NOTICIAS, Jueves 24 de Noviembre del 2016...Jueces de la Corte de Arequipa se solidarizan con huelga de trabajadores - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 24 de noviembre de 2016

NOTICIAS, Jueves 24 de Noviembre del 2016...Jueces de la Corte de Arequipa se solidarizan con huelga de trabajadores

Jueces de la Corte de Arequipa se solidarizan con huelga de trabajadores


El presidente de Corte de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia, acompañado de jueces superiores y especializados, manifestaron su solidaridad para con las demandas de los servidores judiciales que desde el martes 22 de los corrientes se encuentran en huelga indefinida.
De esta muestra singular de adhesión, participación los candidatos a la Presidencia de la Corte de Arequipa, Rita Valencia Dongo, Max Rivera Dueñas y Eloy Zamalloa Campero; además de los postulantes a la ODECMA, Javier Fernández Dávila Mercado, Edwin Flores Cáceres y Kenneth del Carpio Barreda; además de los jueces César Burga Cervantes y Felipe Yuca Huaracallo.
Cáceres Valencia, en nombre de los jueces de Arequipa, subrayó que las demandas de los colaboradores judiciales son justas y responden a la alta responsabilidad y función exclusiva que cumplen y por tanto merecen ser escuchadas por los representantes del Ejecutivo.
“La huelga de los trabajadores del Poder Judicial, no debe transformarse en una constante todos los fines de año. No es posible que estemos mendigando al Ministerio de Economía y Finanzas, somos un Poder del Estado que tiene autonomía y eso incluye autonomía económica también”; enfatizó textualmente.
El Presidente de la Corte de Arequipa, exhortó al Ejecutivo sensibilizarse con la realidad judicial y atender los reclamos de los trabajadores por cuanto son millones de expedientes  a nivel nacional que se encuentran paralizados por esta medida de fuerza que contribuye a agudizar el retraso procesal en perjuicio de los litigantes en general.
El doctor Cáceres Valencia, consideró legítimas las exigencias de los trabajadores del Poder Judicial; por cuanto aseguró que tienen escalas remunerativas  por debajo de otros servidores públicos a pesar que la responsabilidad que cumplen es de suma importancia para la sociedad.

Gobernadora rendirá cuentas a la población el 28 de diciembre


La tercera rendición de cuentas del año de la gestión de la gobernadora deArequipa, Yamila Osorio Delgado, se realizará el 28 de diciembre en la Ciudad Blanca.
La autoridad informará de los avances en su segundo año de gestión en los distintos proyectos estratégicos de la región, como Majes Siguas II, la Variante Uchumayo, autopista Arequipa-La Joya, los hospitales, entre otros. 
La primera exposición de este año fue en el auditorio de la municipalidad provincial de Caylloma. La segunda en un recinto universitario frente a los rectores de tres universidades de la ciudad que promueven la Agenda para el Desarrollo de Arequipa.
La tercera será en diciembre en el aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), desde las 14:00 horas. El evento es público, expondrá la gobernadora, el gerente general y los funcionarios de los principales sectores de la entidad.
Ese mismo día el Consejo Regional también expondrá el trabajo realizado hasta el momento por los 10 integrantes, representantes de las provincias de la Región.

AVANCE
Un tema que formará parte de la rendición de cuentas será la ejecución del presupuesto del Gobierno Regional. Hasta ayer, según la información a través de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de S/ 518 millones 723 mil 481 asignados para ejecutar obras, utilizaron el 40.3%. La cifra puede sufrir variación en el transcurso de los días que falta para concluir el año.

