NOTICIAS, Sábado 20 de Octubre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 20 de octubre de 2012

NOTICIAS, Sábado 20 de Octubre del 2012.

LAS NOTICIAS NO SOLAMENTE SE GENERA EN LIMA, LAS PROVINCIAS TAMBIÉN TIENEN INFORMACIÓN IMPORTANTE, POR ELLO TE PRESENTAMOS LAS PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

TRUJILLO

PIURA

IQUITOS


Capturan más de 226,000 toneladas de anchoveta en las costas de Arequipa
  
Arequipa, oct. 20. La captura de anchoveta en las costas de la región sureña de Arequipa alcanzó las 226,189 toneladas entre enero y agosto del presente año, informó hoy el gerente regional de la Producción, Gustavo Robles.
Señaló que esta actividad registra una ligera baja este 2012 debido a la elevada temperatura de las aguas marinas que alejan dicho recurso.
La anchoveta se comercializa a empresas que funcionan en las zonas de Matarani, Camaná y Atico, donde es transformada en harina y aceite de pescado, productos que se venden en el exterior.
Robles refirió que actualmente la pesca de anchoveta se desarrolla con normalidad logrando capturar especies con un tamaño de 11 a 17 centímetros, medidas que son consideradas adecuadas.
La anchoveta se captura en sectores como Islay, Matarani, Planchada y Atico.
El funcionario se refirió también a los programas alimentarios que tienen como principal objetivo promover el consumo de dicho recurso marino en la población peruana.
Según dijo, para Arequipa se prevé la aplicación de estos programas en los próximos meses.


Programa Sierra Exportadora promueve consumo de trucha en Arequipa
  
Arequipa, oct. 20. El programa Sierra Exportadora lanzó en Arequipa la campaña “Consume trucha, consume Perú”, por la cual se busca promover la producción de dicho alimento e incrementar su consumo entre la población, se informó hoy.
ANDINA/Héctor Vinces
ANDINA/Héctor Vinces
Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, llegó a Arequipa para la puesta en marcha de la campaña durante el certamen gastronómico Festisabores, el más importante de la ciudad sureña.
Refirió que a nivel nacional se trabaja en el impulso del consumo de trucha y en la mejora de las condiciones de vida de la población de las zonas alto andinas.
Según estimó, Sierra Exportadora tiene previsto invertir en Arequipa un millón de nuevos soles en la capacitación de personal, implementación tecnológica y otros.
El programa empezó trabajar en las zonas altas de la provincia arequipeña de Caylloma con el apoyo de una empresa minera que opera en el sector.
Velásquez mencionó también que la meta de la campaña en Arequipa es producir 100 toneladas al año de trucha, cifra que están seguros de alcanzar debido al interés que le ha puesto la población de las zonas favorecidas con el programa.
Durante su estadía en Arequipa, el funcionario suscribió un convenio con la Asociación de Gastronomía de Arequipa, organizadora de Festisabores, para que se promueva en las futuras ediciones del certamen el consumo de trucha.
Mañana domingo Sierra Exportadora organizará un concurso de comida a base de trucha en el que participarán chefs y estudiantes de gastronomía de la ciudad.


Gobierno inicia mejora de la inversión pública en regiones más pobres
  
Lima, oct. 20. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció el inicio del Proyecto de Mejoramiento de la Inversión Pública Territorial para brindar asesoría integral a los gobiernos regionales, agilizar la ejecución de proyectos y mejorar la calidad de sus inversiones.
Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anuncia programa de mejora de la inversión púbilca. ANDINA/Vidal Tarqui
Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anuncia programa de mejora de la inversión púbilca. ANDINA/Vidal Tarqui
Para ello, el Gobierno peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron un contrato de préstamo por 20 millones de dólares, que contribuirá al financiamiento del proyecto, cuyo costo total asciende a 50 millones de dólares.

“El Proyecto de Mejoramiento de la Inversión Pública Territorial es un nuevo esfuerzo del Gobierno por brindar un apoyo directo a las regiones para impulsar el desarrollo socioeconómico, especialmente de aquellas que registran una mayor incidencia de pobreza”, destacó.

Agregó que esta iniciativa dinamizará las inversiones públicas reduciendo las brechas de cobertura y calidad en la provisión de bienes y servicios; y de esta manera contribuirá a la inclusión social, objetivo primordial de este gobierno.

Entre los gobiernos regionales beneficiados, se enfatizará a las seis regiones más pobres del país según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 2010: Amazonas, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Puno.

Precisó que a través de este proyecto se constituirá un equipo técnico especializado en cada región beneficiaria.

