NOTICIAS, Lunes 21 de Noviembre del 2016...Alfredo Barnechea reaparece en Arequipa ante los jóvenes - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 21 de noviembre de 2016

NOTICIAS, Lunes 21 de Noviembre del 2016...Alfredo Barnechea reaparece en Arequipa ante los jóvenes

Alfredo Barnechea reaparece en Arequipa ante los jóvenes


Tras haber recibido un importante respaldo popular en las elecciones de abril pasado entre los electores arequipeños, en especial jóvenes, retorna a Arequipa el excandidato presidencial de Acción Popular (AP), Alfredo Barnechea García.
Luz Evelyn Medina Zúñiga, coordinadora del grupo Jóvenes en Acción y coordinadora de la Escuela de Política y Liderazgo de Acción Popular (ASCH), informó que Barnechea García disertará la Conferencia Magistral: Política, Liderazgo y Realidad Nacional rumbo al Bicentenario.
Dicha conferencia magistral se llevará a cabo mañana (martes 22 de noviembre del presente año), a las 17:30 horas en el auditorio William Morris de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).
El evento es organizado por los grupos: Jóvenes en Acción, Juventud en Acción y La Escuela del partido político AP. Está dirigido a jóvenes y público en general, dichas conferencias se vienen llevando a cabo a nivel nacional en universidades públicas y privadas.

Arequipa lidera en acceso a créditos en la Macro Región Sur


Los créditos directos otorgados por el sistema financiero a las micro y pequeñas empresas (mypes) en la Macro Región Sur sumaron 7,815.7 millones de soles al 31 de agosto de este año, lo que representó un crecimiento de 11.6% con respecto al mismo mes del 2015, informó Perucámaras.
 
Precisó que en cuanto a regiones, Arequipa registró la mayor participación en estos créditos, con el 37.2%. Le siguen Cusco (25.4%) y Puno (20.8%). En Puno y Madre de Dios, los créditos a mypes significaron más de la mitad de sus créditos directos.
 
La colocación de estos créditos fue liderada por las Cajas Municipales, que concentró el 43.6% (3,410.2 millones de soles), seguida de las Banca Múltiple con 36.4% (2,844.6 millones) y las Empresas Financieras con 16.6% (1,300.6 millones).
 
Mientras que las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) y las Edpymes representaron solo el 2.8% (217.1 millones de soles) y 0.6% (43.1 millones), respectivamente.
 
Cabe señalar que el total de créditos directos colocados en esta parte del país alcanzó los 19,267.8 millones de soles, equivalente a un aumento de 10.2% frente a agosto del 2015.
 
De dicha cifra, los créditos a las mypes significaron el 40.6%; los créditos de consumo, 22.3%; y los créditos a la mediana empresa, 13.0%. En tanto los créditos hipotecarios y los créditos a la gran empresa representaron el 12.0% y 12.2%, respectivamente.
 
POR REGIONES
A agosto de este año, los créditos a las mypes en Arequipa sumaron 2,908.1 millones, registrando un crecimiento de 14.7% con relación al mismo mes del año anterior.
 
Estos créditos concentraron el 31.4% del total de colocaciones en esta región, que sumaron 9,248.7 millones (11.3% más respecto a agosto del 2015).
 
En tanto los créditos de consumo explicaron el 21.8% (2,020.3 millones de soles) y los créditos a la mediana empresa el 12% (1,114.4 millones).
 
La Banca Múltiple concentró el 67.1% de las colocaciones otorgadas en esta parte del país, mientras que las Cajas Municipales el 20.3%.
 
En Cusco, los créditos a las mypes alcanzaron los 1,982.8 millones de soles en agosto, equivalente a un aumento de 24.5% respecto a agosto del 2015. Estos créditos representaron el 46.2% del total de colocaciones en esa región, que alcanzaron los 4,293.5 millones (un incremento de 11.9%).
 
Mientras que los créditos de consumo significaron el 19.5% (836.7 millones de soles) y los créditos a la mediana empresa el 16.4% (705.8 millones).
 
