NOTICIAS, Jueves 17 de Noviembre del 2016...Moquegua acordó no dar agua al valle de Tambo - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 17 de noviembre de 2016

NOTICIAS, Jueves 17 de Noviembre del 2016...Moquegua acordó no dar agua al valle de Tambo

Moquegua acordó no dar agua al valle de Tambo


En reunión de Comité Tecnico  en Moquegua, las autoridades regionales  acordaron no dar agua  para el valle de Tambo, hasta que no se haga un estudio técnico que determine la reserva real que tiene la represa  de Pasto Grande.
Aseguran que la petición de los agricultores  de Tambo no tiene base legal, por lo que  no están dispuestos a ceder .
Mientras tanto, la gobernadora Yamila Osorio Delgado  señaló que si las autoridades de Moquegua no entregan el agua que le corresponde al valle de Tambo, entonces los funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua deberán hacer las denuncias penales que corresponde.
Señaló que han estado dialogando al respecto con el presidente de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, quien en su momento no se opuso a la entrega del agua; lo mismo hizo el día martes el gerente de Agricultura y funcionarios de la Autoridad Local del Agua, quienes acudieron al lugar para verificar la situación y se proceda a reconsiderar el tema.
“Vamos a esperar unos días más, y espero que sea muy pronto para que reconsideren la medida, de lo contrario el ANA deberá imponer su autoridad y pedir la aplicación de las leyes que corresponden y se cumpla con los compromisos asumidos”, añadió la autoridad regional.
Igualmente y ante el desafío  mostrado por la región Moquegua, el Gobierno Regional de Arequipa ya estaría preparando una denuncia penal contra las autoridades regionales de Moquegua por el delito contra la Vida y la Salud y por desacato a la autoridad. 
La región Moquegua se está negando a entregar al valle de Tambo la dotación que por ley le corresponde de una reserva de 8 millones de metros cúbicos y que recientemente fue reducida a 4 millones, por la temporada de estiaje.
En su oportunidad (hace dos meses aproximadamente), el gobernador de Moquegua indicó que no tenían el agua suficiente para dotarles del recurso a Tambo, porque si bien tenían almacenada una determinada cantidad de agua, (ahora 55 millones de metros cúbicos) dijo que gran parte de ese almacenamiento correspondía a la greda o barro depositado en el fondo de la presa.
Los agricultores de Tambo sostienen que se trata de patrañas las versiones dadas por los moqueguanos, ya que han confirmado mediante documentos, que tienen agua suficiente, pero que están otorgando gran parte de esas reservas para la compañía minera Southern.
La cuenca que abastece a la reserva de Pasto Grande nace en Arequipa, por lo tanto se tiene el derecho a hacer uso de parte de esa agua, no solo porque así corresponde, sino porque así se determinó mediante documentos, aseguran los tambeños.
DATO
Al indicarle a la Gobernadora que los habitantes del valle de Tambo están amenazando con una posible paralización debido al incumplimiento de la normatividad, señaló que estarían en la razón y que los entiende, ya que está en juego su medio de subsistencia.

El 25 de noviembre se realizará simulacro de inundación


En un imaginario colapso de la represa El Frayle, un total de cinco mil personas podrían verse afectadas. A modo de prevención el próximo 25 de noviembre se desarrollará en Arequipa un simulacro de inundación por lluvias intensas. El ejercicio, dirigido por el subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Vásquez Allasi, consistirá en activar un sistema de alerta temprana a lo largo del río Chili y concientizar a la población comprometida del posible desastre que puede ocasionar un desembalse. 
La acción realizada por tercer año consecutivo busca además de promover técnicas de evacuación, tomar medidas preventivas ante el colapso e inundación de viviendas. “A la población hay que enseñarle que apenas suene la alerta deben evacuar, a lo largo del Chili son 900 familias y un aproximado de cinco mil personas que se verían afectadas si el evento fuera real”, dijo Allasi. 
De acuerdo al técnico una lluvia de gran intensidad puede causar graves daños a la ciudad, inundaciones de viviendas y cede de paredes. Para ello según dijo se conversa con las comunas de otros distritos para desarrollar la limpieza de drenajes y torrenteras, además de implantar un protocolo de acción en caso se presenten inundaciones de vías. “Vamos a implementar un sistema para que serenazgo y la policía pueda cerrar vías en caso de un incidente. Recuerden que el 8 de febrero del 2013 no se previó cerrar calles y avenidas donde colapsaron vías. Esta vez queremos implementar un protocolo”, dijo. 
El simulacro será durante el día y se tendrá el apoyo de entidades como la Policía, Bomberos, Cruz Roja, entre otros. 