Terrenos de Alameda Salaverry costaron S/ 1 el metro cuadrado


La Contraloría General detectó que funcionarios del Fondo Mivivienda (FMV)habrían favorecido al postor que obtuvo la buena pro para la ejecución del “Megaproyecto Salaverry – Miraflores - Mariano Melgar” en Arequipa, ocasionando al Estado un perjuicio económico por 2 millones 405 mil soles. Inmobiliaria pagó S/ 1 por metro cuadrado.
El “Megaproyecto Salaverry” es un proyecto para facilitar el acceso a viviendas dignas a la comunidad, su ejecución, bajo la modalidad del programa Techo Propio, se dio en el marco de un convenio suscrito entre el Ministerio de ViviendaConstrucción y Saneamiento y el Ministerio de Defensa, el cual transfirió un terreno de más de 283 mil metros cuadrados para que ahí se ejecuten las obras.
La Contraloría identificó que los funcionarios que conformaron el comité especial del FMV habrían inobservado la normativa de contrataciones vigente al no incorporar en las bases administrativas del concurso público el valor comercial del terreno, sino el valor por el cual fue transferido (S/ 1 el metro cuadrado) por lo que la empresa inmobiliaria adjudicataria, Altozano Desarrollo y Construcción SAC, pagó al Estado 283 mil 842 soles por un terreno cuyo valor comercial determinado ascendió a 2 millones 689 mil soles.
Asimismo, se advierte que el comité especial, no consideró requerir a la empresa Altozano Desarrollo y Construcción SAC el sustento de su experiencia en proyectos inmobiliarios similares, que era lo exigido por las bases del concurso.
Del mismo modo, se evidenció que los funcionarios autorizaron al promotor inmobiliario que tras construir el mínimo de viviendas requeridas por el megaproyecto construyan otras bajo las condiciones, diseño y precio que estimen convenientes, contraviniendo la finalidad social establecida en los convenios de cooperación interinstitucional suscritos entre los ministerios.
Los resultados de la auditoría de cumplimiento al FMV, por el periodo del 1° de abril de 2007 al 31 de diciembre de 2014, se remitieron a la Procuraduría Pública de la Contraloría General que presentó en mayo de este año la denuncia ante laFiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Volcán Sabancaya: Desde el lunes harán monitoreo del agua por cenizas


Desde el próximo lunes se estará llevando a cabo el monitoreo de la calidad del agua para medir los niveles de contaminación respecto a las cenizas que está emanando el volcán Sabancaya y que podría estar afectando a algunas fuentes de  agua.   
El trabajo lo realizarán técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), delMinisterio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local del Agua Colca - Siguas Chivay, el cual iniciará un plan de vigilancia de la calidad del agua superficial en el ámbito de influencia del volcán para poder establecer el grado de afectación a las fuentes naturales de agua.
La ejecución de este plan es el resultado de una inspección preliminar ejecutada en las zonas de Sallalli y Taya; ubicadas entre 10 y 15 kilómetros del volcán. Se encontró presencia de restos de ceniza sedimentada en los cuerpos de agua y se observó que la actividad volcánica persiste a través de emisiones de fumarolas de ceniza, cada 30 minutos y con una altura de dos a tres kilómetros. El material es dispersado por el viento, hacia el noreste y sureste de la provincia deCaylloma.
Los especialistas de la ANA a cargo de este trabajo, manifestaron que se observan restos finos de cenizas, de coloración plomiza en los pastizales, rocas y vegetación de la zona. Luego de analizados los parámetros de campo en las cinco fuentes de agua visitadas: Sallalli 1 y 2, Macalle, Sallamarca y Colpamayo y el canal San Miguel de Santa Cecilia -que conducen agua a la comunidad de Taya- se determinó que aún se encuentran por debajo de los Estándares de Calidad de Agua (ECA).
El Administrador Local de Agua Colca-Siguas Chivay, Ángel Zevallos Quezada, explicó que para la ejecución del plan de vigilancia se convocará a las autoridades locales y regionales, para que participen en  el monitoreo y en las actividades de prevención que se implementen para mitigar los probables daños que se generarían, luego de terminado este proceso y como parte del trabajo cumplido por el Comité de Operaciones de Emergencia Regional.

