NOTICIAS, Domingo 28 de Octubre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

domingo, 28 de octubre de 2012

NOTICIAS, Domingo 28 de Octubre del 2012.

LA NOTICIA NO SOLAMENTE SE GENERA EN LIMA, LAS PROVINCIAS TAMBIÉN TIENEN INFORMACIÓN IMPORTANTE, POR ELLO TE PRESENTAMOS LAS PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

TRUJILLO

PIURA

IQUITOS

Señor de los Milagros realiza hoy su último recorrido procesional en Arequipa 
  
Arequipa, oct. 28. El Señor de los Milagros sale hoy en procesión por las calles de Arequipa, en el sur del país, para derramar sus bendiciones entre sus fieles, quienes se preparan para participar del último recorrido procesional de la sagrada imagen.
ANDINA/Rocío Méndez
ANDINA/Rocío Méndez
La procesión partirá a las 13:00 horas del templo de San Agustín y seguirá por las calles Cruz Verde, Consuelo, San Camilo, Perú, Santo Domingo, San Juan de Dios, Jerusalén, Moral, Santa Catalina, San Agustín e ingresará nuevamente al recinto religioso.
El mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros, Percy Márquez Motta, refirió que esta es la última procesión de la imagen por las calles de Arequipa después de cinco recorridos que comprendió diversos distritos de la ciudad.
Márquez Motta agradeció al público por acompañar las procesiones y rendir homenajes a la sagrada imagen durante sus recorridos por calles y avenidas de Arequipa.
Destacó, además, el incremento de fieles arequipeños al Señor de los Milagros lo que pudo observar durante las procesiones.
El anda que sostiene la sagrada imagen del Señor de los Milagros pesa aproximadamente 1,800 kilos, la misma que es cargada por las 32 cuadrillas que integran la hermandad que se turnan en las procesiones para cargar el anda.


Tránsito en vía Arequipa-Puno se normaliza tras caída de nevada 
  
Arequipa, oct. 28. El tránsito de vechículos en la carretera Arequipa – Puno se normalizó al culminar los trabajos de limpieza por la caída de una fuerte nevada que se registró desde anoche hasta la madrugada de hoy, informó la Policía Nacional.
Una fuente de la Policía de Carreteras de Arequipa indicó que el tránsito quedó obstaculizado entre los kilómetros 130 y 140 en el sector de Imata.
Imata es la capital del distrito de San Antonio de Chuca, en la provincia de Caylloma y está situado a más de 4,000 metros de altura.

Frente a esta emergencia el personal policial procedió a limpiar la vía hasta quedar despejada en su totalidad al promediar las 08:00 horas de hoy.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió en la víspera que lluvias de variada intensidad soportarán la Sierra y Selva del país entre hoy y el miércoles de la próxima semana.
En el caso de la sierra sur y central las precipitaciones serán de moderada a fuerte intensidad; en la zona norte tendrá una intensidad menor.

Según la institución meteorológica, este fenómeno se debe a la incursión de un sistema de baja presión proveniente del norte de Brasil.

Las precipitaciones afectarán localidades de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Lima, Áncash, Ucayali, Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Lambayeque y La Libertad.


Turistas resultan heridos por despiste de vehículo en el valle del Colca
  
Chivay, Arequipa, oct. 28. Seis turistas europeos heridos dejó ayer un accidente en la carretera Arequipa–Chivay, los mismos que fueron auxiliados por la Policía Nacional y trasladados a la ciudad de Arequipa.
El hecho se registró al promediar las 06:00 horas, a la altura de Chucuira, zona conocida como El Mirador de los Volcanes, a 30 minutos de viaje desde Chivay, capital de la provincia de Caylloma.
Según una fuente de la comisaría de Chivay, los turistas iban a bordo de la camioneta de placa V1C–952 con destino a Chivay cuando el vehículo sufrió un despiste.
El vehículo era manejado por Gustavo Mollepaza Mollehuanca, quien transportaba a los turistas que tenían previsto conocer el valle del Colca y sus atractivos turísticos.
Los heridos, que no presentan lesiones de consideración, fueron trasladados a la clínica San Juan de Dios de Arequipa.
Las causas del accidente son investigadas por la Policía a fin de establecer responsabilidades.
El valle del Colca se encuentra a cuatro horas de viaje desde la ciudad de Arequipa; a la zona se llega por una carretera asfaltada y señalizada.


