NOTICIAS, Miércoles 09 de Noviembre del 2016...DISEDE niega garantías para que clásico se juegue en Arequipa - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 9 de noviembre de 2016

NOTICIAS, Miércoles 09 de Noviembre del 2016...DISEDE niega garantías para que clásico se juegue en Arequipa

DISEDE niega garantías para que clásico se 

juegue en Arequipa


Si bien en un primer momento todo apuntaba a que el clásico del fútbol peruano se jugaría el próximo miércoles 16 en la ciudad de Arequipa, se pudo conocer que dicha ciudad ha negado las garantías necesarias para este duelo.
Se pudo conocer que se negaron las garantías para el cotejo ya que el espectáculo deportivo no cumpliría con los días establecidos por reglamento para preparar el Plan de Protección y Seguridad de la Dirección de Seguridad Deportiva (DISEDE) que se debe hacer en cada partido.
Si bien las garantías se piden con 72 horas de anticipación, siempre y cuando se den dentro de la localidad del equipo organizador, al reprogramarse el partido en Arequipa, las condiciones cambian. Ya que por reglamento se deben pedir las garantías como si fuera un espectáculo deportivo nuevo, con 12 días de anticipación, algo que al colocarse como fecha el miércoles 16, no se estaría cumpliendo. Por lo que las autoridades locales no estarían dispuestos a aceptar, "pues se estaría contraviniendo lo dispuesto en la normativa vigente incurriendo en potenciales actos ilícitos de carácter administrativo, judicial y/o penal, conforme a las competencias que cada autoridad pública pudiera ejercer".
Por otra parte, Alianza Lima continúa a la espera del fallo por parte de la CJ-ADFP sobre el pedido de los puntos del cotejo que no se jugó el domingo pasado.

Desafiliarán a cerca de 40 mil del SIS


En lista de depurados figuran ciudadanos con posibilidades de pagar un seguro semisubsidiado de Yanahuara, J.L. Bustamante y Rivero, Hunter y Tiabaya. También están consejeras regionales y la alcaldesa de Quequeña.
 
El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, anunció que entre 30 mil a 40 mil personas aseguradas al Sistema Integral de Salud (SIS) en la región Arequipa serán depuradas. 
La razón, fueron afiliados de manera “no justa”, debido a que poseen condiciones económicas para acceder a un sistema semisubsidiado y, por el contrario, reciben atención gratuita.
En la lista de depurados indebidos figuran, en su mayoría, ciudadanos de zonas como Yanahuara, J.L. Bustamante y Rivero, Tiabaya y Hunter. En la purga figuran también la alcaldesa de Quequeña y las consejeras regionales de Caylloma y La Unión. 
Mediante una disposición nacional, este grupo debe desafiliarse de manera voluntaria y pasar al sistema semisubsidiado, o independiente, como plazo máximo hasta el 15 de enero de 2017.
Rondón explicó que si los asegurados no se desafilian de la modalidad gratuita desde la fecha en mención, pasarán automáticamente a ser afiliados al seguro Independiente, cuyo costo mensual es de 39 soles.
La identificación de las personas que no deben ser beneficiadas gratuitamente por el SIS fue hecha a través del Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares). 
El costo del seguro Independiente ha incrementado en los últimos años, antes costaba 30 soles. Ello debido a que la cobertura de enfermedades hoy es total. El SIS incluso cubre al 100% males oncológicos. 
 
FILTROS
De acuerdo a Rondón, a partir del próximo año habrá mayores filtros para detectar a los usuarios que no merecen ser atendidos de manera gratuita en el SIS. Así por ejemplo, la base del sistema hará cruce de información con las planillas del Estado, para evitar que funcionarios públicos integren la lista de beneficiados. 
También se reportará a las personas que tengan préstamos con entidades financieras. “Si tienen para pagar un crédito obviamente pueden asumir el costo de su atención a través del seguro semisubsidiado”, dijo Rondón, quien se reunió ayer con el jefe regional del SIS, Otto Suárez.

