NOTICIAS, Miércoles 23 de Noviembre del 2016...Seis partidos difundirán sus propuestas en radio y en TV - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 23 de noviembre de 2016

NOTICIAS, Miércoles 23 de Noviembre del 2016...Seis partidos difundirán sus propuestas en radio y en TV

Seis partidos difundirán sus propuestas en radio y en TV


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) sorteó el orden en que aparecerán seis partidos políticos en el espacio no electoral que regirá hasta la próxima elección presidencial, a fin de difundir sus propuestas y planteamientos de manera gratuita en radio y televisión estatales.
El sorteo, desarrollado por la gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Onpe, se realizó en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Defensoría del Pueblo y del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, así como de los partidos políticos Acción Popular y del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.
La gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Onpe en Arequipa, Brenda López Prieto, informó que el orden quedó como sigue: Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Peruanos por el Kambio, Partido Aprista Peruano, Acción Popular, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.
El resultado de este sorteo rige por espacio de un año. Treinta días antes del inicio de un nuevo año de emisión, el sorteo se realiza nuevamente y consiste en espacios gratuitos que los partidos políticos con representación en el Congreso, podrán disponer en radio y televisión nacional (Radio Nacional y TV Perú), para dar difundir sus propuestas políticas.
El espacio no electoral permitirá a los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria, presentar gratuitamente sus propuestas y planteamientos durante 5 minutos mensuales a través de los medios de comunicación de propiedad del Estado.
Estos espacios a emitirse a través del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú solo pueden ser utilizados durante período no electoral, para la difusión de sus propuestas y planteamientos, encontrándose

Ballet Folklórico de la UNSA celebra 45 años con función gratuita


Al cumplirse sus Bodas de Zafiro (45 años) el pasado 22 de noviembre, el Ballet Folklórico de la UNSA (BUNSA) que dirige el Licenciado Pablo Ortiz Martínez, ha programado la Gran Noche de Gala “Por Amor al Arte” que se realizará el jueves 24 de noviembre desde las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Arequipa ubicado en la Calle Mercaderes cuyo ingreso del público será libre. Los integrantes del Ballet interpretarán diversas danzas del folklore peruano y latinoamericano, habiéndose cursado una invitación a sus ex integrantes.
El BFUNSA fue fundado por la Enfermera Lucy Abarca Valencia en 1971 y en las últimas décadas conservó sus ideales y estilos artísticos desde su creación. Participó en diversos festivales que se desarrolló en Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, España, Francia y Portugal, ganando varios certámenes internacionales que han prestigiado al claustro agustino y al Perú. Se invita a la comunidad universitaria y arequipeña a participar de la Noche de Gala siendo el ingreso libre al certamen artístico.

Dan último adiós a locutor asesinado en Camaná


“Randy, amigo, el pueblo está contigo”, coreaban cientos de personas que acompañaron hasta su última morada al comunicador social Hernán David Choquepata Ordónez llamado cariñosamente como “Randy”, asesinado de un balazo en la cabeza la tarde del domingo en plena transmisión de su programa de radio.
El velorio se desarrolló ayer en plena vía pública, en la calle Manco Cápac del cercado de Camaná, frente a la radio donde trabajaba. De esta forma le dieron el último adiós al comunicador que se caracterizó por realizar una activa labor social y ayuda humanitaria.
El féretro cargado en hombros por familiares y amigos recorrió las calles de Camaná, seguido por cientos de pobladores que a viva voz clamaban justicia y que cese la violencia y la delincuencia en dicha ciudad.
El cortejo fúnebre estuvo encabezado por la viuda Blanca Flor Arapa Mayta, quien pidió a las autoridades que no dejen desamparados a sus dos hijos de 4 y 6 años de edad que han quedado en la orfandad.
La acongojada mujer expresó que a Hernán David lo mandaron a matar, ya que vivía amenazado por extraños, debido a los comentarios y críticas que realizaba en su programa de radio en contra de autoridades y empresas.
A las 15:00 horas el féretro conteniendo el cuerpo del locutor fue trasladado a la Catedral de Camaná donde se realizó la misa de cuerpo presente. Posteriormente las exequias se efectuaron en el cementerio general.
La Policía continúa con las investigaciones, por ahora se ha podido identificar dos cámaras de video que están cerca a la emisora. No se descarta que se trate de asesinos a sueldo llegados del norte del país.

