NOTICIAS, Jueves 03 de Noviembre del 2016...Profesores insatisfechos con propuesta salarial del MINEDU - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 3 de noviembre de 2016

NOTICIAS, Jueves 03 de Noviembre del 2016...Profesores insatisfechos con propuesta salarial del MINEDU

Propuesta de aumento de sueldo a docentes 

no satisface al magisterio peruano


El Gobierno trabajó para concretar la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski de elevar el sueldo mínimo de los maestros a 2,000 soles, a fin de anunciarla como una de las medidas de los primeros 100 días de su gestión, informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Precisó que su sector ya tiene listos los detalles técnicos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de establecer los montos del salario de los maestros, de acuerdo con sus diferentes escalas.
Informó que, para tal efecto, el sector Educación trabajó arduamente en la elaboración de una propuesta de mejora de la Ley de Reforma Magisterial que, justamente, permita al Gobierno incrementar el piso salarial de los docentes.
“Lo vamos a tener que ir haciendo de manera escalonada, porque el impacto fiscal es extremadamente fuerte”.
Dijo, sin embargo, que es vital continuar el proceso de revalorización de la carrera docente porque la educación de un país es tan buena como lo sean sus profesores.
“Es muy importante para nosotros este incremento del piso salarial. Si bien va a ser paulatino, es una parte muy importante del proceso de reforma porque, además, tenemos que atraer al mejor talento”.
Al respecto, rescató la necesidad de ir captando a los mejores estudiantes que salen de la secundaria con vocación de maestros mediante mejores propuestas salariales y de capacitación.
Esta propuesta no ha sido del agrado del SUTEP quienes acordaron someter a decisión de las bases plegarse a una huelga general indefinida pidiendo la modificatoria de la propuesta salarial del MINEDU.

Mil taxis dejarán de circular en diciembre


Este fin de año deben dejar de circular mil unidades de transporte público de pasajeros que tengan su tiempo de vida útil vencido, al inicio de un proceso de eliminación de carros contaminantes de bajo peso y de inseguridad por las reparaciones que deben tener en sus motores.
El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial, Percy Velarde, apuntó que los propietarios de los taxis que tienen Setare permanente o provisional podrán mantener su condición si antes del 31 de diciembre renuevan máquina.
En años siguientes se aplicará el mismo procedimiento que se está siguiendo para las unidades fabricadas hace 10 años, de forma tal que se vaya renovando el parque automotor en la medida en que se garantice bondad y seguridad para los pasajeros urbanos.
De esta forma se aplica un dispositivo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que está suscrito por Martín Vizcarra y que tendrá aplicación similar en otras ciudades del país.

En lugar de construir más hospitales deben reforzar atención en postas


La viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, durante su estadía en la Ciudad Blanca, invocó a reflexionar sobre la necesidad de construir más hospitales en lugar de reforzar la atención en los establecimientos de primer nivel de atención, que están más cerca al lugar donde residen los pacientes.
“¿Necesitamos tantos hospitales? ¿O es mejor centrar esfuerzos en la atención primaria?”, remarcó en la reunión en el auditorio de la avenida Kennedy, con los congresistas por Arequipa y las autoridades regionales. 
La viceministra dijo que hay que considerar si los hospitales construidos contarán con el personal adecuado. Comentó  el  caso de “un bonito” nosocomio en Cotabamba que solo tiene cuatro médicos. “Un hospital no solo son paredes, se necesita equipos y personal. Para tener un médico general se necesita entre 5 a 7 años”, apuntó. 
A ello se suma el tiempo que demanda  la construcción de un establecimiento, entre 3 a 5 años, periodo en el cual será necesario actualizar el perfil para que el proyecto sea moderno, sumándose otro procedimiento. 
Además calificó de baja la ejecución del presupuesto a nivel nacional, actualmente en 60% del total del dinero asignado. 
Pessah apuntó que actualmente a nivel nacional hay 86 establecimientos culminados y en ejecución, y 492 no intervenidos. Adelantó que entre las medidas desde el sector Salud está implementar la meritocracia, escala remunerativa e incentivos, gestión y uso del gasto, la alianza pública-privada.
REGIÓN PIDE 3 MILLONES 
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, expuso los avances en el sector Salud y pidió que el gobierno de PPK mantenga la política de transferencia de presupuesto para proyectos iniciados en la gestión del exmandatario Ollanta Humala. "No queremos que se paralice la inversión en el sector Salud", apuntó.
Solicitó 3 millones 216 mil soles para concluir los expedientes para el hospital Maritza Campos (1 millón 922 mil soles), el centro de salud La Joya que actualmente funciona en un estadio (571 mil soles) y el Cruce (721 mil soles).
También para financiar el hospital Goyeneche valorizado en más de 334 millones de soles y hospitales en Mollendo.
Precisó que durante la gestión de Humala, identificaron 25 establecimientos estratégicos de salud en la región. Seis ya se encuentran en ejecución (hospitales de Chala, Cotahuasi, Camaná, Majes, C.S de Chivay, Ocoña e implementación del Honorio Delgado). Están pendientes 19 proyectos.  
La autoridad detalló que en los 18 meses que está en el cargo invirtió 253 millones de soles en establecimientos de salud. Los recursos fueron transferidos por el gobierno nacional.
ALTERCADO
La viceministra de Salud Pública, Pessah tuvo un altercado con el congresista Justiniano Apaza. El legislador cuestionó su presencia porque carece de capacidad para resolver las demandas, además desconoce la realidad del sector. Pessah calificó de inapropiadas sus expresiones y anunció transferencia por un millón 800 mil soles, y 103 millones para 17 hospitales del país. 

