NOTICIAS, Viernes 17 de Febrero del 2017...Colegio Internacional Albert L. Lehninger clausuro vacaciones útiles 2017. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 17 de febrero de 2017

NOTICIAS, Viernes 17 de Febrero del 2017...Colegio Internacional Albert L. Lehninger clausuro vacaciones útiles 2017.

Colegio Internacional "Albert L. Lehninger" clausuro ciclo de Vacaciones Útiles 2017.

El viernes 17 de febrero se realizó la clausura del Programa Vacaciones Útiles 2015, organizado por el Colegio Internacional "Albert L. Lehninger" y en el que participaron alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria.
Los pequeños disfrutaron de diversas actividades deportivas y recreativas organizadas por paquetes que incluyeron clases de deportes, manualidades, música, minichefs y cursos de reforzamiento y nivelación en diversas áreas académicas entre otros.
Igualmente la Directora del Colegio Lehninger Prof. Maria Elena Salas Pariona anuncio la aplicación de una curricula educativa acorde al siglo XXI que no solamente abarca la formación académica del estudiante, si no también el desarrollo personal y social del niño y adolescente, incluyéndose cursos y talleres especializados.
Para mayor información pueden asistir al Local del Colegio Lehninger en Calle Palacio Viejo 304 - Cercado - Arequipa, frente a Diario el Pueblo.


Alcaldes obligados a matar perros callejeros


El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, instó al Ministerio Público a sancionar a los alcaldes que no cumplan con la ley relacionada al régimen jurídico de canes.

La norma regula las funciones municipales en torno a la tenencia responsable de perros y en relación a los canes vagos de sus respectivas jurisdicciones, además de estipular procedimientos de eutanasia para los animales sin dueño.
La situación de los canes vagos y de la rabia en la provincia son temas que preocupan. El último martes una jauría ingresó a una vivienda de Mariano Melgar, atacó y mató a varios animales. 
Por ello, el alcalde de esta jurisdicción, Edwin Martínez, anunció que procederá al exterminio de jaurías y canes vagos en su distrito. 
Rondón fue cauto en torno a esta postura, aunque reconoció que la decisión del burgomaestre es “la correcta” dadas las circunstancias. “La rabia no debe seguir avanzando”, remarcó.
En ese sentido, el funcionario dio un ultimátum a los alcaldes para tomar medidas para el control de canes callejeros o perros con dueños que son criados en las calles.
“Cuando alguien no cumple con la ley, el Ministerio Público es el indicado a poner las sanciones respectivas, todos tenemos que cumplir con lo que nos corresponde (…) la salud no debería construirse en base a un ultimátum, pero lo que ha ocurrido en Mariano Melgar es más que un ultimátum; cómo podemos poner la vida y salud de las personas en riesgo”, remarcó.
 
SANCIÓN A CIUDADANOS
En la misma línea, el gerente de Salud anunció que la siguiente semana su despacho elevará un proyecto de ordenanza ante el Consejo Regional para aplicar sanciones pecuniarias a los ciudadanos que críen mascotas en la vía pública.
La ordenanza también obligará a todos los propietarios de perros a inscribirlos para su respectiva identificación ante la municipalidad de su distrito. De esta manera, si el can es hallado en la calle, la comuna lo identificará y aplicará multa a su propietario.  
La medida también buscará limitar a las familias a tener solo dos canes. No obstante, obligará en un plazo determinado a las comunas distritales a implementar caniles, donde se tendrá a los animales por 30 días, transcurrido ese plazo se procederá a su adopción o ejecución- según su estado- si no es reclamado por su dueño.

Arequipa: Región transferirá recursos por 5.8 millones para 11 municipalidades


Por unanimidad el pleno del Consejo Regional de Arequipa autorizó al Ejecutivo Regional realizar transferencias financieras por un monto de 5 millones 859 mil 665 soles en favor de 11 municipios de la región para la ejecución de igual número de proyectos de inversión referidos al mejoramiento de carreteras, infraestructura educativa e infraestructura agrícola.
 
Se trata de un primer paquete de transferencias correspondientes al año 2017, con la que se favorecen las municipalidades de Socabaya, a quien se les entregará S/ 866,794.57 para el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la vía de acceso a Cerro Juli (Av. Las Peñas, Av. 1 de Mayo, Av. Cerro Juli, y el tramo de calle N°4 Mz. A, C-Intersección de la calle Cerro Juli) entre los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Socabaya.
 