Arequipa es quinta región con mayor competitividad


Luego de Lima Metropolitana y el Callao, las regiones con mayores índices de competitividad son las regiones del sur del país como Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica, reveló hoy el último informe de Centrum Católica denominado “Índice de Competitividad Regional del Perú 2016”.
 
Dicho estudio fue realizado en base a cinco pilares fundamentales los cuales miden la capacidad que tiene una región para administrar sus recursos  a fin de generar bienestar en su población.
 
Estos pilares son: Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas.
 
Precisamente, Moquegua se encuentra en el tercer lugar, luego de Lima Metropolitana y Callao, con 44.18 puntos; le siguen Tacna en cuarta posición con 44.11 puntos, Arequipa con 43.44 puntos e Ica con 41.23 puntos.
 
Continúa La Libertad en el puesto siete con 39.83 puntos, Lima Provincias con 39.66 puntos, Lambayeque con 35.72, Piura con 35.34 y Cusco con 35.06 puntos.
 
Sin embargo, todas estas regiones tienen un índice que es considerado como “muy bajo”.
 
Según este estudio de Centrum Católica, el resto de provincias tienen una puntuación considerada de “extremo bajo”.
 
En esta puntuación de extremo bajo están: Tumbes, Áncash, Madre de Dios, Junín, Puno, Ucayali, San Martín, Loreto, Pasco, Apurímac, Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Amazonas y Huancavelica que es la región que cierra el ranking con el menor puntaje.
 
En conferencia de prensa Fernando D´Alessio, Director y Fundador de Centrum Católica recalcó que ninguna región llega a una puntuación de “alto” o “muy alto”.
 
Precisó que sólo Lima Metropolitana y Callao alcanza el nivel de “medio alto” y “bajo”, respectivamente.
 
“En este momento, desde el puesto 12 al puesto 26 tienen extremo bajo, estamos hablando de 15 regiones que es más de la mitad regiones que están en ese nivel y eso tiene que alarmarnos”, sostuvo.
 
Agregó que las regiones del sur mantienen un mejor resultado como Arequipa Moquegua y Tacna, lo que reafirma que son las “más alentadoras”, pero todavía están lejos para lograr el nivel “medio alto”.
 
Informó por ejemplo que entre los pilares considerados como infraestructura se refiere a la medición de la capacidad de la región con respecto a la generación de energía, red vial, transporte, infraestructura para el turismo y red de comunicaciones.
 
“Si analizamos el pilar infraestructura es preocupante porque todas las regiones están en una situación realmente baja, sólo se puede salvar con una inversión extranjera muy grande. El Perú necesita por lo menos 100,000 millones de dólares para mejorar su infraestructura”, indicó D´Alessio.
 
En ese pilar, la mayoría de regiones presenta niveles considerados como "extremo bajo", teniendo a Huánuco en el último lugar en el ranking.
 
Dicha información fue presentada hoy en conferencia de prensa y se informó que se pone a consideración del país para que las autoridades correspondientes analicen las acciones que necesitan una mayor atención.

Inician cierre de negocios sin licencia en Miraflores


El fiscal de Prevención del Delito, Gino Valdivia, efectivos policiales, Ministerio de Salud, junto a personal de la comuna de Miraflores iniciaron ayer, operativos inopinados a diversos establecimientos de la parte baja del distrito. El objetivo de las intervenciones es verificar que cuentan con la documentación correspondiente y las medidas sanitarias para su funcionamiento.
Durante la jornada, se multó a tres ambulantes que expendían refrescos sin registro sanitario en la avenida Sepúlveda. Las comerciantes además carecían de la autorización para ejercer el comercio ambulatorio.
El fiscal advirtió que estos productos podrían ser no aptos para el consumo humano, debido a que no cuentan con un registro que certifique su calidad.
Posteriormente se clausuró un emporio comercial, ubicado en la  avenidaGoyeneche Nº 818. Allí, se encontró productos en mal estado como patas de pollo, menudencias, entre otros.
A este local se lo sancionó con la multa de 3 mil 950 soles (1 UIT) por no contar con licencia de funcionamiento, certificado de seguridad en edificaciones y por no tener las condiciones de salubridad necesarias.
Además, se clausuró un establecimiento ubicado en el pasaje Islay, debido a las constantes quejas de los vecinos del lugar. El local aparentaba ser una chicharronería pero en realidad era una cantina. Allí se encontró más de 30 cajas de cervezas, las mismas que inclusive no contaban con la documentación correspondiente para poder laborar, como licencia de funcionamiento y certificado de seguridad en edificaciones.
Funcionarios de la comuna advirtieron que operativos como estos se continuarán realizando, con la finalidad de que los establecimientos del servicio al público de la jurisdicción brinden todas las medidas de salubridad y seguridad.

