NOTICIAS, Lunes 08 de Octubre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 8 de octubre de 2012

NOTICIAS, Lunes 08 de Octubre del 2012.

LA NOTICIA NO SOLAMENTE SE GENERA EN LIMA, LAS PROVINCIAS TAMBIÉN TIENEN INFORMACIÓN IMPORTANTE, POR ELLO TE PRESENTAMOS LAS PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

TRUJILLO

PIURA

IQUITOS


 Región Arequipa declara en veda al molusco tolina hasta fin de año
  
Arequipa, oct. 08. El Gobierno Regional de Arequipa declaró en veda hasta fin de año al molusco conocido como chanque o tolina, con el fin de preservar este recurso marino, informó hoy el Gerente Regional de la Producción, Gustavo Robles Fernández.

La medida prohíbe la extracción, el procesamiento, el transporte y la comercialización del recurso marino durante el periodo señalado, explicó.

El funcionario señaló que personal de las oficinas de las provincias de Camaná e Islay han iniciado un trabajo de difusión para que los extractores de tolina se abstengan de hacerlo hasta fin de año.

La tolina es un molusco que habita en la costa peruana desde la isla de Lobos hasta el Cabo de Hornos en Chile.
Este recurso es de gran importancia económica para el país por ser uno de los principales mariscos de exportación. Su explotación data de 1960.
Robles refirió que personal de la gerencia de la Producción supervisará que se cumpla la veda en la costa arequipeña para preservar el recurso.

Héroe Miguel Grau recibió homenajes en Arequipa, Cajamarca y Puno 
  
Lima, oct. 08. Autoridades políticas y militares de Arequipa, Cajamarca y Puno rindieron hoy homenaje al héroe nacional Miguel Grau Seminario, al conmemorarse el 133º aniversario del combate de Angamos y los 191 años de la Marina de Guerra del Perú.


PUNO-OCTUBRE 8. Homenaje a héroe Miguel Grau en Puno. Foto:ANDINA/Atilio Alejo.
PUNO-OCTUBRE 8. Homenaje a héroe Miguel Grau en Puno. Foto:ANDINA/Atilio Alejo.
 1 de 3 


En Arequipa, la ceremonia se desarrolló en el monumento al llamado “Caballero de los mares”, ubicado en el límite del Cercado y el distrito de Yanahuara.
El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, tuvo a su cargo el discurso de orden durante el cual destacó las cualidades de Grau y su valentía para enfrentarse al enemigo.
El burgomaestre instó a los asistentes a reconocer en Grau a un hombre que cumplió su deber en defensa de la patria desde que era muy joven y que no dudó en entregar su vida cuando las circunstancias se presentaron.
La ceremonia se inició a las 08:00 horas con el izamiento de los símbolos patrios y la colocación de ofrendas florales en el monumento. Luego hubo desfile cívico militar.
En Cajamarca, la actividad se realizó en la plazuela Miguel Grau y estuvo presidida por el alcalde provincial Ramiro Bardales, acompañado del gobernador Ever Hernández, la presidenta de la Junta de Fiscales, Esperanza León, entre otros.

Representantes de las instituciones públicas y privadas colocaron ofrendas florales frente al busto del héroe peruano, y en su alocución coincidieron en resaltar su patriotismo.

“Es importante recordar a personajes ilustres que entregaron sus vidas en defensa de nuestro territorio, en defensa de nuestras fronteras. Todos los peruanos debemos rendir un justo homenaje a Miguel Grau, un personaje ilustre de nuestra historia”, expresó el gobernador Hernández.

En Puno, el homenaje de desarrolló sobre el lago Titicaca y estuvo encabezado por el capitán de fragata de  la Marina de Guerra del  Perú acantonada en el puerto local, Enrique Santa María.
La Marina tiene presencia en el lago, a fin de salvaguardar su integridad y soberanía, además de coordinar acciones de lucha con Aduanas para evitar el contrabando.

En la actividad resaltó civismo de los habitantes de las islas flotantes de los Uros, Taquile y Amantani, quienes participaron de un desfile. El programa incluyó una    visita el buque BAP Puno, que navega por el lago Titicaca hace más de 100 años.