En noviembre ampliarán atención en Honorio Delgado


El hospital Honorio Delgado ampliará sus horarios de atención desde las 06:00 hasta las 18:00 horas. 
La medida, según explicó el director del nosocomio, César Molina, ayudará a reducir en 70% el embalse de citas y operaciones. Precisamente los pacientes cuya operación estaba programada y que fueron perjudicados por la huelga de 72 horas, que desde ayer acatan los médicos, serán los primeros en favorecerse con este nuevo servicio y serán priorizados en las salas quirúrgicas.     
Molina explicó que de los 40 consultorios con los que cuenta el hospital, se ampliará la atención en los servicios donde hay mayor embalse. 
Por el momento, se ha confirmado que este sistema –aplicado desde hace un mes en el Goyeneche– se habilitará en Cardiología, Endocrinología, Medicina y Cirugía. En el transcurso de la semana se definirá el resto de consultorios, según la disponibilidad de galenos. 
La ampliación de horarios se aplica de 06:00 a 08:00 horas para consultorios externos, mientras que desde las 14:00 a 18:00 horas se priorizarán procedimientos (endoscopias, rayos X, etc.), además de operaciones. Según Molina, se habilitarán tres salas de operaciones a diario. 
Esta medida, financiada por el SIS, busca mejorar la atención en Salud. 
En el hospital Honorio Delgado a diario entre 700 a mil pacientes se atienden en consultorios externos.

Inicio de obra en avenida Dolores será el viernes


La prueba en vacío que llevó a cabo la Municipalidad de Bustamante y Rivero para el cierre de la avenida Dolores, generó una crisis vehicular en este distrito desde tempranas horas del día, por lo que obligó a los funcionarios a correr algunos días el inicio de obras.
Las quejas por la congestión llegaron hasta la Gerencia de Transportes, cuyo titular Percy Velarde, acudió al municipio distrital para reunirse con los funcionarios y pedir explicaciones al respecto, ya que aseguraba que a su despacho no le había llegado un solo documento, señalando que se iba a realizar dicha prueba.
Debido a que no se había alertado a la población de las medidas a adoptar, la congestión se inició desde la avenida Estados Unidos. Lo mismo ocurrió por la avenida La Pampilla, ahora única vía de salida de este distrito, y de otros, como Socabaya.
Tampoco había el personal suficiente para orientar a los conductores por dónde debían evacuar y mucho menos se habían colocado señalización, a diferencia de lo que se hizo para cerrar el óvalo de la Vía de la Salud donde se hará un intercambio vial.
El gerente de Transportes, Velarde Rodríguez, dijo que lamentablemente no se habían realizado las debidas coordinaciones para hacer la prueba, los contratistas dijeron que estaban dispuestos a correr unos días en el inicio de las obras, mientras que la gerente municipal, Lelia Lazo, indicó que era imposible retrasarlas, ya que corrían el riesgo de tener que devolver el dinero a Lima.
Por la tarde se volvieron a reunir los técnicos de ambos municipios para hacer un trabajo coordinado para el cierre de un solo carril de la avenida Dolores, el cual va a ser intervenido a partir del día viernes. Mientras tanto hoy desde las 5 de la tarde y hasta las 7 de la noche se estará llevando una nueva prueba en vacío.
El día jueves esta prueba se hará desde las 7 hasta las 9 de la mañana y el cierre definitivo se hará el día viernes desde las 9 de la mañana, por lo que los conductores deberán tomar las previsiones del caso.

