NOTICIAS, Jueves 09 de Marzo del 2017...MINEDU realiza precisiones al Currículo Nacional - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 9 de marzo de 2017

NOTICIAS, Jueves 09 de Marzo del 2017...MINEDU realiza precisiones al Currículo Nacional

Ministerio de Educación realiza precisiones al Currículo Nacional

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que se han realizado precisiones en algunos puntos específicos del Currículo Nacional con el fin de aclarar el contenido y evitar tergiversaciones.
Explicó que estas precisiones fueron hechas luego de reuniones sostenidas con padres de familia atendiendo a las inquietudes y pedidos de información sobre algunos conceptos del Currículo Nacional.
Se ha incorporado en el glosario los términos: sexo, género, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad.
Por ejemplo, se precisa que el concepto sexo se entiende como: “Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento.”
Asimismo, el concepto género se precisa como: “Roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es un elemento clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.”
Estas precisiones tienen como objetivo complementar la información del Currículo Nacional sin variaciones a ninguno de los 7 enfoques trasversales: Enfoque de derechos, enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque intercultural, enfoque de igualdad de género, enfoque ambiental, enfoque de orientación al bien común, y enfoque de búsqueda de la excelencia.
En el enfoque de igualdad de género donde decía “Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”, se ha precisado el texto, señalando: “Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.”
En la competencia “Construye su identidad” donde decía “Vive su sexualidad de manera plena y responsable”, ahora se precisa y complementa: “Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.
Estas precisiones fueron realizadas en coordinación con el Consejo Nacional de Educación y han sido publicadas mediante resolución Ministerial 159-2017-MINEDU hoy en el diario oficial El Peruano.
El documento se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación (Minedu) para consulta de comunidad educativa en general.
El Minedu reafirma su compromiso con la formación del peruano que todos queremos, una persona crítica, responsable, autónoma, que promueve la igualdad y el respeto para todos.


Nueva Hemodiálisis empezó a funcionar con restricciones


La nueva hemodiálisis que el Gobierno Regional inauguró en diciembre del año pasado, empezó a funcionar oficialmente desde ayer.

La infraestructura servirá para atender a los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), que requieren de hemodiálisis y que a la fecha reciben tratamiento en el hospital Honorio Delgado.   
En el nosocomio se atienden 100 pacientes bajo condiciones de hacinamiento. A futuro, este canalizará otra cantidad similar que se deriva a clínicas a través del Sistema Integral de Salud (SIS). No obstante, el objetivo a largo plazo es atender a 300 personas, capacidad máxima de este centro, donde hay 16 máquinas dializadoras. 
 
LIMITACIONES
El nuevo centro ha empezado a operar con limitaciones. La primera no cuenta con el número de médicos nefrólogos necesarios. El nosocomio solicitó, según el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, de manera tardía cuatro especialistas cuando el pedido inicial fue solo de dos. 
A la fecha, fuentes de la Geresa revelaron que solo se ha podido contratar un galeno, que aún no ha empezado a laborar, por lo que la atención a los pacientes renales, está cargo de los mismos médicos que trabajan en el nosocomio y que deben trasladarse desde el hospital a la nueva Hemodiálisis. 
Además se supo que de las 16 máquinas dializadoras, solo 12 estás listas para operar. De estas diez, empezaron su funcionamiento ayer, atendiendo a 20 pacientes. El resto no funcionará hasta que se contrate el personal suficiente e insumos para las máquinas, por lo que se calcula que la “nueva hemodiálisis”, opere a 100% para junio próximo. 
El mejoramiento de la atención para los pacientes del área de hemodiálisis del hospital fue una de las recomendaciones que a Superintendencia de Salud (Susalud) le hizo al nosocomio la semana pasada. El ente le dio como plazo límite 90 días para aplicar las mejoras, motivo que jugó a favor para la apertura de la Nueva Hemodiálisis.

Las arequipeñas generan recursos con trabajo propio


Las arequipeñas todavía avanzan lentamente en la cancha laboral. Continúa siendo para ellas más complicado acceder a un empleo, por eso hay más desocupadas.
Las condiciones laborales tampoco han variado sustancialmente. Perciben una remuneración menor al varón. Con pocas posibilidades en el sector público y privado.
El gerente regional de Trabajo Arequipa, Carlos Zamata Torres, opinó que hay que cambiar la "mentalidad de los empresarios", porque contratan a menos mujeres, pese a que están más capacitadas, tienen secundaria completa y estudios superiores.
Refirió que existe resistencia de los empleadores porque las mujeres tienen beneficios adicionales, como la hora de lactancia y el descanso pre y post parto. "Hay estigmas del empleador porque cree que se va elevar los costos laborales", apuntó.
Según el Observatorio Socio Económico Laboral (Osel), la Población Económicamente Activa (PEA) de mujeres es 310 mil 776. De ellas, hay 298 mil 786 ocupadas y 11 mil 990 desocupadas.
Prefieren a las mujeres para desempeñarse en actividades como el comercio (29.2%) y servicios (31.5%), donde las remuneraciones son menores a las de varones.
También tienen participación en agricultura (14.9%), restaurantes y hoteles (11.7%), industria (8.8%). Están casi excluidas de la minera (1.0%), construcción (1.1%), y transporte y comunicaciones (1.8%), donde los sueldos son más elevados.
 