A Tisco en Caylloma se le transferirá S/ 500,000.00 para el mejoramiento del servicio de educación primaria en la IE N° 40421; a Cháparra en Caravelí, 500 mil soles para el mejoramiento de la infraestructura educativa de la I.E 40274 Señor de los Milagros, anexo Achanizo;  a Charcana en La Unión, S/ 1´000,000 para el mejoramiento del servicio de agua del Sistema de Riego Canal y Reservorio Huaytapampa; a Lari en Caylloma, S/ 303 414.49 para la culminación de la I etapa de la sustitución de ambientes en la I.E N° 40387.
 
Asimismo, a Tuti en Caylloma S/ 197,037.35 para el mejoramiento del servicio educativo de la I.E N° 40396 Tuti; a Toro en La Unión, S/ 461,910.00 para la construcción de reservorio de Sarcconta; a Huanca en Caylloma, S/ 1´041, 286.50 para el mejoramiento de la carretera La Yesera-Huanca KM 12+065 al Km 43+795 y a Sibayo en Caylloma, S/ 276,464.97 para el mejoramiento de la Av. Túpac Amaru y Mariscal Castilla.
 
Además, a Andaray en Condesuyos, S/ 150,000.00 para la formulación del expediente técnico de la trocha carrozable hacia el distrito de Andaray,  y a Mejía en Islay, 562,757.31 soles para el mejoramiento y ampliación de la I.E 40494 José Abelardo Quiñones de nivel primaria y secundaria.
 
El acuerdo remarca que las transferencias financieras no podrán ser destinadas a ninguna actividad y/o proyecto distinto a los que han dado lugar a las autorizaciones. Las gerencias de Infraestructura y de Supervisión y Liquidación de Proyectos, deberán hacer el monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas de los proyectos mencionados. El Consejo Regional efectuará las acciones de fiscalización que estimen conveniente.

Gobernadora está obligada a cumplir con currículo al margen de su religión


Los miembros del Consejo Nacional de la Educación (CNE) acudieron ayer al despacho de la gobernadora Yamila Osorio Delgado a exponer los lineamientos del nuevo currículo nacional impulsado por el Ministerio de Educación (Minedu), que ha desatado un acalorado debate.

Ángel María Manrique Linares, integrante del CNE, manifestó que la autoridad regional, al margen de la religión que profesa, tiene que cumplir con las normas y las políticas públicas, como es el caso del currículo que debe regir en los colegios.
Comentó que en el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Arequipa, actualizado en la actual gestión, incorpora el enfoque de género. El documento comprende desde el 2015 al 2021 y su cumplimiento es obligatorio.
Manrique señaló que lo que promueve el nuevo currículo es la igualdad de género que es una exigencia legal para la formulación de las políticas públicas. Esto se dispuso en el Acuerdo Nacional, en los lineamientos de planificación del Ceplan, los lineamientos de modernización pública de la Presidencia del Consejo de Ministro, hay una obligación legal. 
El integrante del CNE indicó que en el nuevo currículo no se plantea o promueve ningún tipo de homosexualismo y lesbianismo, solo se busca la igualdad de derechos. "Lo que se busca es que desde las escuelas se promueva la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer", sostuvo.
Tampoco los docentes construyen la identidad del escolar, solo desarrollan capacidades. 
“Ningún docente ingresa en el proceso de construcción de la identidad. En el espacio educativo lo que hace el docente es desarrollar capacidades que se da en base a enfoques, de igualdad de derechos, de inclusión, enfoque ambiental, no se habla de ideología de género”, remarcó.

Mayoría de conflictos en la región son por terrenos


La mayoría de conflictos que existen en la región están vinculados a discrepancias entre asociaciones por la ocupación de terrenos y su proceso de formalización.

El jefe de Conflictos Sociales del GRA, César Huamantuma, informó que hay más de 12 mesas de diálogo por las discrepancias que existen entre las asociaciones que están en la etapa de formalización, en el saneamiento físico legal de sus terrenos.
Las conversaciones están referidas a informar a los representantes de las asociaciones hasta dónde pueden avanzar en sus trámites. Realizan seguimiento en coordinación con la Oficina de Ordenamiento Territorial.
También intervienen en los casos de límites entre distritos y regiones vecinas, cuando hay indicios de violencia. Hay 12 mesas de diálogo conformadas por la Gerencia de Ordenamiento Territorial, a las que realizan seguimiento.
Otros conflictos en menor cantidad pero que están causando más problemas están relacionados a los proyectos mineros. Actualmente hay una mesa de diálogo por un conflicto minero en el proyecto Zafranal, donde están involucradas las poblaciones de Lluta, Huancarqui y Huraca-Corire, anexo El Pedregal en Castilla. 
También por el proyecto de la mina Shila, en el distrito de Choco en Castilla, que está en etapa de cierre de sus actividades. El caso de la mina Tambomayo de Buenaventura fue visto en una mesa de diálogo. Hubo acuerdos entre la población y los empresarios para invertir en obras en la región. Sin embargo, en la última semana han surgido voces de protesta de un sector de la población.