La Banca Múltiple concentró el 51.1% de las colocaciones otorgadas en esta parte del país, mientras que las Cajas Municipales el 33.3%.

Arequipeños han dejado de hacer testamentos


En lo que va del año, las 19 notarías de la provincia han hecho solo 500 testamentos en comparación de escrituras públicas que han sobrepasado las 40 mil. Estos documentos están fuera de época y deben ser sustituidos por escrituras públicas según el notario Miguel Linares
 
La cultura de dejar testamentos antes de morir, se ha perdido entre losarequipeños
El notario Miguel Ángel Linares Riveros, explica que las razones que ha relegado la realización de este ancestral documento es el tiempo invertido, los requisitos que se requiere para dejar uno y la inversión que este demanda.
Linares señala que a nivel de las 19 notarías de la provincia este año, solo se han realizado alrededor de 500 testamentos frente a cerca de 40 mil escrituras públicas, un documento que bien podría reemplazar a este.
 
PUÑO Y LETRA
Hacer un testamento toma entre tres y cuatro horas. De acuerdo a Linares, desde 1914 se dispuso que la elaboración de este documento se haga de puño y letra por el notario. Una manera de dar seguridad y garantía al papel que lleva un gran poder económico. “El escrito no puede ser elaborado de forma digital, no puede haber números, la fecha, el número de DNI todo se escribe de corrido para darle garantía al mismo”, señaló. 
Agregó que el testatario debe asegurarse de la presencia de dos testigos que acrediten la validez del testamento. Luego de concluido, este deberá ser leído en voz alta por el notario para certificar que todo quede como disponga el interesado. 
La elaboración de un testamento, según la extensión, cuesta entre 400 a 500 soles, mientras que la escritura pública cuesta en promedio 200 soles y se hace casi de manera instantánea.  “Esto es anacrónico. Esto (testamento) ya está fuera de época”, agregó. 
Señaló, que al perderse la costumbre de dejar testamento, los herederos acuden en la actualidad a la de denominada sucesión intestada, un procedimiento legal que permite que estos accedan a los bienes dejados por su familiar, que no dejó testamento y que termina siendo largo y tedioso. 
Tramitar uno de estos documentos demora por lo menos 20 días. “Por norma se debe publicar el documento por 15 días luego, cumplir todo los protocolos alarga la espera al menos cinco días más”, refirió Linares. 
En ese sentido, el notario señala que se deben impulsar proyectos de ley ante el Ministerio de Justicia para que el testamento sea sustituido por una escritura pública. “Todo sería más rápido y económico”, comentó.

APEC: Perú es un socio estratégico privilegiado de China en AL


El exministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, destacó que elPerú logró convertirse en un socio estratégico integral de China con un rol privilegiado, y señaló que en poco tiempo podría ser el interlocutor de ese país en la región de América Latina.
 
Gutiérrez destacó que en la cumbre APEC, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, el mandatario chino Xi Jinping haya resaltado en su discurso la imagen de una China moderna.
 
“Esa es la nueva China que va a proyectarse y en la cual, nosotros en América Latina, el Perú tiene un rol muy privilegiado porque somos los únicos que poseemos un Tratado de Libre Comercio y somos socios estratégicos integrales de China”, manifestó Gutiérrez.
 
Agregó que esa cualidad del Perú debe ser aprovechada para ser el interlocutor privilegiado de China en nuestra región.
 
Sobre la participación de China en APEC, Gutiérrez recalcó que ese país tiene una visión, no solo de apuntar al desarrollo económico, sino también de mejorar el medio ambiente y darle calidad de vida al pueblo chino.
 
“Quieren ser una de las grandes potencias y tienen todos los pergaminos para hacerlo”, sostuvo al precisar que esto se destaca en las políticas que vienen llevando a cabo.
 
Ayer el mandatario chino participó en la cumbre APEC donde aseguró que la región Asia-Pacífico debe liberar el camino y tomar acciones fuertes para energizar la economía global, a fin de crear nuevas oportunidades para el crecimiento.
 
