NOTICIAS, Domingo 14 de Octubre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

domingo, 14 de octubre de 2012

NOTICIAS, Domingo 14 de Octubre del 2012.

LA NOTICIA NO SOLAMENTE SE GENERA EN LIMA, LAS PROVINCIAS TAMBIÉN TIENEN INFORMACIÓN IMPORTANTE, POR ELLO TE PRESENTAMOS LAS PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

TRUJILLO

PIURA

IQUITOS
Sensibilizan a arequipeños sobre prevención de desastres con muestra itinerante
  
Arequipa, oct. 14. El municipio provincial de Arequipa sensibilizará a la población sobre la importancia de la prevención frente a eventuales desastres naturales, a través de una muestra itinerante que recorrerá ocho distritos de esta jurisdicción sureña, informó hoy una fuente de la comuna.
ANDINA/Rocío Méndez
ANDINA/Rocío Méndez
Esta iniciativa, con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres, busca que la población conozca de cerca los planes de prevención elaborados por diversas entidades de la ciudad.
José Vásquez Allasi, subgerente municipal de Defensa Civil, entidad integrante del grupo de gestión de riesgo de desastres, refirió que el recorrido de la muestra durará hasta el 31 de octubre.
De esta manera se llegará a las localidades de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Yanahuara, Cayma, Alto Selva Alegre, Uchumayo, Tiabaya y Miraflores.
Entre los planes de prevención que se pueden observar en la muestra figura el sistema de alerta temprana en la cuenca media del Chili que consiste en la comunicación anticipada del incremento peligroso del caudal del río.

Igualmente, los planes de contingencia ante sismos y lluvias intensas, así como las acciones que se realizan en temas de prevención como la limpieza de torrenteras, descolmatación y encauzamiento, capacitación en primeros auxilios, entre otros.
También se informa al público sobre la futura construcción del centro de operaciones de emergencia de la provincia de Arequipa y la elaboración de mapas de microzonificación sísmica del Cercado.

La muestra itinerante es organizada por el Grupo Técnico Regional frente al Cambio Climático, integrado por la ONG Aedes, Instituto Geológico Minero Metalúrgico, gobierno regional de Arequipa, Predes y la municipalidad provincial.


Defensoría recomienda a presidentes regionales supervisar recuperación de clases
  
Lima, oct. 14. La Defensoría del Pueblo recomendó a los presidentes regionales implementar un plan para supervisar la recuperación de las horas de clase perdidas durante la huelga docente en sus respectivas jurisdicciones.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
La adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría, Eugenia Fernán–Zegarra, exhortó a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)  garantizar la programación del año escolar, así como un adecuado inicio del año escolar 2013.
“La paralización de actividades del personal docente generó la pérdida de horas en diversas instituciones educativas. Por ello, es indispensable sumar esfuerzos para que, en el curso del último trimestre del año escolar 2012, se puedan recuperar las horas de clase", indicó.
Asimismo, informó que se solicitó a la Fiscalía de Prevención del Delito coordinar las medidas pertinentes para proteger la integridad de los estudiantes, la población y la propiedad pública y privada ante eventuales actos de violencia durante posibles manifestaciones.
La funcionaria explicó que, para dar cumplimiento a las horas pedagógicas del 2012, en el nivel de Educación Inicial deberá completar 900 horas lectivas, mientras que Educación Primaria tendrá que alcanzar las mil 100 horas, en tanto que Educación Secundaria deberá llegar a las mil 200 horas.
Recordó que el artículo 1° de la Ley N° 28988 dispone que la Educación Básica Regular es un servicio público esencial y un derecho fundamental, reconocido en la Constitución Política del Perú y en los pactos internacionales suscritos por el Estado peruano.

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el programa “Ponte al día”, mediante el cual será posible recuperar las horas de clase durantes los días de vacaciones.


ONG noruega inicia mañana trabajos de desminado en Perú y Chile 
  
Lima, oct. 14. La organización no gubernamental “Ayuda Popular Noruega” (APN), encargada por los gobiernos de Perú y Chile de desminar un área designada que comprende partes de los territorios de ambos países, iniciará mañana lunes sus labores, informó hoy la Cancillería peruana.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Detalló que el equipo  conformado por  29 especialistas internacionales trabajará en un tiempo aproximado de dos meses.

Los trabajos se efectuarán dentro de las condiciones y modalidades para la realización de las labores de acuerdo a lo establecido en los comunicados oficiales simultáneos emitidos el 1 de junio y el 27 de septiembre de este año, precisó el  Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al término de sus labores, la APN garantizará que el área designada por ambos gobiernos haya quedado libre de minas antipersonal y antitanque, las que fueron desplazadas por el deslizamiento natural imprevisto ocurrido en la Quebrada de Escritos en febrero pasado.

El acuerdo para el desminado de la mencionada área es una demostración de la voluntad de cooperación y fomento de la confianza que anima a los dos gobiernos, para atender una situación humanitaria,  anotó la Cancillería.


