NOTICIAS, Viernes 04 de Noviembre del 2016...Cae exteniente PNP Burga Toledo en Trujillo - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 4 de noviembre de 2016

NOTICIAS, Viernes 04 de Noviembre del 2016...Cae exteniente PNP Burga Toledo en Trujillo

Cae exteniente PNP Burga Toledo en Trujillo

En el asentamiento humano Virgen del Socorro del distrito de Huanchaco, en Trujillo, fue capturado el exteniente PNP Francisco Enrique Burga Toledo (35), considerado en la lista de los más buscados del país y por quien el Estado ofrecía 20 mil soles.
El expolicía es acusado de asesinar al vigilante de una discoteca en Arequipa razón por la cual figuraba como requisitoriado por un Juzgado de esa ciudad.
Burga Toledo fue capturado por personal de Inteligencia PNP cuando realizaba la compra y venta de plumas de pollo en el referido asentamiento humano.
Se encuentra recluido en la carceleta del Poder Judicial y se está a la espera de su traslado a la ciudad de Arequipa, informó el jefe de la Región Policial de La Libertad, Julio César Otoya.

Nora Solís: “Vamos a demostrar que en Arequipa obras fueron baratas”


Al ritmo de la danza del wititi, alrededor de 150 personas participaron en la marcha de respaldo al ex presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y en rechazo a las acusaciones de la Contraloría General de la República, sobre la presunta sobrevaloración en la construcción de la autopista Arequipa – La Joya.
Nora Solís de Guillén, esposa de la ex autoridad regional, lideró la movilización y plantón en el frontis de la Contraloría y reiteró su pedido para que se realice el peritaje técnico y económico a la obra vial, lo que a su criterio, demostrará que en Arequipa se ejecutaron los proyectos más baratos del país.
“Una vez más pedimos que la Contraloría realice peritajes técnicos y económicos a la autopista Arequipa – La Joya, para que nos diga cuánto costó cada kilómetro de la autopista construida. Estamos convencidos que el informe dirá que no hubo sobrevaloración y demostrará que en Arequipa se ejecutaron las obras más baratas del país”, señaló.
La movilización fue acompaña por dirigentes de entidades de base como Juan Carlos Gonzales Calla, representante de la Coordinadora Político Social de Arequipa; Ramón pacha Vela, presidente del Frente Amplio de Arequipa; Leandro Castañeda peña, ex titular de la Asociación de Urbanización de Pueblos de Arequipa (Aupa), entre otros.
Todos los presentes que marcharon desde la plaza España hasta la sede de la Contraloría, ubicada en la calle Peral, hicieron sentir su voz de protesta y exigieron que se realice peritajes a las obras realizadas en la gestión regional 2007 – 2014.
Lamentaron que el organismo contralor emita informes sin sustento y dañe la imagen de exautoridades y sus familias, e incluso denunciaron que las acusaciones son políticas y tienen por objetivo debilitar a Guillén Benavides, pese a que no descartado su participación en las próximas elecciones.

Ministerio del Interior destina 40 patrulleros para Arequipa


El Ministerio del Interior (Mininter) ha otorgado 40 patrulleros a la Región Policial Arequipa. El coronel PNP y jefe de Estado Mayor Fredy Zegarra Black, informó que los vehículos serán presentados y distribuidos en los siguientes días a diversas comisarías de la provincia. La entrega se desarrolló ayer en la ciudad de Lima en la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú (ETS) y pertenece a la primera entrega de los 150 autos que el Mininter tiene en sus planes para la ciudad. Se recuerda que los vehículos forman parte de la compra realizada en diciembre del 2015 en el gobierno de Ollanta Humala en el que el gobierno del Perú firmó un contrato con la Agencia de Inversión y Comercio de Corea (Kotra) y Daewoo para la adquisición de dos mil 108 patrulleros inteligentes SsangYong. Los coches se encuentran valorizados en casi 82 millones de dólares. La compra fue cuestionada en su momento por la contraloría debido a que presentaba deficiencias técnicas. Pese a problemas identificados, entre ellos no contar con timón telescópico, problemas en el sistema de posicionamiento global (GPS) entre otros, será entregado. 
“Van a ser repartidos en comisarías de la ciudad, en aquellos lugares donde no poseen vehículos o tienen unidades en mal estado e imposibles ya de refaccionar”, dijo Zegarra. 
Entre las estaciones policiales que requieren de logística se encuentran la comisaría de Ciudad Municipal en el distrito de Cerro Colorado, comisaria de Deán Valdivia en Cayma y la Unidad Policial de Emergencia. 
“Los vehículos son un apoyo, es un acto positivo, sin embargo en Arequipa se requiere de 180 vehículos, patrulleros para trabajar en mejores condiciones”, dijo el agente policial. 

