NOTICIAS, Miércoles 30 de Noviembre del 2016...Municipal dio el primer golpe a Cristal - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 30 de noviembre de 2016

NOTICIAS, Miércoles 30 de Noviembre del 2016...Municipal dio el primer golpe a Cristal

Municipal dio el primer golpe a Cristal


Con un gol agónico anotado a los 45 minutos del segundo tiempo por Masakatsu Sawa, Deportivo Municipal venció 1-0 a Sporting Cristal y dio el primer golpe en la primera semifinal que se jugó esta tarde en el estadio Elías Moreno de Villa El salvador, Lima.
El domingo se jugará el encuentro de vuelta en el Nacional y allí se conocerá a uno de los finalistas del Descentralizado 2016. Cristal jugó casi todo el encuentro con 10 jugadores ante la expulsión de Edison Chávez.

Administrativos de Educación acepta aumento, pero siguen en huelga


Los que sí lograron el objetivo de conseguir que el Gobierno  tome en cuenta  parte de  sus reclamos, fueron los trabajadores administrativos deEducación, sin embargo  indican que continuarán en huelga indefinida hasta que se firme un acta con el Ministerio de Educación en donde se comprometa a  entregar el dinero para los fines que fue aprobado en el presupuesto para el 2017.
Clever Gamarra  Villanueva, subsecretario de la Federación de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase), indicó que gracias a su lucha han logrado que se les apruebe tres puntos de su pliego de reclamos.
El primero corresponde a la devolución de descuentos indebidos que se les  hizo a los trabajadores mediante el Decreto Supremo 037, para lo cual se ha aprobado un presupuesto de  85 millones de soles y que beneficiaría  a unos  28 mil trabajadores a nivel nacional.
El segundo logro obtenido es la aplicación de la nueva escala de incentivos económicos, para lo cual se aprobó un presupuesto de 100 millones de soles. Los trabajadores estaban exigiendo un incremento de hasta mil 200 soles  por cada uno.
Finalmente también se aprobó 100 millones de soles para  el pago por sentencia de cosa juzgada, que  en el presupuesto del 2016 ya se había aprobado con la  cantidad de  50 millones de  soles, sin embargo,  no se había incluido  a la ciudad de Arequipa, sino a otras ocho regiones, según dijeron por la inoperancia de las autoridades correspondientes.
Es por ello que  anuncian que  seguirán sin atender  los servicios administrativos en las instituciones educativas, hasta que no se lleve a cabo un acta  en la que se determine  cuánto será el incremento que recibirá cada uno de los trabajadores, antes que el dinero se disponga para otras actividades.
Ayer los administrativos  realizaron  una masiva marcha por las calles céntricas de la ciudad, esta vez acompañados por  representantes que llegaron desde provincias  para plegarse a las movilizaciones.

Municipios de Arequipa recibirán 13 millones 427 mil en incentivos


Un total de 13 millones 427 mil 717 soles adicionales recibirán los 29 municipios de la provincia de Arequipa, gracias a la transferencia dePartidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 a favor de Gobiernos Locales en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.
Ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 322-2016-EF, mediante el cual autoriza la transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.
De acuerdo a los montos aprobados por el MEF el municipio distrital deCayma es el más favorecido con 2 millones 702 mil 29 soles, seguido por Alto Selva Alegre con 2 millones 553  mil 918 soles, Socabaya con 2 millones 449 mil 777 soles, Yura con un millón 671 mil 86 soles y la comuna provincial con un millón 85 mil 715 soles.
El MEF recuerda que mediante la Resolución Ministerial Nº 074-2016-EF/50, se aprobaron los montos máximos que corresponden a cada una de las municipalidades que cumplan todas las metas evaluadas en el Programa de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal en el año 2016.
Asimismo, con la resolución Directoral Nº 022-2016-EF/50.01, la Dirección General de Presupuesto Público del MEF aprobó los resultados de la evaluación de cumplimiento de las metas de incentivos a la mejora de la gestión municipal correspondientes al 31 de julio de 2016.
A nivel nacional el MEF aprobó destinar partidas económicas por 547 millones 56 mil 316 soles a favor de los gobiernos locales que han cumplido las metas correspondientes al 31 de julio de 2016.
La transferencia de los recursos aprobados a favor de los gobiernos regionales se procederá hasta el mes de diciembre de 2016.