Piden que Fujimori sea evaluado por representante de víctimas de Cantuta y Barrios Altos
  
Lima, oct. 14. Los familiares de las víctimas de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta solicitarán incluir a su representante médico en la junta de profesionales que evaluará el estado de salud de Alberto Fujimori, a fin de garantizar la imparcialidad en el proceso del pedido de indulto del exmandatario, se informó hoy.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo

La directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, precisó que mañana lunes estarán presentando una solicitud al Ministerio de Justicia para formalizar dicho petición a nombre de los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Fujimori Fujimori.
"Los familiares ya han firmado una solicitud al Ministerio de Justicia que va a ser presentada el día lunes a efectos de que se pueda contemplar la posibilidad de que uno de los profesionales de la  junta médica sea nombrado por los familiares de las víctimas”, dijo.

Consideró necesario que Fujimori sea sometido como cualquier otro ciudadano que solicita el indulto al proceso técnico que desarrolla la Comisión de Gracias Presidenciales.
En otro momento, Cano calificó como una "campaña grotesca y concertada" el intento de tratar de victimizar al exmandatario a través de una imagen que ha sido difundida por sus familiares.

“Ahora han salido a mostrar una fotografía de él (Fujimori) con el único objetivo de victimizarlo y contrarrestar lo que dicen los médicos de que no tiene cáncer. Nos parece grotesco y falta a la dignidad de cualquier ser humano el hecho de que pretendan conseguir lástima de las personas”, expresó.
Cano informó que los familiares vienen evaluando la posibilidad de realizar un serie de actividades públicas contra el pedido de indulto a Alberto Fujimori, pero que están a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Justicia sobre este proceso.


 TLC con la UE contribuirá a que Perú cumpla su objetivo de inclusión social 
  
Lima, oct. 14. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea es el acuerdo más ambicioso que Perú ha suscrito y contribuirá a que el Gobierno peruano cumpla con su objetivo de inclusión y cohesión social, opinó hoy el jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país, Hans Allden.
Hans Allden,jefe de la delegación de la Unión Europea en Perú. Foto:ANDINA/Héctor Vinces.
Hans Allden,jefe de la delegación de la Unión Europea en Perú. Foto:ANDINA/Héctor Vinces.

Subrayó que el mencionado acuerdo, que debe entrar en vigencia a fin de año, significa “una nueva etapa en las relaciones entre Perú y la Unión Europa”, en la que habrá grandes inversiones europeas, mayor comercio, transferencia de tecnología, entre otros beneficios mutuos.

“Es un acuerdo que es muy amplio. Creo que será el más ambicioso de todos los que el Perú ha suscrito, que dará grandes oportunidades para generar negocios,  empleos, y facilitará al Perú a que llegue a sus objetivos de cohesión e inclusión social”, declaró a la agencia Andina.

El Acuerdo Comercial Multipartes o TLC entre la Unión Europea, Colombia y Perú, fue suscrito en junio de este año en Bruselas (Bélgica) y deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo en diciembre de este año.

Agregó que este tratado no se ha restringido a lo económico, sino que contempla una serie de aspectos que van desde el cuidado del medio ambiente hasta el respeto a los derechos humanos, los cuales –dijo- deben ser estrictamente respetados por ambas partes.

‘‘Vamos a facilitar a que el Perú llegue a sus objetivos de cohesión social, habiendo un capítulo en el tratado sobre desarrollo sostenible, cuestiones laborales, medioambiente y sociales’’, anotó.

Allden refirió, en ese sentido, que ese acuerdo generará nuevos procesos de diálogo entre el Estado peruano y la sociedad civil con el fin de mejorar la comunicación entre peruanos.

Finalmente, pidió tener paciencia en torno a la entrada en vigencia del tratado y los resultados que traerá porque “los procesos económicos generalmente son a largo plazo y no ocurren de la noche a la mañana’’.

En 2011, las exportaciones peruanas enviadas a la Unión Europea sumaron US$ 8.495 millones, 31% más que el año anterior, según datos de Asociación de Exportadores del Perú.


Ataque en una mezquita en Nigeria deja 20 muertos 
  
Kaduna, Nigeria, oct. 14 (ANDINA). Hombres armados mataron a al menos 20 personas en un ataque al amanecer en un pueblo remoto en Kaduna, un estado del norte de Nigeria que es propenso a los ataques de bandas armadas.

Informes no confirmados dijeron que principalmente murieron los fieles que salían de una mezquita en la aldea de Dogo Dawa, según indica la cadena británica BBC.

Ningún grupo admitió el ataque, y se informó que pudo haber sido llevado a cabo por ladrones.

Una insurgencia liderada por la secta islamista militante Boko Haram tiene como foco principal el estado de Kaduna.

