NOTICIAS, Lunes 14 de Noviembre del 2016...Hoy se registrará la luna más grande de los últimos 68 años - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 14 de noviembre de 2016

NOTICIAS, Lunes 14 de Noviembre del 2016...Hoy se registrará la luna más grande de los últimos 68 años

¡Extra superluna! Hoy 14 de Noviembre se 

registrará la luna más grande de los últimos 

68 años

Una luna llena no se acercaba tanto a la Tierra desde 1948, sucederá este lunes y no volverá a hacerlo hasta noviembre de 2034. Se prevé que la superluna de hoy Lunes 14 de noviembre sea el mayor evento astronómico del año.
La superluna se registra cuando la luna llena coincide con el perigeo lo que hace que se perciba un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante. Solo ocurre cuando la luna está en su punto más cercano a la Tierra.
La de este lunes podría durar más de dos horas, por lo que la NASA la llama "extra-superluna".
Esta superluna es la segunda de las tres que ocurren a finales de 2016: una el 16 de octubre y otra el 14 de diciembre.

Rector de la Unsa demanda recuperar dictado de clases


Los docentes universitarios que continúan en huelga deberán recuperar el dictado de clases sí o sí, dijo el rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Rohel Sánchez Sánchez, mientras ven la forma para evitar seguir perjudicando a los alumnos del último año de estudios.
No se trata de una decisión que deban tomar los docentes, es una decisión de la autoridad y será el Consejo Universitario que determinará hasta cuándo se deberá extender el dictado. "El daño ya está hecho, no hay nada que hacer, pero hay que buscar alternativas para no seguir perjudicando más a los estudiantes", añadió la autoridad universitaria.
“Nosotros no vamos a regresar a enseñar, sino no tendría sentido la huelga. Seguimos en pie de lucha hasta conseguir nuestros objetivos o por lo menos hasta el 24 de noviembre. Por lo pronto el día martes tendremos una reunión con funcionarios de Educación con quienes buscaremos alguna alternativa para nuestro pliego de reclamos”, dijo por su parte, Rolando Basurco, dirigente del Sindicato de Docentes de la Unsa.
Aseguró que el Ministerio de Educación insiste en la Ley de la Docencia Universitaria, la cual no aceptan porque dicen que no la conocen, pero creen que se basará en un proyecto similar al de los profesores de educación primaria y secundaria, los que tendrán que hacer méritos para incrementar sus sueldos. “Nosotros no estamos de acuerdo, el incremento debe ser general”, añadió el dirigente.
Mientras tanto, el rector agustino dijo que ha planteado al Parlamento la posibilidad de modificar la Ley del Presupuesto, de tal manera que la universidad pueda otorgar un bono por productividad a los docentes, de hasta un 40% de lo que recauden, que son un promedio de 23 a 25 millones de soles, bono que por ejemplo tienen las universidades limeñas que logran que el sueldo del docente se duplique.
Un hecho que dio a conocer la autoridad agustina, es que el dinero de esas utilidades se habría estado repartiendo pero solo entre directores, administradores y otros a cargo de algunos programas, hecho que también está en investigación la Contraloría.
DATO
Ayer, autoridades, personal docente, administrativo y alumnos participaron en la ceremonia de izamiento de símbolos patrios y desfile cívico militar realizado en la Plaza de Armas de Arequipa, por el 188° aniversario de la fundación de la Unsa.

