NOTICIAS, Jueves 16 de Febrero del 2017...Pobladores de PP.JJ. fueron obligados a marchar hoy en Arequipa - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 16 de febrero de 2017

NOTICIAS, Jueves 16 de Febrero del 2017...Pobladores de PP.JJ. fueron obligados a marchar hoy en Arequipa

Pobladores de Pueblos Jóvenes que marcharon en contra la corrupción y el incremento del pasaje fueron obligados a participar de lo contrario se le imponía multa.

Organizaciones sindicales y populares de Arequipa salieron a las calles a marchar contra la corrupción, el incremento del precio del pasaje urbano, el incremento de la tarifa de agua potable y la reactivación de la industria de la construcción.
Los trabajadores universitarios, municipales, dirigente del Sutep, construcción civil, jubilados y amas de casa se concentraron en diferentes zonas de la ciudad para luego recorrer las calles pidiendo que se sancione con todo el peso de la Ley a quienes cometen actos de corrupción.
Durante la manifestación se observaron carteles con el rostro de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Nadine Heredia. Los obreros se vistieron de negro representando a la muerte.
Al respecto, el presidente de la FDTA, Mariano Nina, destacó la participación de la población y anunció que coordinarán nuevas medidas si los corruptos no van a la cárcel.
La movilización fue resguardada por un fuerte contingente policial y la guardia obrera de construcción civil para evitar infiltrados.
Sin embargo se pudo evidenciar que muchos pobladores fueron obligados a asistir de lo contrario se les impondría multa, motivo por el cual se les entrego unos tickets de color amarillo para poder comprobar su asistencia y no pagar multa.

Arequipa: Evitarán la construcción de viviendas en zonas de riesgo en distritos


Los representantes de la Contraloría General de la República, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y los secretarios técnicos de Defensa Civil de las municipalidades realizaron una reunión de trabajo para coordinar acciones inmediatas de prevención y evitar la construcción de viviendas en las zonas de alto riesgo en la provincia de Arequipa.
 
En dicha reunión de trabajo participaron los secretarios técnicos de las municipalidades distritales de Paucarpata, Jacobo Hunter, Socabaya, Mariano Melgar, Miraflores, Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma y Cerro Colorado, quienes realizaron una exposición sobre las causas y dificultades que se presenta para reducir el riego de desastres en sus respectivas circunscripciones, así como las medidas inmediatas para ser ejecutadas para la temporada 2017 -2018.
 
Entre los acuerdos se fijaron cronogramas para acciones inmediatas. Los gobiernos locales emitirán un informe quincenal ante la instancia del COER sobre acciones desarrolladas ante la temporada de lluvias 2017 que lo presentarán el 28 de febrero y los días 15 y 30 de marzo. Asimismo, se han establecido tareas inmediatas por realizar como es la limpieza general, la reubicación temporal, delimitación, señalización e información.
 
Además, los municipios distritales se encargarán de la conformación de un grupo técnico de trabajo para formular un avance del Plan de Prevención y reducción del Riesgo de Desastres en Arequipa Metropolitana por Lluvias y Peligros Asociados, para lo cual tienen un plazo hasta el 15 de abril.
 
Finalmente, hasta diciembre los secretarios técnicos de los municipios deberán cumplir con los trabajos encomendados por el COER como la de identificar puntos críticos, el seguimiento y control de acciones, la ejecución de obras con Presupuesto 2017, visitas de inspección, limpieza de cauces, simulacros y sensibilización a la población.
 
Al respecto la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional del GRA, Jacqueline Choque Cuno, resaltó el trabajo coordinado y articulado de los integrantes que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) por las acciones de prevención y preparación que se pondrán en marcha a fin de mitigar los riegos que se han identificado en los diferentes distritos a consecuencia del ingreso de quebradas, ante las últimas precipitaciones pluviales y las vulnerabilidades generadas a consecuencia del posicionamiento de viviendas en zonas de alto riesgo. La próxima reunión se llevará a cabo el 01 de marzo en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Veinte por ciento del Cono Norte se atiende en los hospitales del centro


Este año iniciará construcción del hospital Maritza Campos de nivel dos para atender a 200 mil personas.

