente de la Cámara Sindical de Autobuses (Casa), dijo que es potestad de cada empresa incrementar o no los costos de los pasajes, sopesando los gastos que tiene con los ingresos. “No solo se incrementa la tarifa por la suba de los combustibles, sino también por el incremento del costo de vida, suba de los repuestos, el mal estado de las vías que malogra los vehículos y otros motivos más”, añadió el dirigente.
Hay algunas empresas que decidieron sumarse al incremento de cobrar un sol por el pasaje, pero ante el rechazo de la población y la amenaza de hacer protestas, han retrocedido en la medida.
“Los transportistas han sido muy astutos, antes la tarifa era de 70 céntimos a pesar que ellos pedían 80, pero ante su amenaza de cobrar un sol, la población les paga los 80 céntimos, por lo que de alguna manera se han salido con la suya”, dijo Ana Vilca, una pobladora de Socabaya, que salió a protestar contra de las empresas que hacen servicio hacia ese sector y que ahora cobran un sol el pasaje, además de la tarifa inventada de “nocturna” a 1.50 céntimos.

Esteban Valdez integra comisión del Programa de Vivienda de MPA


El ex jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y quien fuera en su momento cuestionado por avalar y promover las invasiones de tierras en la ciudad, Esteban Valdez, conformará la comisión del programa de vivienda municipal de la comuna provincial de Arequipa. 
El ex funcionario regional acompañará a Hardin Abril, ex alcalde de Uchumayo; Ángel Manrique, subgerente de asentamientos Humanos; y César Duran, actual presidente de la Comisión de licitación y operación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en el trabajo de evaluación y selección de postulantes a programas de vivienda de la comuna. 
Cabe recordar que Valdez candidateó a la presidencia del GRA y en su momento dejó en claro su posición al indicar estar acorde con los procesos de posesión ilegal de tierras. “La ley exige posesión antes que titulación (...) La invasión está legalizada y autorizada por la ley y por el alto costo de viviendas”, fue la frase que lo catalogó como promotor de invasiones. 
Pese al antecedente, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, ha tomado la decisión de otorgarle la confianza. “Se estuvo evaluando diferentes personalidades y especialistas y uno de los candidatos fue Valdez por su amplio conocimiento en asentamientos humanos y sobre todo para ver los elementos de gestión, llámese estatutos y la normatividad que se va a tener”, dijo Zegarra. Valdez hará las funciones de secretario técnico y será él quien se hará cargo de la elaboración documentaria del programa. 
Zegarra en relación a los antecedentes de Valdez declaró: “Evidentemente hay muchas denuncias, se vio el reporte del Poder Judicial y no hay ningún proceso en marcha, la experiencia que tiene es fundamental para elaborar documentos de gestión, más no para ejecutar, él va a tener una labor administrativa, dada su experiencia es una persona muy importante”. 
El proyecto de la comuna pretende otorgar terrenos de la comuna para vivienda destinados para personas naturales en la categoría C y D, con capacidad económica para adquirir una vivienda a un costo por metro cuadrado arancelario. 
Hoy la comisión será instalada en el tercer piso de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Este grupo tendrá hasta el 17 de marzo para poder definir los requisitos y los términos bajo los cuales los postulantes serán evaluados. 
En el caso del ex alcalde de Uchumayo, Zegarra dijo que se escogió a Abril por su capacidad y visión como burgomaestre.

Por calor y humedad habrá más moscas y mosquitos


El responsable de vigilancia y control vectorial de la Gerencia Regional de Salud, Fernando Málaga Chávez, refirió que ambos factores contribuyen a la reproducción de estos vectores. 
En el caso de las moscas, estas proliferan tanto en la zona urbana como rural, donde hay material orgánico en descomposición y principalmente expuesto al sol, en ese sentido, la basura o el mal tratamiento de los residuos sólidos son el principal vehículo para la concentración de estos insectos. En ese sentido, el funcionario recomendó mantener los desechos tapados y bajo sombra. 
Málaga explicó que la higiene en casa es clave para evitar la presencia de moscas. Por ello, aconsejó emplear agua con lejía para limpiar las viviendas. “Colocar una bolsa transparente con agua en las puertas de ingreso o ventanas también ayuda a espantar a las moscas. El reflejo hará que estas se vayan”, comentó. 
Málaga advirtió que la presencia de estos vectores representa un riesgo para la población y es que, los agentes trasladan en sus patas restos, especialmente de heces, que al entrar en contacto con los alimentos podrían desatar enfermedades diarreicas en las personas, sobre todo en niños.    
 
MOSQUITOS   
En torno a los mosquitos, el especialista señaló que estos proliferan en zonas donde hay aguas estancadas, especialmente en zonas rurales próximas a chacras o acequias. Así, los distritos más afectados por la presencia de estos vectores son Tiabaya, Sachaca, Cerro Colorado y Cayma. 
No obstante, remarcó que en el Cercado de la Ciudad, el Tuturutu sería uno de los puntos donde el espejo de agua haría proliferar a los mosquitos, por lo que pidió a la población en general usar repelente y ropa de manga larga para evitar picaduras. 
Málaga refirió que en la región existen dos tipos de insectos de este tipo. Simulium, más parecido a la mosca, y el culex, denominado zancudo patas largas y cuya presencia es la más común.
A diferencia de las moscas, los mosquitos no tienden a causar enfermedades, pero sí incomodidad, pues para reproducirse las hembras requieren de sangre, por lo que la succionan de las personas, dejando malestar que podría desatar algún tipo de reacción alérgica.