DATO
También resaltó que el crecimiento de su país implica diversas oportunidades para las naciones del mundo, debido al enorme mercado mundial que representa y los millones de inversiones en diversos sectores.

Sabancaya: Columna eruptiva sobrepasa 4200 metros de altura


El volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, registró 33 explosiones y las columnas eruptivas de gases y cenizas sobrepasaron los 4 mil 200 metros sobre el cráter del macizo, con una orientación predominante hacia el noreste, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Se observa un ligero incremento de la altura de la columna eruptiva respecto a los días anteriores.
Los vientos superficiales remueven la ceniza y la trasladan hacia los pueblos emplazados en el valle del Colca
Los sismos de fractura (VT) se mantienen escasos al igual que los eventos asociados a ascenso de magma (híbridos). Esto indica que el aporte de magma es moderado. 
Asimismo, los expertos del Ingemmet indican que continúan los signos de deformación en el flanco sureste del volcán Sabancaya; en tanto que el flujo del gas volcánico (SO2) fue de 2096 toneladas  por día.
El director del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, precisó que el viento cambio de dirección al sur del volcán, por ende las cenizas se dispersarán en un radio de 60 kilómetros lo que afectaría al cono norte de Arequipa incluso a la misma ciudad.
Ante esta situación, el Senamhi instalará en las próximas horas un sistema de monitoreo de radio sondeo móvil en el volcán ubicado en la provincia de Caylloma que permitirá conocer con exactitud la dispersión de las cenizas.
Asimismo, informó que desde hoy y durante el fin de semana se registraránnevadas en zonas ubicadas por encima de los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, por ello alertó a los conductores sobre todo que se dirigirán aCusco a tener cuidado en la carretera.

Rocoto relleno fue degustado por turistas en festival


Centenares de arequipeños y turistas asistieron al “V Festival del Rocoto Relleno”, en el Estadio Municipal de Tiabaya donde varias pincaterias y restaurantes vendieron este plato tipico de la región participaron; “Los Geranios”; “La Palizada”, “Gustito Criollo”; “El Sambito de la Señora Goldy” y la participación de la Sociedad Picantera de Arequipa, entre otras.
Se degustó de los mejor del arte culinario y gastronomía arequipeña comoRocoto Relleno, pastel de papa, chicharrón de chancho, y otros,  además hubo exhibición de Caballos de Paso a cargo de la Asociación de Criadores de caballos de paso de Arequipa, entre otras. Fue organizado por la municipalidad distrital de Tiabaya 
Al respecto el alcalde distrital, Víctor de la Vega Astete manifesto que este tipo de actividades se pretende recuperar la tradición Gastronómica de Tiabaya, convirtiendo al Distrito en “Destino Turístico del Buen Sabor y Mejor Paladar”.
 
DESFILE
Por el 146 aniversario del distrito se realizó el desfile escolar, alegórico, cívico y militar por la avenida Arequipa, participaron Instituciones Educativas, Organizaciones de Base, Pueblos Jóvenes y Tradicionales que tuvo también la presencia de la Señorita Tiabaya Wendy Carpio Díaz que con su belleza dio aún mas realce a estas festividades.
 
CONCURSO DE POESIA
Por otra parte, este viernes se realizará los X Concurso de Poesía Lonccaen el Centro Cívico a las 14:00 horas, dirigido a jóvenes, adultos, estudiantes y toda la población en general, con la finalidad de incentivar a cultivar la lectura, estimular la creatividad, redacción y composición literaria, además de propiciar la valoración de los Poemas Lonccos Arequipeños patrimonio vivo de nuestra región; y para el sábado 27 se ha previsto el matrimonio comunitario civil y religioso desde las 11:00 horas en el Centro Cívico.

¿Cómo se jugarán los Play Offs por el título del Descentralizado 2016?


Ya quedó definido que el cuadrangular final del Descentralizado 2016 tendrá a Melgar, Universitario, Sporting Cristal y Deportivo Municipal como los equipos que intentarán conquistar el título nacional. Ante esto, aquí te explicamos cómo se jugarán los Play Offs.
 