Melgar quiere dar el primer golpe ante Universitario en Lima


FBC Melgar tiene la ilusión de conseguir el bicampeonato este 2016, para ello deberá rescatar un resultado positivo hoy cuando visite a Universitario de Deportes en el estadio Nacional de la capital de la República desde las 20:00 horas (Gol Perú), en el partido de ida de la etapa semifinal del torneo Descentralizado 2016.
El cuadro "dominó" ha cerrado su participación en las liguillas como tal vez no hubiera querido, luego de caer ante Juan Aurich y Sporting Cristal en las
dos últimas jornadas. Sin embargo, tiene esta noche la oportunidad de salir de esta racha negativa y volver por la senda del triunfo y así encaminar su clasificación a la final.
El equipo de Juan Reynoso afrontará este partido con tres bajas, siendo la principal la de Alberto Rodríguez. El popular "Mudo" tiene un desgarro y su presencia para el compromiso de vuelta también peligra. Ysrael Zúñiga al igual que Jonathan Acasiete también están lesionados.
Los "cremas" intentarán lograr un resultado importante pensando en duelo de vuelta en Arequipa. El técnico "crema" Roberto Chale, realizará varios cambios en relación al equipo que cayó contra los "santos". 

Mala administración del agua impide producción en campiña


La mala administración que se lleva a cabo del agua que hay en la ciudad, hace que la campiña se quede sin sembrar la mayor parte del año, aseguró Percy del Carpio Lazo, presidente de la Junta de Usuarios del Chili no regulado, cuenca oriental de la ciudad. 
 
Señala que los agricultores en esta parte de la ciudad viven básicamente del agua de lluvias y solo tienen una campaña en el año, a diferencia de los otros sectores que tienen dos, precisamente por la falta de agua.
Son 18 comisiones en la Cuenca Oriental, con unos 9 mil agricultores que se ven perjudicados por la sequía y especialmente por la mala administración que se le da al agua. El dirigente señala que, por ejemplo, los municipios como SocabayaYarabambaBustamante y Rivero y otros, han optado por regar los parques y jardines con el agua que extraen del río.
“El problema es que lo hacen sin pagar un solo sol a nadie y eso también resta agua para el riego de cultivos, adicional a ello se ha incrementado la población significativamente y como la ley determina que primero es el consumo humano, nosotros cada día estamos peor”, añadió.
Del Carpio indica que cada municipio extrae entre 10 a 20 cisternas de agua, lo que significa dejar de regar por lo menos unos 4 topos, cuando deberían modernizar el sistema de riego de las áreas verdes y hacerlo con aguas servidas tratadas como se hace en otros países, lo que les saldría más barato que estar trasladándola a través de camiones cisternas.
“Pero eso es un mal manejo de la autoridad encargada de la administración del agua, porque incluso se ha otorgado licencia para uso a las comunidades campesinas que viven en los cerros, sabiendo que ahí no hay terrenos de cultivo”, agregó el dirigente.
 
DATO
Informó que en la cuenca oriental se tiene unas 7 mil hectáreas de terrenos cultivables, pero de las cuales solo se siembran alrededor de dos mil por la falta de agua. “Nosotros estamos peor que PunoCotahuasi o queCaylloma, porque no siquiera tenemos turismo para vivir de lo que los visitantes dejan”, dijo finalmente.

Libro subversivo incentivó las luchas en Arequipa


Un libro francés alimentó en los arequipeños las ideas de libertad, y rebelión. Se trata de  la obra de Mably sobre "Derechos y Deberes del Ciudadano".
El hallazgo fue realizado por el abogado y director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Espinoza, a quien hace dos años llegó a sus manos un ejemplar del texto publicado en 1813.
Lo que llamó la atención del investigador fue encontrar en el libro, la firma de un sacerdote dominico Fray Remigio del Valle que integró la Tertulia Literaria de Arequipa, que funcionó en Vallecito en la Quinta de Tirado.
Rommel dijo que comenzó atar cabos en su investigación  que plasmó en su libro presentado ayer titulado: "Los avatares de un libro subversivo en Arequipa". Su indagación le permitió discrepar que las ideas liberales entre los arequipeños se incubaron en el Seminario de San Jerónimo y por el obispo Pedro José  Chaves de la Rosa. 
Para el estudioso fue un libro el que incentivo el fervor patriótico, leído en espacios laicos como Tertulia Literaria de Arequipa. Además de fray Remigio integraban este grupo José María Corbacho, Mariano José de Arce,Mariano Melgar y Buenaventura Polar
Afirmó que no existen pruebas al respecto porque en esa época leer un libro subversivo era considerado un acto de insurrección. "Existía autocensura entre los lectores de este texto, no declararon ni dejaron testimonio que habían leído este libro", señaló. 
El libro que alimentó las ideas de libertad en los arequipeños siguió un camino largo antes de aterrizar en tierras mistianas. Fue publicado por primera vez en Francia en 1789, antes que estallara la Revolución Francesa. Es traducido del francés al castellano en 1812, y se agrega en ese año el prólogo de la Marquesa de Astorga. Se reimprime en Lima  por encargo de un diputado arequipeño, Mariano Rivero. En 1813 hubo dos ediciones.
El texto que leyeron en Arequipa sostiene que los ciudadanos tenían el derecho y el deber de rebelarse contra la autoridad despótica representada en la figura del monarca, si no cumplía con el bien común.

