NOTICIAS, Viernes 03 de febrero del 2017...Melgar debuta mañana ante el ascensorista Cantolao - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 3 de febrero de 2017

NOTICIAS, Viernes 03 de febrero del 2017...Melgar debuta mañana ante el ascensorista Cantolao

Melgar debuta mañana ante el ascensorista Cantolao


Por la primera fecha del Torneo de Verano, FBC Melgar jugará mañana desde las 20:00 horas ante la Academia Deportiva Cantolao, en el estadio Monumental de la Unsa.
Desde el club “rojinegro” se anuncia que las puertas del estadio agustino estarán abiertas desde las 17:00 horas, con el partido preliminar de la reserva frente a Academia Deportiva Cantolao a las 17:30 horas.
La venta de entradas empezó ayer a las 10:00 a.m. en el Club, Consuelo 408. Precios desde S/ 8.00, por lo que no hay excusas para acudir a alentar al cuadro “dominó”.
Además, la venta de entradas también se realiza en www.ticketgol.pe

Corte de Agua: Racionamiento continuará hasta mañana


Planta Miguel de La Cuba todavía no retoma producción. Población se atiende con reserva y por horas. La planta La Tomilla ya opera, pero demorará recuperación del servicio hasta mañana.
Largas colas de personas esperando ser atendidas con un camión cisternafue la escena que se mantuvo ayer en varios distritos de la ciudad donde todavía no se ha restablecido el servicio del agua. Hubo zonas donde secuestraron a los vehículos. 
Por las redes sociales y las radios la empresa Sedapar durante todo el día se dedicó a difundir los lugares de ubicación de las cisternas como solución al desabastecimiento, en medio del reclamo de las personas por la demora en atenderlas. 
Sectores de los distritos de Yanahuara, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Socabaya, Hunter, Cercado y Paucarpata, fueron abastecidos con cisternas. 
Ocurre que el agua volvió pero no para todos. La planta La Tomilla I que abastece a casi 600 mil usuarios, ya produce desde el miércoles en la tarde, pero está demorando en la recuperación del sistema que comprende abastecer a reservorios, líneas de conducción.
El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, informó que la distribución del agua es restringida, lo que significa que en zonas habrá agua por algunas horas y luego disminuirá la presión para abastecer a la población que está más alejada del sistema. Como son los distritos de Hunter y Socabaya.
Aunque ayer por la tarde la planta La Tomilla comenzó a producir casi al 100% de su capacidad, la entrega del agua continuará restringida hasta mañana, anunció la empresa de saneamiento. Ayudará que no ocurran lluvias o huaicos que afecten nuevamente la calidad del agua a la altura de Charcani.  
Anoche la empresa emitió un comunicado indicando que el 85% de los distritos están teniendo en promedio dos horas de agua por mantenimientos. Anunciaron que hoy habrá agua entre las 05:00 y  10:00 horas. Argumentan que la medida será para evitar el desabastecimiento total. 
 
SIN PRODUCCIÓN
El problema todavía no ha sido solucionado en la planta Miguel de La Cuba o denominada La Tomilla II que distribuye agua a casi 400 mil personas. Continúa paralizada. Siguen los trabajos en la quebrada Matalagente en Charcani para descubrir la tubería que conduce agua a la infraestructura, y determinar el daño ocasionado. 
El miércoles en la tarde suspendieron los trabajos y fueron reiniciados ayer. Sedapar no tiene certeza de cuándo concluirán. La planta Miguel de La Cuba abastece sectores de los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Paucarpata y Miraflores. La empresa de saneamiento informó que dotó de agua por dos horas en la mañana a la población de estas jurisdicciones. Lo continuará haciendo hoy entre las 06:00 y las 08:00 horas.
Las cisternas continuaron siendo la solución de Sedapar al desabastecimiento. A los 30 vehículos que distribuyó Sedapar, se sumaron dos de la municipalidad de Cayma, dos de Miraflores, dos del Gobierno Regional de Arequipa, dos de la Policía Nacional y Cerro Colorado.
 
DATO
La empresa Sedapar ha recomendado a los usuarios realizar una reserva de agua para necesidades básicas. Evitar regar parques o áreas verdes, cumplir con un uso racional para no tener inconvenientes. 

