NOTICIAS, Viernes 25 de Noviembre del 2016...Alcalde de Moquegua pide al Gobierno de PPK priorizar vías de comunicación - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 25 de noviembre de 2016

NOTICIAS, Viernes 25 de Noviembre del 2016...Alcalde de Moquegua pide al Gobierno de PPK priorizar vías de comunicación

Alcalde de Moquegua pide al Gobierno de

PPK priorizar vías de comunicación y 

proyectos de saneamiento básico


El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Dr. Hugo Isaías Quispe Mamani demandó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski el apoyo gubernamental para convertir a Moquegua en un polo de desarrollo económico.
Aprovechando la visita del primer mandatario a la ciudad de la eterna primavera, el burgomaestre pronunció su discurso con motivo del 475 aniversario de la Fundación Española en la Plaza de Armas, donde propuso "Declarar a Moquegua en una región piloto para desarrollar hasta el 2021, el 100% de las obras de saneamiento básico de agua y desagüe en todos los distritos de las tres provincias".
Durante catorce minutos, que duró su intervención, el alcalde Quispe Mamani comenzó por plantear se priorice:
- El proyecto de agua y desagüe del Centro Poblado de Los Ángeles de Moquegua.
- Desarrollar el turismo invirtiendo en las vías de comunicación: Carretera Moquegua – Omate – Arequipa; carretera Moquegua - Torata - Chilligua - Ticsani; carretera a Muylaque; carretera Los Ángeles – Yacango; vía de evitamiento desde Chen Chen.
- Continuar con la construcción de cinco colegios con moderna infraestructura y equipamiento contando con el financiamiento del Gobierno Nacional.
- Agradeció al Gobierno Central por declarar en Emergencia a Moquegua para atender la falta de recursos hídricos.
- Financiamiento para el proyecto de riego tecnificado en el Valle de Moquegua.
- Construcción de la represa de Umalso, debido a que la represa de Pasto Grande está por colapsar.
- Rehabilitación del Malecón Ribereño.
- Construcción de la Petroquímica, Mega puerto y Ferrocarril que dinamice la economía regional, convertir a Moquegua en un polo de desarrollo económico de la macro sur del país.
Durante la sesión solemne se declaró "Huesped Ilustre", al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; al primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Ing. Martín Vizcarra Cornejo y al ministro de Educación, Dr. Jaime Saavedra; entregándoles la medalla de la ciudad.
La ceremonia contó con la presencia de los Gobernadores Regionales de Moquegua, Jaime Rodriguez Villanueva y de Tacna, Omar Jiménez Flores, así como alcaldes provinciales y distritales de la macro región sur del país.



Escasez de agua genera desesperación en Tambo


El alcalde del distrito de Cocachacra, Elard Valencia Juárez, lanzó un SOS al gobierno nacional para que haga cumplir las disposiciones sobre la dotación de agua que debe entregar la represa de Pasto Grande (Moquegua) a favor del valle de Tambo, donde el escasez del líquido ya genera desesperación entre los agricultores.
El burgomaestre de la zona señaló que el incremento del calor origina que el agua del río Tambo se evapore más y actualmente el caudal oscila entre 3.9 y 4.5 metros cúbicos por segundo, cantidad insuficiente para regar los cultivos en el valle, sobre todo el arroz.
La intención de siembra de arroz en el periodo 2016 – 2017 es de 4 mil 981 hectáreas en el valle de Tambo, pero esta cifra sería menor e incluso de lo sembrado ya se ven afectados con mortandad el 50% de cultivos del cereal.
“Ya es desesperante la falta de agua en el valle de Tambo ante la indolencia de las autoridades de Moquegua que se niegan a soltar el líquido de la represa de Pasto Grande, mientras que el Gobierno Nacional hace poco o nada para hacer cumplir las normas que ellos mismos aprobaron”, señaló.
De los 53 millones de metros cúbicos de agua que hay en la represa de Pasto Grande, se acordó dotar de 2.6 millones de metros cúbicos a favor del valle de Tambo, cantidad que las autoridades de Moquegua no quieren entregar.
Además, Valencia Juárez, advierte que la emergencia en el valle de Tambo está por concluir y al momento no hay proyectos que favorezcan a los agricultores de la provincia de Islay.
Al momento el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) trabaja en pozos tubulares en la Punta de Bombón y en Deán Valdivia, pero no atiende el pedido de Cocachacra del bombeo de drenes a canales de regadío.

DATO
Mientras que los agricultores anuncian el inicio de protestas en el valle deTambo, los alcaldes de la provincia de Islay acordaron exigir al Ministerio de Agricultura y al PSI, la solución al problema de la falta de agua.