Más de 28 mil alumnos Unsa tendrán exámenes médicos gratuitos


Desde el 2017 un total 28 mil estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), accederán a exámenes médicos gratuitos. El rector Rohel Sánchez Sánchez, firmó hoy un convenio con el director del hospital regional Honorio Delgado, en beneficio de los jóvenes agustinos.
Con este servicio médico se beneficiarán los alumnos de pregrado de las tres áreas (Ingenierías, Sociales y Biomédicas) que se matriculen el próximo año, y les permitirá conocer su estado de salud antes de empezar el año lectivo.

Gobierno debe explicar al sur los nuevos plazos del Gasoducto


El gobierno tiene que explicar a la población claramente los plazos que tendrá que  seguir si es que procede a una nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y que no se diga que lo van a hacer rápidamente porque es muy difícil, así lo advirtió el ingeniero Humberto Campodónico Sánchez, especialista en temas de economía de hidrocarburos y ex presidente de Petroperú.
 
Dijo, que los pobladores del sur del país tienen mucha expectativa que se concrete el proyecto del GSP, sobre todo en las ciudades de Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Huancavelica, que se merecen tener una energía más barata.
 
“El gobierno tiene que hablar claramente y explicar qué es lo que va a suceder con el GSP, la gente ya está cansada y van a pensar que la están meciendo otra vez”, indicó.
 
Recomendó al Poder Ejecutivo que establezca diferentes tipos de conversaciones, mecanismos de diálogo y consultas para que las ciudades involucradas en el Gasoducto Sur Peruano, tengan conocimiento de lo que se está haciendo.
 
Campodónico, adelantó a RCR, Red de Comunicación Regional, que tiene información respecto a que Techint que forma parte de las empresas que construyen el GSP pueda quedarse para seguir con el proyecto.
 
“Yo no puedo descartar la información que me ha llegado, que la empresa Techint de capitales argentino e italiano, haya conseguido el dinero, nuevos socios, y aceptado firmar la cláusula anticorrupción como estipula el contrato y exige el gobierno para continuar en el GSP” adelantó.
 
En ese aspecto, se mostró de acuerdo con esta posibilidad y dijo que no se paralizaría el proyecto ni se iría a una nueva licitación. “Lo más aconsejable es que el proyecto siga, y si hay inversionistas, en este caso Techint quiera tomar las acciones de Odebrecht, respetando la cláusula anticorrupción, en buena hora”
 
Finalmente, descartó las versiones que el GSP no es viable por la falta de suficientes reservas. Recordó, que el presidente de China, Xi Jinping, en su visita a Lima por APEC, anunció que la estatal CNPC, propietaria del Lote 58 en Camisea, tiene 3,9 billones de pies cúbicos (TCF, en inglés) de reservas probadas de gas, la mitad de las reservas del Lote 88 del Consorcio Camisea, que abastece Lima.
 
“Se ha comprobado que sí hay reserva de gas y mucho”, enfatizó Campodónico Sánchez.

Cenizas de explosiones del Sabancaya afectan al sur de Caylloma


Dos nuevas explosiones registró esta mañana el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, alcanzado la columna eruptiva aproximadamente 3,500 metros sobre el cráter de dicho macizo y las cenizas que expulsó afectó el sur y sureste de la provincia de Caylloma.
 
Así lo informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en Arequipa, que precisó que el evento ocurrió a las 08:24 horas y el radio de dispersión de la ceniza es mayor a 40 kilómetros.
 
Los expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recuerdan que la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas.
 
Por ello, recomiendan protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.
 
Asimismo, aconsejan que las autoridades realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Fuente: Diario El Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here