“Este equipo multidisciplinario con experiencia en preinversión, ejecución y contrataciones trabajará a tiempo completo en los gobiernos regionales conjuntamente con los funcionarios de estas entidades”, comentó.

El proyecto cuenta con un fondo de incentivos para el mejoramiento de la inversión territorial que contempla el financiamiento de estudios de preinversión, expedientes técnicos y obras en los seis gobiernos regionales más pobres, que hayan alcanzado las metas establecidas en una matriz de compromisos consensuados.

En este lanzamiento también participaron los presidentes regionales de Amazonas, José Arista; de Apurímac, Elías Segovia; de Huancavelica, Maciste Díaz; y de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, entre otras autoridades.

Metro de Huancayo empezará a operar en marzo de 2013
  
Huancayo, oct. 20 (ANDINA). El metro de Huancayo, el nuevo sistema de transporte de pasajeros de la capital de la región Junín, en la sierra central, empezará a operar desde la tercera semana de marzo de 2013, anunció hoy el alcalde de la ciudad, Dimas Aliaga.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
Explicó a la Agencia Andina que, en una primera etapa, el metro recorrerá unos siete kilómetros, desde el distrito de Chilca, pasando por Huancayo, hasta El Tambo y viceversa, en un tiempo aproximado de diez minutos.
Para ello se utilizarán los seis autovagones que llegaron al puerto del Callao, adquiridos por Ferrocarril Central Andino, los cuales tienen una capacidad para transportar, cada uno, a cerca de 150 pasajeros.
“Los autovagones se desplazarán articulados en dos, por lo que en cada salida se transportará a  300 pasajeros. Al día, se habrá movilizado a 10,000 personas,  aliviando el tránsito por el centro”, indicó.
Viajar en este sistema de transporte costaría un nuevo sol, según las primeras proyecciones de la comuna. Los autovagones son de la marca Duewag y tienen  motores diésel alemanes de Mercedes Benz.
El proyecto será desarrollado bajo la modalidad público-privado. Ferrocarril Central Andino aportará los vagones y el mantenimiento de la vía férrea y la comuna se encargará del enrejado de la ruta.
En una segunda etapa se espera que el metro conecte Huancayo con la provincia de Jauja, en un  tramo de 42 kilómetros, con lo que, además de descongestionar el  tránsito, se dinamizará la economía.
Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino, sostuvo que el metro huancaíno constituye  una excelente iniciativa municipal que se implementará sobre la base de la línea férrea ya existente.
Con este proyecto, la empresa concretará su incursión en el transporte de pasajeros, ya que a la fecha brinda los servicios de transporte de carga y ocasionalmente el servicio turístico.


Protestas en Panamá contra venta de Zona Libre de Colón dejan un muerto y 30 heridos
  
Ciudad de Panamá, oct. 20. La jornada de protestas desatadas en la ciudad de Colón, en el centro de Panamá, dejó como resultado un niño de nueve años fallecido y 30 heridos en enfrentamientos entre la policía y la población que se opone a la venta de la Zona Libre de Colón (ZLC).
Protestas en Panamá.
Protestas en Panamá.
El menor que recibió un disparo en el abdomen falleció en el hospital Manuel Amador Guerrero, a donde también llegaron decenas de heridos de gravedad, tanto civiles como policías.
La población protestó contra la ley promulgada este viernes por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que autoriza la venta de tierras en la ZLC, un área donde la compra venta está libre de impuestos desde que una norma lo estableció así en 1948.
Compañías de todo el mundo tienen una base de operaciones en la ZLC desde donde parten embarques hacia Japón, Estados Unidos y otros países latinoamericanos.
Las protestas fueron aprovechadas por decenas de personas que saquearon numerosos locales comerciales situados en la Zona de Libre de Colón, destrozaron varios cajeros automáticos y bloqueron las calles.
El presidente Martinelli hizo un llamado a la población a mantener la calma y mantuvo su posición de vender los terrenos de la ZLC, medida que fue rechazada por los gremios de trabajadores y empresarios, que han amenazado con una huelga.


PNUD: Ayuda social debe ser temporal y complementada con proyectos productivos
  
Lima, oct. 20. La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias, planteó hoy la necesidad de complementar la ayuda social que brinda el Gobierno peruano con proyectos productivos que contribuyan a generar ingresos a las poblaciones más necesitadas del país.
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui

“Hay que complementar los programas sociales, lo que tiene que ver con acceso a servicios sociales, con oportunidades de actividades económicas que las poblaciones en pobreza puedan realizar”, subrayó Arias.