Invasiones generan que población de Cayma crezca en 15% al año


Las invasiones y el incremento de la migración en la región ha impactado de manera directa al distrito de Cayma. 
El alcalde de esta jurisdicción, Harberth Zúñiga, advirtió que el crecimiento anual de la jurisdicción oscila entre 12% y 15%, una cifra muy por encima al promedio de la región que apenas supera el 1,8%.
El burgomaestre señaló que el incremento de la población se registra de sobre manera en las partes altas de la jurisdicción, donde los asentamientos humanos concentran año a año mayor cantidad de pobladores. Este año Cayma registra alrededor de 100 mil habitantes. “Al próximo año tendremos por los menos 115 mil”, acotó Zúñiga.  
La tasa de crecimiento distrital, explica el burgomaestre, también provoca que la brecha de servicios básicos crezca anualmente. A la fecha, el 92% de la población caymeña cuenta con agua. El resto, deberá esperar a que se viabilicen proyectos que permita darles el servicio. No obstante Zúñiga se ha mostrado en contra de la formalización de invasiones ni mucho menos del otorgamiento de servicios mínimos, sin embargo admite que estos pueblos tarde o temprano accederán a los mismos. 
Los "nuevos" pobladores de Cayma en su mayoría provienen de regiones como Cusco y Puno. 
ESCUELAS SATURADAS
Las invasiones y la migración también han saturado las aulas escolares de Cayma, sobre todo del nivel inicial, donde al próximo año se requerirá crear 16 instituciones para soportar el crecimiento poblacional. 
En las aulas caymeñas, especialmente en el nivel secundario, se soportan hasta 45 y 50 alumnos por sección.        

Hay un fondo de 100 mil millones de dólares para proyectos verdes


Con una invocación a los Apus realizada por Víctor Quispe para que las autoridades tomen buenas decisiones frente al cambio climático, en el auditorio principal del centro de convenciones de Cerro Juli, donde improvisaron una mesa ceremonial, comenzó el cuarto Interclima en Arequipa. 
En el pago al agua participaron tres chamanes procedentes de Chalhuanca, quienes acudieron con bebidas, hojas de coca, hierbas, incienso, para recurrir al Misti, Chachani y Pichupichu, en medio de rezos y pedidos en quechua, para que llueva. La coca fue repartida para recibir el aliento de los presentes, y recogida para llevarla a las faldas del Misti. 
Luego de la inauguración mística, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, aterrizó en remarcar que el cambio climático no solo es un tema social, ambiental, o económico, tiene relación con la competitividad y el desarrollo del país.
Frente a las demandas de falta de presupuesto, manifestó que hay un fondo mundial de 100 mil millones de dólares que se acumulará hasta el 2020, a los que pueden acceder los gobernadores y alcaldes para financiar proyectos verdes. 
MÁS DE 230 MILLONES
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, manifestó que cuentan con un banco de proyectos valorizados casi 300 millones de soles para proyectos de reforestación, siembra y cosecha del agua, pero que carecen de financiamiento.
Pidió al gobierno central que el mecanismo obras por impuestos se abra para financiar proyectos verdes. Esto permitiría que las empresas privadas puedan destinar presupuesto para enfrentar los efectos del cambio climático en la región, a cuenta del pago de impuestos.
La autoridad regional indicó que según el estudio de vulnerabilidad y cambio climático de Arequipa concluido este año, identificaron cuatro aspectos por superar: inadecuada respuesta, déficit hídrico y de áreas verdes. Hay 0.5 metros cuadrados por habitante de los 8 metros cuadrados que debería existir. Además de proyectos de inversión pública. 
ACUERDO DE PARÍS DESDE MAÑANA
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, anunció que se adelantó la entrada en vigencia del Acuerdo de París. Desde mañana rige el compromiso para la lucha contra el calentamiento global. Los integran tres de los principales contaminantes del planeta: China, Estados Unidos e India, la Unión Europea (UE), entre otros países donde se emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero.
DATO
El Interclima se realiza por tres días en Arequipa, para hoy está prevista la presencia de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza. Asisten 500 personas.

