NOTICIAS, Jueves 09 de Febrero del 2017...ANA dará más agua a Sedapar - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 9 de febrero de 2017

NOTICIAS, Jueves 09 de Febrero del 2017...ANA dará más agua a Sedapar

ANA dará más agua a Sedapar, pero no todo lo que pidió porque no justificó


La Autoridad Nacional de Agua (ANA) aprobó dar más agua a la empresaSedapar para distribuirla entre las personas que no tienen el servicio en la Ciudad Blanca. Pero la autorización fue parcial.
Entregará 639.34 litros por segundo, cantidad que será utilizada los próximos veinte años. Es menor a la demanda de Sedapar que era más de 900 litros porque no justificó necesitarla.
El jefe de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña, Alberto Domingo Osorio Valencia, firmó el 31 de enero la resolución de acreditación de disponibilidad hídrica a favor de la empresa de saneamiento, que ya fue notificada. 
Osorio señaló que la empresa de saneamiento podía tener los 900 litros por segundo pero tenía que justificarlos considerando el crecimiento de la población, el consumo diario y las pérdidas de agua que existe.
“El hecho de querer justificar más caudal ha hecho que quieran por ahí inflar un poco más los datos”, comentó.
Hubo tres observaciones realizadas a Sedapar para tener más agua. La primera por el consumo por habitante. Sedapar fijó que era de 225 litros habitante, día, pero la ANA solo consideró 200 litros. 
La segunda, las pérdidas del sistema (rotura de tuberías, fugas, filtraciones, conexiones clandestinas); la empresa de saneamiento consideró que supera el 30%, pero la ANA solo aprobó que sea 25% porque se busca la eficienciade la empresa. 
Observaron el crecimiento de la población en base a datos del INEI para los próximos veinte años. Sedapar apuntó que existiría un aumento de personas en determinados distritos, que no coincidían con las proyecciones. Argumentó que daba el servicio a toda la ciudad, pero hay zonas donde no lo hace.
En la actualidad la empresa de saneamiento cuenta con una licencia de 1960 litros por segundo, que trata en las plantas de tratamiento La Tomilla y Miguel de la Cuba. Abastece a más de 900 mil personas.
PROCEDIMIENTO
Ahora Sedapar debe acreditar la disponibilidad hídrica, que consiste en justificar que cuenta con las obras para llevar el agua adicional solicitada.
La empresa de saneamiento debe presentar su pedido formal ante la entidad.
Osorio indicó que los técnicos de Sedapar adelantaron que ya cuentan con la infraestructura (captación y tratamiento del líquido). La aprobación será automática, emitirán la licencia de uso de agua.
DATO
La acreditación de disponibilidad hídrica que ya fue otorgada por la ANA a Sedapar, tiene vigencia de dos años. De no acreditarla, el permiso caduca.

Logo de la Unsa sigue siendo usado para estafar a jóvenes


Durante un operativo se constató que la academia preuniversitaria Cedunsa hacía uso indebido de dicho nombre, luego que personal de la oficina de Asesoría Legal y un efectivo policial se hicieron presentes en dicho centro ubicado en la avenida Goyeneche 301, logrando identificar que en el material publicitario interno como externo de esta academia, se utilizaba el logo y nombre sin la autorización correspondiente, levantándose el parte policial respectivo.
La jefa de la oficina de Asesoría Legal, Valeria Chipana Quispe, informó que su despacho viene realizando constantes operativos a institutos y centros preuniversitarios, a fin de salvaguardar los intereses de la universidad. Una falta similar fue cometida por el Instituto Técnico Profesional ITEP, por lo que continuarán con las acciones civiles y penales contra estos centros.
PLAN ESTRATÉGICO 
Por otro lado y con la presencia de funcionarios del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), la Unsa terminará de elaborar  su plan estratégico para los años 2018 – 2020, el que les permitirá a su vez tener un plan operativo anual y fijar los presupuestos necesarios para el trabajo universitario.
Los funcionarios explicaron la metodología y hasta el grado de responsabilidad que tienen las autoridades y todas las áreas universitarias para trabajar este documento, que no solo debe ser democrático, sino también participativo y además, estar articulado a un Plan Nacional de Educación, que antes no se tenía.

Gobernadores del sur hablarán del gasoducto en Lima


Será en el marco del Gore Ejecutivo que ocurre cada dos meses en Lima. El espacio fue creado por el Gobierno Nacional para dialogar con las autoridades regionales.
Los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac y de Madre de Dios, escucharán al Gobierno Nacional sobre la situación del proyecto, las acciones que serán asumidas para volver a licitar la obra.
El Gobierno Nacional resolvió la concesión del Gasoducto Sur Peruano, debido a que el consorcio no cumplió con demostrar que tenía el financiamiento para realizar la obra. 
Procedió a cobrar la carta fianza de 262 millones de dólares. Anunció que en nueves meses se concretará la nueva licitación para concluir el ducto y sus respectivos ramales para las ciudades del sur del país. Otra medida del Ejecutivo fue la suspensión del pago en los recibos de luz para pagar la inversión en el gasoducto.
Los gobernadores del sur del país escucharán la exposición del Gobierno sobre el tema, y luego emitirá en un pronunciamiento su postura.
Por Arequipa estará la gobernadora Yamila Osorio Delgado, quien adicionalmente solicitará más recursos para ejecutar obras en la región.
Entre sus demandas está el reinicio de obras en los colegios Honorio Delgado y Juana Cervantes, el financiamiento de la carretera Moquegua-Omate, del tramo de Arequipa, y la reconstrucción de los templos afectados por el sismo de 14 de agosto del año pasado.

Juan Manuel Guillén: Presentan acusación contra ex presidente regional por carretera Arequipa – La Joya


Ayer a las 10:56 horas se presentó ante el 2do. Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, la acusación en contra del ex presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y 20 acusados más. El pedido ingresó mediante el Oficio N° 61- 2017.
Adicionalmente a ello se ha conformado por disposición del Fiscal Superior César Zanabria Chávez, coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra los Delitos de Corrupción, un equipo de fiscales para afrontar  el caso Arequipa - La Joya. 

Agua adicional será tratada por planta Miguel de la Cuba


La gerente de producción de Sedapar, Ludmila Murillo, manifestó que el agua adicional que aprueba la empresa, será captada y tratada por la planta de tratamiento dos, Miguel de la Cuba Ibarra.

"La planta ya está preparada para tratar ese caudal, tenemos una capacidad ociosa. De mil 500, actualmente solo producimos 460 litros", apuntó la funcionaria. 
El agua será para abastecer a la población de la parte alta de Paucarpata, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, Cayma, los mismos distritos que actualmente son abastecidos por la planta.
Irán incorporando familias de otras jurisdicciones como por ejemplo de Yura, entre otras, en función a los proyectos que están realizando.
La distribución del agua será en base a la demanda, no utilizarán todo el líquido aprobado.
Murillo explicó que la resolución de acreditación de disponibilidad hídrica entregada por la Ana es el primer paso a favor de la empresa. Precisó que inicialmente solicitaron 350 litros y luego 971 litros. Pero la aprobación fue menor.
Sostuvo que al ser un trámite administrativo, en poco tiempo la ANA verificará que Sedapar cuenta con la infraestructura para captar y tratar el agua adicional solicitada.
 
Fuente: Diario El Pueblo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here