Observan endeudamiento del GRA para construir vía en el Cono Norte


El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realiza los trámites para endeudarse a cuenta del canon y regalías futuras, para ejecutar la vía al Cono Norte, que integra a los distritos de Yura y Cerro Colorado.

El jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi, informó que están subsanando observaciones de la Oficina de Promoción de Inversiones (OPI) del Ministerio de Vivienda y Construcción.
Señaló que están siguiendo dicho trámite a pedido de la Dirección General de Endeudamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que determinó que el endeudamiento tenga la viabilidad del mencionado ministerio.
Levantadas las observaciones, el siguiente paso será recurrir al MEF para la transferencia de los recursos. Sostuvo que las deudas que tiene el GRA no impedirán el endeudamiento que ya está en camino. "Estamos esperando la subsanación de las observaciones que debe ocurrir en los siguiente días", sostuvo.
Según el estudio realizado por el GRA puede endeudarse hasta por 200 millones de soles, que equivale al monto percibido por canon y regalías, por los siguientes 10 años. El pago involucrará a dos gestiones regionales futuras.
El préstamo será para concretar la vía al Cono Norte, que involucra a Yura y Cerro Colorado, que demanda una inversión aproximada de 120 millones de soles.
La vía Arequipa - Yura será ejecutada con el endeudamiento que tramite la Región. Dicha vía se articulará con la autopista Arequipa - La Joya, que se ejecutará con dinero del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Procuraduría de la MPA contará con 50 mil soles para desalojos


La Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Arequipa contará con 50 mil soles para la contratación de logística en la lucha contra las invasiones y posesiones ilegales.

La cifra fue incluida este año en el Plan Operativo Institucional (POI) y servirá para que el procurador municipal, Juan Pineda, realice la contratación de vehículos, traslade personal policial y municipal para acciones de desalojo. “Vamos a realizar por lo menos unos seis desalojos en los próximos 15 días”, declaró

El área en el 2016 solo recibió cinco mil soles. El monto de acuerdo al procurador no habría sido el necesario para la contratación de la logística necesaria para las acciones de desalojo. Como se recuerda, durante el 2016 se contabilizó aproximadamente 12 invasiones.
En la actualidad ante la presión del alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, y la necesidad de terrenos libres para el desarrollo del Programa Municipal de Vivienda (PMV), el procurador ha realizado entre el 2016 y el 2017 seis expulsiones: Asociación Santa Ana (Mollebaya), Asociación Granja La Frontera (Mariano Melgar), San Antonio - II Etapa (Yarabamba), El Vallecito (La Joya), Villa Magisterial (Cerro Colorado) y Characato.
“Ahora se van a realizar desalojos de manera continua sin descuidar los derechos e intereses de la Municipalidad Provincial de Arequipa”, aseguró Pineda.
En otro momento dijo que los procesos tienden a ser largos y poco productivos debido a que los poseedores de los predios dicen tener posesión mayor a los 20 años. Además, suelen dilatar los procesos de retiro y desocupación de predios de la comuna mediante argucias judiciales.

GRA retoma diálogo con Cerro Verde para el financiamiento de proyectos


El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) retomó el acercamiento con la minera Cerro Verde, para hablar sobre el financiamiento de los proyectos regionales en ejecución y otros que están en cartera.

Ayer la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado se reunió en privado, antes de las 09:00 horas, con el Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerro Verde, Pablo Alcázar Zuzunaga. El diálogo fue pactado con anterioridad.
Conversaron sobre los avances del Proyecto Educativo Regional que financia la empresa minera. El documento debió estar listo en diciembre el año pasado. También dialogaron sobre la donación de madera para el mobiliario escolar.
Igualmente sobre la posibilidad que cofinancie por segundo año la beca docente. El año pasado Cerro Verde destinó 890 mil soles para cubrir parte del costo de las 500 becas en maestría para docentes de la región. La otra parte, 2 millones 800 mil soles fueron aportados por la Universidad Católica Santa María (UCSM).
“Se analizó la posibilidad de algunas intervenciones en el presente año y la culminación de algunos trabajos convenidos el año anterior”, comentó el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez Silva, quien participó de la reunión junto a otros funcionarios.
Apuntó que acordaron que en la quincena de marzo se definirá el apoyo de la empresa minera a los proyectos expuestos en la reunión de ayer. "Todavía no se ha definido montos o cantidad de proyectos. Se conocerá en la reunión del martes. Esperamos que sea un aporte importante", refirió.
 