Creciente presencia de comerciantes y público en mercado mayorista de Santa Anita 
  
Lima, oct. 28. Una creciente presencia de comerciantes y público se observó desde tempranas horas de hoy en el Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, en el primer día de la masiva llegada de los camiones que dejaron de abastecer al ex centro de abastos de La Parada.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Los comerciantes que aceptaron mudarse y otros que suscribieron su contrato de alquiler empezaron a ocupar gran parte de los 640 puestos de venta habilitados para empezar las operaciones en el nuevo mercado mayorista.
La gran mayoría de comerciantes pertenecen a los giros de hortalizas, verduras y frutas, y en menor medida de papa y cebolla.
Por su parte, el público destacó que la venta sea también al por menor y destacó que los precios de algunos alimentos sean más baratos que los que se ofrecían en La Parada.
Por ejemplo, refirieron la venta de alverjitas a un sol el kilo, mientras que la misma cantidad de zanahoria se ofrece a 50 céntimos de sol, y de yuca a un sol.
Tanto comerciantes como el público consumidor destacaron los niveles de seguridad, modernidad, salubridad y amplitud que ofrece el Gran Mercado de Lima frente a lo que mostraba La Parada, que era todo lo contrario.


Último lote de piezas de Machu Picchu en Yale llegarán al Perú en diciembre 
  
Lima, oct. 28. El tercer y último lote de piezas que fueron halladas en Machu Picchu, y que estaba en poder de la Universidad de Yale, retornará al Perú en el mes de diciembre próximo, anunció la directora general de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Blanca Alva Guerrero.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
“La última entrega va a llegar en diciembre de este año. Va a ser entregada directamente en la ciudad del Cusco porque se trata de fragmentos cerámicos”, subrayó Alva en declaraciones a la agencia Andina.
Explicó que se trata de un lote de material cerámico muy frágil y delicado, razón por la cual llegarán hasta el aeropuerto Jorge Chávez para que inmediatamente se haga el trasbordo en el vuelo que va hacia el Cusco.
“Estas piezas, con material cerámico y lítico, va a llegar al Cusco para ser abierta ahí mismo y evitar una doble manipulación”, detalló la funcionaria del Ministerio de Cultura.
Destacó el hecho de que el transporte del último lote de piezas de Machu Picchu no generará gasto para el Estado peruano y que será la Universidad de Yale la que cubra los costos de esa gestión.
“Hay un memorando de entendimiento entre Perú y la Universidad de Yale, mediante el cual esta última asume todos los costos”, refirió.
Informó, asimismo, que mediante un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, la universidad San Antonio Abad del Cusco se encargará de la custodia y de la exhibición de las piezas de Machu Picchu.
“A su vez, la Universidad de Yale va a asesorar a su similar del Cusco en la implementación del museo que exhibirá las piezas, así como para el mantenimiento de las mismas”, señaló.
Explicó que la Casa Concha esta siendo acondicionada y climatizada para albergar las piezas de Machu Picchu con el objeto de cuidarlas y conservarlas de la mejor manera posible.
Alva adelantó las coordinaciones que realiza el portafolio de Cultura para la construcción, en la ciudad del Cusco, de un Gran Museo del Tahuantinsuyo que reúna toda la cultura precolombina que está dispersa en diversos museos.
La funcionaria no descartó la posibilidad de abrir una muestra itinerante de las piezas de Machu Picchu en Lima, una vez que se termine con todos los estudios y el inventario de toda la colección.
El primer lote de piezas museables fue entregada al Perú a fines de marzo del 2011, mientras que el segundo lote llegó en diciembre del mismo año.
Las osamentas y otras piezas arqueológicas fueron retiradas en 1912 por la expedición científica que encabezó el explorador estadounidense Hiram Bingham y que fueron llevadas entonces a la universidad de Yale, en calidad de préstamo con autorización del gobierno peruano.


España proyecta superar pronto su crisis económica
  
Madrid, oct. 28. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó hoy su confianza en que, dentro de poco, España superará la crisis financiera actual y que el 2013 será mejor que este año.
Mariano Rajoy, jefe del gobierno español. Foto: Internet/Medios.
Mariano Rajoy, jefe del gobierno español. Foto: Internet/Medios.
Según Rajoy, hay varios indicadores que arrojan buenas perspectivas, como la reducción el déficit y el incremento de las exportaciones.
“Por vez primera, la balanza comercial en relación a la zona euro es positiva y, todo ello, es la vía para recuperar pronto el crecimiento económico y el empleo", afirmó.
No obstante, advirtió, la situación sigue siendo difícil y por ello –dijo- se requiere continuar con todas las reformas emprendidas.
Recordó que las causas de la situación actual apuntan a un "déficit público descomunal, una deuda externa que es enorme y una economía que no vio reformas en ocho años".
 "Lo que pasa lo sabemos todos: hay muchos españoles que quieren trabajar y no pueden, hay crecimiento económico negativo, hay personas que viven en situaciones de dificultad y hay problemas para financiarse", acotó.