Familia Rodríguez, dueña de Gloria, es la tercera más rica del país


Las fortunas en Perú, como en todo Latinoamérica, generalmente son familiares. Una empresa grande tiene como accionistas o principales accionistas, a diversos miembros de una misma familia. Las mismas personas también son accionistas de otras empresas o de un holding propietario de varias empresas, de tal manera que la familia conforma un Grupo Económico.
 
El investigador independiente Ernesto Linares he elaborado una lista de las 17 familias con mayor patrimonio del país. El monto calculado no es el dinero en efectivo que tienen, sino el valor aproximado de sus empresas si las pusieran a la venta.
 
En base a una investigación propia, he realizado una lista de las 17 familias con mayor patrimonio del país. El monto calculado de sus patrimonios no es el dinero en efectivo que poseen, sino el valor aproximado de sus empresas si las pusieran en venta.
 
Linares explicó que en base a la muestra llegó a la conclusión que solo tres están aún bajo el control de la primera generación, que en seis familias hay participación de mujeres en la dirección de los negocios, pero solo una de ellas cuenta con una mujer en la presidencia ejecutiva.
 
Además, encontró que Bolivia es el principal destino de las inversiones de estas familias en el exterior, pues seis de la lista invierten allá, y que la minería de metales preciosos es el principal negocio de cinco familias, a pesar de la baja de los precios de los metales en los últimos tres años.

Reciclaje de botellas en Arequipa


La Municipalidad Provincial de Arequipa a través de la gerencia deRelaciones Públicas promoverá el reciclado de botellas de plástico en 50 instituciones educativas de la ciudad. La actividad forma parte del proyecto“Arequipa Ciudad de la Cortesía”, mediante el cual se busca que los ciudadanos formen conciencia respecto de la situación del patrimonio, transporte y medio ambiente. En este último eje la comuna busca que 100 mil escolares colaboren con acciones de reaprovechamiento de residuos. “Iniciamos con el tema de reciclado con la empresa Michel y ahora continuamos con ISM IndustriasSan Miguel. Se ha trabajado cinco volantes que serán entregados de manera indistinta durante cinco días en colegios del Centro Histórico y de la periferia”, dijo la Sub gerenta de Relaciones Públicas, Elsa Acosta.
Son 250 mil hojas de papel que serán entregadas en los colegios. La información en el volante explica los beneficios del reciclaje y los daños que pueden ocasionar los residuos sólidos no reutilizados en el planeta.
“A través de los directores se les ha explicado a los maestros cada punto de las fichas y ellos a su vez harán la repercusión en clase a los niños durante 15 minutos de su hora de trabajo”, dijo la funcionaria municipal.
Durante la semana de trabajo los escolares tendrán que reciclar botellas a modo de concurso. Al finalizar el tratamiento de las cinco fichas ISM Industrias San Miguel contabilizará el número de botellas recicladas, el colegio ganador será acreedor de la implementación de su biblioteca. La imagen que será utilizada en esta campaña será la del reconocido Osito Paddington, personaje representativo del cuidado del medioambiente.

Fuente: Diario El Pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here