Nevadas se registrarán en provincias altas de Arequipa


Precipitaciones del tipo nieve se presentarán desde mañana viernes 4 al sábado 5 en zonas de la sierra central y sur del país por encima de los 4,500 metros de altura, afectando a 12 departamentos, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
 
Añade que las precipitaciones se registrarán en la sierra central durante la tarde y noche de mañana; mientras que en la sierra sur el fenómeno natural se presentará entre mañana y el sábado 5. Estos eventos se registrarán acompañados de tormentas eléctricas, granizadas y ráfagas de viento.
 
El Senamhi alertó a los departamentos de Apurímac: provincias de Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau; Arequipa: Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión; Ayacucho: Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo; Cusco: Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar y Quispicanchi.
 
Asimismo, Huancavelica: provincias de Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará; Huánuco: Lauricocha;  Junín: Chupaca, Concepción, Jauja, Huancayo y Yauli; Moquegua: General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto; Pasco: Daniel Alcides Carrión y Pasco.
 
También se alertó al departamento de Puno: Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo; Tacna: Candarave, Tacna y Tarata; y Lima: Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.

Ministra premia a estudiantes Unsa por ganar concurso nacional audiovisual


La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, entregó hoy a los estudiantes agustinos del décimo semestre de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín, Elwin Negrón Peñafiel y Yansen Paul Boza Monzón, de la especialidad de Relaciones Públicas, las constancias correspondientes por haber ganado el concurso nacional audiovisual para la promoción de buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos “Las 3R de REEDUCA” que organizó el Ministerio del Ambiente en el mes de octubre.
 
El acto protocolar se desarrolló en las instalaciones del Auditorio “William Morris” de la Universidad Católica Santa María y contó con la presencia del Rector de la UCSM, Alberto Briceño y la Vicerrectora Académica de la UNSA, Ana María Gutiérrez Valdivia.
 
La Ministra del Ambiente, expresó su satisfacción por asistir a una reunión masiva donde concurrieron estudiantes de diversas universidades de Arequipa, a quienes les agradeció  por estar motivados en el tema ambiental que es transversal a diversas profesiones como ingeniería ambiental, derecho ambiental, economía ambiental, etc.
 
Por su parte el Rector de la UCSM, Alberto Briceño, indicó que su institución está comprometida con el medio ambiente ya que en Arequipa hay un déficit de 6 millones de árboles que debe ser una preocupación de todos los arequipeños e invoco a los estudiantes universitarios a trabajar intensamente por preocuparse por el cambio climático que es una amenaza para la humanidad.
 
La Vicerrectora Académica de la UNSA, Ana María Gutiérrez, felicitó a los estudiantes agustinos ganadores del concurso audiovisual del Ministerio de Ambiente lo que pone en evidencia el talento y creatividad de los alumnos de comunicaciones del claustro agustino.
 
A nombre de los ganadores, el estudiante agustino Elwin Negrón Peñafiel, agradeció a la Ministra del Ambiente por la distinción recibida por fomentar mediante el concurso nacional dirigido a estudiantes de comunicaciones de universidades e institutos superiores y señaló que el título del trabajo ganador “Cadena de Conciencia” fue elaborado en la jurisdicción del Distrito de Alto Selva Alegre, obteniendo el apoyo del Alcalde Omar Candía, de estudiantes y el niño Franco Acosta Briceño.
 
