NOTICIAS, Martes 08 de Noviembre del 2016...U vs. Alianza: clásico se programó en Arequipa - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 8 de noviembre de 2016

NOTICIAS, Martes 08 de Noviembre del 2016...U vs. Alianza: clásico se programó en Arequipa

Universitario vs. Alianza Lima: clásico se

programó en Arequipa


El clásico por la fecha 11 de la Liguilla B ya tiene programación. Hoy, la ADFP decidió que el duelo entre Universitario de Deportes y Alianza Lima se dispute la próxima semana, siempre y cuando no existe algún inconveniente.
El partido, que en primera instancia fue programado para jugarse en el Monumental de Ate, ahora se disputaría fuera de Lima debido a la Cumbre APEC. El lugar elegido para el clásico fue la ciudad de Arequipa.
De esta manera y si todo se mantiene según lo planeado, el Universitario de Deportes-Alianza Lima se jugaría el próximo miércoles 16 de noviembre a las 8 de la noche en el Monumental de la UNSA. Al escenario arequipeño solo ingresarán hinchas cremas.
Universitario de Deportes tiene 70 puntos en la tabla acumulada y pelea por terminar primero. Mientras que Alianza Lima está concentrado en terminar entre los cuatro primeros para llegar a los Playoffs.

Cinco mil pacientes afectados por paro de 72 horas de médicos


La huelga de los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) se inicia desde las cero horas de hoy en todos los hospitales y postas de la región, y será acatada por un promedio de 2 mil profesionales.
El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores Figueroa, precisó que en los tres días de huelga se dejará de atender a más de 5 mil pacientes en los consultorios externos a nivel regional.
Manifestó que desde hace cuatro semanas se ha coordinado la medida de protesta, por lo cual en los servicios de salud se exhibieron pancartas informando sobre la suspensión de las atenciones médicas.
Aseguró que los servicios de emergencia contarán con piquetes de atención para no poner en riesgo la vida y salud de los pacientes más graves y críticos. 
Su medida de protesta se basa en cinco puntos claves: el primero de ámbito nacional, que exige el incremento del presupuesto para el sector salud en 0.55, lo que permitirá contar con 2 mil millones de soles, superior a los 230 millones actuales.
Que el estado cumpla con el tema de la homologación de los sueldos de los médicos, ya que algunos apenas ganan 800 a 1000 soles, lo cual consideran una burla para el profesional de salud. 
Exigen también el nombramiento de médicos contratados, modernización y mejores condiciones de trabajo para el personal de salud y solución al problema del Seguro Integral de Salud (SIS), ya que los hospitales subvencionan la atención de los afiliados, pero al no contar con la transferencia de recursos podrían dejar de prestarles el servicio médico.
René Flores manifestó que el sector Salud requiere una renovación de autoridades, por ello consideró que es necesaria la salida del gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, y los directores de los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche e Iren Sur.
Como parte de su medida de protesta hoy realizarán una asamblea en la Federación Médica, mañana una conferencia de prensa y el jueves harán la evaluación de los resultados obtenidos. A nivel nacional unos 17 mil médicos acatarán el paro de tres días.
ASISTENCIALES 
Los trabajadores asistenciales y técnicos del hospital Honorio Delgado amenazan en acatar una huelga indefinida desde la próxima, lo cual también afectaría la atención en consultorios externos.
Los servidores asistenciales reclaman que les paguen sus bonos por años de servicio, deudas por asignaciones especiales por luto y sepelio, devengados, entre otros.