En la tabla general. En caso que algunos de los clubes en mención terminen igualados en puntaje, se definirán los puestos mediante la mayor diferencia de goles, la mayor cantidad de goles a favor y en última instancia con un sorteo.
 
La localía. Tan pronto culmine la etapa regular del campeonato, quedarán definidos los emparejamientos (el primero chocará con el cuarto, mientras que el segundo con el tercero). En este punto, los equipos con mayor puntaje en la clasificación general decidirán si inician esta fase jugando en casa o en territorio visitante.
 
Fechas. Las dos partidos de esta definición se jugarán el mismo día, pero en diferentes horarios. Todo arranca el 30 de este mes y la vuelta se jugará el 4 de diciembre. Los duelos para conocer al campeón nacional serán el 11 y el 18. Los perdedores de las dos llaves jugarán un único partido para definir al ganador del tercer puesto. El encuentro será el 10 de diciembre en cancha neutral.
 
Los goles. Si algún enfrentamiento del cuadrangular queda empatado al término del segundo partido, se declarará vencedor al equipo que más goles haya anotado como visitante. Si persiste la igualdad, todo se define por penales. En las finales también se aplicará el mismo procedimiento.

Fuente: Diario El Pueblo.

TELEFÓNICA OPEN FUTURE REALIZÓ 
CONVERSATORIO “WOMEN’S AGE” EN  AREQUIPA
Telefónica Open Future_ presentó “Women’s Age” en Arequipa, una iniciativa global que busca promover, impulsar y fortalecer la participación femenina en el emprendimiento tecnológico. Esta iniciativa se mostró en el conversatorio “El rol de la mujer en la innovación tecnológica” en el que mujeres  y hombres emprendedores compartieron sus experiencias buscando dar visibilidad a la importancia del rol de las mujeres en el emprendimiento tecnológico e impulsarlo.

“En Telefónica Open Future_ creemos que es importante dar visibilidad al talento femenino, así como lograr que se formen más equipos multidisciplinarios y con equidad de género. Se trata de combinar las competencias de cada uno para obtener distintas perspectivas e impulsar de forma óptima sus proyectos logrando grandes Startups. Llegar a la equidad de género cuesta, pero vale la pena,” señaló Mónica Reyes, Finance Manager de Wayra Perú.

Este segundo conversatorio contó con la presencia de  emprendedores, y  estuvo codirigido por Mónica Reyes, Finance Manager de Wayra Perú; y Kenny Lazo, Director de Arequipa Valley. Entre los panelistas estuvieron líderes de proyectos como Marisol Galarza, de Imagine Labs; Andrea Abarca, de Thuru; Ruth Paco, de Muñanqui; Dunia Padilla, de Creadoras; Nicolas Di Pace, COO- director de operaciones de Culqi.  A ellos se sumaron personalidades de sectores académico, púbico y privado como Elizabeth Vidal, de la Universidad LaSalle; Ybeth Chirinos, del Gobierno Regional de Arequipa; Raúl Pango, de la Universidad Tecnológica del Perú; así como miembros de equipos de Startups como Karla Rejas, de Laboratoria; y Jesús Ramos, de Chazki.

Los panelistas compartieron sus experiencias frente a temas como la integración de la innovación en sus proyectos, qué rol desarrollan en sus proyectos, así como de qué manera incentivan el rol de la mujer en su Startup.

“Arequipa es una ciudad que congrega mucho talento emprendedor. En Arequipa Valley buscamos crear un ecosistema de negocios con emprendedores, ideas, capacitación e inversión que promueven el crecimiento de los emprendimientos. Pensamos que es importante que este ecosistema tenga equidad de género a todos los niveles, desde inversores, emprendedores, asesores, hasta mentores,” recalcó Kenny Lazo, Director de Arequipa Valley.

“Women’s Age” busca también inspirar a mujeres emprendedoras que deseen despegar un negocio, potenciarlo y buscar fuentes de financiación. De esta forma, Telefónica reafirma su compromiso por velar y fortalecer la igualdad de género en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here