NOTICIAS, Lunes 13 de Febrero del 2017...Tacna y Arequipa con temperaturas por debajo de 0° - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 13 de febrero de 2017

NOTICIAS, Lunes 13 de Febrero del 2017...Tacna y Arequipa con temperaturas por debajo de 0°

Perú: zonas de Tacna y Arequipa con temperaturas por debajo de 0°

Las temperaturas mínimas más bajas continúan presentándose en la sierra sur, registrando las zonas altas de las regiones de Tacna y Arequipa temperaturas por debajo de los 0 grados celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en su reporte de las últimas 24 horas.
Precisa que la estación de Chuapalca (Tacna) reportó -4.7 grados celsius, mientras Vilacota -3.7, Bocatoma El Ayro -2.9 y La Frontera -2.4 grados celsius. En tanto, en Arequipa Imata registró -1.7, Patahuasi -1.2 y Pillones -0.7 grados celsius.
En Puno, Crucero Alto llegó a -0.7 grados celsius, en Cusco Sibinacocha a -0.2 grados celsius y en Apurímac, Huacullo a 0 grados celsius.
En tanto, las temperaturas máximas más elevadas se registraron en la zona norte del país. La estación de Bagua (Amazonas) reportó 38.2 grados celsius, y Bagua Chica 36.6.
Según el Senamhi, en Cajamarca, Jaén Gore alcanzó 36 grados celsius al igual que San Miguel de Piura; y la ciudad de Iquitos en Loreto, 35,8 grados celsius.
La variación de temperatura muestra descensos durante la tarde de ayer en comparación a la del sábado 11 de febrero, debido a la cobertura nubosa que se registró durante la tarde de ayer.

Seal puso en funcionamiento nueva línea 138 Kv en Arequipa


Fuente de la imagen: 
El Pueblo

"Hoy día estamos formalmente poniendo en servicio el proyecto de la Línea de 138kV Socabaya-Parque Industrial  para Arequipa, el cual nos dará una confiabilidad en el sistema eléctrico para las próximas dos décadas"

Así lo sostuvo el presidente del Directorio de Seal, Héctor René Rodríguez Piazze, al inaugurar dicho obra que tuvo una inversión de 28 millones de soles con recursos propios de la empresa  de distribución y comercialización de energía eléctrica.

El nuevo presidente del Directorio de Seal, Héctor René Rodríguez, explicó que la implementación de la Línea de 138 kV Socabaya-Parque Industrialcomprende la ejecución de una bahía de salida en la SET Socabaya en 138 kV, la construcción de aproximadamente 10.42 km de longitud, se amplió la Subestación de Transformación del Parque Industrial con un transformador de potencia 138/33 kV 60-75MVA y el cambio de celdas en 33kV, para una demanda de 52 MW y 110 mil clientes beneficiados, lo que permitirá garantizar la demanda energética y ampliar la frontera eléctrica en los conos de  la ciudad.
"Este importante proyecto ya es una realidad en Arequipa y es una de las obras más representativas en la ciudad", enfatizó el gerente general de Seal, Leonidas Zavala Lazo, al precisar que hay otras 4 obras ejecutadas por la empresa como son: la Interconexión 138 kV SET Jesús, Línea en 33 kV Socabaya - Tiabaya, Ampliación de la capacidad 138 kV SET repartición, y la Ampliación de redes primarias y secundarias de 44 asentamientos humanos en las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla y Caylloma con una inversión de 67 millones de soles que están en funcionamiento.
Actualmente está en ejecución el proyecto Instalación de la Línea de Transmisión de 60Kv Bella Unión-Chala en la provincia de Caravelí, donde se beneficiarán 20 mil clientes, es decir aproximadamente 100 mil habitantes de los distritos de Bella Unión y Chala. Dicha obra tiene una inversión de 26 millones de soles y será culminada a fines del mes de abril.

Insistirán con imprescriptibilidad de delitos en casos de corrupción


Asegurar que los delitos de corrupción no prescriban en Perú debe ser una prioridad del Congreso de la República, sostuvo la legisladora Marisa Glave Remy, quien propuso que el tema sea visto como primer punto en la agenda del próximo Pleno.

La congresista del Frente Amplio dijo que resulta “increíble” que hasta la fecha no se haya aprobado la modificación constitucional para establecer la imprescriptibilidad de este tipo de delitos, aunque el año pasado estuvo a punto de prosperar en el Parlamento.
Según recordó, la medida incluso llegó a contar con un dictamen favorable de la Comisión de Constitución y Reglamento, pese a lo cual nunca fue sometido a votación por la Mesa Directiva del Congreso.
Glave Remy explicó a la Agencia Andina que este tipo de norma implica una modificación constitucional, la cual, a su vez, debe ser sometida a dos votaciones, por lo que dijo esperar que la iniciativa sea abordada en el Pleno ni bien culmine el receso parlamentario.
“Una señal que debería mandar el Congreso, ya que no lo aprobó pese a tener un dictamen, es que el primer tema de agenda de la próxima sesión del Pleno sea aprobar que se haga la modificación constitucional para que sean imprescriptibles los delitos de corrupción”, refirió.
Lo que plantea la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción es que esta se aplique a todos los funcionarios, servidores públicos y particulares que incurran en estos ilícitos señalados por ley, como agravio al patrimonio del Estado o en contra de la administración pública.