Empleabilidad de ingenieros de minas depende del sector


El boom minero originó que en los últimos años la demanda por carreras profesionales como Ingeniería de Minas se incremente de manera exponencial, pero la crisis que afronta el sector a nivel nacional e internacional, también originó inestabilidad laboral.
En Arequipa el panorama de los que egresan de carreras afines a la minería no es tan alentador como se espera, puesto que no todos consiguen un empleo en empresas mineras, aunque de institutos especializados como Tecsup o Senati tendrían mayores probabilidades de acceder a puestos de trabajo.
El director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Wilbert Zevallos Gonzales, sostuvo que el interés de los jóvenes por estudiar carreras afines a la minería se ha mantenido.
“De las 14 universidades que operan en Arequipa, al menos en cinco existe Ingeniería de Minas, por lo que la oferta es amplia. En el caso nuestro, este año tenemos a nuestra primera promoción que egresa y de los 15 estudiantes más del 50% ya tienen aseguradas sus prácticas profesionales”, señaló.
 
EVENTOS DE MINERÍA
Ayer, autoridades de la UCSM y de la Asociación de Empresas Contratistas Mineras del Perú (Acomipe), anunciaron el V Congreso de Ingeniería de Minas y el II Encuentro de Empresas Contratistas de la Macrorregión Sur.
Este evento se realizará el 14 y 15 de noviembre y tendrá lugar en el campus de la UCSM y contará entre sus expositores a reconocidos especialistas y representantes de compañías mineras, de las contratistas y proveedores. También estará presente el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní.

Gobierno nacional destina 13. 5 millones para frenar deslizamientos en Alto Siguas


Luego de tres meses de la declaratoria de emergencia del Alto Siguas, afectada por deslizamientos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 13 millones 590 mil 791.00 que permitirá instalar pozos tubulares para evacuar el agua del subsuelo.
El presupuesto será para financiar un proyecto de inversión pública por emergencia  que incluye la perforación de seis pozos tubulares, instalados en lugares estratégicos donde ocurren  los deslizamientos.
Además instalarán una línea hidráulica de descarga, y tres pozas de percolación. Los trabajos durarán dos meses, y permitirán deprimir la napa freática para controlar los deslizamientos. El agua que se extraerá es no apta para el consumo (salobre). 
La gobernadora Yamila Osorio Delgado resaltó el aporte a la zona de Alto Siguas, distrito de Majes, provincia de Caylloma, se concreta luego de varias gestiones ante el gobierno nacional, que permitieron conformar una mesa técnica y declarar la zona en emergencia, para resolver un problema que tiene más de 20 años sin solución.
Adicionalmente al proyecto por ejecutarse, Autodema elabora un expediente técnico definitivo para trasladar el canal madre fuera del área de derrumbes.
Mientras tanto se mantienen las tuberías de desvío instaladas para evitar afectación a los agricultores de Majes. La concesionaria Covinca presentó el proyecto para la construcción de una vía alterna a la Panamericana Sur.
 
MÁS RECURSOS
Según el informe de la Mesa Técnica Majes Siguas de identificación y elaboración de proyectos para mitigar el problema en la zona, las distintas medidas demandarían una inversión que supera los 32 millones de soles. Además de los pozos tubulares que serían financiados por el gobierno, están pendientes otros aportes como la construcción de equipos de control de presiones y medidores volumétricos. 
Reubicar el canal de la sección de Pampa Baja, la tubería troncal del asentamiento El Alto, construir los vasos reguladores, realizar la evaluación del consumo y uso real del agua para definir eficiencia, entre otras acciones