Miguel Grau Seminario, al mando del monitor Huáscar, ofrendó su vida defendiendo al país el 8 de octubre de 1879 durante el combate de Angamos contra la flota chilena.



Escasa convocatoria tuvo reinicio de protesta antiminera en Cajamarca
  

Cajamarca, oct. 08. Escasa convocatoria de manifestantes tuvo hoy en la ciudad norandina de Cajamarca el reinicio de las protestas de un sector de la población contra el proyecto minero Conga, que actualmente se encuentra suspendido.




Estas personas se congregaron en la ciudad y partieron hacia las lagunas ubicadas en las zonas de influencia de Conga, donde se les unirían delegaciones de las provincias de Hualgayoc y Celendín.
“En la ciudad de Cajamarca ha sido reducido el grupo de manifestantes organizados en apoyo a la protesta. Hasta el momento no se ha reportado actos de violencia”, indicó el gobernador local, Ever Hernández.
Refirió que las actividades comerciales se desarrollan con normalidad, aunque algunas tiendas tuvieron sus puertas cerradas por ser hoy día feriado. “Hay un ambiente de tranquilidad”, manifestó.
Hernández recordó a los manifestantes que toda persona tiene derecho a la protesta, siempre que esta se lleve a cabo de forma pacífica.
Los organizadores de la medida, que forman parte del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, indicaron que en la tarde partiría otro grupo hacia las lagunas.
Por su parte, el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, insistió en la necesidad de que las diferencias existentes en torno al proyecto Conga se resuelvan a través del diálogo y bajo un ambiente de mayor armonía.
El vicepresidente del Comité Integral de las Tres Cuencas del Proyecto Conga, Amado Quiliche, dijo que los cajamarquinos nunca estuvieron de acuerdo con las protestas violentas de los antimineros por el daño que se hace a la región.
Refirió que ante las protestas convocadas para hoy los comuneros salieron a respaldar el proyecto Conga y se reunieron en las lagunas, pero hasta pasado el mediodía no había llegado ningún antiminero.



Regiones condenan ataque subversivo en aeródromo de Kiteni
  

Moyobamba, oct. 08 (ANDINA). Las regiones del país repudian el ataque subversivo ocurrido el sábado último en Kiteni, en la selva de Cusco, contra tres helicópteros privados, afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.


Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.


Señaló que hechos de esta naturaleza indican que no hay que bajar la guardia y se deben fortalecer las acciones emprendidas por el Gobierno en la lucha contra el narcoterrorismo para resguardar a la población.
Se debe brindar, dijo, todo el apoyo a los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en su labor de búsqueda de los subversivos.

“Ante el trabajo que desarrolla el Gobierno en la búsqueda de estos terroristas en el objetivo de mantener la paz, estos delincuentes se sienten afectados y por eso atacan. Hay que estar alertas y no bajar la guardia”, enfatizó.
"Pero la tarea para contrarrestar este accionar no sólo le corresponde al Gobierno Central, sino a todos los peruanos sin excepción", agregó.

Villanueva recordó que los presidentes regionales se han sumado a este propósito de contrarrestar el  narcoterrorismo, contribuyendo al desarrollo y en alianza estratégica con el Ejecutivo.

Insistió en que la lucha contra terroristas y narcotraficantes es un trabajo conjunto, porque el accionar de estos daña la imagen del país. “Todos tenemos que poner el hombro”, concluyó.



Perú recupera fósiles de 465 millones de años de antigüedad encontrados en Puno  

Lima, oct. 08. El Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) logró la repatriación de fósiles de alrededor de 465 millones de años de antigüedad que fueron encontrados en la región Puno y luego estudiados en Europa y África durante 47 años, se informó hoy.


Fósiles. Foto: ANDINA/Ingemmet.
Fósiles. Foto: ANDINA/Ingemmet.