Arequipa: Cáncer a la piel ocupa el primer lugar en incidencias


De acuerdo a reportes del Área de Dermatología del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, el cáncer de piel ocupa el primer lugar en incidencia de tipos de cánceres en la población asegurada y su incidencia se registra entre el 10 y 15% con un reporte de casos nuevos al año de aproximadamente 200, afectando mayormente a la población adulta a partir de los 40 años.
 
Con el incremento de la radiación solar en Arequipa, se viene reportando nuevos casos de lesiones a la piel, en su mayoría carcinomas basocelulares en un 70%, carcinomas espinocelular en un 20% y Melanomas en un 10%, siendo este el más agresivo y mortal, afectando mayormente a personas de piel clara.
 
El Cáncer de Piel es un proceso de exposición indiscriminada a los rayos solares desde niños hasta adultos, evidenciando las primeras molestias a partir de los 40 años, cuando el cáncer ya se ha puesto de manifiesto con lesiones malignas, informó Freddy Mostajo Quiroz, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo..
 
En este sentido, EsSalud Arequipa, viene apoyando al Círculo Dermatológico del Perú, en la Campaña por el Día del Lunar a realizarse este domingo 05 de febrero a partir de las 08:00 hasta las 12:00 horas en los consultorios de dermatología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, con el objetivo de diagnosticar de forma temprana, lesiones severas.
 
Freddy Mostajo Quiroz, precisó que la radiación ultravioleta viene afectando la mutación en piel, estas alteraciones pueden provocar envejecimiento, manchas, pérdida de elasticidad y cáncer de piel, por ello es importante utilizar una prenda de cabeza, como sombreros, gorros, viseras de ala ancha y complementando con la aplicación de un adecuado bloqueador solar con factor 50+ que haya sido medicado, por un especialista.
 
Es necesario saber realizar un debido autoexamen de lunares, revisando pecho y espalda, luego el lado derecho y luego el lado izquierdo, con los brazos elevados; de igual forma, se debe doblar los codos y mirarse los antebrazos y las palmas de las manos. La parte posterior de las piernas y los pies, también debe ser observado el espacio entre los dedos del pie; la revisión del cuello, cuero cabelludo, espalda y glúteos, deben formar parte de este minucioso examen, describió el especialista.
 
Las lesiones de piel, que pueden considerarse peligrosas, son las que no tienen bordes definidos, su color no es homogéneo, presentan diámetros superiores a 6 mm., producen picazón, ardor y hasta sangrado.

Melgar: Que sea una fiesta la "Noche Rojinegra"


FBC Melgar se presentará hoy ante su público, cuando enfrenté desde las 19:00 horas a Danubio FC de Uruguay, duelo que se realizará en el estadio Monumental de la Unsa, en el marco de la denominada y esperada "Noche Rojinegra".
Este encuentro será el único que afrontará el equipo de Juan Reynoso de cara a sus competencias oficiales que tendrá este 2017, tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores de América. Hay bastante expectativa en la afición arequipeña por ver en acción a los nuevos integrantes del club arequipeño en una fiesta que iniciará a las 17:45 horas con la presentación del plantel, en donde destaca el argentino Emanuel Herrera, junto a los jugadores nacionales Diego Penny, Pedro Requena, Carlos Ascues, Luis García, Daniel Chávez, Wilmer Aguirre, Víctor Cedrón y Kevin Ruiz.
 
ENTRADAS
Hay que mencionar que las entradas para la "Noche Rojinegra" tienen un costo de 15 soles para la popular norte y sur, 35 oriente, 50 occidente y 90 butacas, las mismas que se venderán hoy en el club "rojinegro" de 10:00 a 15:00 horas y en el Parque Lambramani de 11:00 a 16:00 horas.
 
PENNY OPTIMISTA
El arquero del FBC Melgar, Diego Penny, se refirió a la presentación que tendrá el club arequipeño ante Danubio de Uruguay, señalando que será un buen reto para plasmar lo que han trabajado durante la pre-temporada.
"No hemos mucho fútbol en este tiempo. Toma un tiempo a los nuevos acostumbrarse a la idea de Juan, a lo que él quiere y proyecta. Por eso es que no hemos hecho tanto fútbol, pero contra Danubio es  buena prueba para desarrollar lo que hemos hecho estas semanas", declaró Penny.
Asimismo, el portero de 32 años comentó acerca de lo que le solicita Juan Reynoso, específicamente tanto a él como a los demás chicos en su posición. "El inicio del juego en todo momento es con nosotros; ante cualquier circunstancia, la pelota siempre regresa hacia los arqueros. Nos pide no jugar a lo que venga, sino analizar la jugada y ver la intención del juego. Eso es lo más importante que nos pide", finalizó Penny.

Fuente: La Criatura Perú y Diario el Pueblo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here