AUTOEMPLEO
Sin embargo en los últimos nueves años, entre el 2007 y 2015, ha crecido la cantidad arequipeñas que han optado por generar su propio trabajo como alternativa frente a la falta de oportunidades.
Según Osel, el 36.9% de la Pea ocupada de las mujeres, al 2015, trabaja como independiente. Son aproximadamente más de cien mil mujeres que se autoemplean. 
El coordinador de Osel Arequipa,  Fredy Machaca Huarachi, manifestó que esta opción es una salida, pero no resuelve el problema para las mujeres, porque en promedio el ingreso mensual como independiente es de 707 soles.
Otro trabajo "invisible" para las cifras es el que realizan las mujeres en los hogares. Actualmente con consideradas en el rubro de inactivas laboralmente. En Arequipa hay 194 mil 237, dedicadas a realizar tareas domésticas y el  cuidado de sus hijos.
Los datos de Osel son en base a la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, 2015, del Inei.
 
DATOS
* Son 11 mil 990 desocupadas
* Y reportan 298 mil 786 ocupadas

Arequipa: Con pasacalle anunciarán inicio del año escolar 2017


Un colorido Pasacalle dará la bienvenida al nuevo Año Escolar 2017 y a los miles de estudiantes que retornarán a las aulas este lunes próximo. La fiesta de alegría y color se vivirá este viernes 10 de marzo por las principales calles del centro de la ciudad, siendo el punto de partida la Plaza España a las 09:00 horas.
El pasacalle es organizado por la Gerencia Regional de Educación en acción conjunta con las Unidades de Gestión Educativa Locales y con la participación de indistintas entidades aliadas del sector y, evidentemente la UGEL Arequipa Norte participará activamente y con mucho entusiasmo de esta colorida movilización, desplazando al personal de la unidad como también delegaciones de instituciones educativas de la jurisdicción y otros.
La concentración, de acuerdo a lo establecido, será a las 08:00 horas  en la Plaza España y el inicio del recorrido se cumplirá a partir de las 09:00, desplazándose las delegaciones por las calles Colón, Mercaderes, para concluir en la Plaza de Armas.
La UGEL Arequipa Norte será parte del segundo agrupamiento y su delegación estará dirigida por su Director, Jorge Luis Choque Mamani, quien acompañado de algunas autoridades distritales, así como por personal de la unidad, docentes, bandas de música y de caperos, danzarines, arlequines y delegaciones de indistintas instituciones aliadas, darán muestra del entusiasmo que se tiene por recibir nuevamente a los niños y jóvenes en las escuela de la jurisdicción.
Es importante señalar que autoridades regionales y locales han sido invitadas a participar de este alegre pasacalle. El Gerente Regional de Educación, directivos y Especialistas de la GREA serán quienes integren el primer agrupamiento, acompañados por miembros de los programas como Devida, Acceso, Prevaed, Pela, Docentes Fortaleza.
Asimismo, harán su paso delegaciones del Consorcio de Colegios Católicos, Sub Cafae, Sociedad de Beneficencia Pública, Salud, Midis, Qali Warma, Gerencia de Desarrollo Social y Policía Nacional del Perú y Banda del Ejército del Perú.

MPA perderá 50 mil soles por la falta de grúas y agentes para zonas rígidas


El subgerente de Circulación Vial, Ismael Ortiz, informó que se dejó desde hace una semana de ejecutar el decomiso de vehículos por la falta de une empresa de remolques y la falta de agentes policiales. El funcionario dijo que ante la falta de una licitación de grúas y las modificaciones de un convenio con la policía ha interrumpido el trabajo de la mencionada subgerencia. 
En el caso de la policía, dijo que existen vacíos legales y normativos para que puedan continuar con el apoyo a la municipalidad en la intervención de vehículos en situación de abandono. 
“Tanto la policía y nosotros venimos trabajando de manera conjunta. En menos de un menos nos reunimos cinco veces. Estamos en camino a un convenio marco y específico para ciertos servicios en los que nos puedan ayudar los agentes policiales”, dijo Ortiz.    
Mientras que en el caso de las grúas, indicó que el proceso de la licitación de remolques aún no se ha definido, debido a que se han requerido ciertas características que hasta el momento muchos grupos no han podido cumplir, entre ellas sistema de cámaras incorporado y un sistema buggy. La finalización de este proceso se dará a mediados de este mes y podrían volver si es que no se encuentran observaciones. Cabe señalar que la multa por dejar un vehículo o que el conductor estacione su auto en una zona rígida es de 51 soles. 
“El tema de que si existen grúas o no, no sabemos, estamos en espera. Ahora no intervenir es un perjuicio para la municipalidad así como la policía, mensualmente nosotros llevamos mil vehículos al depósito”, declaró el subgerente.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here