Camioneros dicen que nadie les puede negar utilizar vías


Mientras en la Municipalidad Provincial de Arequipa elaboran una ordenanza prohibiendo el ingreso de vehículos pesados al centro de la ciudad, los camioneros aseguran que ni el Gobierno Regional, ni la Municipalidad Provincial, les pueden prohibir ingresar por la Variante de Uchumayo a la ciudad. 
Fernando Fuentes Peralta, secretario general del Sindicato de Camioneros de Arequipa, indicó que como cualquier transportista o conductor de la ciudad, ellos también tienen derecho a transitar por las vías, y el hecho que se esté ejecutando obras sin la debida planificación, no es su responsabilidad.
“Nosotros también tenemos responsabilidades que cumplir y de eso vivimos, hay que dejar mercadería en diversos sectores, y a la fecha nadie nos ha dado una ruta exclusiva para nosotros poder transitar, a pesar que hubo un ofrecimiento”, añadió.
Plantean la posibilidad de tener horarios exclusivos para que ellos puedan transitar por la variante, que serían de 7:00 a 9:00 de la mañana y de 12:00 a 2:00 de la tarde para no generar problemas a los demás automovilistas.
Mientras tanto, Percy Velarde Rodríguez, gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial, dijo que está elaborando una ordenanza municipal para prohibir el ingreso de los camiones y buses por el centro de la ciudad, como en la actualidad viene ocurriendo.
Actualmente existe una ordenanza que prohíbe el ingreso de estos vehículos, pero solo al Centro Histórico, los que pueden hacerlo después de las 10:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana, aunque muchos distribuidores de productos no la respetan.
La disposición también estará dirigida para los camiones de gran tonelaje que dejan mercadería a los moles o los grandes centros comerciales para evitar que generen congestión por los alrededores. La ordenanza debe ser sometida a consulta la siguiente semana en sesión de concejo municipal para su posterior aplicación, de ser aprobada.      

Coros universitarios deleitarán en el XII Cantoral 2016


Un año más se realiza en Arequipa el XII Cantoral 2016, un espacio de música y cultura que reúne a los principales coros polifónicos de las instituciones educativas superiores de la región y del país.  El esperado recital se llevará a cabo el día viernes 11 de noviembre en el Auditorio del Campus Salaverry de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), a las 19:30 horas. El ingreso es libre.
 
Será una velada que promete deleitar a grandes y chicos. El recital es organizado por el Centro de las Artes de la UCSP y en esta edición contará con la participación del Coro Polifónico del Conservatorio Regional Luis Dunker Lavalle, de las universidades San Agustín, Católica Santa María, Católica San Pablo y Privada de Tacna.
 
Serán más de 100 artistas en escena, entre solistas, sopranos, tenores, barítonos y otros. “El objetivo es que los jóvenes puedan desplegar sus habilidades artísticas, motivando con ello la permanencia de toda una corriente cultural que enriquece el medio local”, explicó la directora del Centro de las Artes de la UCSP, Mg. Fiorella Quintanilla.
 
El repertorio estará conformado por temas clásicos de la historia de la música internacional y local. Algunos de los cánticos serán: Popurrí Arequipeño - Benigno Ballón Farfán, Canción con todos - César Isella, Camino del Indio - Atahualpa Yupanqui, A mi manera - Claude François, Ave María - Antón Bruckner, Te recuerdo Amanda - Víctor Jara, entre otros.
 
El Cantoral es una iniciativa que surge como un esfuerzo por difundir la cultura a través del canto en nuestra ciudad. El Maestro Jorge Lovón, Director del Coro de la UCSP, es uno de los impulsores de este evento que año tras año genera expectativa en el público arequipeño.

Morgue sin sala para necropsias por trabajos de remodelación


Desde hace aproximadamente 15 días se iniciaron los trabajos de remodelación de la sala de necropsias del Departamento de Medicina Legal de Arequipa, por ese motivo solo hay una mesa habilitada de las seis que deben funcionar.
Si uno observa desde la calle, al interior de la cochera de la morgue de Arequipa, se aprecia hasta tres mesas destinadas para realizar las necropsias, además de una serie de cajas de cartón amontonadas, retiradas por los trabajos de refacción en la sala.
La falta de espacio, ha llevado al personar incluso a solicitar un ambiente de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín para cumplir con las necropsias de los cadáveres que a diario llegan a dicha institución.
"No es correcto que tengamos que realizar el traslado de los cadáveres por la calle, pero la necesidad de cumplir con los familiares nos lleva a recurrir a los ambientes de la universidad", comentó un empleado.
Según fuentes del Departamento de Medicina Legal, los trabajos de remodelación de la sala deben culminar en la primera quincena del presente mes, sin embargo la obra estaría paralizada, ya que los obreros no asisten desde hace varios días.
Al día en la morgue se internan entre 5 a 6 fallecidos, los que llegan derivados de hospitales y por orden de la fiscalía, todos los cuerpos deben ser sometidos a una exploración física que lleva a determinar la causa de la muerte.
Los empleados consideran positiva la remodelación de la sala de necropsias, pero reclaman que la obra se haga con premura, debido a que es un servicio público.
 