El grupo ataca con frecuencia a las fuerzas del ejército, a funcionarios gubernamentales y a los cristianos. En menor medida, también ha atacado a los musulmanes que no siguen su línea islamista.

Vargas Llosa destaca influencia latinoamericana en nuevo Nobel de Literatura
  
Madrid, oct. 14. El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, destacó que la literatura latinoamericana haya tenido influencia en el nuevo ganador de esta distinción, Mo Yan, y tener como referencia la obra de Gabriel García Márquez.
Escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. ANDINA/Jack Ramón
Escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. ANDINA/Jack Ramón

A pesar de reconocer que no se ha sumergido en la obra del escritor chino, Vargas Llosa recordó el grato momento en un encuentro con Mo Yan, cuyo nombre real es Guan Moye, cuando ambos se conocieron en China, en 2011. 

El autor de ‘La Ciudad y los perros’, La fiesta del chivo, La Tía Julia y el escribidor, entre otros, viajó a China el año pasado para promocionar la obra ‘‘El sueño del Celta’’, y fue en uno de los encuentros literarios que ambos intercambiaron algunas frases. 

El escritor peruano dijo guardar simpatía al autor de ‘‘Sorgo Rojo’’, no sólo por la afinidad que tienen por la literatura, sino también por la admiración a la tauromaquia, que los dos comparten.

Vargas Llosa también felicitó a la Unión Europea por ser premiada con el Nobel de la Paz, y destacó su importante rol como modelo de paz y armonía entre países.

Paolo Guerrero: esta vez la historia "será distinta" ante Paraguay
  
Lima, oct. 14. El delantero peruano Paolo Guerrero aseguró hoy que Perú aspira a jugar bien ante Paraguay, en el encuentro por las clasificatorias sudamericanas el próximo martes, indicando que la historia "será distinta" en esta oportunidad.
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui

Según el historial de encuentros entre ambos equipos en el estadio Defensores del Chaco, por clasificatorias mundialistas de 5 encuentros jugados, 4 los ganó el local y solo cedió un empate a la selección peruana. En el empate 1-1, del 2006, jugó el entonces atacante del Bayern Múnich.

"He jugado una sola vez y ahora la historia es distinta, llegamos bien y estamos enfocadísimos para jugar, sabemos lo que quiere el profesor (Sergio Markarián) y estamos tranquilo y todos bien y estamos esperando con ansias ese partido", señaló.

En declaraciones difundidas por América Televisión, refirió que estarán viajando a disputar el encuentro ante Paraguay "con mucha más confianza" y dijo que luego de algunos altibajos "llegan completos" para hacer "un gran partido" en Asunción.

Guerrero manifestó que se siente contento cada vez que juega por la selección peruana y por el apoyo que brinda la hinchada, tanto dentro como fuera de los estadios donde enfrentan a sus rivales.

"La gente valora el trabajo y de la selección y espero que nos sigan apoyando. La gente está viendo el sacrificio del equipo, nadie puede recriminar nada porque se ha peleado (en todos los partidos) hasta el final", explicó.

Por último, refirió que se encuentra totalmente adaptado a Brasil, donde desde hace tres meses milita en el Corinthians de dicho país, uno de los clubes más grandes y que en diciembre disputará el Mundial de Clubes.

"Me gusta Brasil, el fútbol, la gente, vengo marcando goles y jugado bien, ahora estoy concentrado en la selección, pero luego tendré que hacerlo por mi club", sentenció.

Nicolás Fuchs ya se encuentra en Cerdeña para competir en Rally Italia
  
Cerdeña, Italia, oct. 14. El piloto peruano Nicolás Fuchs arribó hoy a la localidad de Cerdeña, para afrontar el Rally Italia 2012, sétima y penúltima fecha del Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción (PWRC de siglas en inglés).
Nicolás Fuchs y su copiloto Fernando Mussano en Cerdeña. Foto: Facebook.
Nicolás Fuchs y su copiloto Fernando Mussano en Cerdeña. Foto: Facebook.

"Ha sido un viaje largo, pero ya estamos aquí en Cerdeña. Hoy (domingo) fuimos a ver el auto y ha llegado muy bien. Nos reunimos con los mecánicos y estuvimos viendo todo para mañana que se harán las pruebas libres", indicó.

Fuchs, quien participará junto a su copiloto Fernando Mussano, refirió que será un rally "muy duro por el terreno en el que se correrá".

El Rally Italia tendrá un total de 1,241 kilómetros de recorrido, donde 306 kilómetros serán cronometrados y repartidos en 16 pruebas especiales durante sus 4 días de competencia. 

La carrera comenzará el próximo jueves 18 de octubre con la ceremonia inaugural y los dos primeros especiales (Terranova 1 y 2), donde Fuchs buscará salir victorioso.

Luego de ganar la XLII edición de los Caminos del Inca, el piloto peruano aseguró que buscará un buen resultado en esta competencia, con la intención de ubicarse entre los tres primeros del mundo en su categoría.


Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here