Previamente a la ceremonia de premiación, se desarrolló el “Dialogo Ambiental en el Marco del Interclima sobre Contribuciones Nacionales Determinadas: Responsabilidad Climática para aumentar la competitividad y Mejorar los Comportamientos Socioambientales” donde expusieron varios especialistas del Ministerio del Ambiente y donde los estudiantes universitarios efectuaron varias preguntas relacionadas al medio ambiente de Arequipa.

Una vez más se prorroga entrega de licitación del SIT


Para atender las demandas urgentes de Arequipa en el sector Salud se necesita un aporte millonario. La Gerencia Regional de Salud estimó que requiere 325 millones de soles en el marco de la declaratoria de emergencia del sector.
El gerente de Salud, Gustavo Rondón, detalló que en equipos  piden 114 millones de soles para la adquisición de nuevos para los diferentes establecimientos de salud de la región; 64 millones 500 mil para la reposición (para este rubro este año solo se asignó 3 millones 900 mil soles), y 10 millones para mantenimiento.
En el caso de infraestructura demandan 20 millones para mantenimiento y 34 millones para pago de personal. De este total 9 millones para los que laboran en el Goyeneche, 23 millones del Honorio Delgado y 5 millones del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN).
Rondón expuso la demanda de la región durante el diálogo con cuatro de los congresistas por Arequipa y la viceministra de Salud, Silvia Pessah Eljay. Los legisladores acordaron apoyar el pedido de declaratoria de emergencia del sector Salud. La delegación estuvo encabezada por la legisladora Ana María Choquehuanca. 
Rondón Fudinaga informó que el documento será enviado y sustentando en el Consejo Regional de Arequipa para su aprobación, enseguida lo tramitarán ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Durante la reunión, el gerente Rondón Fudinaga apuntó que existe una millonaria deuda de 14 millones de soles que tiene el Sistema Integral de Salud (SIS) con los establecimientos de salud de la región.

Nueva modalidad de admisión en la Unsa para quinto de secundaria


La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Unsa) presenta un ciclo especial del Ceprunsa, dirigido solo para estudiantes que cursen el quinto de secundaria.
El director del Centro Preuniversitario de la Unsa, magister José Paz Machuca, ha programado el Ciclo Exclusivo dirigido a estudiantes del quinto de secundaria de colegios de la región Arequipa en el proceso de admisión 2017.
Informó que para este proceso se ofrecen 420 vacantes en las  47 escuelas profesionales. 
Este ciclo especial inicia el 7 de noviembre para alumnos que estén matriculados en el 2016 en el último año de secundaria. Los interesados necesitan solo presentar su constancia que acredite que cursan el mencionado quinto año.  
Paz manifestó que esta es una gran oportunidad de ingreso a la Unsa, la cual ha sido anhelada por mucho tiempo por los padres de familia de la Región para sus hijos, y para ello  el Ceprunsa se ha preocupado por seleccionar  la mejor plana docente, garantizar la transparencia del desarrollo y anunció  que el pago que se realiza es único e incluye todo el material educativo de trabajo, que incluye el Banco de Información desarrollado en dos tomos, prácticas semanales de todos los cursos durante todo lo que dure el ciclo de enseñanza. Los interesados pueden ingresar a la página web de la Unsa. 
Este es denominado Ceprunsa ciclo 5tos, nace como parte de la política de la Gestión actual de la Unsa, encabezada por su rector Rohel Sánchez Sánchez, orientada hacia la Excelencia Académica, dentro de la cual se busca integrar a los mejores estudiantes de la secundaria de la Región Arequipa para que sean parte de la Universidad.

ANA decidirá si aceptar dar 300 litros de agua a Sedapar


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) determinará si ratifica el acuerdo del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chili, Quilca, respecto a incrementar la licencia de agua en 300 litros por segundo a Sedapar.
El presidente del Consejo y gerente de ARMA, Zacarías Madariaga, informó que ya tiene listo el informe que lo firmará y remitirá a la ANA donde deciden aceptar parcialmente la demanda de la empresa de saneamiento.
Explicó que aprobaron el aumento por 300 litros y los otros 500 litros progresivamente por los próximos cinco años. La decisión fue basada en el incremento de la población. Sin embargo le corresponde a la ANA decidir, porque el informe del Consejo no es vinculante.
 