Hermanas misioneras se despiden de Arequipa


Luego de permanecer muchos años en Arequipa, realizando labor pastoral, las Hermanas Misioneras Médicas se despiden  de la arquidiócesis con una  misa  que fue presidida por monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa.

“Al celebrar con profunda alegría nuestra presencia en Arequipa, agradecemos la acogida cariñosa que nos han brindado durante tantos años. Durante este tiempo hemos hecho camino con la gente y hemos palpado cercanamente el sufrimiento y la necesidad en nuestro pueblo peruano”, dijo  la reverenda madre Marisol Martínez Martínez, superiora de la Congregación.  
Dijo también que han podido ser testigos de la entrega generosa, la solidaridad, la compasión y la bondad de muchas personas, quienes en su vida diaria intentan también ser presencia sanadora, y cuyo testimonio de vida ha marcado una profunda huella en las misioneras.

Choque en Quebrada del Toro dejo 5 muertos


El choque frontal entre una miniván y un camión dejó cinco heridos.

El accidente ocurrió ayer en el kilómetro 865 de la carretera panamericana sur, en la peligrosa Quebrada del Toro, jurisdicción de la provincia de Camaná.
Ocurrió al promediar las 10:15 horas, cuando la minivan de placa V3L-125, que partió de Arequipa a la ciudad de Camaná colisionó con el camión de matrícula C9N-901, que iba en sentido contrario.
A consecuencia del choque resultaron heridos: Martín Bellido Oblitas, de 56 años, conductor de la miniván; Lorenzo Congona Papeles, de 46 años, chofer del otro vehículo; los pasajeros Liliana Rodríguez Apolinario, de 42, Eliana Ramírez Gamarra, de 51, y la menor Cristel B. R. de 16 años.
Agentes de la Policía de Carreteras auxiliaron a los heridos al hospital de Camaná, donde fueron atendidos por el médico Óscar Yucra, quien dispuso que los pacientes permanezcan en observación por los golpes que sufrieron.
En su declaración a la Policía, el conductor Lorenzo Congona dijo que el accidente ocurrió por la imprudencia del otro chofer que en plena curva habría intentado adelantar a otro vehículo, por lo que invadió su carril y causó el choque frontal.
El tránsito en la Quebrada del Toro fue interrumpido por más de una hora debido a que los vehículos ocuparon ambos carriles. Con apoyo de una grúa la Policía realizó el remolque de las unidades hacia la ciudad de Camaná.
Los conductores Martín Bellido y Lorenzo Congona fueron intervenidos a fin de esclarecer la causa del accidente y deslindar responsabilidades.

Arequipa: 44 asentamientos humanos cuentan con servicio de electricidad


En toda la región Arequipa unos 44 asentamientos humanos ya cuentan con el servicio de energía eléctrica de forma definitiva, que se ha logrado con la inversión de 8 millones de soles, informó el Gerente General de Seal, Leonidas Zavala Lazo.

Se han ampliado redes primarias y secundarias en 44 asentamientos humanos ubicados en los distritos de Cerro Colorado, Yura, Hunter, Mariano Melgar, Mollebaya, Sabandía, Sachaca, Socabaya y La Joya. 
También en las provincias de Camaná, Islay, Caylloma, Castilla y Caravelí, se han extendido 27 kilómetros de red primaria, 59 kilómetros de red secundaria. Se instalaron 78 de subestaciones y 1821 luminarias.
Por su parte, el presidente del Directorio, Héctor René Rodríguez Piazze, resaltó que gracias al trabajo conjunto de los dirigentes, pobladores y los ingenieros de Seal lograron dotar del servicio de energía domiciliaria y alumbrado público a esas asociaciones. 
Rodríguez agradeció el empeño y constancia de 5 mil 439 familias de la región Arequipa, es decir 27 mil personas las que impulsaron el tener electricidad en sus viviendas.
Ambos funcionarios participaron junto al congresista Sergio Dávila, en la inauguración de la Electrificación del Asentamiento Humano José Abelardo Quiñones del distrito de Yura donde se beneficiaron 3 mil 500 pobladores.
En la Inauguración, también participaron los Directores de SEAL Pablo Manrique, Harold Tirado, Enrique Bedoya Novoa, funcionarios, el Alcalde de Yura, Harry Gómez, el dirigente Fredy Puma Pacco y pobladores, quienes se mostraron satisfechos con tan importante proyecto que tuvo una inversión de 750 mil soles.
Las 700 familias del asentamiento humano después de dos años de gestión y formalización de sus predios, cuentan con el servicio eléctrico que les permitirá tener mejor calidad de vida, en especial a los niños, para que puedan acceder a mejor educación y salud.