Malaria: Detectaron cuatro casos nuevos


Estos son los primeros episodios reportados del año. En 2015 se confirmó uno “autóctono”, en el distrito de Cayma. Las incidencias se dan luego de casi trece años sin casos existentes.
En esta ocasión se trata de tres mujeres y un varón de 38, 18, 36 y 3 años de edad respectivamente naturales de Maynas, que llegaron a la provincia de Islay el pasado 06 de enero. En esa jurisdicción desarrollaron la sintomatología de la enfermedad. 
Los casos fueron catalogados como importados, según explicó el jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde.   
El galeno señaló que la familia aparentemente llegó a la región por motivo de trabajo, sin embargo, estando en Islay, dos de los integrantes de grupo reportaron altas fiebres y repentina sudoración, por lo que fueron atendidos en establecimientos de salud de la provincia costeña y posteriormente derivados al hospital Honorio Delgado Espinoza, donde tras hacerles las pruebas respectivas confirmaron que se trataba de malaria. 
Posteriormente, las autoridades de Salud decidieron hacerle un examen similar al resto de integrantes de la familia, que también dieron positivo. 
Velarde indicó que todos los miembros de la familia recibieron las atenciones y el tratamiento indicado contra el mal. Hace unos días, los que estuvieron hospitalizados fueron dados de alta y se cree ya retornaron a su región originaria. 
Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito. En el caso en mención, el galeno explica que los estudios practicados a los integrantes de la familia revelaron que fueron infectados por el del tipo “vivax”, trasmisor de la malaria más benigna, que si no es atendida desata anemia. No obstante, cabe resaltar que el vector más peligroso es el Falciparum, que puede ocasionar incluso la muerte.  

Caylloma: Gobierno dará bonos de S/ 43 mil a damnificados por sismo


El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante resolución ministerial 028-2017-Vivienda, aprobó el otorgamiento de bonos familiares habitacionales (BFH), a través del Programa Techo Propio, para la construcción de 1 149 módulos de vivienda para igual número de familias que resultaron damnificadas por el sismo de agosto del año 2016.
El proceso de construcción de viviendas se realizará conforme a los acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación para la Rehabilitación y Reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 14 de agosto del 2016 en Caylloma, presidida por el Gobierno Regional de Arequipa e integrado por representantes de varias instituciones, en la que se establece que las nuevas edificaciones deben conservar las características físicas de la zona, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones.
El grupo de trabajo presidido por el asesor del Gobierno Regional, Abraham Ponce precisó que cada BHF que otorgará el MVC está valorizado en 43 mil 497 soles (10.74 UIT) para la construcción de un módulo de vivienda de 42 metros cuadrados. Explicó que inicialmente, el MVC consideró solo 35 mil soles para la edificación de un módulo de 35 m2,  pero las gestiones realizadas por este grupo de trabajo, integrado también por alcaldes de la zona, logró se amplíe el monto del bono y el área de construcción.
Los beneficiados con los BFHs serán exclusivamente las familias damnificadas con viviendas colapsadas e inhabitables de los distritos de Chivay, Yanque, Madrigal, Coporaque, Ichupampa, Lari, Tuti, Achoma, Cabanaconde, Huambo y Tapay en la provincia de Caylloma, de los predios cuyos titulares sean familias elegibles de acuerdo a la relación publicada en el anexo 01 de la mencionada R.M.
Con tal motivo se aperturó los registros del Programa Techo Propio en la modalidad de aplicación de construcción en sitio propio para lo cual se pueden inscribir en los centros autorizados del Fondo MiVivienda, ubicados en las municipalidades, presentando la constancia de vivienda colapsada o inhabitable expedida por el Gobierno Local.
Las inscripciones serán hasta el 27 de febrero, la solicitud de asignación del BFH se presentará hasta el 17 de abril, el plazo máximo para la subsanación de observaciones a las solicitudes de asignación es de 7 días calendario, computadas desde recibida la notificación. El FMV desembolsará los BFHS a los grupos familiares que hayan cumplido con todos los requisitos hasta el 22 de mayo. El plazo máximo de construcción de las viviendas es de 120 días calendario, contado a partir del día siguiente del desembolso del BFH.
 
CARACTERISTICAS DE VIVIENDAS
De acuerdo a la mencionada Resolución Ministerial se construirán viviendas con un ambiente de uso múltiple, cocina, dormitorio y baño. Los modelos se encuentran registrados en el Banco de Proyectos de las respectivas municipalidades.
El trabajo desplegado por esta Comisión para la Rehabilitación y Reconstrucción de Caylloma ha contribuido a que se venga atendiendo a esta provincia desde el primer momento de ocurrida la emergencia. Por ejemplo, se impulsó un censo con el INEI para poder identificar a los damnificados que hoy se les procederá apoyar con bonos para la construcción de sus viviendas.
En coordinación con el MVC, actualmente se viene trabajando en los esquemas de ordenamiento urbano. Estando próximos a culminar los de los distritos de Ichupampa y Achoma, lo que va permitir que el proceso constructivo sea ordenado y con proyección. Se trabaja en el marco del Plan de Acondicionamiento Territorial del valle del Colca, aprobado mediante Ordenanza Municipal N°037-2016-MPC-Chivay.  Además, actualmente se encuentra en ejecución el reforzamiento de otras 376 viviendas, afectadas por el sismo con bonos de hasta 23 mil soles.
El grupo de trabajo se encuentra presidido por el GRA, y la integran los gerentes de Vivienda Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo, los jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, proyecto especial Copasa, un representantes de la Municipalidad provincial de Caylloma, el jefe del Inei Arequipa,  los alcaldes distritales, el arzobispado, Qali Warma, entre otras.