César Chacaltana, geólogo del Ingemmet, resaltó que estos fósiles constituyen la evidencia más antigua de suelos con vida orgánica en el país.
“Representan para la ciencia un hecho muy trascendente, que es el ser el primer material de suelo con vida en territorio peruano, y explica la existencia del paleocontinente que no es la geografía que hoy conocemos”, señaló.
Dijo, además, que los fósiles demuestran que Puno es la región de América del Sur con mayor evidencia de rocas más antiguas con restos de vida.
El especialista refirió que las piezas repatriadas son invertebrados de poco tamaño, que alcanzan de dos hasta los cinco centímetros de longitud.
Sostuvo que la repatriación es consecuencia de coordinaciones institucionales llevadas a cabo por el Ingemmet con el especialista Juan Carlos Gutiérrez, quien labora en Madrid, España.
Según explicó, en 1965 la comisión encargada de la elaboración de la carta geológica nacional recolectó las muestras de los fósiles y estas fueron llevadas a Europa para ser estudiadas.
“De las muestras se tuvo mención en 1974, en Francia, por una especialista que luego las llevó a Marruecos y en 1993 conoce a Juan Carlos Gutiérrez, a quien se las entrega para realizar estudios”, comentó.



Reelecto Hugo Chávez será proclamado próximo presidente de Venezuela
  

Caracas, oct. 08. El reelecto mandatario Hugo Chávez será proclamado este miércoles como ganador y próximo presidente de Venezuela para el periodo 2013-2019, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras computarse el 96.7% de las actas electorales.


Rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Socorro Hernández. INTERNET/Medios
Rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Socorro Hernández. INTERNET/Medios


La rectora del organismo electoral, Socorro Hernández, dijo que Chávez cuenta con 8.044.106 de sufragios, cifra que representa el 55,11% del padrón electoral, y el opositor Henrique Capriles 6.461.612 votos (44,27%).
Dijo a la prensa que en las próximas horas estarán totalizando la información de las embajadas y los sitios remotos, por lo que durante el día está previsto otra nueva actualización, y la recepción del informe de los acompañantes internacionales.
Hernández señaló que no hay posibilidad alguna de un fraude electoral. "Si de algo debemos estar satisfechos en este proceso electoral es que tuvimos presentes testigos de todas la organizaciones de cada uno de los candidatos".
El CNE acreditó un total de 3.435 observadores nacionales y 245 acompañantes internacionales.
Los comicios presidenciales del domingo se convirtieron en las elecciones con la mayor participación de la historia de la democracia en Venezuela: 80,9%  de los casi 19 millones de electores venezolanos, a pesar de que el sufragio no es obligatorio en Venezuela.





Secretario general de la OEA saluda a gobierno y pueblo de Venezuela
  

Washington, oct. 08 (ANDINA). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó hoy el triunfo del presidente Hugo Chávez y felicitó al pueblo venezolano "por la ejemplar jornada electoral que se desarrolló ayer domingo en ese país".


Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.



A través de un comunicado, Insulza destacó la masiva concurrencia de los votantes a las urnas para una elección presidencial, y el civismo que se impuso durante todo el día.
“Esto habla de la madurez de un pueblo que sabe superar las diferencias ideológicas cuando el objetivo principal es el interés nacional", aseveró el titular de la OEA.
Insulza sostuvo que jornadas eleccionarias como la que ayer vivió Venezuela le hacen bien a la región, porque demuestran que la única opción de los pueblos es la democracia.
"Ojalá el pueblo venezolano, sus fuerzas políticas, su gobierno y su oposición puedan encontrar, a partir de este común propósito democrático, las vías de entendimiento necesarias para conducir a su país por un camino de desarrollo, de paz, justicia y seguridad", concluyó Insulza.
El presidente Hugo Chávez fue reelecto el domingo como presidente de Venezuela con el 55 por ciento de los votos (7 millones 963,061 votos), para el período presidencial 2013-2019.
Su principal contendor, Henrique Capriles Radonski, que representaba a los partidos de oposición, obtuvo un 44.39 por ciento de aceptación (seis millones 426,286 votos).


