NOTICIAS, Martes 29 de Noviembre del 2016... MULTAN A PANADERÍAS POR VENTA DE PRODUCTOS INSALUBRES - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 29 de noviembre de 2016

NOTICIAS, Martes 29 de Noviembre del 2016... MULTAN A PANADERÍAS POR VENTA DE PRODUCTOS INSALUBRES

MULTAN A PANADERÍAS POR VENTA DE PRODUCTOS INSALUBRES.

En vísperas de las fiestas navideñas, personal de la Subgerencia de Limpieza Pública y Gestión Ambiental y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre; Ministerio Público y Ministerio de Salud visitaron más de 10 panaderías en la jurisdicción, imponiendo multas en dos establecimientos por incumplir las normas sanitarias.
Las visitas inopinadas se realizaron desde las 10:00 hasta las 13:00 hrs, por las zonas Conquistadores, Pampas de Polanco, Villa Arequipa, Gráficos y Villa El Sol.
Se multaron a dos establecimientos con 395 soles (10% de 1 UIT), por incumplir la Ordenanza Municipal 275 que exige a las panaderías contar con el Registro Sanitario, óptimas condiciones de salud en el trabajo, Certificado de Funcionamiento, y Certificado de Fumigación, en un plazo no menor de 7 días, se visitará los locales y en caso, reincidan en las faltas se procederá a la clausura permanente.
En tanto, que a ocho locales se les dejaron notificaciones por carecer de Licencia de Funcionamiento y de Registro Sanitario, otorgándoles un plazo de siete días para subsanar las deficiencias, caso contrario, se cerrarán los establecimientos y se les impondrá una multa, del 10% de una UIT.
Es importante mencionar que se incautaron 20 panetones que no contaban con registro sanitario.
En la intervención participaron el Dr. Antonio Linares Ponce del Ministerio Público y Ronald Congona Concha, representante del Ministerio de Salud.

El 30 por ciento de escolares tiene exceso de peso


Los problemas de sobrepreso afectan a los escolares arequipeños, dañando su salud física y generando hábitos de vida inadecuados, situaciones que han conllevado a que solo en el ámbito de la UGEL Arequipa Norte haya en promedio de 20% a 30% de estudiantes de escuelas públicas que tienen su peso excedido en relación a su edad y estatura, y llevan una vida sedentaria.
La salud pública no solo es competencia del Minsa, sino también deEducación, pues desde muy temprana edad se incide -en las instituciones educativas- en la práctica de diversas modalidades deportivas, las cuales no solo coadyuvarán a un buen estado físico, sino que contribuirá a que niños y jóvenes vayan adquiriendo buenos hábitos y disciplina.
De acuerdo a lo manifestado por el especialista de Educación Física de la UGEL Arequipa Norte, Elmer Vilcazán, en los últimos años los niños y jóvenes han adquirido malos hábitos alimenticios y muchos optan por llevarse a la boca comidas y bocadillos que solo causan daño a su salud.
Además, un alto porcentaje de estos no practican deportes y lo peor de todo es que hoy por hoy prefieren quedarse en casa ante un computador, que salir a jugar y desarrollar actividad física. Esta problemática es aún mayor en los planteles particulares.

En Arequipa abrirán primer hotel dentro de un complejo con mall


Consolidada la operación de sus siete hoteles en Perú, GHL entra a una nueva fase de expansión. Su director de Mercadeo y Ventas, Juan Rodríguez, señaló que dicha etapa comienza con la apertura del hotel Sonesta en Arequipa, a mediados del próximo año.
En sociedad con el Grupo Quimera, el operador hotelero de origen colombiano sumará 134 habitaciones a su oferta local con el referido proyecto, cuya implementación en el centro comercial y empresarial City Center viene siendo culminada.
“Los Sonesta en Colombia forman parte de un complejo con mall, igual enChile. Ese esquema lo estamos probando en Arequipa como el primero en Perú y seguramente estará en otros destinos”, agregó el gerente de Operaciones de GHL, Adolfo Scheel.
La nueva infraestructura hotelera demanda una inversión superior a los US$ 15 millones. En simultáneo, GHL Hoteles explora la posibilidad de ejecutar un proyecto en Paracas, y evalúa una iniciativa en Trujillo.
Claudia Miranda de Trabucco, gerente de Mercadeo de Sonesta Perú Hotels, señaló que dichas apuestas se concretarían no necesariamente con nuevas marcas, aunque esas decisiones aún se vienen estudiando.
 