Nosocomio urge de 80 millones para mejorar atención y nuevos equipos


Hace 10 días el hospital Honorio Delgado Espinoza suspendió todas la operaciones abdominales, es decir de vesícula o apéndice, hechas a través de cirugía laparoscópica.
La razón, el único equipo exclusivo para hacer este tipo de intervenciones, con el que contaba el nosocomio y que data de hace 15 años, se malogró. 
La reparación del aparato recién concluirá la próxima semana; mientras tanto los galenos solo pueden hacer operaciones convencionales, es decir “abiertas”, que normalmente se realizan en caso de riesgo. 
El director del hospital, César Molina refiere que al día en el nosocomio se hacen al menos tres operaciones utilizando el laparoscopio. Al mes se concretan 60. 
Para evitar más contratiempos de estos tipos y cubrir la actual demanda, Molina señala que se requiere de por lo menos dos equipos similares, por lo que pidió al Gobierno Regional de Arequipa atender la demanda. Cada laparoscopio en promedio cuesta 750 mil soles.    
Y es que en el hospital Honorio Delgado no solo la infraestructura ha colapsado, la mayoría de equipos tan antiguos como el nosocomio de 56 años sufren constantes averías, lo que pone en aprietos a los galenos y genera reclamos entre los pacientes. 
 
MÁS AVERÍAS
Algo similar ocurre en el área de hemodiálisis, donde además de la falta de personal, al mes entre cuatro a cinco de las 16 máquinas dializadoras se malogran quedando inoperativas. El problema afecta a las decenas de pacientes que requieren del servicio.  “Pese a ello, el hospital resuelve todo, en su pobreza y limitación, resuelve todo”, refiere Molina. 
Otro problema similar atraviesan los equipos del centro de esterilización, casi obsoletos. Aun así, el hospital se las arregla para dar este servicio a nosocomios de las Fuerzas Armadas, Policía Goyeneche, Iren y centros privados; una forma de generar ingresos extras, cuyas ganancias generalmente invierten en la reparación constante de sus aparatos médicos viejos.    
El galeno acepta que la avería de los equipos es una constante en varias áreas del hospital. Por ejemplo, en lavandería, una de las máquinas de lavado permanece malograda hace un año. En nutrición, las marmitas (Ollas grandes), lucen deterioradas. 
Superar estos inconvenientes, junto a la contratación de galenos, enfermeras y demás profesionales –explicó- requiere de la inversión aproximada de 80 millones de soles. 
 
INSPECCIÓN DE CONGRESISTAS
Esta realidad se hizo más evidente ayer durante una inspección hecha por los congresistas Justiniano Apaza, Alejandra Aramayo, la gobernadora regional, Yamila Osorio y el gerente de Salud, Gustavo Rondón. 
Durante el operativo inopinado que inició a las 6:30 horas, las autoridades constataron que las largas colas y quejas por falta de citas sigue siendo una constante en el hospital regional. 
Algunos pacientes que llegaron de otras provincias, incluso lloraron pidiendo atención en consultorios externos. Sin embargo, las autoridades solo atinaron a escucharlas, sin resolver sus súplicas. 
Molina, al respecto, señaló que hacen lo que humanamente se puede. Desde la semana pasada han incrementado personal en ventanillas de admisión y Estadística, donde se da citas, para agilizar los trámites y atender más rápido al paciente. Además habilitaron una ventanilla para adultos mayores en el área del Sistema Integral de Salud. Empero los esfuerzos son insuficientes. Al mes, de acuerdo al médico realizan 20 mil atenciones en consultorios externos. 
Bajo ese criterio, los parlamentarios se comprometieron a canalizar el pedido presupuestal. Los galenos en el nosocomio, esperan que ello no sea solo una promesa más. Necesitan de forma urgente recursos.

En un mes emitirán decretos en el marco de facultades delegadas


El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski señaló que los decretos legislativos que emitirá el Poder Ejecutivo, tras la delegación de facultades otorgada por el Congreso, serán emitidos en un mes en tres grupos diferentes.
 
En ese sentido, descartó que exista una fractura entre ambos poderes del Estado y que el gobierno está cumpliendo “al pie de la letra” el mandato que se le otorgó. 
 
“Creo que de aquí a un mes se verán todas estas medidas, alrededor de mediados de noviembre sale el primer paquete, a fines de noviembre después del Apec sale el segundo paquete y el 15 de diciembre el último paquete”, manifestó en RPP.
 
Dijo que entre los decretos que se emitirán se encuentran la reforma tributaria, la formalización, la reducción gradual del Impuesto General a las Ventas (IGV), la mejora en los sistemas anticorrupción, seguridad y el tema del agua potable.
 
En este último tema, refirió que existen en cartera 170 proyectos “a punto de partir”, pero que muchos de ellos estaban “snipeados”, es decir, dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por lo que es necesario cambiar esta herramienta.
 
Sobre los problemas en el sector salud, el mandatario señaló que tanto la ministra Patricia García y el jefe de EsSalud, Gabriel del Castillo, son conscientes de que se hacen necesarios efectuar cambios.
 
“(Ambos) están tratando de mejorar la atención, que la atención a las personas empiece a las 5.00 horas y no a las 9.00 horas, además, que se trabaje los domingos porque la salud no tiene calendario tampoco y se va a hacer una gran reforma ahí", dijo. 
 