Reportan posible caso de rabia humana en hospital Goyeneche


Un posible caso de rabia humana se ha registrado en el hospital Goyeneche. Se trata de un varón de 24 años que permanece internado en el nosocomio desde el lunes último. 
El joven con sospecha del virus fue mordido dos veces por canes callejeros. El primer episodio fue el 14 de setiembre pasado y el segundo el 17 de octubre en el sector de Zamácola de Cerro Colorado, distrito donde el varón trabaja como albañil. La primera vez fue mordido en el tobillo izquierdo y la segunda en la pantorrilla derecha.  
MALA ATENCIÓN
El varón denunció que tras ser atacado la primera vez acudió al centro de salud de Zamácola, donde no lo atendieron de manera adecuada, por lo que este se retiró sin recibir las vacunas antirrábicas, pese a que la provincia vive una epizootia (epidemia) por casos de rabia canina, que al momento llegan a 49.
Precisamente este antecedente hizo que no acuda al centro de salud cuando otro can lo agredió. 
Todo aparentemente estaba bien con su salud, sin embargo el fin de semana último, el paciente empezó a sentir adormecimiento en las piernas, a tal punto de no poder caminar. 
Así, el 14 de noviembre fue derivado desde el centro de Salud de Cayma, jurisdicción donde vive, al hospital Goyeneche donde fue internado a las 13:15 horas ante la sospecha de los médicos de que se trataba de un caso de rabia humana. Al momento este permanece hospitalizado en el área de Medicina varones. 
ESPERAN RESULTADOS
De acuerdo al director del hospital, Juan Manuel Zevallos el joven permanece estable, y recibe vacuna y suero antirrábico.  
El galeno informó que se le practicaron pruebas de sangre, de líquido céfalo raquídeo y folículo piloso (cabello). Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud para su análisis. En tanto, en el hospital se encuentra a la espera de los resultados. 
Si el nosocomio limeño confirma el diagnóstico, este sería el primer caso “propio” de rabia en la región al margen del registrado en setiembre de 2015, que involucró a M.C.C. (28), cuyo diagnóstico dio positivo para rabia cuando atravesaba su octavo mes de embarazo. La mujer llegó desde Puno y a la fecha permanece internada en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. 
DATO
Fuentes del hospital, explicaron que ayer, el joven mostró mejoría. Ello haría presumir que no se trataría de un caso de rabia humana.

Centros comerciales no cumplen con disposiciones de seguridad


Calificados como peligrosos y de alto riesgo por no cumplir las disposiciones de seguridad de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 10 centros comerciales fueron cerrados por la comuna a través de la subgerencia de Fiscalización Administrativa y el Ministerio Público. 
Pese a estas acciones y previo a las festividades de Navidad y Año Nuevo, los locales con disposición de cierre han vuelto a abrir sus puertas haciendo caso omiso a la disposición de las autoridades. “Ya se han cerrado algunos, pero lo que pasa es que los administrados están volviendo a abrir los locales y lo que estamos pidiendo a la municipalidad es que inicien denuncias con la Procuraduría de la comuna o si no lo tendrá que hacer la Fiscalía de oficio por desobediencia a la autoridad”, dijo Ana Cordero, fiscal de Prevención del Delito. 
Entre los locales que el abogado menciona se encuentran Santa Teresa, El Rey, locales ubicados en la calle Siglo XX los que fueron intervenidos por la Fiscalía y la comuna en dos oportunidades. “Allí se les cerró, volvieron a abrir, volvimos a cerrarlo y han vuelto a abrir. Lo preocupante es que son lugares peligrosos porque no cuentan con ninguna medida de prevención, no tienen nada”, expresó la fiscal. Otro caso es el local denominado Flores del Campo, ubicado en la Plaza de Armas, quienes tampoco contaban con las medidas de seguridad adecuadas para atención y aforo de público. 
“Ellos están poniendo en riesgo la seguridad y vida de las personas. Nos falta que los mismos dueños de los centros comerciales se van a ver perjudicados ellos y su inversión”, indicó Cordero. Las visitas serán con mayor constancia en los próximos días ante la cercanía de fiestas de fin de año. Según Cordero se verificará si los centros y locales poseen un certificado de seguridad, otorgado por la oficina de Gestión de Riesgos. La falta del documento significa el cierre temporal del local. En la mira del Ministerio Público se encuentra la Feria El Altiplano, en el distrito de Miraflores y diez centros comerciales ubicados en las calles Perú, Siglo XX y San Juan de Dios en el Cercado de Arequipa, además de 20 locales pequeños en diferentes calles de la ciudad. 
Por su parte, el subgerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez, indicó que las inspecciones se realizan desde agosto de este año y que se e incrementarán en lo que queda de este mes y parte de diciembre. “Se ha tenido que reducir algunas vallas, requisitos y costos, ahora no tienen ninguna excusa los dueños de los locales para ponerse a derecho”, dijo el funcionario municipal. Gestión de Riesgos en lo que va del mes ha visitado 13 centros comerciales en San Juan de Dios y Siglo XX para evaluar e identificar falencias en los locales para comunicar al área de Fiscalización Administrativa. 
DATO
“No solo es hecho de que el recinto esté preparado y cuente con una certificación, sino que los conductores de estos centros comerciales hagan uso y buen uso de esos espacios”, expresó el especialista.