En declaraciones a la agencia Andina, mencionó el caso específico del programa de transferencias condicionadas y los de asistencia alimentaria, que deben ser vistos como medidas temporales a ser complementados con la infraestructura de los servicios básicos que ejecuta el Estado.
Arias destacó los avances logrados por el Gobierno en reforzar los programas sociales con la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a cargo de los principales programas sociales que impulsa el Ejecutivo.
“El Gobierno está en la senda correcta porque tiene el rol rector para el diseño de las políticas sociales y para articular también los programas de reducción de la pobreza”, anotó.
De otro lado, ofreció al Midis el apoyo técnico del PNUD a fin de fortalecer la transparencia en la ejecución de los programas sociales a través de la implementación de un registro único de beneficiarios.
“Esto contribuye a mejorar el manejo de la información, y en general a tener un buen sistema de información y registro de los beneficiarios de los programas sociales, evitando la infiltración de personas que no deben recibir esa ayuda”, aseveró.
Consideró esencial la participación de la sociedad civil en el monitoreo y control de los recursos que son utilizados por los gobiernos regionales y locales en beneficio de la población.


Schalke 04 con Farfán como titular ganó 2-1 al Borussia Dortmund
  
Dortmund, oct. 20. El Schalke 04, con buena actuación del atacante peruano Jefferson Farfán, venció como visitante hoy por 2-1 ante el bicampeón de Alemania, Borussia Dortmund, en cotejo por la octava fecha de la Bundesliga.
Jefferson Farfán, junto a sus compañeros, celebrando la segunda anotación en el clásico alemán. FOTO: Bundesliga.de
Jefferson Farfán, junto a sus compañeros, celebrando la segunda anotación en el clásico alemán. FOTO: Bundesliga.de
El seleccionado peruano jugó como titular y estuvo en el campo durante 70 minutos, cuando fue reemplazado por el suizo Tranquilo Barnetta tras realizar un correcto desempeño en el ataque del equipo de Gelsenkirchen.

El holandés Ibrahim Afellay a los 14 minutos abrió el marcador para los visitantes, y a los 48, Marco Hoger amplió la ventaja para los 'Reales Azules'.

Tras ir abajo en el marcador, el Dortmund intentó emparejar las acciones y descontó a los 57 con gol del polaco Robert Lewandoski, pero, pese a su insistencia en los últimos minutos, no pudo rescatar ni un empate.

El equipo de Farfán terminó con un récord de dos años sin caídas como local del bicampeón alemán y sumó tres puntos importantes para pelear por el título de la temporada.

Schalke 04 es tercero del torneo germano con 17 puntos, a 7 unidades del líder, el Bayern Munich de Claudio Pizarro.

Fuchs completa tercer día de competencia como líder del Rally de Italia
  
Cerdeña, oct. 20. El piloto nacional Nicolás Fuchs completó hoy que la tercera jornada de competencia en el rally de Italia y se mantiene como líder en la clasificación general de la prueba por el Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción (PWRC).
Fuchs se mantiene como líder en rally italiano. INTERNET/Medios
Fuchs se mantiene como líder en rally italiano. INTERNET/Medios
Tras 14 pruebas realizadas en los primeros tres días de competencia, el peruano marca un tiempo de 3 horas, 35 minutos y 3.2 segundos, tiempo con el que lidera la competencia que se disputa en Cerdeña.

“Fue un día complicado ya que tuvimos problemas con las llantas. Esto fue debido a que le dimos a una piedra que no vimos. Por ello nos retrasamos en el tramo e hizo que nuestra distancia sobre Marcos (Ligato) se acorte. Pese a todo salimos estratégicamente para que esa diferencia no se prolongue más”, afirmó Fuchs tras finalizar la competencia.

Además, el piloto destacó que en las pruebas de mañana tratará de completar su buen trabajo a lo largo del rally ganando el tramo italiano.
 
“Ahora nos queda el día de mañana. Son primes cortos, pero cualquier cosa puede pasar. Vamos a tomar esto con mucha calma para salir a cumplir el sueño que tenemos desde que empezamos a correr que es ganar una carrera del Mundial”, indicó.

Fuchs es seguido en la tabla general por Marcos Ligato (3 horas, 35 minutos y 49.3 segundos) y el ucraniano Valeriy Gorban (3 horas, 36 minutos y 0.9 segundos).

Mañana se disputará la cuarta y última etapa del Rally Italia 2012 que tendrá 16.48 kilómetros cronometrados divididos en dos pruebas. Los especiales Gallura (8.24 km) y Gallura Power Stage (8.24 km) definirán al campeón de esta séptima y penúltima fecha del Mundial de Rally.


Fuente: Agencia Andina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here