Fracasó la revocatoria contra Osorio y Zegarra


Esta semana se echó por tierra los intentos que tenían los promotores de revocatoria de las principales autoridades regionales y provinciales de Arequipa. Las dificultades en la recolección de firmas, los plazos por vencer, sumado a las diferencias de intereses de quienes buscaban la destitución mediante la consulta popular, originaron el fracaso de estos intentos.
Las principales autoridades de Arequipa, como la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, y el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada, afrontan dos pedidos de revocatoria cada uno. En el primer caso los promotores tenían el reto de reunir el 25% de firmas de adherentes en la región, es decir, 258 914 rúbricas, mientras que en la provincia se requería el respaldo de 201 826 personas.
El lunes último, Raúl Herrera Galdos, uno de los promotores de la revocatoria de Yamila Osorio, desistió de este proceso al reconocer las dificultades que tenía en la recolección de firmas. Si bien había conseguido reunir 50 mil rúbricas, el apremio de los plazos y el nulo apoyo de Jhon Orihuela Díaz (el otro promotor), fueron las causantes de su desistimiento.
El miércoles último el promotor de la revocatoria del alcalde provincial Ricardo Burgos Macedo, también desistió de seguir con el proceso. Argumentó su anuncio por existir una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra la gobernadora regional Yamila Osorio, funcionarios regionales y la otra promotora Milagros Ccama Mamani, a quienes se les acusa de estar detrás de este proceso en contra de Zegarra Tejada.
Milagros Ccama logró reunir alrededor de 100 mil firmas de adherentes, lo que representa el 50% de lo exigido por las normas, el tiempo que queda para presentar los planillones al Reniec (25 de noviembre) harían inviable lograr ese objetivo.
PLAZOS APREMIAN
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtió que resta menos de 20 días para que los promotores de iniciativas de revocatorias en todo el país cumplan con solicitar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de firmas de adherentes recolectadas.
Este requisito es ineludible y el plazo para cumplirlo vence el próximo viernes 25 de noviembre, según el cronograma electoral fijado con miras a la Consulta Popular de Revocatoria 2017 que se desarrollará el domingo 11 de junio.
Según la norma vigente, la solicitud de revocatoria se declara procedente si está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción, debidamente verificadas por el Reniec.
Culminado el trámite de comprobación de adherentes ante el Reniec, hay que tener presente que el 5 de diciembre vencerá el plazo para la presentación de las solicitudes de revocatoria ante la ONPE.
En este caso, la ONPE resuelve en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario y, en caso de que la solicitud sea denegada, procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de 15 días calendario. 
Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año. 
Del 1 de junio al 25 de octubre del año en curso se han adquirido en la ONPE 849 formatos de recolección de firmas de adherentes (kits electorales) para impulsar la revocatoria de autoridades regionales y municipales.
De  este universo, 27 kits fueron adquiridos para intentar revocar autoridades de ámbito regional, 123 para hacer lo propio con autoridades provinciales y, finalmente, 699 kits para buscar la revocatoria de autoridades distritales. A la fecha, Lima (113), Áncash (101), Ayacucho (62), Cajamarca y Cusco (con 55 kits cada uno), son los departamentos en los que se han adquirido la mayor cantidad de formatos para la revocatoria.