Unsa: Consejo Universitario autorizó nombramiento de 265 docentes


Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El Consejo Universitario de la UNSA en sesión extraordinaria encabezado por el Rector, Rohel Sánchez Sánchez, aprobó diversos acuerdos respecto a la marcha académica y administrativa del claustro agustino.
Se aprobó autorizar al Vicerrectorado Académico para que presente un proyecto de reglamento de tutorías al Consejo Universitario, pero también se aprobó por transparencia institucional como ordena la ley, publicar en la página web los montos que perciben las autoridades agustinas por concepto de racionamiento.
Se autorizó iniciar el proceso de nombramiento de docentes en 265 plazas al haberse retirado y cesado algunos profesores, trámite que deberá iniciarse ante el Ministerio de Economía y Ministerio de Educación el año 2017.
Asimismo, el Consejo Universitario, aprobó las currículas de Escuelas Profesionales a excepción de Literatura y Finanzas, autorizando al Vicerrectorado Académico para que emita las resoluciones correspondientes y las sanciones de ser el caso tal como lo contempla el Estatuto cuando las dependencias universitarias incumplen acuerdos del Consejo Universitario.
Se aprobó los planes de funcionamiento de las Escuelas Profesionales de la UNSA a excepción de cinco Escuelas que no remitieron dichos documentos, otorgándose tres días hábiles para que presenten sus planes, llamándose la atención a sus Directores por el incumplimiento de sus obligaciones, felicitando a los Directores que cumplieron con remitir sus planes de funcionamiento en forma oportuna a las instancias correspondientes.
El Consejo Universitario aprobó también el nombramiento de docentes en Educación, Química, Ingenieria de Procesos, Arquitectura y Enfermería, pero también se aprobó los contratos docentes en diversas Escuelas Profesionales de la UNSA.

Arequipa: En 15% se incrementa lesiones a la piel por radiación solar


En 15% anual se viene incrementando las lesiones dérmicas en Arequipa, las mismas que pueden derivar en posibles casos de cáncer de piel, por ello la Gerencia de EsSalud Arequipa, viene intensificando las actividades de prevención por el Día del Lunar, campañas que se han realizado desde el 30 de enero al 05 de febrero del 2017.
El jefe del servicio de dermatología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), Fredy Mostajo Quiroz, indicó que los profesionales de EsSalud, vienen formulando estrategias de prevención a fin de concientizar a la población asegurada y no asegurada, sobre el daño de acumular radiación solar, en especial en Arequipa, donde los valores son extremos.
La exposición prolongada a los rayos solares puede generar daño irreversible, como carcinoma basocelular el más común de cáncer de piel, este se encuentra en la capa más profunda de la epidermis y el carcinoma espinocelular que tienen su origen canceroso a raíz de lesiones en la piel que pueden complicarse dando lugar a una forma tumoral produciendo metástasis.
Cada año se incrementan aproximadamente 200 nuevos casos de lesiones en piel  a los ya existentes, posicionándose el cáncer de piel en el primer lugar de los tipos de cánceres que atiende EsSalud Arequipa, añadió Fredy Mostajo.
El cáncer de piel, es un proceso de exposición indiscriminada a los rayos solares desde niños hasta adultos, evidenciando las primeras molestias a partir de los 40 años, cuando el cáncer ya se ha puesto de manifiesto con lesiones malignas, en su mayoría carcinomas basocelulares en un 70%, carcinomas espinocelular en un 20% y Melanomas en un 10%, siendo este el más agresivo y mortal.
Cumpliendo con el objetivo de prevención en EsSalud se realizó descentralizadamente en esta semana, campañas de detección de cáncer de piel, participando los establecimientos de la Seguridad Social, como el Centro Médico Melitón Salas, Hospital Edmundo Escomel y Hospital Yanahuara.
El Hospital Nacional CASE atenderá gratuitamente a población asegurada como no asegurada, este domingo 05 de febrero, fecha central, de 08:00 a 12:00 horas, en los consultorios de dermatología, calle Peral quinta cuadra.

