NOTICIAS, Miércoles 08 de Marzo del 2017...En el dia de la mujer colocan primera piedra de centro de acogida. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 8 de marzo de 2017

NOTICIAS, Miércoles 08 de Marzo del 2017...En el dia de la mujer colocan primera piedra de centro de acogida.

Arequipa contará con centro de acogida para víctimas de violencia


Como una muestra clara de la responsabilidad social que tiene el Poder Judicial para con las víctimas de violencia familiar, el Presidente de la Corte de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, mostró a la ciudadanía, el avance que presenta la construcción del “Centro Piloto de Prevención y Acogida de Familias en Situación de Violencia” que se edifica actualmente en el distrito de Hunter con respaldo de la comuna de esta jurisdicción.
Durante este acto, el Dr. Zamalloa Campero, reveló que los  once juzgados de Familia  que funcionan en la provincia de Arequipa, registraron un total de 19928 casos de violencia familiar cometidos contra mujeres e integrantes del grupo familiar desde la implementación de la Ley 30364  en noviembre del año 2015 hasta febrero del presente año.
La autoridad judicial precisó que la mayor incidencia de casos se presenta en el Cercado con un total de total de 8716 procesos, le sigue Paucarpata con 4806, Cerro Colorado con 2771 denuncias, Hunter registra 2110 casos y Mariano Melgar 1525 procesos.
Estas precisiones fueron reveladas por el Presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Dr. Eloy Zamalloa Campero, puntualizó que en el 33% de casos, los jueces disponen protección policial para las víctimas; en tanto, el 57% de ellas deben recibir terapias psicológicas, visitas sociales y apoyo del educador social.
Asimismo, en el 17% de denuncias se ha ordenado, el impedido del acercamiento del agresor a la víctima y en el 14% se ha prohibido la comunicación; en tanto que en el 9% de procesos, se ha dispuesto además el retiro del agresor.
 
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN
Ante las deficiencias advertidas por el Poder Judicial en cuanto a la aplicación de la Ley N° 30364 de Erradicación de la Violencia Familiar, profesionales de la Corte de Arequipa con el soporte de la Universidad Tecnológica del Perú, están desarrollando un sistema electrónico de información que permita optimizar la interactuación e interoperación de instituciones del sistema de justicia como el Ministerio Público (fiscales y médicos legistas) y la Policía Nacional del Perú.
Los principales beneficios que se lograrían con este innovador sistema integral de información, es mejorar los tiempos de atención y respuesta a las víctimas, brindar mayor accesibilidad a las víctimas respecto de los procedimientos que tienen que cumplirse en cada institución vinculada con la resolución de estos casos, modernizar y transparentar todas las acciones de los operadores y crear un observatorio especializado a partir del funcionamiento de este sistema informático.
En suma, este proyecto que se aplicará en una primera etapa a fines de julio próximo, le permitirá a la Corte de Arequipa y los operadores de justicia comprometidos, garantizar la celeridad en la tramitación de estas causas y hacer un efectivo y oportuno control de las medidas de protección dictadas, garantizando la seguridad e integridad de las víctimas.
 
CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUE
El decidido compromiso del alcalde de Hunter, Simón Balbuena Marroquín, permitirá que a partir del mes de junio, funcione la primera etapa del “Centro Piloto de Prevención y Acogida de Familias en Situación de Violencia” que se construye en un terreno de 1500m2  donados por esta alcaldía y que permitirá inicialmente implementar 4 consultorios legales y psicológicos donde se asesorará a la víctimas de violencia, quienes más adelante serán acogidas y capacitadas con la finalidad de que generen sus propios ingresos y terminen con la dependencia económica que en la mayoría de casos es la causa de maltratos físicos y psicológicos hacia las mujeres.

¡Histórico! Barcelona goleó 6-1 a PSG y clasificó a cuartos de la Champions


El Barcelona venció 6-1 ante el París Saint Germain en el partido de vuelta por los octavos de final de la Champions League y clasificó a la siguiente ronda.
Los culés hicieron una remontada histórica, pues ningún equipo se había levantado de un marcador adverso de 4-0 en este torneo.


Respiradores artificiales están malogrados desde 2016 en UCI


Goyeneche pasa por serios aprietos. 

Tres de los siete ventiladores o respiradores artificiales del servicio se encuentran actualmente inoperativos, lo que ha limitado y puesto en riesgo la atención de los pacientes más críticos que llegan a dicha unidad. 
Estos aparatos son de vital importancia para los usuarios que llegan al servicio. Las máquinas ayudan a respirar o hacen a la vez de pulmones de los pacientes más graves. 
El primero de los equipos, que datan de 2007 y que ya cumplieron su vida útil, se malogró el 24 de noviembre del año pasado. El segundo el 01 de enero de este año, y el último se averió ayer. 
Personal que labora en el área señaló que en reiteradas oportunidades ha comunicado a la dirección del hospital sobre la crítica situación por la que atraviesan; sin embargo no han sido escuchados. No obstante, refieren que esta realidad también es de conocimiento del Gobierno Regional de Arequipa que pese a los compromisos asumidos no ha tomado acciones de solución y más cuando hay riesgo de que más equipos, por su antigüedad, se malogren. 
 