Obra en la Variante de Uchumayo no concluirán en once meses y costará más


Expediente elaborado para la obra es defectuoso, no incluyó el proyecto de alcantarillado. Iniciarán proceso sancionador a los que elaboraron documento. La empresa ICCGSA ya pidió un adicional al GRA.
Cambiar el rostro del ingreso de la ciudad tomará más tiempo de lo previsto. El malestar que está ocasionando el cierre de las vías se prolongará. Las obras del tercer tramo de la Variante de Uchumayo que ejecuta una empresa contratada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), no estarán listas en once meses como estaba previsto, ni costarán los 92 millones 604 mil soles presupuestados. 
Ocurre que el expediente del proyecto está incompleto y no incluyó algunas obras adicionales importantes como el alcantarillado, que permita el traslado del agua en el periodo de lluvias evitando que la vía se inunde asemejándose a una piscina. Tampoco obras de saneamiento (redes de agua y desagüe) en vías principales, solo estaba previsto en vías auxiliares.
Su incorporación ampliará el tiempo de ejecución previsto para la obra y el presupuesto. Las obras de la Variante iniciaron el 10 de setiembre y debían culminar en agosto del siguiente año, ahora habrá una prórroga. 
El plazo adicional a los once meses sería de dos meses, es decir, los trabajos concluirían en octubre de 2017. Sin embargo en la ejecución de la obra podrían surgir nuevos hallazgos que demandarán más tiempo y otros adicionales a la inversión prevista, informó el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez Silva.
La empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), a quienes se les adjudicó la obra por un monto de S/ 92 millones 604 mil, en diciembre de 2015, ya solicitó un adicional al GRA, que actualmente está en revisión.
En diciembre del año pasado ya hubo un primer desembolso realizado por el GRA a favor de ICCGSA de más de 38 millones de soles, por adelanto de obra, en esa fecha aún no iniciaron los trabajos. En setiembre hubo otro pedido para un segundo aporte, aprobaron 10 millones y entregas progresivas.
PROCESO
Rodríguez precisó que la responsabilidad de la elaboración del expediente defectuoso recae en el proyectista que  elaboró el estudio de preinversión, contratado por la gestión anterior. Con su omisión se habría generado un perjuicio económico a la región, y la ampliación del plazo para ejecutar la obra.  
El caso fue derivado a la Secretaría Técnica de Procedimiento Disciplinarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para acciones administrativas, y a la Procuraduría Regional de identificarse una sanción penal.
El gerente Rodríguez Silva señaló que las omisiones en el expediente ocasionarán adicionales presupuestales que a su vez causarán que el costo del proyecto supere el 15% de lo previsto por ley. De ser el caso, si los adicionales son mayores  al porcentaje previsto, la Contraloría General de la República deberá intervenir.  La entidad de control deberá opinar sobre los nuevos desembolsos. 
OBRA
Los trabajos en el tramo de la Variante de Uchumayo iniciado en setiembre están en su fase inicial, en el retiro de carpeta asfáltica. Desde el sábado último se amplió la zona intervenida desde la intersección con Arrayanes hasta Fernandini.  La demolición recién ocurrirá en los siguientes días por un lapso de 45 días.
Rodríguez informó que el fin de semana habrá una reunión con los representantes de ICCGSA y la gobernadora, para definir cronogramas y escuchar el plan de contingencia que tiene la empresa para el periodo de lluvias. Dijo que las obras deben avanzar con más celeridad con el cierre de esta de segunda etapa, que incluye impedir el paso por Fernandini. El puente será demolido, reemplazado por otro intercambio que demandará cuatro meses su ejecución.
GRA paga más de S/ 100 mil a policías que controlan el tráfico por obras en la Variante
El cierre del paso por el puente Fernandini ha agudizado la congestión vehicular. Los vehículos están utilizando vías no previstas en el plan de desvíos elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa para la Variante de Uchumayo.
El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez Silva, manifestó que era inevitable que los trabajos en el puente ocasionarían mayor congestión por la dificultad para el desplazamiento entre los que provienen de Sachaca y Tiabaya hacía Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado.
Mencionó que han reforzado el control del trabajo que realiza el personal contratado por el GRA para orientar y conducir el tránsito. Vigilantes, vigías y adicionalmente los 48 policías que trabajan por turnos. Entre las 06:30 hasta las 14:30 horas, y desde las 13:30 horas hasta las 21:30 horas.
La contratación de los efectivos ocurre a través de un convenio firmado entre la Policía Nacional del Perú y el GRA. El pago mensual por cada efectivo es más de 3 mil 500 soles, es decir aproximadamente desembolsan 168 mil soles. Donde identifican incumplimiento del trabajo suspenden los pagos al personal.
Rodríguez Silva señaló que falta mayor apoyo de los efectivos. Adicionalmente han pedido a la Municipalidad Provincial de Arequipa la regulación del semáforo que se encuentra en el cruce de la Metropolitana con Taboada.  
Otro inconveniente que persiste es que ya transcurrió dos meses, pero la comuna de Arequipa no aprobó el plan de desvíos del Gobierno Regional para las obras en la Variante, el documento contempla las vías alternas y medidas previstas por la entidad, indicó.

Franceses evaluarán proceso eruptivo del Sabancaya con drones


Un grupo de franceses, especialistas en vulcanología, se trasladaron hoy hacia el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, tras el inicio del proceso eruptivo del macizo, que desde el domingo registra explosiones y constante emisión de ceniza, se informó.
La coordinadora encargada del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Luisa Macedo, refirió que son ocho los especialistas que se trasladaron a la zona junto a especialistas de la entidad local, a fin de obtener muestras y evaluar el proceso eruptivo del Sabancaya.
Los expertos franceses analizarán los gases emitidos por el volcán, verificarán el lanzamiento de proyectiles balísticos, y también medirán la temperatura del Sabancaya con la ayuda de drones, especialmente diseñados para sobrevolar volcanes en etapa eruptiva.
Macedo precisó que con la ayuda de los drones podrán llegar al cráter del macizo e identificar los puntos más calientes por donde el magma se acerca más rápido a la superficie. Todo esto a través de la técnica de termometría, acotó.
Los especialistas franceses en vulcanología permanecerán en la zona hasta el viernes 10 y luego retornarán a la ciudad de Arequipa para realizar su informe sobre el proceso eruptivo del volcán Sabancaya, situado en la provincia de Caylloma.
Es importante mencionar que los vulcanólogos franceses arribaron a la ciudad de Arequipa para realizar estudios en los volcanes Ubinas y Huanaputina, ambos ubicados en la región Moquegua, pero ante el acontecimiento volcánico ocurrido en el Sabancaya, decidieron trasladarse al lugar para efectuar los estudios correspondientes.
Varios de los equipos que los especialistas franceses trajeron para trabajar en Moquegua, los utilizarán durante su estadía en el Sabancaya. Los expertos franceses están liderados por Anthony Finizola de la Universidad de La Reunión.
La experta del OVI refirió además, que si bien no existen poblaciones cercanas al volcán, ya se informó a las autoridades de los pueblos más cercanos activar sus planes de contingencia ante el nuevo proceso eruptivo del Sabancaya, como el distribuir mascarillas y lentes para que la gente se proteja de las cenizas.
El volcán Sabancaya registró el domingo a las 20:40 horas la primera explosión que generó un sismo de 3.6 grados de magnitud, seguida de emisiones de ceniza que se presentan hasta el momento.
Esta situación conllevó en la víspera a los integrantes del Comité Científico-Técnico para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la región Arequipa, confirmar tras una evaluación, que el volcán Sabancaya inició una nueva etapa eruptiva luego de 18 años. La última de esta fase se registró entre 1986 y 1998.