Salud descarta posible caso de rabia humana en Arequipa


La Gerencia Regional de Salud Arequipa, informa que el día hoy el Instituto Nacional de Salud ha emitido los resultados de los análisis practicados al paciente de 24 años, que se encuentra internado en el Hospital Goyeneche por ser sospechoso a Rabia Humana. Los resultados al análisis de líquido encéfalo raquídeo, folículo piloso, saliva y suero sanguíneo dieron negativo, Es decir no tiene rabia.
 
El paciente de sexo masculino, ingresó el día lunes 14 noviembre al Hospital Goyeneche, referido del Puesto de Salud San José – Cayma, por presentar dolor en la región posterior de ambos muslos, sensación de ansiedad, aparente dificultad para respirar y malestar general; asimismo el paciente manifestaba haber sido mordido en el tobillo izquierdo y pantorrilla derecha por can desconocido el pasado 14 de setiembre en el distrito de Cerro Colorado; hechos que motivaron a sospechar que se trataba de un posible caso de Rabia Humana.
 
El día 15 de noviembre, se le tomaron las muestras de líquido encéfalo raquídeo, folículo piloso, saliva y suero sanguíneo, siendo remitidas el mismo día al Instituto Nacional de Salud para los análisis respectivos, dando negativo el día de hoy.
 
Las Autoridades del Sector Salud exhortan a todas las personas mordidas por can conocido o desconocido, para que acudan obligatoriamente a un establecimiento de salud, dado que el virus de la rabia está circulando en la provincia de Arequipa, hecho confirmado por los 49 casos de Rabia Canina detectados hasta el momento. La Gerencia Regional de Salud garantiza el abastecimiento de vacuna antirrábica humana en todos los Centros de Salud y Hospitales de la provincia de Arequipa.
 
Es importante recordar las siguientes recomendaciones a la población:
•             Mantener a sus perros dentro de la vivienda.
•             Si su perro o gato se torna agresivo o nota algún cambio de conducta, avise al personal de salud.
•             En caso de mordedura:
1.            Lavar la herida con abundante agua y jabón.
2.            Identificar al animal mordedor para su observación.
3.            Acudir obligatoriamente al establecimiento de salud más cercano a su vivienda.

Controlarán ingreso de canes de provincias a Arequipa para evitar más casos de rabia


Al reportarse un posible primer caso de rabia humana oriundo de la región, las autoridades de Arequipa coordinaron acciones urgentes para evitar más casos de rabia canina que amenazan la salud de la población arequipeña. Entre las medidas asumidas se encuentra la propuesta de ordenanza regional para normar el ingreso, sea como venta o el traslado con sus propietarios, de canes a la provincia.
 
La reunión fue presidida por la Gobernadora Regional, Yamila Osorio Delgado, luego de emitirse el último informe de la Gerencia Regional de Salud, donde se  reporta la existencia de 49 casos de rabia canina hasta el 16 de noviembre. El problema se concentra en el distrito de  Cerro Colorado al detectarse 26 canes con rabia seguido de Mariano Melgar con 08 y Miraflores con 07.
 