AL LÍMITE 
La UCI del "hospital de los pobres" siempre está al límite. Su capacidad es de seis pacientes, cuando la norma técnica refiere que deberían tener el 8% del total de camas del nosocomio, lo que en buena cuenta significa que deberían contar con al menos 16 camas para el mismo número de pacientes, pero solo tienen la mitad, lo que provoca que trabajen con serias limitaciones.  
Con el desperfecto del tercer ventilador la situación empeoró. Y es que, la capacidad de atención se vio limitada más de lo usual, por lo que los médicos y enfermeras del área suplicaron a las autoridades tener en cuenta la realidad que afrontan. 
"Recibimos pacientes derivados de la clínica San Juan de Dios, Arequipa e incluso del Honorio Delgado; no merecemos estar en esta situación", lamentaron. 
 
TECHO Y PISO MALOGRADO
A este panorama, se suma el mal estado de techo y piso del ambiente que los alberga y donde operan desde el 2005, que desde hace tres años, con las intensas lluvias de entre enero y marzo se dañaron. Las filtraciones hicieron que parte del techo (de material prefabricado) se desprenda y el piso de cemento erosione por la caída de agua. 
 
SIN MÉDICOS SUFICIENTES
A las limitaciones materiales se agrega la falta de especialistas. Al momento solo hay tres médicos intensivistas, cuando lo ideal sería tener seis o siete. 
"Las unidades más complejas del hospital son UCI y shock trauma pero no parece, aquí las cosas son a la de Dios. En UCI tenemos limitaciones y shock trauma de emergencia no funciona hace varias semanas", comentaron. 

La ciudad sin fiscalización de zonas rígidas desde hace 7 días


Desde hace siete días se ha dejado de realizar el decomiso de vehículos abandonados en la vía pública, en lugares declarados como zonas rígidas.

El gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Percy Velarde, informó que la Policía dejó de realizar la fiscalización y levantamiento de unidades vehiculares por la falta de remolques. Los agentes policiales dejaron de trabajar con la empresa Meproin. 
“Ha sido por el problema que tuvimos, ahorita no se está haciendo, a diario llevaban 50 a 60 promedio”, dijo el funcionario municipal. 
En otro momento informó que mantendrá conversación con mandos de la Policía para determinar las medidas que tomarán ante la falta de remolcadores. Se recuerda que la comuna provincial de Arequipa tiene pendiente la licitación de una empresa de grúas que posea la tecnología y las unidades de acuerdo a las características exigidas por la comuna, videocámaras, sistema buggy y conductores calificados. 
El costo de una papeleta por zona rígida es de 53 soles mientras que el cobro por el traslado al almacén, derecho de depósito y el costo de la papeleta un conductor de auto logra pagar 230 soles, mientras que en el caso de las camionetas es de 260 soles.  
Se recuerda que dos conductores de grúas de la empresa Meproin intentaron robar las partes de dos vehículos, de nueve, que eran trasladados del depósito municipal de Paucarpata hacia la ex Planta de Control de Humos, ubicada en Zamácola, Cerro Colorado, en febrero de este año.

#Tacna Soldado fuga de cuartel Miculla alegando constantes maltratos
Llorando y gritando por no ser llevado devuelta al cuartel Miculla, fue hallado Efraín Lupaca Calderon de 23 años. El joven fue hallado descalzo y en deplorables condiciones.
En estado de shock contó que, el 20 de febrero del año en curso, mientras trabajaba en Leguía, un hombre de apellido Vilca lo engañó para firmar unos papeles que lo terminaron recluyendo en el recinto militar ubicado en el distrito Pachia.
Según su versión, es el 23 de febrero que inician los maltratos motivando que fugue del lugar, pero sus familiares no le creyeron por lo que fue regresado al cuartel, siendo este 7 de marzo que nuevamente escapó; sin embargo, en esta ocasión presentaba signos de ahorcamiento en el cuello, lesiones en brazos, piernas y un evidente estado de desnutrición. Además no llevaba calzado y sus prendas de vestir estaban completamente sucias.
Contó que pudo fugar abordando un minibús de la ruta 12 que lo transportó gratis tras contar su historia al chofer. Luego llegó al local “Sthefanos GYM” donde escuchado por los administradores, atendieron a su pedido de ayuda, permitiéndole refugiarse en el lugar.
Al gimnasio llegaron dos militares quienes intentaron llevárselo, pero ante los gritos y presencia de Radio Uno en la zona, éstos se retiraron sin dar explicaciones sobre su accionar.
El tío del joven acudió al local y contó que hace poco tiempo, éste sufrió un accidente de tránsito en la vía Juliaca-Puno, quedando en coma por quince días ya que terminó con un fuerte golpe en la cabeza, motivando que deba recibir atención médica permanente.
Junto a su familiar, el joven tendría como destino la comisaría del distrito de Pocollay para interponer la denuncia respectiva y los exámenes del médico legista.
MÁS MALTRATOS. Según el agraviado, en el cuartel habría más jóvenes que serían víctimas de violencia e inclusive que estarían enfermos, pero igualmente se ven obligados a realizar las jornadas que demanda el ejército.
Con información de Radio Uno - Tacna.

Fuente: Diario El Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here