LAGUNA AZUL
En otro momento el gerente Madariaga ofuscado por el tema, señaló que el proyecto Laguna Azul está en manos del Ministerio de Energía y Minas que debe decidir si retrocede o no en dar luz verde al proyecto.
Esto luego que el Consejo Regional de Arequipa a través de una comisión especial concluyó que el proyecto para construir una central hidroeléctrica en la provincia de Castilla obtuvo un permiso irregularmente, por una subgerencia de ARMA que no estaba legalmente reconocida.
Apuntó que los trabajadores presuntamente involucrados en el caso ya no están vinculados a su entidad y espera ser notificado por el Consejo Regional para realizar sus descargos y asumir las medidas correctivas que corresponda, como reorganizar la entidad o presentar las denuncias que corresponda. 

Trabajadores de construcción civil acatan paro de 24 horas


La falta de obras que demanden mano de obra por parte de entidades como el Gobierno Regional y el municipio provincial de Arequipa, y los abusos que cometen las empresas privadas (contratistas), son los motivos principales del paro regional de 24 horas que acatarán hoy los trabajadores de construcción civil.
Juan Calle López, secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, informó que la protesta es contra la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, y el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, por la ausencia de proyectos importantes.
Ambas autoridades ejecutan obras de poca trascendencia e incluso lo hacen por contratistas que no toman en cuenta a los obreros de Arequipa, como el Consorcio Chapi (Región) y Consorcio Arequipa (provincial).
Además, los obreros protestarán contra empresas como la colombiana Fenosa que instala tuberías de gas, pero que la contratista que ejecutaba la obra (Halcón Perú) abandonó el país sin pagar a un promedio de 70 trabajadores y con una deuda de 100 mil soles.
El dirigente de construcción civil también manifestó que la empresa HB que construye el mall en la avenida Ejército no cumple con el pago de los sueldos a sus trabajadores y hace los desembolsos con un retraso de uno y dos meses.
“Pedimos el cumplimiento de los derechos laborales, los sueldos a tiempo y seguridad en las obras. Lamentablemente las entidades públicas no ejecutan obras y las empresas privadas cometen abusos”, agregó Calle López.
Para la movilización de hoy se estima la participación de 7000 a 8000 obreros, de los cuales los que tienen un puesto de trabajo se reunirán en la avenida Kennedy (Gobierno Regional) y los desocupados en la avenida Dolores.

Por enésima vez gobernadora y congresistas inspeccionan hospital Honorio Delgado


La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, acompañada de los congresistas Justiniano Apaza Ordoñez y Alejandra Aramayo Gaona inspeccionó, en la mañana de hoy, las instalaciones del Hospital Honorio Delgado, mostrando a los legisladores la situación como viene operando este principal nosocomio público de Arequipa, y las acciones que viene desarrollando su gestión para mejorar la atención de los servicios médicos.
 
 Las tres autoridades recorrieron las diferentes zonas críticas del nosocomio, comprobando la necesidad de renovar equipos, ampliar infraestructura y contratar más personal. Dialogaron con los pacientes, médicos y enfermeras para conocer de cerca sus quejas y  requerimientos.
 
La Autoridad Regional precisó que si bien las carencias, en este nosocomio y otros de la región,  vienen desde años atrás, lamentablemente no se solucionaron. Pese a los escasos recursos con que cuenta el Gobierno Regional, su gobierno viene haciendo los esfuerzos para revertir la actual situación de los establecimientos de salud, y mejorar la calidad de los servicios médicos.
 
En el Honorio Delgado, el GRA se encuentra a punto de culminar las obras de la nueva unidad de Hemodiálisis con una inversión cercana a los 5 millones de soles. Con los legisladores pudieron verificar los avances de este proyecto; así como el proceso de licitación para la adquisición de nuevos equipos para modernizar el área de cocina y nutrición. 
 
También se recorrió las áreas que serán utilizadas para ampliar el área de emergencia el Hospital Honorio, con recursos propios, y los ambientes donde se realizarán otras intervenciones menores (UCI de neonatología).
 
“Todos estos trabajos los hacemos con mucho esfuerzo pero lo podríamos hacer más rápido si contáramos con mayor apoyo del Gobierno Nacional. Esperamos que los congresistas que acordaron conformar una comisión de apoyo al sector salud, respalden el proyecto de declarar en emergencia los hospitales de Arequipa”, manifestó.
 
Se estima que se necesita un promedio de 300 millones de soles para obras de mantenimiento de infraestructura, reposición de quipos y para contratación de más personal en los principales establecimientos médicos de la región.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here