Clausuraron Puerta Santa y el Año de la Misericordia


Con la presencia de la imagen de la Virgen de Chapi, quien ingresó a la Plaza Mayor al promediar las 18:00 horas y ante cientos de fieles católicos, se inició la ceremonia de clausura de la Puerta Santa y del Año de la Misericordia.
En el Portal de Flores se instaló un gran altar para celebrar la misa de clausura de estas actividades que fueron dispuestas por el papa Francisco, mediante las cuales miles de católicos en el mundo lograron la indulgencia plenaria.
La ceremonia empezó con la peregrinación de la imagen, que era cargada en hombros por miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros, mientras que decenas de sacerdotes se encaminaron desde la Catedral hasta el altar para copresidir la ceremonia, en la que el monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa, resaltó las actividades que se realizaron durante este año.
“Hemos tenido numerosas celebraciones jubilares. La celebración del Jubileo de la Familia, el Jubileo de los Adolescentes y Jóvenes, el Jubileo de los Docentes, el Jubileo de los Trabajadores Parroquiales y de la Curia, el Jubileo de los Enfermos, entre otros. Hemos experimentado en nosotros la misericordia de Dios, que era el primer deseo del Papa, que aquellos que ya estamos dentro de la Iglesia, podamos experimentar ese amor misericordioso de Dios en el perdón de nuestros pecados y en la gracia de la indulgencia plenaria”, señaló el prelado de la iglesia.
Agregó: "Pero también se ha logrado que los que han estado alejados o no conocían este amor del Padre lo tengan por fin en sus vidas, como ha pasado con personas con 20 hasta 30 años lejos y que han vuelto a la Iglesia".
Durante este tiempo se han realizado a través de las diversas comunidades eclesiales, movimientos, órdenes religiosas y fieles,  peregrinaciones desde sus respectivas sedes hacia las puertas santas, que en total fueron 7 en esta Arquidiócesis. Asimismo se realizaron visitas a enfermos, misiones en centros comerciales, colegios y calles para recordar a todos que el amor de Dios es misericordioso con todos.
Las reliquias de primer orden de San Juan Pablo II, que fueron donadas a Arequipa, peregrinaron por todos los decanatos, en cada uno realizándose la proyección de la vida del ahora santo, así como momentos de oración, penitencia y de eucaristía. El llamado “Papa Peregrino” fue el que impulsó la devoción a la Divina Misericordia.
Luego de culminada la eucaristía y en procesión, los sacerdotes se dirigieron a la puerta central de la basílica Catedral para que sea cerrada, y así culminar con este año extraordinario de gracias. En el Vaticano el cierre será el próximo domingo.

Arequipa tiene la cuarta tasa de desempleo más alta del país


La región Arequipa posee la cuarta tasa de desempleo más alta del Perú. El último informe del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) revela que hasta el año pasado, había 27 mil 158 personas sin empleo.
El reporte del OSEL, revela que la tasa de desempleo en la región asciende a 3,9%, cifra superior al promedio a nivel nacional que es 3,5%. Arequipa solo es superada por Lima (5,0%), Callao (4,8%) y Pasco (4,8%).  
Según el OSEL, la falta de empleo ha tenido un comportamiento discontinuo en los últimos cuatro años. Por ejemplo, en 2011 había 34 mil 622 desempleados, siete mil 464 más que el año pasado. No obstante, entre los años 2012 y 2013, el número subió de 31 mil a 36 mil. 
El panorama es paradójico, y es que, Arequipa es la segunda mayor economía del país. En 2015, el crecimiento económico superó el 5%, casi 2 puntos porcentuales más que el registrado a nivel nacional. Este año, se espera una cifra relativamente mayor. 
La contradicción entre la auspiciosa tasa de crecimiento económico de la región y el significativo porcentaje de desempleo se explica, de acuerdo al economista, Adolfo Prado en que Arequipa ha apoyado su crecimiento en la minería, que se ha constituido en la principal actividad de la región. 
“La minería no da empleo ni al 2% de la Población Económicamente Activa (PEA). El sector que sí genera empleo es el productivo como la agricultura y la manufactura donde no hay políticas de gobierno, por eso se observa desempleados en Arequipa”, explicó.  REALIDAD
Prado agrega que si bien la tasa de desempleo es alta en la región, no es el reflejo de lo que realmente ocurre. En la práctica, las cosas serían peor. 
Y es que, existe un desempleo oculto, en el porcentaje de sub empleados (personas que trabajan más de 10 horas, sin sueldo mínimo, ni beneficios laborales), que en Arequipa llega al 32.9%, una cifra que también preocupa y que evidencia que no todos los indicadores económicos son positivos. 
Según la OSEL el ratio de empleo (personas con trabajo) alcanza el 67% de la PEA, sin embargo, Prado aclara que ello no significa que “seamos una economía de pleno empleo”. “Es más, sino hay políticas adecuadas para el sector productivo se vendría un panorama no muy positivo a futuro”, comenta.      
Esta aseveración tendría fundamento. En la región hay un crecimiento sostenido de la Población en Edad de Trabajar (PET), que pasó de 936 mil 461 en el 2011 a 994 mil 45 en el 2015. Anualmente alrededor de 14 mil personas pasan a formar parte de este grupo. 
Prado refiere que para dinamizar la economía y dar empleabilidad adecuada a este grupo, el gobierno debe idear políticas para sectores como el agrario o de servicios. 
“Una estrategia sería buscar la manera de reducir la tasa de interés de los préstamos, mecanismo al que recurren los agricultores para dinamizar su sector y que muchas veces no está a su alcance. La tasa de interés en el país llega hasta el 30% para este sector, lo que encarece la disponibilidad del capital. Sin capital hay menor movimiento económico, menor compra de insumos, menor alquiler de mano de obra”, señala Prado Cárdenas.

No habrá clásico en Arequipa


Gobernación Regional de Arequipa negó las garantías al Club Universitario de Deportes para el clásico que iba a jugar ante Alianza Lima este miércoles 16 de noviembre en el estadio Monumental de la Unsa desde las 20:00 horas.