Jefferson Farfán fue incluido en el equipo ideal de la sétima fecha de la Bundesliga
  
Gelsenkirchen, oct. 08 (ANDINA). El volante peruano Jefferson Farfán fue considerado en el equipo ideal de la sétima fecha del campeonato alemán, tras su gran actuación con el Schalke 04 en la goleada por 3-0 ante el Wolfsburg.
Jefferson Farfán, atacante de la selección nacional. Foto: Internet/Medios.
Jefferson Farfán, atacante de la selección nacional. Foto: Internet/Medios.
El diario deportivo Kicker incluyó a Farfán dentro del “Once ideal de la fecha”, por primera vez en la temporada, y lo ubicó en el ataque junto al francés Franck Ribery y al alemán Stefan Kiesling.



Farfán se recuperó de un esguince en el tobillo izquierdo y en el encuentro del sábado pasado marcó de cabeza el primer tanto del encuentro, además de ser el jugador más desequilibrante en el ataque de su equipo durante los 90 minutos.

El futbolista peruano también fue reconocido por la prensa germana como uno de los pilares del Schalke 04 en la presente temporada, en la cual ya anotó dos goles en la Bundesliga.

Asimismo, Farfán fue clave en la victoria ante el Olympiakos por la primera fecha de la Liga de Campeones y el Schalke sintió su ausencia en el partido que no pudo ganar como local ante el Montpellier de Francia, el cual terminó empatado a dos tantos.

Selección peruana inicio preparación para enfrentar a Paraguay  
Lima, oct. 08 . La selección peruana comenzó esta tarde, en la Villa Deportiva Nacional (Videna), su preparación para enfrentar a Paraguay, en Asunción, por la décima fecha de las clasificatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014.
Charla de Markarián con seleccionados peruanos antes del entrenamiento. FOTO: FPF
Charla de Markarián con seleccionados peruanos antes del entrenamiento. FOTO: FPF
 1 de 3 
Con la presencia de la mayoría de los jugadores que militan en clubes extranjeros, en las instalaciones de la Videna, el entrenador Sergio Markarián inició los entrenamientos con una charla previa con los seleccionados, informó la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a través de la red social Twitter.


Luego de la charla en los camerinos, los futbolistas ingresaron al campo de entrenamiento y procedieron a realizar ligeros trabajos físicos bajo la supervisión de Gonzalo Barreiro.

Para mañana se espera que el seleccionado se complete con la llegada de los jugadores que aún no arriban a Lima, como Claudio Pizarro, André Carrillo y Raúl Fernández.

Perú realiza dos concentraciones diferentes para la próxima fecha doble de las clasificatorias: un grupo entrena en el Cusco para enfrentar a Bolivia, en La Paz, y otro lo hace en Lima para jugar ante Paraguay en Asunción.

Este viernes a las 15:00 horas, Perú visitará a Bolivia en el estadio Hernando Siles, y cuatro días después enfrentar a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco.

Nicolás Fuchs se adjudica campeonato en rally Caminos del Inca 2012
  
Lima, oct. 08 (ANDINA). El piloto Nicolás Fuchs se coronó hoy campeón del rally Caminos del Inca 2012, tras finalizar en el primer lugar de la clasificación general al término del último tramo, con un recorrido de 1,014 kilómetros, entre Arequipa y Lima.
Fuchs logró su segundo campeonato en la edición 2012. Foto: Internet/Medios.
Fuchs logró su segundo campeonato en la edición 2012. Foto: Internet/Medios.
Fuchs terminó la competencia con un tiempo general de 17 horas 24 minutos y 7 segundos, y se vio beneficiado con el abandono de Ronmel Palomino, quien se retiró de la competencia por problemas en su vehículo.


El segundo lugar fue para Jorge Martínez, quien terminó la prueba en 17 horas, 50 minutos y 2 segundos, seguido por Raúl Orlandini (18 horas, 13 minutos y 22 segundos).

Fuchs sumó hoy su segunda corona en Caminos del Inca, pues antes se adjudicó el primer lugar en la edición del 2009.

Caminos del Inca es la prueba automovilística más importante del país y recorre las ciudades de Lima, Huancayo, Ayacucho, Cusco y Arequipa en cinco jornadas de competencia.






Fuente: Agencia Andina.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here