DIÁLOGO CON LA COMUNA
En la reunión de ayer no estuvo presente algún representante de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El diálogo fue para abordar temas regionales.
En diciembre del año pasado la gobernadora Yamila Osorio y el alcalde de la ciudad, Alfredo Zegarra Tejada, acordaron unir esfuerzos para demandar apoyo económico a Cerro Verde para proyectos en común.
Al respecto el gerente Rodríguez sostuvo que luego de la reunión de marzo, se pactará con el representante de la minera, la reunión que sostendrán con la presencia de ambas autoridades, la gobernadora y el alcalde de la ciudad.

Más de 110 parejas se casaron en los primeros meses del año


Las oficinas de Registro Civil de la ciudad de Arequipa brindaron un reporte del número de registros efectuados en los primeros meses del año.

Destaca en las cifras presentadas que durante los dos primeros meses de este año se han registraron entre 52 y 60 matrimonios al mes.
Asimismo, se informó en cuanto a natalicios, que entre enero y febrero del presente año se registraron 650 bebés. Respecto a este tema, informaron a los padres de familia que tienen hasta 60 días para registrar a sus hijos, al momento de la inscripción se les emite tres actas que son entregadas a los padres, al Municipio y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La encargada de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Tula Benavente, explicó que la primera partida de nacimiento es entregada por personal de Registro Civil de manera gratuita y que si desean adquirir otra, aun estando fuera de la ciudad, la pueden solicitar a través del Reniec pagando diez soles con cuarenta céntimos.
Respecto a las partidas de defunción, agregó que hasta el momento se emitieron de 19 a 20 mensuales en lo que va del año.

Bloque de las regiones del Sur no se formaliza luego de un año


En suspenso. Falta que sea inscrito ante la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Ha transcurrido un año desde que los gobernadores suscribieron un acuerdo para conformar una mancomunidad que agrupa a la Macrorregión Sur. 
La explanada del Sacsayhuamán fue escenario del compromiso asumido por los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac y Madre de Dios. 
Luego en la ciudad Tacna los gobernadores posaron para las cámaras con el acta de constitución y estatutos de la Mancomunidad Macrorregión Sur, que firmaron. 
Sin embargo, el bloque del Sur aún no nació oficialmente. La Mancomunidad no fue inscrita ante la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 
El trámite todavía no fue iniciado porque falta el acuerdo favorable del Consejo Regional de la región de Puno.
El jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi informó que desde el año pasado están esperando la repuesta de la región altiplánica.
Inicialmente hubo discrepancias respecto al presupuesto que debe ser asignado para la mancomunidad. Cada gobierno regional debe destinar anualmente 100 mil soles de su presupuesto.
Adicionalmente afectó las diferencias por la construcción de la represa Paltuture. El Gobierno Regional y la municipalidad provincial de Puno presentaron acciones para frenar la licitación de la obra. Actualmente existe una disputa limítrofe entre Puno y Moquegua que se ventila en la PCM.
"Hay una observación política del Consejo Regional, no han descartado integrarse. Está en suspenso", señaló.
Rospigliosi comentó que la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, como presidenta de la Mancomunidad, convocará el siguiente mes a sus pares para subsanar las observaciones y continuar con la formalización del bloque del Sur. Sería posterior al viaje de la autoridad a Canadá.
Rospigliosi sostuvo que al margen de las discrepancias están avanzando en el caso del Gasoducto del Sur. Aunque en la última reunión del Gore realizado en Lima, no se concretó ningún pronunciamiento sobre el tema de la Mancomunidad. "La voluntad de todos los gobernadores ya fue expresada", refirió.
La demora en la inscripción de la PCM está afectando que promuevan grandes proyectos de desarrollo de las regiones del sur del Perú.
"Está en suspenso la conformación como pliego la Mancomunidad, como una institución, con presupuesto para operar administrativamente. Los megaproyectos regionales todavía no pueden encaminarse porque no tenemos el aparato administrativo", remarcó.
Apuntó que ya existen coordinaciones con la PCM, la Secretaria de Descentralización, para que el trámite de inscripción sea inmediato.
 
PRESIDENTA
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, es actualmente la Presidenta del bloque del Sur, pero su periodo acaba el 29 de marzo. Ella continuará hasta que no se designe a otra autoridad.

Fuente: La Criatura PERÚ y Diario El Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here