Ante esta situación las autoridades convinieron elaborar una propuesta de ordenanza regional para normar el ingreso de canes a la región Arequipa, sin previo certificado de salud, para lo cual, se coordinarán una serie de campañas informativas con los empresarios de transporte que operan en el terminal terrestre de la ciudad.
 
Al respecto el gerente regional de salud de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, indicó que se hará un trabajo especial con Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para controlar sobre todo la frontera de Juliaca y Puno donde según los indicios provendrían los mayores casos.
 
En tanto, el presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de Arequipa, Edwin Martínez Talavera, anunció que el viernes en reunión con los alcaldes se les exhortará para que cumplan con la instalación de centros caniles y las vacunaciones masivas para controlar el efecto de la rabia. Asimismo aseguró que trataran la situación de los botaderos porque es un foco infeccioso de donde proviene la enfermedad.
 
Además de estas medidas se intensificara las jornadas de vacunación masiva, a través de campañas de difusión y la implementación de centros caniles en coordinación con los alcaldes distritales de Arequipa, dicho plan de trabajo contará con el apoyo de la Policía y la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes velarán por la implementación de planes de prevención y cumplimento de la Normatividad como las Ordenanzas municipales y la Ley Nº 27596 Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes, caso contrario serían objeto de denuncias penales.
 
Todo el plan de trabajo será presidido por la Gerencia Regional de Salud, conformada por las municipalidades, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo, Senasa, la Policía Nacional del Perú, la Gerencia de Educación, al Gerencia Regional de Transportes y comunicaciones y el Colegio Médico Veterinario.

Volumen del Chili se reducirá a 10.5 m3/s desde diciembre


Para no tener problemas de déficit y por acuerdo del Consejo de Recursos Hídricos, desde el 1 de diciembre se reducirá la descarga del caudal del río Chili de 11 a 10.5 metros cúbicos por segundo.
Fernando Vargas Melgar, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes(Autodema), informó que la disminución del volumen del Chili es en cumplimiento del acuerdo de todas las instancias que conforman el Consejo de Recursos Hídricos.
Aclaró que la disminución es para prevenir cualquier contingencia a futuro, a pesar que se prevé finalizar el año con una reserva técnica de 118 millones de metros cúbicos de agua en las represas del sistema regulado del Chili.
Inicialmente se tenía previsto finalizar el 2016 con una reserva técnica de 100 millones de metros cúbicos, pero la planificación en el uso del recurso hídrico hizo que se varíe la cifra a 118 millones. Actualmente las represas cuentan con 148.65 millones de metros cúbicos de agua.
Según el reporte de Autodema, las represas que cuentan con más agua son El Frayle con 71.14 millones de metros cúbicos, seguido por Pillones con 42.44 millones de m3. Aguada Blanca dispone de 21.11 millones de m3.
Chalhuanca dispone de 6.21 millones de m3, Bamputañe con 3.36 millones de m3, Dique de los Españoles con 3.09 millones de m3, y El Pañe con apenas 1.30 millones.
La capacidad total de almacenamiento de las represas del sistema regulado del Chili es de 409.86 millones de metros cúbicos y a la fecha se tenía 148.65 millones de metros cúbicos, lo que representa el 36,26%.

Se emplaza a la AAA denunciar al Gobierno Regional de Moquegua


El Gobierno Regional de Arequipa mediante carta notarial, con fecha 17 de noviembre del 2016, emplazó a Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña, denunciar por el delitos de desacato a la autoridad y contra la vida, el cuerpo y la salud a las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua al negarse a entregar la dotación de agua de la represa de Pasto Grande al Valle de Tambo, provincia de Islay, según, dispone la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 
 
La Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, lamentó que de forma unilateral y sin fundamento técnico alguno el Gobernador Regional de Moquegua y presidente del Directorio del Proyecto Especial de Pasto Grande (PERPG), resolviera  no dotar de recurso hídrico al Valle de Tambo pese a existir declaratoria de emergencia por déficit hídrico emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 
“Se ha dispuesto que la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña inicie el procedimiento administrativo sancionador, las denuncias penales por desacato a la autoridad y por atentar contra la vida, el cuerpo y la salud de la población del Valle del Tambo”, manifestó.
 