Más del 20 por ciento de la población del Cono Norte (Cerro Colorado y Yura) viaja diariamente hasta los hospitales del centro de la ciudad, como el Goyeneche y el Honorio Delgado, para atender su salud.
El traslado ocurre a establecimientos saturados, prolongando más la atención a la enfermedad o dolencia que aquejan. "Entre el 20 y 22% de la población del Cono Norte se atiende en los hospitales del Cercado", informó el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga

Los que deciden atenderse en los centros de salud de su distrito también padecen. Hacen cola desde las tres de la mañana, dijo Genaro Castro, dirigente del Cono Norte.
Como remedio el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) determinó ampliar y mejorar el hospital Maritza Campos, en el Cono Norte (Cerro Colorado), que tendrá 98 camas para hospitalización, 24 especialidades. 
Gustavo Rondón informó que están en la elaboración del expediente técnico del establecimiento que se concluirá entre julio y agosto. Antes de finalizar el año deben iniciar los trabajos.
La obra costará 112 millones de soles, dinero que está garantizado y provendrá del Gobierno Nacional. 
El primer año de ocurrida la construcción del establecimiento será asumido con recursos del Ejecutivo. Luego estará en manos del Gobierno Regional de Arequipa, tendrá que incluir los gastos en el presupuesto regional.
Se estima que mensualmente demande 100 mil soles para su funcionamiento. Deben existir 30 médicos, 50 enfermeras, 20 obstetras y otras 60 personas más para todo el establecimiento de salud. El hospital debe atender un promedio de 200 mil habitantes.
 
PEDIDO
Ayer durante la última audiencia pública para difundir el proyecto del hospital, los pobladores del Cono Norte pidieron al GRA que el hospital sea de nivel III. Similar pedido, pero vía una memorial, realizaron los integrantes del Organismo de Desarrollo e Interés de la Margen Derecha (Ordimad).
El gerente de Salud precisó que el terreno donde está el establecimiento es de 14 mil metros cuadrados, con un área construida de casi 5 mil metros para el establecimiento de nivel II. 
Pero no descartó que a futuro pueda ser de III nivel, incluyendo otros servicios como por ejemplo atención en oncología, hemodiálisis, entre otras atenciones más especializadas.

Por error introducen cuerpo de recién nacido en lavadora en hospital Honorio Delgado


Una nueva negligencia ocurrió en el hospital regional Honorio Delgado. Un neonato que aparentemente murió durante una cesárea, acabó triturado al ser introducido por error a una lavadora del nosocomio.
El padre Luis Ortigoso Taype (26) denunció esta presunta negligencia ante la policía. Sostuvo que los hechos ocurrieron entre la tarde y noche de ayer. Su pareja habría dado a luz a las 15:00 horas y dos horas más tarde le informaron que su bebé había nacido muerto.
Esta mañana le quisieron entregar a sus familiares, pero se percataron que el pequeño cuerpo estaba despedazado. La única explicación que le dieron fue estaba dentro de las sábanas y el encargado de patología lo metió a la lavadora sin percatarse que había un cuerpo.
Extraoficialmente se conoce que la parturienta vino con problemas de Juliaca y en el nosocomio de Arequipa se le practicó una cesárea. La mujer tenía siete meses de embarazo.
 

¿Dónde estuvo la adolescente arequipeña desaparecida en México?


Fuente de la imagen: 
La República
Luz Andrea Milagros Bellido Gonzales, la adolescente arequipeña de 16 años, desaparecida en México el 08 de febrero, fue encontrada por la policía ayer en la capital de ese país.
 
Fue aproximadamente a las 18:30 horas (de Perú) que la Policía Federal mexicana dio con el paradero de Luz Andrea, quien antes de ser entregada a sus padres debió pasar por una serie de exámenes médicos para comprobar su estado de salud.
Por el momento, el área de Violencia Contra la Mujer y Trata del país azteca realiza las investigaciones. Al término de estas, los padres de la menor se pronunciarán sobre el caso, dijo en Lima un familiar.
 
Como se recuerda, Luz Andrea desapareció cuando visitaba la iglesia de la Virgen de Guadalupe, en compañía de sus padres Ivonne Gonzales y José Bellido, su hermana y tíos a la basílica a las 17:30 horas del pasado miércoles 08 de febrero.