CARENCIAS 
Solo en el área de necropsias además de mayor espacio se requiere de nuevos frigoríficos para la conservación de los cuerpos, los que cuentan no funcionan y muchas veces los cadáveres que permanecen varios días sin ser recogidos, emanan olores putrefactos.
Los trabajadores también informaron sobre la escasez de reactivos químicos para el laboratorio de toxicología, en el caso específico de los dosajes etílicos y toxicológicos, que se tiene que practicar obligatoriamente a todos los cadáveres.
En tanto en el laboratorio de biología, se requiere de una mayor dotación de reactivos para las pruebas de VIH, hepatitis, y otras, que según los protocolos se debe realizar a los fallecidos, ello como parte de una medida de seguridad biológica para los galenos que estarán en contacto con los cadáveres.
Por estas razones los casi 130 trabajadores del Departamento de Medicina legal también se plegarán al paro nacional de 72 horas que realizarán los servidores del Ministerio Público a nivel nacional.
Durante el paro que se desarrollará los días 15,16 y 17 de noviembre se suspenderá el servicio de necropsias y exámenes clínicos  (80 atenciones diarias en promedio). Solo se atenderán a detenidos y casos de violación sexual.

Contratistas mineros esperan que trabajadores accedan a utilidades


De los cerca de 100 mil peruanos que trabajan en las empresas mineras, el 70% depende de contratistas mineras, es decir, son tercerizados, y por lo tanto no gozan de todos los beneficios laborales con sus similares que son contratados de manera directa por las compañías.
Frente a este problema la Asociación de Empresas Contratistas Mineras del Perú (Acomipe), presentó un proyecto de ley en el 2005 para modificar normas y lograr que todos los trabajadores de las compañías mineras accedan a los mismos beneficios.
Carlos Bernal Pozo, gerente general de la Acomipe, sostuvo que actualmente los trabajadores que son contratados de manera directa por las compañías mineras reciben utilidades anuales que oscilan entre 40 y 60 mil soles, pero los que dependen de contratistas apenas reciben mil soles o ningún monto.
“No puede ser que el 70% de los trabajadores de las empresas mineras no reciban los beneficios laborales que reciben los que dependen de manera directa de las compañías, a pesar que los primeros son los que tienen mayor presión en la producción”, señaló.
 
ERROR COMUNICACIONAL
De otro lado, el representante de Acomipe indicó que las empresas mineras incurrieron en errores de índole comunicacional en los proyectos que desarrollan, sobre todo en lugares alejados del país, motivo por el cual tienen el rechazo de las comunidades.
Además, consideró que las compañías deberían implementar programas de responsabilidad social en las comunidades cercanas a proyectos, para evitar el surgimiento de conflictos sociales como los ocurridos en Conga (Cajamarca), Tía María (Arequipa) o Las Bambas (Apurímac).