Además la autoridad regional exigió al director de la AAA Caplina – Ocoña informe de las acciones asumidas para realizar las descargas correspondientes a noviembre y diciembre para el Valle de Tambo del embalse de Pasto Grande sino iniciaran acciones legales contra su persona por omisión de deberes funcionales.
 
Cabe indicar que según la Resolución Directoral 1845-2010- ANA/ AAA  se dispone que la represa de Pasto Grande debe dotar de un aforo de 2.6 MMC de agua como mínimo al Valle de Tambo.

El 19 de diciembre se iniciará juicio de teniente que mató a vigilante en calle San Francisco


El lunes 19 y martes 20 de diciembre próximo, se desarrollará el juicio  oral contra el teniente de la Policía Nacional, Francisco Enrique Burga Toledo, a quien se le acusa de haber asesinado con ferocidad al agente de seguridad de una discoteca local, Luis Alvarado Chura en  julio del año 2011.
El imputado, fue capturado en la ciudad de Trujillo y puesto a disposición del segundo colegiado supraprovincial penal de la Corte de Arequipa hoy jueves 17 de los corrientes, luego de su captura por el programa de recompensas del Estado; disponiéndose su inmediato internamiento en el penal de Socabaya, toda vez que tiene orden de prisión preventiva vigente por el delito de homicidio calificado con ferocidad y homicidio en grado de tentativa en contra de Richard Peralta Díaz y Vania Bolívar Linares.
Considerando la gravedad del proceso, el colegiado supraprovincial, inició los trámites administrativos que darán lugar al juicio oral; es decir las notificaciones oficiales al coimputado Juan César Burga Toledo y a los peritos y testigos de este crimen cometido exactamente el 28 de julio del año 2011, aproximadamente a las 05:00 horas en la tercera cuadra de la calle San Francisco.
Los jueces que tendrán la responsabilidad de resolver este caso son Percy Chalco Ccallo, Juan Pablo Heredia Ponce y Mauricio Hernani Neyra Zeballos, quienes desarrollarán durante los días indicados audiencias maratónicas que permitirán concluir este sonado caso.

Advierten que cenizas del volcán Sabancaya llegarán hasta Yura


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó la probabilidad de caída de cenizas del volcán Sabancaya en localidades cercanas al distrito de Yura, en la provincia de Arequipa, debido a las ráfagas de viento con dirección sur y sureste que se presentarán desde hoy hasta el sábado 19 de noviembre.
 
El especialista en meteorología, José Luis Ticona, informó que la reciente alerta meteorológica lanzada por la entidad advierte la caída de precipitaciones sólidas (nevada) en zonas ubicadas sobre los 4,200 metros de altura y la presencia de ráfagas de viento.
 
Estos vientos tendrán como dirección el sur y sureste, donde se encuentran los distritos de Lluta y Huanca, jurisdicciones de la provincia de Caylloma, y algunas localidades del distrito de Yura, en la provincia de Arequipa, que serían afectadas por las cenizas del volcán Sabancaya.
 
Ticona dijo que las localidades de Yura Viejo, Quiscos y alrededores podrían soportar la caída de cenizas desde hoy al medio día hasta el sábado, pronóstico que fue reportado a las autoridades pertinentes para que asuman las previsiones del caso, comentó.
 
Los vientos que se presentarán desde hoy hasta el sábado 19, alcanzarán una velocidad de más de 50 kilómetros por hora, por lo que no se descarta que las cenizas del macizo lleguen a localidades cercanas a Yura.
 
El volcán Sabancaya inició un nuevo proceso eruptivo la semana pasada, tiempo desde el cual la caída de cenizas es permanente en varios pueblos del valle del Colca, en Caylloma siendo esta la primera vez que las partículas llegarían a Arequipa por efectos de la dirección del viento.
 
El distrito de Yura está ubicado a una hora y 20 minutos de la ciudad de Arequipa.
 
Respecto a la nueva alerta meteorológica que se inicia hoy hasta el sábado, Ticona refirió que se prevé la caída de nevadas en localidades por encima de los 4,200 metros sobre el nivel mar, y precipitaciones pluviales en zonas intermedias.
 
Las temperaturas en Arequipa ciudad alcanzan los 24 grados la máxima y 8 grados la mínima, las mismas que se estima se incrementarán en los siguientes días.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here