Variante Uchumayo: Analizan plan de desvíos


En la reunión realizada en la Defensoría del Pueblo a pedido del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), buscaron consensos para aprobar y mejorar el documento.
Acudieron los alcaldes y técnicos de la comuna provincial de Arequipa y las distritales de Sachaca, Cerro Colorado, Yanahuara, Hunter y el dirigente de los camioneros de carga pesada. Estuvieron los funcionarios del GRA, responsables del proyecto.
El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes señaló que nadie cumple el plan con las rutas alternas elaborado por la Región.

APROBACIÓN
El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez Silva informó que el 12 de diciembre debe aprobarse el plan de desvíos, con algunos ajustes menores. Ese mismo día se eleva al Consejo Municipal la Ordenanza Municipal de restricción de carga pesada, para su aprobación.
Además informó que la empresa ICCGSA tiene previsto concluir la demolición del puente Fernandini. El 01 de diciembre iniciarán los trabajos de la nueva infraestructura.
Apenas concluya su construcción, luego de la evaluación que realicen los técnicos sobre la habilitación de las vías de acceso, el nuevo puente podrá ser usado por los conductores.
El nuevo puente Fernandini duplicará su capacidad actual. La antigua vía tenía 8 metros de ancho y 18 metros de largo, sin embargo, la nueva estructura tendrá 16 metros de ancho y 31.6 metros de largo.
El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, César Ramos Zamora, precisó que se trata de una vía de doble sentido y contará con dos vías de un ancho de 4.90 metros cada una, una berma central de 1.20 metros y veredas laterales de 1.80 metros (con separadores de vía de medio metro) y sus respectivas barandas metálicas de 1.10 metros de altura.

Beneficencia Pública volverá a ofrecer loterías


La Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA) volverá a tener una lotería. El presidente del directorio de la SBPA, Edgardo Calderón, comunicó que la empresa Eagles Press del Perú SAC, conocida en Asia y Europa, ha obtenido la licitación de este servicio. Según ha indicado el funcionario el consorcio ganador se encuentra conformado por capitales de la India.
“La inversión tiene cuatro componentes que suman una inversión de 25 millones de soles y que tiene que ver con todo el tema de tecnología y equipamiento. Además de la garantía que pide la reglamentación nacional de premios y elmarketing y publicidad. Además de la carta fianza inicial que es de 50 mil dólares”, dijo Calderón. El servicio de lotería vuelve a Arequipa después de cerca de diez años.
La intención de esta empresa, según han indicado los funcionarios de la SBPA es que se desarrollé a nivel nacional y que sea un competidor del actual juego de lotería en el Perú Intralot.
“Lo que hemos establecido es que la SBPA recepcione el cinco por ciento de lo obtenido”, dijo Calderón. Cabe señalar que en el inicio de operaciones del juego de lotería la empresa entregará a la SBPA  un monto fijo de cinco mil dólares hasta que logré establecerse económicamente y llegué a la suma de aportación de 15 mil dólares. Cabe señalar que las únicas instituciones con autorización para realizar juegos de lotería son las beneficencias públicas. Como ejemplo es el caso de la lotería de Huancayo, quien en la actualidad tiene al famoso juego de lotería La Tinka. Eagles Press iniciaría operaciones en el 2017.

Detectarán problemas de sordera en niños


Uno de los motivos por los cuales los niños no pueden rendir en las instituciones educativas, es que algunos tienen deficiencias visuales o auditivas, las que no son detectadas por los docentes o por los propios padres de familia, es por ello que se hace necesario un despistaje para verificar si existen o no.
La Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte en coordinación con el Centro de Educación Básica Especial (Cebe) Polivalente y la Asociación Ítalo Peruano ACIP en acción conjunta con especialistas del hospital regional Honorio Delgado, realizarán una campaña de despistaje de sordera gratuita para niños.
Estará dirigida para niños menores de 6 años con equipos de última generación traídos desde Italia y está prevista para los días 5, 6 y 7 de diciembre en el Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital General, de 9:00 a 13:00 horas.
Los niños que podrán ser auscultados en el marco de esta campaña gratuitadeben previamente inscribirse en la Ugel, requisito que es de obligatorio cumplimiento y que puede ser concretado hasta el próximo 02 de diciembre.
Es importante tener en cuenta que la detección oportuna de los problemas auditivos es vital para el desarrollo de los niños e incluso permitirá corregir de manera preventiva algunas falencias que pudieran afectar al menor.
Para ello hay que tomar en cuenta algunos comportamientos en los pequeños que podrían ser el indicio de su mala audición, poniendo especial atención a situaciones como el no incomodarse ante los ruidos, subir a altos niveles el volumen de la radio o la televisión, no tener un desarrollo adecuado del habla y si pronuncia algunas palabras no lo hace de forma clara.
Asimismo, no dejar de observar que la comprensión del pequeño no es la adecuada, por cuanto requiere que se le repita constantemente las cosas. Los problemas auditivos en los niños pueden surgir en el nacimiento prematuro o porque existen antecedentes de sordera en la familia.

Fuente: Diario El Pueblo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here