Recién en una semana nuevos patrulleros estarán en las calles


La Policía Nacional del Perú presentó ayer los 40 nuevos patrulleros que serán distribuidos a las dependencias policiales de la ciudad de Arequipa y en la provincia de Islay. Los vehículos estarán operativos en una semana cuando culmine la capacitación del personal policial.
El coronel PNP Max Miranda Delgado, jefe de la Oficina Administrativa de la Región Policial de Arequipa, informó que siete patrulleros serán enviados al valle de Tambo, y el resto distribuidos en las comisarías de Cerro Colorado, Ciudad Blanca, Israel, Acequia Alta, Ciudad Municipal, Ciudad de Dios, y la unidad de Radio Patrulla, según la necesidad.
En retraso para su funcionamiento se debe a que el personal destinado para operarlos debe concluir una capacitación previa, a fin de que los vehículos no sufran fallas técnicas debido a una mala manipulación.
Son aproximadamente 240 operadores, seis por cada vehículo, el personal que tendrá a su cargo los nuevos patrulleros, que aún se encuentran resguardados en la comisaría de Acequia Alta, en Cayma.
El oficial precisó que cada vehículo cuenta con un sistema biométrico para detectar a las personas con requisitoria por medio de su huella dactilar. Tiene tres cámaras de video y audio, además de contar con las puertas laterales y el parabrisas blindado. 
Los carros policiales contarán con una dotación aproximada de ocho a diez galones de gasolina diarios, se hará con el sistema automatizado de control de abastecimiento para vehículos de la Policía, “Sistema Multiflota”, que permitirá un mejor control. La política de la región es que las unidades circulen con el tanque lleno.

Administrativos de la fiscalía realizarán paro de 72 horas


Los días 14, 15 y 16 de noviembre los trabajadores administrativos del Ministerio Público acatarán un paro nacional, en demanda de mayor presupuesto para el sector y el incremento de sus remuneraciones.
En Arequipa unos 300 servidores públicos se plegarán a la medida de fuerza, que afectará la realización de hasta 500 diligencias diarias, en los despachos fiscales distribuidos en la ciudad, informó el secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público en Arequipa, Fernando Chirinos Gallegos.
Manifestó que durante el paro de 72 horas no habrá atención a los usuarios, no se recepcionará expedientes por mesa de partes, y también quedarán suspendidas las diligencias judiciales, desalojos, constataciones y órdenes de investigación.
Chirinos afirmó que en la fiscalía de turno se mantendrá personal para casos de detenciones y víctimas de violencia sexual, que requieren de mayor premura debido a que se debe cumplir los plazos de ley.
Entre la plataforma de lucha del Ministerio Público solicitan un mayor presupuesto para la Fiscalía de la Nación, lo cual permitirá la contratación de mayor personal a fin de cubrir el déficit de servidores que actualmente asumen una sobrecarga laboral.
Explicó que en el Distrito Fiscal Arequipa por despacho atiende cerca de 300 carpetas mensuales, cuando lo ideal es entre 30 a 50. Ante esta situación sería necesario contratar a unos 600 trabajadores, afirmó Chirinos.
Acatarán la medida de protesta, la próxima semana, unos 300 trabajadores de ellos 210 aproximadamente están sindicalizados.

Más de S/ 200 mil pierden hospitales de la ciudad por huelga de médicos


En primer día de huelga, nosocomios lucieron casi vacíos, mientras que emergencias incrementaron sus atenciones. Según Geresa, paro fue parcial, mientras que para Federación Médica medida fue total y se dejó de hacer más de 5000 atenciones.
 
Galenos advirtieron que analizan iniciar huelga indefinida, en tanto desde Gerencia de Salud se evalúa imponer sanciones y descontar a médicos que no laboren. 
 
La huelga de 72 horas que acatan desde ayer, los médicos a nivel nacional han empeorado la crisis económica que sufren los hospitales de la región. 
Solo en los dos nosocomios más importantes de la ciudad, la medida de lucha dejará pérdidas superiores a los 200 mil soles por consultas externas no atendidas y procedimientos como análisis de laboratorio, laparoscopías, etc. 
El director del hospital Goyeneche, Juan Manuel Zevallos, señaló que por día, el nosocomio pierde entre 20 mil a 30 mil soles; mientras que el titular del Honorio Delgado, César Molina, señaló que el monto no percibido es por lo menos 50 mil soles. De este monto, alrededor de 18 mil soles proviene de pacientes pagantes que a diario acuden a consultorios externos. 
Cabe señalar que en ambos hospitales el 80% de pacientes pertenecen al Sistema Integral de Salud (SIS). 
A través de la medida, los galenos exigen el cumplimiento de la escala remunerativa aprobada en 2014 y que debió entrar en vigencia desde este año. Con los nuevos cálculos un médico del nivel I ganaría alrededor de 5700 soles, mientras que uno de nivel V, obtendría 13 300 soles.
De acuerdo al presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, más de 5000 atenciones y prestaciones se dejaron de hacer. En el primer nosocomio, se perdieron alrededor de 500 citas y en el segundo, alrededor de 1000. Mientras que en ambos establecimientos más de 30 operaciones programadas al día quedaron suspendidas. 
Ayer, durante el primer día de paralización, los hospitales lucieron casi vacíos, solo se observaron colas en farmacia y significativo número de pacientes en las áreas de emergencia. De acuerdo a personal de esta sección, las atenciones se elevaron en alrededor de 30%.  
 