En reunión sostenida esta tarde con autoridades de la Policía Nacional y representantes del club crema, se argumentó que la ciudad no cuenta con suficientes efectivos policiales para garantizar un encuentro futbolístico entre los equipos peruanos.
Se requieren 1 500 efectivos para garantizar el orden y seguridad, pero Arequipa tiene un déficit de 300 policías, debido a que fueron trasladados a Lima y a Cusco, por disposición del Ministerio del Interior.
La mayoría de hinchas y barristas de ambos equipos capitalinos son conocidos por generar actos de violencia e incluso delincuenciales, motivo por el cual la Gobernación Regional optó por negar la autorización y priorizó la seguridad de los arequipeños.

Zuckerberg se reunirá con presidente Kuczynski y ministro Saavedra


El exitoso empresario creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, sostendrá una reunión bilateral con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y con los ministros de Educación y de Transportes y Comunicaciones, informó la presidenta de la Comisión de Alto Nivel APEC 2016, Mercedes Aráoz.
Indicó que durante el encuentro conversarán sobre la conectividad y la posibilidad de que los jóvenes de las escuelas empiecen a desarrollar lenguajes de programación y desarrollar aplicaciones.
“Esa es la idea de las conversaciones, es buena, por eso tendrá un espacio importante”, comentó a la Agencia Andina.
Refirió que en el diálogo con Zuckerberg acompañarán al presidente Kuczynski, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.
Zuckerberg llegará a Lima para participar en el APEC CEO Summit 2016 que iniciará el 17 de noviembre en el Gran Teatro Nacional. 
El empresario norteamericano disertará el sábado 19, a las 
9:00 horas, sobre el tema “Revolución de la conectividad”.
“Nos trae algunos proyectos como los drones, Facebook quiere tener presencia importante en APEC, habrá un diálogo informal con los líderes”, sostuvo Aráoz.

Sabancaya registró ayer 70 sismos y continuas explosiones


El volcán Sabancaya, ubicado en Caylloma, registró ayer en promedio 70 sismos y continuas explosiones, mientras las columnas eruptivas de gases y cenizas alcanzaron hasta los 2000 metros sobre la cima del macizo, con dirección predominante al este, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Añadió que se han registrado pequeños signos de deformación en el flanco sureste del volcán.
Asimismo, indicó que el flujo del gas volcánico (SO2) fue de 3058 toneladas por día el pasado 11 de noviembre. 
El volcán Sabancaya inició su proceso eruptivo el 6 de noviembre, desde entonces, las explosiones son seguidas de emisiones de gases y ceniza que se desplazan en dirección este; sin embargo, los vientos fuertes trasladan estas cenizas hacia los pueblos ubicados en el valle del Colca
Los expertos del Ingemmet recomiendan no acercarse al volcán en un radio de 10 kilómetros, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarilla, limpiarse los ojos y la garganta con agua pura y evitar usar lentes de contacto. 
Asimismo, se aconseja mantener cerradas las ventanas de las viviendas e implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de actividad.

México prepara ayuda para migrantes en EE. UU.


La canciller mexicana Claudia Ruiz Massie pidió a los diplomáticos de su país en Estados Unidos que preparen programas de apoyo a inmigrantes mexicanos, tras el triunfo electoral de Donald Trump, informó ayer domingo la cancillería.
Ruiz Massieu celebró el sábado una reunión con el equipo de la zona América del Norte de la cancillería, en la que se "analizaron los resultados de las elecciones en Estados Unidos y discutieron acciones concretas sobre el futuro de la relación bilateral".
Pidió a los diplomáticos mantenerse cerca de la comunidad mexicana, diseñar "planes de protección y asistencia consular" y "transmitir mensajes de confianza y tranquilidad, así como a evitar provocaciones y posibles fraudes migratorios".
Tras la victoria Trump, México se mantiene alerta sobre las posibles consecuencias tanto en el área del libre comercio como los derechos de los migrantes mexicanos, dos de los puntos que el republicano abordó durante su campaña con agresivas propuestas.
En una entrevista con la cadena CBS, de la que se conoció un adelanto, Trump advirtió que apenas asuma la presidencia deportará o encarcelará hasta a tres millones de indocumentados con antecedentes penales.
La canciller sostuvo que "los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país nunca van a ser negociados", según el comunicado.
El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se estima en 11 millones, la mayoría mexicanos.
Trump también lanzó en la campaña la polémica propuesta de construir un muro fronterizo que sería pagado por México, pero en la entrevista dijo que "podría haber cercos" en algunas zonas y muros en otra.

Fuente: Diario El Pueblo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here