Aerolínea con pasajes a S/ 60 empezará a operar desde abril o mayo de 2017


La aerolínea de bajo costo, Viva Air Perú que anunció a inicios de noviembre su ingreso al mercado peruano, reveló a Gestión.pe que empezará a operar en el territorio nacional a más tardar en mayo del próximo año, tras obtener el certificado de operador aéreo que actualmente viene tramitando.
“(Obtener) el certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) es un proceso largo. Normalmente dura un año y nosotros estamos en más de la mitad de ese proceso y la intención es que una vez que tengamos este certificado podamos iniciar operaciones. Puede ser en el primer trimestre o podría ser en abril o mayo, esperamos que no sea más allá de eso”, explicó José Castellanos, director general de la compañía.
Los pasajes desde Viva Air Perú costarán desde S/ 60 por trayecto (incluyendo impuestos), no obstante Castellanos especificó que la nueva aerolínea venderá el asiento y que el pasajero irá generando su propio producto, es decir, que si desea comida abordo, llevar más maletas o un equipaje más pesado dado que se tendrá derecho a llevar gratuitamente un equipaje de mano de hasta seis kilos, deberá pagar un costo adicional.
“Lo que vendemos es un asiento y lo que el pasajero va haciendo es generando su propio producto, es decir, si quiere comida abordo, llevar más maletas o maletines más grandes en la aeronave, todo esto tiene costos adicionales”, contó.
“En todas las aerolíneas de bajo costo el promedio (de costo adicional) es entre US$ 20 y US$ 30 por un tramo de 45 minutos de vuelo y en esencia es lo que estamos ofreciendo”, apuntó el ejecutivo.
En esa línea, Castellanos Lores precisó que en Perú los vuelos son relativamente cortos, siendo el vuelo más largo el de Lima – Iquitos o Lima – Tacna, aunque la gran mayoría tienen una duración entre 45 a 60 minutos.
“En esos tramos en los que vamos a ofrecer el precio preferencial que está asociado al de bajo de costo (S/ 60), pero si el pasajero quiere adicionar a su asiento algún tipo de servicio extra, se paga. Va depender de lo que quiera, si va querer licor o bebidas refrescantes o si quiere un sánguche o algún tipo de comida va tener un costo”, refirió.
POR QUÉ OFRECEN PASAJES DESDE S/ 60
Consciente del revuelo y la expectativa generada en los usuarios peruanos ante el bajo costo de los pasajes aéreos que ofrecerá Viva Air Perú a partir del 2017, Castellano Lores señaló que esto es posible por los menores costos de operación que tiene la empresa.
Estos menores costos de operación implican, por ejemplo, contar con oficinas más austeras y pequeñas así como un número reducido de colaboradores en Perú tampoco utilizan intermediarios, entre otros factores.
“Los aviones se vuelan con la cantidad de pilotos necesarios para no exceder las horas de vuelo. No tenemos personal administrativo en exceso tampoco, entonces la mayor disminución de costos se da por personal administrativo y por infraestructura, que no es la que está relacionada con la aeronave, dado que la aeronave y su mantenimiento se da bajo los mismos estándares que cualquier línea aérea”, precisó.
En ese punto, Castellanos remarcó que ser una aerolínea de ‘low cost’ (bajo costo) no implica que está no tenga altos niveles de seguridad, por el contrario, el nivel de seguridad de los aeronaves de Viva Air Perú es la misma que se exige al resto de líneas aéreas que operan en el territorio nacional.
“El tema de los precios bajos está asociado a los costos bajos pero en ningún caso al mantenimiento o entrenamiento que se tiene que tener para ofrecer un vuelo seguro. Nosotros ofrecemos siempre seguridad a un precio bajo”, advirtió.
En ese contexto, adelantó que se empezará a operar en Perú con dos aeronaves Airbus A320 con capacidad de 180 pasajeros cada uno, aunque la meta a tres años es llegar a 10 aeronaves. Las principales ciudades que se volarán – inicialmente – son Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos, Piura, Tarapoto, Trujillo y Chiclayo.
El ejecutivo precisó a Gestión.pe que dependiendo de la acogida del público, se irá sumando nuevas ciudades.
“El Perú es un país que debiera moverse por aire, lo que pasa es que hay poco gente usando todavía el avión, por los precios altos. Ante lo cual, lo que buscamos es crear un mercado que todavía no existe y pueda ir creciendo. Nosotros vamos a usufructuar parte de ese mercado y ese mercado lo que va hacer es tener un número importante de pasajeros nuevos que hoy en día no están volando”, arguyó.
Viva Air Perú forma parte del Grupo Irelandia Aviation que posee la primera línea aérea de bajo costo a nivel mundial Ryanair, así como Tigerair, Allegiant, VivaAerobus y VivaColombia.