DESCUENTOS A MÉDICOS
El gerente regional de Salud reiteró que si bien, los galenos tienen derecho a huelga, la medida agrava la precaria situación financiera de salud. 
En ese sentido, explicó que desde la Geresa evalúan sanciones pecuniarias contra los huelguistas que apuntan a imponer descuentos por las jornadas no cumplidas. Por día, los médicos deben laborar 6 horas. No obstante, según Flores ayer, si bien no realizaron labores normales, apoyaron en áreas críticas como emergencia. 
Flores restó importancia a la amenaza de Rondón. Señaló que los galenos están dispuestos a asumir descuentos y es que aceptó que la huelga fue declarada ilegal. En contraparte, remarcó que desde la dirigencia central analizan iniciar una huelga indefinida. La decisión será tomada mañana. Para Flores, no hay disposición del Gobierno para resolver la situación del sector salud.
En la víspera, según el gremio, el 90% de los 2500 galenos de la región acataron el paro. Mientras que Rondón dijo que la huelga fue parcial. Según un reporte obtenido de la central de información de la Geresa, que ayer entró en funcionamiento, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) y establecimientos de Islay, atendieron con normalidad. 
Mientras que en Camaná e Islay, el paro fue parcial. Solo se dejó de atender en consultorios externos y el resto de servicios operaron casi normalmente. 
El problema se registró en la red Arequipa- Caylloma, donde los dos principales hospitales de Arequipa acataron el paro al 90%, al igual que los establecimientos de Hunter y Paucarpata. 
En medio de este panorama, los más perjudicados fueron los pacientes. Algunos no estaban enterados de la huelga y acudieron temprano a buscar un turno. Al ver la realidad solo se marcharon resignados.  

Apoyan recuperación de cóndor andino con doble fractura


Un cóndor andino que sufrió dos fracturas en su ala derecha se recupera satisfactoriamente tras ser intervenido quirúrgicamente en una clínica veterinaria de Arequipa, ciudad a la que fue trasladado por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
 
La mítica ave fue traída de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, que se ubica en la provincia de La Unión, luego de ser encontrada por los guardaparques del lugar, quienes al ver al cóndor en ese estado decidieron entregarlo a los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Arequipa.
 
Karina Espinoza, responsable de la entidad en esta ciudad, indicó que los trabajadores de la institución decidieron asumir la atención médica del cóndor andino, por ser un ave en peligro de extinción, y tras su recuperación insertarlo nuevamente en su hábitat natural.
 
Sin embargo, y pese a mostrar signos de recuperación, la especialista dijo que el ave no podrá retornar a su hábitat natural, debido a las secuelas que dejó las dos fracturas de su ala derecha.
 
Situación ante la cual están evaluando enviarlo a un zoológico que muestre las condiciones necesarias para que el cóndor andino se desarrolle lo mejor posible, centro que podría ser Huachipa, en Lima, debido a que en Arequipa no se cuenta con un zoológico adecuado para esta ave.
 
La administradora técnico forestal, Karina Espinoza, señaló además que Hatun Misti, como fue bautizado el cóndor andino, permanecerá unos días más en Arequipa por encontrarse en la etapa postoperatoria.
 
Hatun Misti es un cóndor juvenil (de cuatro años aproximadamente) que fue traído desde Cotahuasi para lograr su recuperación.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here