Arequipa con US$ 4 mil millones en minas


Tiene en cartera cuatro proyectos extractivos que en conjunto concentran una inversión de US$ 4 mil 654 millones, no obstante existen inconvenientes sociales con algunos de ellos, que están paralizando su ejecución.
La región tiene una participación de 11% del pliego de proyectos a nivel nacional que asciende a un total de US$ 46 mil 996 millones, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Se encuentra por debajo de Cajamarca que tiene US$ 10 mil 432 millones (22%), de Apurímac US$ 9 mil 713 millones (21%) y Moquegua con US$ 6 mil 175 (13%). 
Se debe recordar que el año pasado la región se situaba en el segundo podio, totalizando 9 mil 562 millones de dólares de inversión, monto que se fue reduciendo al ponerse en ejecución la ampliación de Cerro Verde (US$ 4 mil 600 millones) y el mes pasado al entrar en operaciones la mina Tambomayo (US$ 362 millones), de la compañía Buenaventura.
Entre los cuatro proyectos que se tiene en cartera, resalta el proyecto Tía María (Islay) de la empresa Southern Perú, que pretende una inversión de US$ mil 400 millones para la obtención de cobre. Resulta que este proyecto se encuentra con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, pero no obstante, se mantiene en espera debido al conflicto social generado en el valle de Tambo, donde hubo manifestaciones con víctimas mortales.
Un sector de la población se opone a la instalación de dicha mina debido al temor de que con sus operaciones se contamine el medioambiente del valle agrícola. El Ejecutivo aún no define una posición clara al respecto, estando latente su solución.
En tanto, el proyecto Pampas del Pongo (Caravelí), de la compañía china Jinzhao Mining, tiene planificado una inversión de US$ mil 500 millones para extraer hierro. La empresa en un primer momento estimó su inicio para este año, pero debido a que se reprimió por la reducción del costo de los metales, ahora la nueva fecha de iniciación es para el 2021.
En etapa de exploración se encuentra el proyecto Don Javier que pretende extraer cobre en Yarabamba. La empresa Junefield Group quiere invertir US$ 300 millones. 
Mientras que la compañía minera Zafranal (AQM Copper Inc y Teck Resources) tiene en exploración su proyecto Zafranal, ubicado en Huancarqui (Castilla). Su inicio está previsto tentativamente para el 2021. Quieren desembolsar US$ mil 157 millones en la operación de cobre y oro.

Aceituna arequipeña se va a Chile y Brasil


La aceituna que se produce en la provincia de Islay está teniendo como destino los países de Chile y Brasil, en donde es muy cotizada y tiene un alto precio, sin embargo la cantidad que se logra exportar es muy poca, asegura Percy Puértolas Salazar, presidente de la Asociación Agroindustrial de Olivicultores de la provincia de Islay.
Explica que solo existe una empresa exportadora, Agroindustrias Unidas del Perú, que recoge parte de la producción de los olivicultores y que poco a poco está introduciendo el producto en los mercados extranjeros, el problema es que es muy poca la producción de calidad que se tiene por lo que no muchos productores se benefician. 
Algunos están vendiendo sus cosechas sin procesarlas, directo de la planta y con un costo muy bajo, de 3.50 soles el kilo, mientras que en los países extranjeros, el costo de un kilo se cotiza entre 12.00 a 15.00 soles. “La aceituna ahora tiene buen precio, pero nuestra producción es muy poca, no podemos reunir la cantidad que se requiere para abastecer los mercados”, añadió el dirigente.
Han coincidido que es necesario fortalecer el sector, pero con innovación tecnológica, por lo que han solicitado el apoyo de la Universidad Nacional de San Agustín, para ver la posibilidad de instalar un Centro de Innovación Tecnológica, que les permita mejorar la calidad de su producción. Igualmente señalan que es necesario un Centro de Procesamiento para la Aceituna y obtener productos con valor agregado.
“El INIA y el Ministerio de Agricultura supuestamente deberían estar dedicados a la investigación para mejorar el producto, pero los terrenos que tienen los alquilan. La Junta de Usuarios se ha dedicado al tema político y no les interesa para nada los agricultores, por lo que estamos solicitando el apoyo de la universidad en donde si hemos tenido respaldo y se han comprometido en apoyarnos”, añadió el dirigente.
Son actualmente 60 los productores los que están agremiados, pero serían un total de 300 los olivicultores, con los cuales buscarán reunirse para explicarles el proyecto de trabajar con la Unsa y que esperen se concrete en los siguientes meses, con el apoyo de los diversos profesionales que estaría poniendo a disposición la casa de estudios.

Fuente: La Criatura PERÚ y Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here