Asimismo, refirió que están buscando una mejor gerencia financiera en el Ministerio de Salud (Minsa), indicando que al Seguro Integral de Salud (SIS) le faltan S/ 276 millones para completar el año.
 
“Ayer en el Consejo de Ministros se acordó hacer esa transferencia, porque el SIS estaba sin dinero, se puso todo un equipo para reformar su manejo a cargo de Edmundo Beteta, siendo apoyado por Alfredo Jalilie”, añadió. 
 
Respecto el Acuerdo Nacional por la Justicia, firmado ayer en Palacio de Gobierno, refirió que en el Poder Judicial existen buenos jueces, aunque “hay unas cuantas manzanas podridas en el barril y es necesario limpiarlas”.

Arequipa será piloto en elaboración de implantes y prótesis con software


El hospital de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) se convertirá en el establecimiento de salud base en Perú para el diseño de implantes óseos no convencionales. Ello se logrará con la ayuda de un software médico que permitirá elaborar e imprimir prótesis en 3D. 
Estos implantes servirán para sustituir huesos “enfermos”, generalmente extraídos por males cancerígenos, una técnica que al momento solo se utiliza en países del primer mundo como Estados Unidos, donde la fabricación de prótesis de este tipo cuesta hasta 50 mil dólares, explicó el médico traumatólogo, Javier Delgado Obando. Con la aplicación de la técnica en Arequipa, los costos reducirán hasta en 5 veces.
El galeno trabaja en Chile y es uno de los expositores de la primera conferencia internacional de Visión computacional en imágenes médicas, que ha reunido a investigadores e ingenieros de las áreas de matemáticas, biomecánica, biomedicina, física, medicina y computación en la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Unsa. El grupo tendrá a cargo, la construcción del software que demorará un año y medio, mientras que en un tiempo similar se lanzarán los primeros pilotos que servirán de ejemplo instituciones médicas de Chile.
No obstante, a decir de Vikas Karade, biomecánico de India especialista en el tema, el diseño del programa informático médico, tendrá impactos más directos en la población y es que, permitirá la lectura de imágenes de placas radiográficas de manera más precisa, de tal forma que se detecten males como displasia a la cadera oportunamente y en menos tiempo. 
Además, según Delgado, al tener imágenes exactas en placas radiográficas, se podrá prescindir incluso de tomografías, cuyo costo sobrepasa los 150 soles. “Una placa cuesta solo 20 soles y es mucho más accesible para las personas”, agregó. 
La creación del software médico forma parte del proyecto de Procesamiento y modelado en 3D de imágenes médicas basadas en visión computacional, que impulsó la docente agustina Eveling Castro Gutiérrez, que es financiado con dinero del canon entregado a la casa universitaria. El proyecto está valorizado en 600 mil soles.   

Rondón pone fin a lío entre obstetras y enfermeras


El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, tuvo que intervenir para que el lío, por la disputa de funciones, entre enfermeras y obstetrices en el hospital Honorio Delgado termine. 
La tensión entre ambos gremios por la atención de los recién nacidos había rebasado límites. Las enfermeras denunciaron maltratos por parte de las obstetrices, a quienes acusaron de cerrarles las puertas e impedirles el ingreso a sala de partos. 
Como se recuerda, la dirección del hospital dispuso el cumplimiento de la Norma Técnica Nº 828, que da facultades a las enfermeras a atender a los neonatos en sala de partos, una función que hace 56 años cumplen las obstetrices. Empero este último gremio, se negaba a acatar la disposición. 
Bajo ese panorama, ayer los representantes de ambos grupos profesionales, el director del hospital y los jefes de área de gineco- obtetricia, neonatología y pediatría se sentaron con la intención de llegar a una solución. Y así se hizo. 
Rondón anunció que la norma técnica sería cumplida de forma gradual en el nosocomio por falta de personal tanto de enfermeras como de obstetrices. Ambas profesionales aceptaron el acuerdo y firmaron un acta de compromiso, según explicó.
Así por ejemplo, hasta enero, las enfermeras participarán de los partos que se hagan por cesárea, mientras que las obstetrices tendrán el control de los alumbramientos naturales. Luego de esa fecha, se evaluará el proceso para determinar su implementación final. 
No obstante, cabe aclarar que en ambos tipos de partos, los neonatólogos intervendrán y tendrán la prioridad en la atención al bebé.
“No podemos exigir un derechos sino tenemos el personal para hacerlo. No puede ser que problemas gremiales destruyan el prestigio de un hospital”, dijo en tono molesto y apenado por la situación el gerente de Salud. 
Para cumplir la norma, el hospital requiere contratar 6 neonatólogos, y es que, actualmente solo hay 13 de estos profesionales; además de 8 enfermeras y 8 obstetrices. 
En el Honorio Delgado a diario se atienden entre 21 y 25 partos. El 50% de estos son naturales y el resto por cesárea.

Fuente: Diario El Pueblo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here