Dos arequipeños en Sudamericano


Los nadadores arequipeños Fernando Canepa y Ángela Nakagawa tienen bastantes posibilidades de subirse al podio de triunfadores en el "X torneo Sudamericano de Natación Máster - 2016" que se iniciará hoy en Uruguay. 
Ángela Nakagawa (categoría 45 - 49 años) participará en la prueba de 400 combinado, 800 y 400 Libre; mientras que Fernando Canepa (categoría 65 - 69 años) tiene la posibilidad de obtener medallas en las pruebas de 800, 200 y 400 libre además de 200 combinado y mariposa. Además Canepa nada los 3 km de Aguas Abiertas en la Playa La Rinconada de la Bahía de Periápolis, donde podría ocupar un lugar en el podio. Estos deportistas son dos de los cinco del club Internacional Arequipa que tomará parte de la competencia representando al Perú.

Fuente: Diario El Pueblo.

Foto: El Comercio.

TELEFÓNICA INVIRTIÓ MÁS DE 86 MILLONES DE SOLES EN INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES EN AREQUIPA


Con la finalidad de seguir impulsando la revolución digital en la región Arequipa, Telefónica ha invertido más de 86 millones de soles, entre el 2015 y setiembre de 2016, en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para ampliar la cobertura móvil y acceso a internet.

“Arequipa avanza con un crecimiento acelerado y como socios estratégicos de la Región y uno de los principales inversores del país, acompañamos este crecimiento contribuyendo con su desarrollo. En los últimos años, venimos expandiendo la cobertura de nuestros servicios para dar mayor conectividad y de esta forma acercar a más peruanos”, señaló Ronald Gutiérrez, jefe zonal de Telefónica en Arequipa.

Siguiendo este objetivo, Telefónica continua trabajando en la expansión de sus servicios de telecomunicaciones. En el primer semestre del año, según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la empresa registró un crecimiento del 6.9% en su base de clientes de Televisión de Paga, con 51,228 accesos; y de 6% en el número de clientes de Internet de Banda Ancha, con 82,586 conexiones; comparado con el mismo período del 2015. Además, la empresa cuenta con 112,756 accesos de telefonía fija y 9,405 en servicios de telefonía Pública en Arequipa.

En línea con los compromisos asumidos tras la renovación de la Concesión Móvil, Telefónica ha instalado 192 accesos de internet en 92 centros educativos, 149 accesos en 75 hospitales y centros de salud, y 191 accesos en 99 comisarías. A la fecha, los pobladores de los distritos de Alca, Cahuacho, Cayarani, Caylloma, Chachas, Charcana, Chichas, Chilcaymarca, Choco, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Salamanca, San Antonio de Chuca, Sayla, Tapay, Tauria, ya disponen de accesos de internet satelital.

Compromiso con el desarrollo social

Con el objetivo de mejorar las oportunidades de desarrollo social en la región Arequipa,  Fundación Telefónica emprendió diversos proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

De esta forma, en el 2015, se entregó un Aula Móvil a la I.E. José María Arguedas, que benefició a más de 250 alumnos y docentes. Este proyecto usa recursos tecnológicos existentes en el aula y consta de equipamiento tecnológico, recursos educativos y formación docente; con el fin de mejorar la enseñanza en escuelas rurales y urbano-marginales sin acceso a internet.


Para continuar con esta iniciativa, durante la Semana Fundación Telefónica en Arequipa, realizada a mediados de este año, se logró capacitar a más de 300 docentes en el uso de las nuevas tecnologías educativas para aulas móviles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here