Levantan alerta de tsunami tras sismo de Canadá que generó temor en Hawái
  
Honolulu, oct. 28. Un tsunami generado por un terremoto en Canadá generó grandes olas y miedo en Hawái, a miles de kilómetros de distancia, en donde hoy algunos ciudadanos se trasladaron a zonas altas y se prepararon para un fuerte impacto.

Pero para la 01:00 horas locales (6:00 hora peruana), la alerta de tsunami fue cancelada, y estaba vigente el aviso de tsunami. El aviso indica que hay fuertes corrientes y olas que son peligrosas para aquellos cerca del agua, pero que no se esperan inundaciones.

El alcalde de Honolulu, Peter Carlisle, dijo que las personas que evacuaron en las zonas costeras del estado podían regresar a sus casas, según reportó la afiliada de CNN Hawaii News.

Cadenas de televisión locales mostraron imágenes de vías congestionadas con tráfico que se dirigía hacia zonas apartadas de la costa. Alrededor de 80,000 personas viven en áreas de evacuación en la isla de Oahu, en donde está ubicada Honolulu.

Las primeras olas que llegaron a Honolulu no parecieron más fuertes de lo usual. Pero los científicos advirtieron que no se puede confiar de las primeras olas, que no suelen ser las más grandes.

"No es solo una ola, es una sucesión de olas", dijo Gerard Fryer, geofísico del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Fryer aseguró que el tsunami podría durar varias horas.

La Defensa Civil de Hawái dijo que el puerto de Wailoa reportó en un momento varias olas de 1.2 metros de altura cada seis minutos.

Incluso una ola de un metro podría inundar varias cuadras de la costa, dijo Fryer.
Pero el funcionario señaló que el posible tsunami no sería tan grande como el que mató a miles de personas en Japón en marzo de 2011.

Boys se juega hoy su permanencia en primera división ante Alianza Lima
  
Callao, oct. 28. Sport Boys del Callao y Alianza Lima, penúltimo y antepenúltimo de la tabla del torneo, se enfrentan esta tarde en un crucial encuentro por su permanencia en la primera división, en partido correspondiente a la novena fecha de la Liguilla B del Descentralizado.
Boys se juega hoy su permanencia en primera división ante Alianza Lima. Foto: ANDINA/Archivo.
Boys se juega hoy su permanencia en primera división ante Alianza Lima. Foto: ANDINA/Archivo.
El cuadro porteño llega a este trascendental encuentro con 31 unidades, 10 menos que el equipo aliancista, por lo que necesita una victoria para reducir la diferencia y tratar de recuperarse en las últimas fechas del campeonato.
De perder el encuentro, Boys terminará a 13 unidades de Alianza Lima, con solo cinco fechas por jugar, quedando prácticamente descendido a la segunda división.
Por su parte, los blanquiazules, con 41 puntos, aspiran como mínimo a mantener los 10 puntos de ventaja sobre el equipo "rosado", pues solo quedarían 15 unidades en disputa hasta el término del torneo.
Los dirigidos por José Soto podrán contar con el mediocampista Henry Quinteros, quien se recuperó de una lesión y estará disponible para alternar en el equipo.
El equipo rosado recibirá a Alianza Lima a partir de las 15:30 horas en el Estadio Miguel Grau, con el arbitraje de Miguel Santivañez.


Martín del Potro vence a Roger Federer y se coronó en Abierto de Basilea
  
Basilea, oct. 28. El tenista argentino Martín del Potro, dio hoy la sorpresa y venció en un luchado encuentro al suizo Roger Federer, quien ostenta el número uno del ranking mundial y el mejor jugador de esta especialidad en la actualidad.
INTERNET/Medios
INTERNET/Medios

Los parciales fueron 6-4, 6-7 y 7-6 (5), lo que significa su segundo título consecutivo y el decimotercero de su carrera, además, con el triunfo ante Federer, el argentino cortó una racha de siete derrotas.
  
El desarrollo del set inicial de la final fue parejo. Juan Martín Del Potro aprovechó la única opción de quiebre con la que contó y con su saque logró sostener la ventaja. 
El sudamericano ganó 16 de los 18 puntos jugados con el primer servicio, contra los 13 sobre 18 de su rival, según indica un despacho de Infobae.
 
Del Potro se convirtió así en el cuarto argentino en coronarse en Basilea, luego de Guillermo Vilas (1978), David Nalbandian (2002) y Guillermo Coria (2003).


Fuente: agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here