Municipalidad Provincial de Arequipa promueve la lectura en los niños


La Municipalidad Provincial de Arequipa quiere promover el hábito de lectura a través talleres, conferencias y exposiciones en parques, plazas y calles. El subgerente de Educación y Cultura, Luis Zevallos, ha informado que se desarrolla estrategias con promotores de la cultura en Arequipa para impulsar la lectura en niños y miembros del núcleo familiar, base del programa Meta 27.
“Las estrategias utilizadas hasta hoy no han dado resultado, porque se ha enfocado el trabajo en adolescentes, estudiantes de secundaria. Cuando la promoción de la lectura debe estar dirigida a los más pequeños y a los padres de familia”, dijo el funcionario.
En la ejecución del proyecto la Subgerencia de Cultura ha invitado a la encargada de la Biblioteca Municipal Ateneo, Narvi Valencia Borja, para desarrollar exposiciones y prestaciones de libros en espacios públicos. Según Valencia, en el Perú una persona lee de dos a tres libros por año. La situación es distinta en Colombia en donde la cifra se encuentra de 10 a 12 libros. EnArequipa se trataría de revertir los índices nacionales.
“Es una costumbre adquirida, se debe leer todo el tiempo que se pueda, pero lo recomendable para crear un hábito es de 30 minutos por día”, dijo la bibliotecaria. En el país, existen mil 800 bibliotecas de las cuales 839 son públicas y 20 mil sonescolares. En el caso de las universidades no se conoce la cifra. El programa ha iniciado con concursos de lectura entre estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad.

Volcán Sabancaya: Monitorean calidad de aire en zonas donde caen cenizas


Con el objetivo de analizar la afectación a la calidad de aire por las emisiones decenizas y dióxido de azufre por la erupción del volcán Sabancaya, la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa envió a la provincia de Caylloma un equipo de monitoreo de aire para material particulado HIVOL PM-10.
Este equipo mide la cantidad de partículas y polvo (cenizas) en el aire. Los resultados permitirán determinar la calidad ambiental del aire comparado con el Estándar de Calidad de Aire (ECA).
El gerente de la entidad, Zacarías Madariaga, indicó que el monitoreo de las zonas afectadas por las cenizas permitirá obtener la representatividad de la concentración sobre todo de partículas menores a 10 micras, que por su tamaño tienen la probabilidad de ingresar a los alvéolos pulmonares, lo que podría causar enfermedades respiratorias y daño al pulmón.
También se realizará ensayos de laboratorio en los parámetros de material particulado PM-10 y algunos metales pesados que hayan sido identificados en el pueblo de Chivay, a través del equipo HIVO PM-10 que mide la cantidad de partículas y cenizas en el aire, con el fin de determinar la calidad ambiental del aire comparado con el ECA.
El equipo de la Autoridad Regional Ambiental partió hacia el valle del Colca, donde varios pueblos son afectados por las cenizas, donde en coordinación con especialistas de la Dirección General de la Salud (Digesa) de Lima monitorearán la calidad de aire de la zona.
Zacarías Madariaga destacó también que mediante los filtros del equipo HIVO PM-10 se obtendrá cualquier otro tipo de material particulado que sea considerado peligroso, porque una vez que ingresan al cuerpo humano se acumulan y no hay forma de evacuarlos, de ahí la importancia de monitorear los parámetros de la calidad de aire de la zona.

En centros de salud se harán cambios y reajustes tras informe de Contraloría


El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, aceptó todas las fallas detectadas por la Contraloría en 61 centros de salud y postas médicas de la región.
Reconoció que las falencias observadas se dan principalmente por falta de presupuesto y de gerencia. En ese sentido, anunció que “el hallazgo será tomado como línea de base” para corregir errores y no descartó hacer cambio de los encargados de los establecimientos con problemas para brindar una mejor atención al paciente.
No obstante, intentó poner paños fríos a la realidad que atraviesan estos establecimientos y otros 1500 en similar situación a nivel nacional, intervenidos por Contraloría, que a criterio del ente se encuentran en cuidados intensivos.
Para Rondón no es así, “los centros de salud se encuentran en cuidados intermedios; hay falencias, no estamos en la peor crisis”, remarcó.  
REUNIÓN EL 28
En ese sentido, dijo que el próximo lunes 28 de noviembre se reunirá con todos los encargados de los 61 centros de salud inspeccionados para tomar medidas correctivas que apunten a la mejora en la atención del paciente.
Como se recuerda, la Contraloría, halló graves defectos de infraestructura (85,3%), personal (46,7%), déficit de medicinas (56,7%), sobrestock (68%) y vencimiento de medicamentos (11%), falta de servicios básicos como agua potable en establecimientos como, Centro de Salud Nueva Alborada-Paucarpata, etc.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here