En EsSalud detectan al mes hasta 3 casos nuevos de cáncer en niños


Valentín tiene 8 años, sufre de cáncer y le gusta dibujar, pero lo hace con su mano izquierda, ya que en su brazo derecho le administran medicamentos para su tratamiento contra el cáncer en el Servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

Así como él otros nueve niños internados en el mencionado servicio, acompañados de sus padres y funcionarios de EsSalud en Arequipa, conmemoraron el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, que se recuerda cada 15 de febrero, con el objetivo de tomar conciencia sobre esta terrible enfermedad que afecta a la población infantil.
El Gerente de la Red Asistencial Arequipa, Duilio Valdivia, realizó una visita de inspección al área pediátrica y dialogó con los padres de los menores internados para conocer sus requerimientos y plantear las mejoras a implementar.
Claudia Lazo Salas, hematóloga del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, informó que en la Red Asistencial Arequipa se presentan entre 2 a 3 casos nuevos de niños cáncer cada mes, al señalar que los tratamientos de los pequeños van entre los 5 a los 7 años.
Dijo que los tipos de cáncer con más frecuencia en la población infantil son leucemia linfoide aguda, linfoma y leucemia mieloide, con una mayor incidencia de casos entre niños de 3 a 6 años de edad.
La especialista dijo que es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr iniciar un tratamiento efectivo.
Es importante recordar que un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente.
Anotó que los principales síntomas son malestar general, fiebre permanente, dolores óseos, palidez, pérdida de peso, vómitos, sangrados e inflamación de ganglios. Recomendó que, ante la presencia de estos síntomas, el afectado debe solicitar atención médica especializada.

Taxistas dicen haber reducido ingresos por uso de aplicativos


Las plataformas digitales Uber y Taxibeat le han generado competencia a este sector que reclama a la comuna provincial de Arequipa emparejar el piso.
“Han bajado nuestros ingresos diarios producto de las transnacionales Uber y Taxibeat. Nosotros respetamos el Centro Histórico, no ingresamos si no tenemos pasajeros, los conductores con aplicativos no, ellos entran y salen y no pagan nada a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)”, dijo el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociación de Taxis (Creat), Isidro Flores. 
Según sustentó el conductor anualmente los taxistas aportan a la comuna de dos a dos millones y medio por el concepto de pago de autorizaciones de circulación. En el 2016 producto del abono de permisos provisionales y renovación de Setare la municipalidad tuvo un ingreso de dos millones 400 mil soles.
“Contribuimos con la municipalidad, sin embargo estos informales sin pagar un centavo realizan una competencia desleal”, expresó el taxista. La reducción económica, según declaró, se notó desde noviembre de 2016.
En Arequipa existen 11 mil 977 conductores con permiso transitorio, 12 mil con Setare y 2600 calificados en la actualidad como informales. Flores dijo que han recurrido a la Gerencia Provincial de Transporte para que tome acciones en el caso debido a que estarían faltando a la formalización promovida por la comuna. “No tenemos temor a la competencia, pero deben existir reglas claras y equitativas para todos”, expresó el conductor.

Municipio entrega posta en pésimas condiciones


Clara Salinas Quispe, regidora municipal, asegura que la  infraestructura del Centro de Salud Miguel Grau Zona B se encuentra en pésimas condiciones, que han empeorado con las últimas precipitaciones pluviales, por lo que es inviable que sea ocupada, ya que las paredes y techos se encuentran con hongos, varios ambientes fueron inundados, las mayólicas están rotas o se han desprendido de   las paredes, el tanque de agua se encuentra roto, entre una serie de irregularidades más.
A ello se suma que no se entregó todo el instrumental médico completo como estaba en el expediente y en el caso que sí se hizo, el mismo fue escandalosamente sobrevalorado, asegura la regidora.
Aparte de la mala ejecución de los trabajos que se habrían realizado en el lugar, se sospecha de una sobrevaloración de los montos, por lo que se ha solicitado la intervención de la Contraloría de la República para que investigue si hubo o no irregularidades.
Lo mismo ocurre, asegura, en las obras que se hicieron en la avenida  Los Incas del pueblo joven Ciudad Blanca, donde se invirtió 2 millones  700 mil soles, más un adicional de 399 mil soles, calculándose un perjuicio económico de alrededor de 633 mil soles en contra del municipio.
Esta denuncia formó parte de otras que presentaron regidores de diversos municipios, quienes han constituido una asociación.
Aseguran que muy poco pueden hacer en sus respectivas  jurisdicciones, ya que son minoría y que en el mayor de los casos, como en Paucarpata, el alcalde se ha librado varias veces de ser vacado, debido a que existe una mayoría que constantemente lo está blindando.

Fuente: La Criatura PERÚ y Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here