Arequipa: Seal recolectará botellas de plástico de las playas


Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. a través de su campaña de Responsabilidad Social “Haz la Diferencia” Verano 2017,  recolectará aproximadamente 15,000 botellas de plásticos durante 4  fines de semana del mes de febrero en las Playas de las Provincias de  Camaná e Islay, como parte de su misión empresarial de respeto por el medio ambiente y su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.
 
La campaña de Responsabilidad Social “Haz la Diferencia“ Verano 2017 cuyos objetivos principales son: extender a la comunidad el compromiso de SEAL con la conservación y las buenas prácticas medio ambientales y contribuir a mejorar la segregación de botellas plásticas PET de los residuos sólidos generados en las playas de Camaná y Mollendo durante la temporada de verano, tuvo mucho éxito en ediciones anteriores donde se logró recolectar más de 30,000 botellas plásticas PET que fueron entregadas a las municipalidades para su disposición final.
 
El Gerente General de SEAL MBA Leonidas Zavala Lazo  precisó que en el 2016 SEAL fue elegida junto a cinco empresas de la Corporación FONAFE para presentar su Campaña “Haz la Diferencia” en la Feria de Responsabilidad Social Expo Gestión Sostenible que organiza Perú 2021 junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú, por ser una acción que ha permitido  involucrar a los municipios provinciales y distritales así como a veraneantes  en la gran tarea de mantener el ornato y la salubridad de las playas del litoral sureño.
 
En la Conferencia de prensa donde participó el Gerente de Planeamiento y Desarrollo, Carlos Vásquez Lazo, se informó que la campaña se ejecutará durante 4 semanas del mes de febrero en las siguientes playas: Provincia de Islay con 7 playas, tanto de Mollendo, Catarindo, 1ª, 2ª, 3ª playas y Albatros, Mejía: 1ª playa y Punta de Bombón: 1ª playa. De igual forma en la Provincia de Camaná con 2 playas, La Punta y Las Cuevas y en la Plaza Principal de Camaná.
 
Se estima, que como resultado de la Campaña alrededor de 170 mil visitantes y 64 mil residentes en las diferentes localidades serán sensibilizados y segregarán adecuadamente sus desechos sólidos, principalmente las botellas plásticas PET. Es necesario indicar que las actividades de esta campaña son; colocar afiches, conteniendo mensajes que promueven el reciclaje y el ahorro de energía, en lugares públicos y de concurrencia masiva en las playas definidas como ámbito para la Campaña.
 
Se instalarán botellómetros en la 1ª playa de Mollendo, Mejía y La Punta y las Cuevas, así como en las Plazas de Mollendo y Camaná con el propósito de que los veraneantes y vecinos de estas localidades depositen botellas plásticas PET y segregarlas de los demás residuos sólidos.
 
Asimismo, se realizarán activaciones en las playas que estarán a cargo de voluntarios de organizaciones locales que informarán a los veraneantes sobre la importancia de mantener playas limpias, segregar las botellas plásticas PET de los demás desechos sólidos.
 
Durante los cuatro fines de semana de febrero se jugará la Ruleta de SEAL en las playas y plazas de Mollendo y Camaná con los veraneantes que entreguen botellas de plástico PET y respondan correctamente las preguntas y como premio recibirán souvenirs elaborados en material reciclado de las mismas botellas.

Tensión y malestar en Salud por cambios en direcciones


Los gremios de algunas de las ejecutoras han anunciado que incluso iniciarían medidas de lucha por el “secretismo” que hay en torno al tema. 
Uno de los primeros en protestar fue el gremio de trabajadores administrativos de la red Arequipa- Caylloma, que cuestionó la designación de su nuevo director, aún no oficializado por el gerente regional del sector. 
Una postura similar ha mostrado el sindicato de asistenciales y administrativos del hospital Honorio Delgado, que ha advertido que están dispuestos a acatar medidas de lucha si el gerente de Salud, Gustavo Rondón, no se pronuncia lo antes posible. "Él dijo que los cambios estarían a mediados de enero, pero hasta ahora nada", dijeron.  
No obstante, trascendió que en este nosocomio, el actual director, César Molina, habría sido ratificado por la Geresa. Los gremios del nosocomio habían mostrado sus deseos de que este sea retirado del cargo. 
Al respecto, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, evitó dar declaraciones, pero aseguró que hoy daría a conocer los nombres oficiales. Y aunque fue cauto, adelantó que sí habrá cambios en las direcciones de los cinco hospitales de la región, aunque no precisó en cuáles. 
El lunes último, Rondón trató de manera personal la relación de cambios con la gobernadora regional Yamila Osorio, quien tuvo la última palabra. Desde ese día, los nuevos nombres y los ratificados ya estarían definidos, pero aún no han sido dados a conocer públicamente, aunque sí de manera interna en algunos casos, creando mayores desencuentros dentro del sector.   

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here