AMPLIACIONES
Los ejecutivos también comentaron que el crecimiento de GHL no solo será con nuevos hoteles, sino también con ampliaciones. Así, en el 2017 sumarán 30 suites al Sonesta Posadas del Inca en el Valle Sagrado para alcanzar las 118 habitaciones.
“Recibimos el hotel en 50% de ocupación y ahora estamos en el rango de 60%”, comentó Rodríguez.
Además, ampliarán el Sonesta Hotel Cusco –cuya ocupación supera el 90%– con la incorporación de una casona adyacente, lo cual permitirá añadir 40 habitaciones y llegar a 127; y modernizarán el Sonesta Posadas del Inca Puno para reforzar su propuesta hacia el turismo de incentivos.

Harán megaoperativos para controlar pirotecnia


Los megaoperativos por las fiestas de Navidad se estarán iniciando la próxima semana y en ellos participarán diversas instituciones de la ciudad, con el objetivo que no se registren mayores inconvenientes que comprometan la seguridad y la vida de las personas días previos al 25 de diciembre.
Se pondrá especial cuidado con el control de quienes se encargan de elaborar objetos pirotécnicos de manera artesanal e ilegal, dijo la fiscal dePrevención del Delito, Esther de Amat Loza. Por lo pronto ya se ha iniciado una labor de inteligencia para detectar los talleres artesanales que no tienen autorización.
Señaló que es la propia población la que tiene que participar en estos hechos y denunciar si es que cerca de su vivienda se están fabricando estos artefactos que luego son repartidos a los centros comerciales y mercados, sin medir el peligro al que se exponen y a la población.  
También se estará visitando los centros comerciales donde ya se sabe se realiza dicha venta e incautar toda la mercadería. Señaló que se  trata de un problema que se ha generalizado en todos los distritos, por lo que la participación de los municipios distritales será vital para controlar la fabricación y venta.
De la misma manera se hará demostraciones públicas del daño que ocasionan los artefactos una vez que son manipulados sin ninguna experiencia, especialmente por los menores de edad, por lo que este año se continuará visitando los centros educativos para que los propios niños se den cuenta del hecho y hagan tomar conciencia a los padres de familia, quienes son muchas veces los que compran la pirotecnia.
Se va a incidir también en las inspecciones de los centros comerciales, especialmente en aquellos en donde la gente acostumbra a ir a realizar sus compras navideñas, tanto de los que están ubicados por el centro de la ciudad, como en los diversos distritos.    

Comerciantes artesanos toman el estadio Melgar


Alrededor de 200 comerciantes artesanos, entre ellos una mujer embarazada, se instalaron dentro de la explanada del estadio Melgar con el objetivo de iniciar sus ventas por Navidad. Sin embargo, directivos del Instituto Peruano del Deporte (IPD), decidieron cerrar las rejas con candado con ellos dentro.
Bernardo Quispe Lajo, dirigente de los comerciantes, informó que en el mes de marzo se firmó un convenio con los directivos del IPD para el alquilar los ambientes por 50 mil soles para realizar la venta durante todo diciembre. En octubre se entregó los 25 mil soles de adelanto, sin embargo los administradores del recinto deportivo, dijeron que ya era muy tarde para dicha entrega.
De acuerdo a la versión que diera el dirigente, al parecer se presentó otra persona que les habría ofrecido un monto más alto por el alquiler, para él luego subalquilar por puestos el lugar. “Nosotros hemos firmado un contrato, así que se tiene que respetar el acuerdo”, Añadieron que de ninguna manera se van a retirar del lugar.
Ellos permanecen en el lugar y solo esperan que los responsables del  IPD cumplan con lo pactado, aunque aseguran que les han indicado que haciendo los trámites respectivos, podrán recuperar el dinero que dieron como adelanto.
Entre los comerciantes que están en la explanada, se encuentran  también artesanos de PunoCusco y de otras regiones, quienes llegan a la ciudad para la venta de diversos objetos, especialmente confeccionados en arcilla y otros materiales. Debieron comenzar a trabajar desde el próximo jueves.
Esther de Amat Loza, fiscal de Prevención del Delito, acudió al lugar para verificar que no se esté cometiendo alguna irregularidad. Allí habló con los comerciantes quienes expusieron la problemática que atraviesan.

Institutos siguen usando logo de la universidad


La única institución que está autorizada para otorgar certificados, diplomas y otro tipo de constancias a nombre de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) es la propia casa de estudios, por lo que la población no deberá dejarse sorprender por otras entidades que se los ofrecen porque están siendo estafados.
El rector de la Unsa, Rohel Sánchez, informó que se continúan con operativos para detectar estos hechos irregulares y se siguen encontrando instituciones que entregan cartones con el logo de la Unsa como auspiciadores.
El rector aclaró nuevamente que no existe ningún convenio con institución alguna para trabajar la capacitación de jóvenes y a la fecha ya se han detectado a cuatro institutos que usaron ilegalmente el nombre de laUniversidad. El primero fue el Centro de Estudios y Capacitación de la Administración Pública (Cecap), el cual no solo brindaba cursos en Arequipa, sino en toda la región sur.
El otro instituto es el denominado como ITEC y está ubicado por la avenida Jorge Chávez. Otras dos instituciones ya tienen las denuncias correspondientes.
Las autoridades universitarias han dispuesto se visite otros lugares alejados de la ciudad como Mollendo, Majes, Ilo, Moquegua, Tacna, donde también se estaría ofreciendo hasta diplomados a nombre de la Universidad.
Sánchez Sánchez dio estas declaraciones en el inicio de la ampliación y equipamiento de la infraestructura para prácticas en laboratorios y talleres de diseño urbano arquitectónico, del nuevo pabellón de cuatro pisos para laFacultad de Arquitectura ubicado en el área de Ingenierías.
La autoridad agustina lamentó que personas inescrupulosas utilicen el nombre de la Unsa y el logotipo para lucrar, generando daños a los jóvenesy profesionales que buscan capacitarse, y espera que las denuncias entabladas contra los responsables terminen a favor de la universidad,

En las calles del Centro Histórico no permitirán ambulantes


Con el incremento de una mayor cantidad de efectivos de la Policía Municipal, se evitará la toma de calles del Centro Histórico por los comerciantes ambulantes que salen especialmente días previos a la Navidad.
De 70 a 120 se incrementó el personal, los cuales ya han comenzado a retirar a aquellos vendedores cercanos a la Plaza Mayor, en el que se han incluido a aquellos artesanos extranjeros que en las últimas semanas tendían sus mantas en calles como Santa Catalina para la venta de sus productos.
“Se ha conversado con ellos, se les ha explicado la normatividad de la ciudad, pero algunos no han hecho caso, por lo que incluso se ha  tenido que hacer incautaciones de su mercadería”, explicó José Luis Narro Ortiz, subgerente de Promoción del Desarrollo Económico Local de laMunicipalidad Provincial de Arequipa, respecto a los extranjeros.
Ya se ha podido observar la persecución de los comerciantes por parte de los municipales, quienes han optado por la venta de solo algunos objetos que portan en las manos, para que al momento de observar a un efectivo, los oculten entre sus prendas.
“Nosotros no nos vamos a aburrir y van a tener que retirarse de las calles. Lo mismo va a ocurrir con calles en donde hasta hace dos años se acostumbraban a instalar en las veredas como San Juan de Dios o San Camilo”, añadió el funcionario.
Para ello se colocarán vallas de seguridad y controlar el tránsito de las personas por las veredas, de tal manera que no quede espacio para la venta ambulatoria.  
 
COMERCIANTES EN ESTADIO
Donde sí se permitirá la venta de productos relacionados con la Navidad, será por los alrededores del estadio Melgar, no dentro de la explanada que administra el Instituto Peruano del Deporte. Ellos tienen la autorización para instalarse a partir del 10 de diciembre.
Se trata de la Federación de Artesanos de Arequipa, los cuales tienen resolución y pagarán 100 soles por cada puesto y por toda la temporada.

Hay suficientes policías para garantizar encuentro entre Melgar y Universitario


El jefe de la División Policial de Orden y Seguridad, coronel PNP Diego Chirinos Téllez, aseguró que se cuenta con suficientes policías para garantizar seguridad durante el encuentro entre el FBC Melgar y Universitario de Deportes, programado para el domingo 04 de diciembre en el estadio de la Unsa.
Chirinos calcula necesario disponer de unos 900 efectivos policiales que tendrán la función de resguardar no solo el escenario deportivo y sus inmediaciones, deberán estar ubicados en los terminales terrestres, y las calles por donde se movilicen las barras bravas, para darles acompañamiento.
Se tendrá mayor cuidado hasta con los hinchas que se movilizarán desde provincias, caso de Camaná, debido a que en un anterior encuentro los barristas de la “U” saquearon varios establecimientos comerciales en su desplazamiento.
Ayer por la mañana dirigentes del equipo arequipeño presentaron la documentación para la obtención de las garantías ante la Prefectura, así lo confirmó el prefecto regional Carlos Mantegazza Ancaya.
Para la tarde de hoy, el prefecto ha convocado a la Policía y los directivos deportivos a fin de confirmar si existe el número adecuado de policías que garanticen la seguridad antes, durante y después del encuentro de fútbol.
“Solo se otorgará las garantías si la Policía confirma la cantidad necesaria de efectivos”, enfatizó Mantegazza.
Recordemos que Prefectura junto con la Policía Nacional no aceptaron que el clásico del fútbol peruano entre Universitario y Alianza Lima se realizara en el estadio de la Unsa. Esto debido a la falta de efectivos policiales que habían sido enviados a la capital para que se encarguen del resguardo delForo de Cooperación Económica Asia Pacífico.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here