NOTICIAS, Viernes 10 de Marzo del 2017...Represas de Piura, Ica y Arequipa superan el 90% - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 10 de marzo de 2017

NOTICIAS, Viernes 10 de Marzo del 2017...Represas de Piura, Ica y Arequipa superan el 90%

Represas de Piura, Ica y Arequipa superan el 90%


Las constantes lluvias presentadas en los últimos días en las zonas altas de las regiones Ica, Piura y Arequipa provocaron que sus reservorios de agua superen el 90 por ciento de su capacidad, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Añade que según el reporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el reservorio de Choclococha, en Ica, alcanzó el 98,4 por ciento de su capacidad hidráulica con 129 hectómetros cúbicos (hm3), mientras que el reservorio de San Lorenzo, en Piura, llegó al 96,8 por ciento con 186.9 hm3.
 
En tanto, el reservorio El Frayle, en Arequipa, presenta un 91,2 por ciento de su capacidad hidráulica almacenada, llegando a albergar 116 hm3.
 
Los reservorios de agua proveen de recurso hídrico necesario para atender las necesidades de la población y las principales actividades productivas durante todo el año.
 
El COEN también dio cuenta que en Piura el promedio de lluvias acumuladas en la estación Morropón, hasta las 04:00 horas, llegó a 69,9 milímetros, de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En Tambogrande alcanzó los 62,2 milímetros, mientras que en Chulucanas los 53,3 milímetros.
 
En Tumbes, la precipitación fue continua durante 7 horas, desde las 02:00 hasta las 08:00 horas de ayer jueves, con un acumulado de  31 milímetros.
 
PRONÓSTICOS
 
En relación al pronóstico del tiempo, el COEN indica que en la costa norte continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, hasta la madrugada de hoy 10 de marzo en que descenderán, para luego retomar su intensidad el domingo 12 de marzo.
 
En la zona central se esperan lluvias ligeras hasta mañana, en tanto que la costa sur presentará condiciones de buen tiempo con un incremento de cobertura nubosa.
 
En la sierra norte seguirán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, también hasta mañana, siendo la vertiente occidental la zona más afectada.
 
En la sierra central también se espera la presencia de lluvias principalmente en la vertiente occidental de Ancash, Huancavelica y Lima. Por su parte, en la sierra sur las precipitaciones más importantes se registrarán en Arequipa, Moquegua y Tacna y el sector sur y norte del altiplano.
 
En LA selva se estiman lluvias de moderada a fuerte intensidad a lo largo de la selva alta, selva baja central y norte.

Advierten peligros por abuso de la tecnología en niños


De acuerdo a los estudios hasta ahora efectuados, en los niños que están constantemente en contacto con aparatos tecnológicos y que tienen dispositivos con pantallas como las computadoras, tablets, celulares, y otros, pueden producir déficit de atención, problemas de sueño, hiperactividad, agresividad, menor rendimiento académico y dificultades en el desarrollo del lenguaje, además de la adquisición de vocabulario inapropiado.
Las tecnologías no son por sí mismas buenas o malas, es el uso que le damos los seres humanos, las que hacen que se conviertan en un instrumento de desarrollo o de generación de conflictos, por lo que la presencia de los padres nunca debe ser reemplazada por un aparato tecnológico, de lo contrario las consecuencias se verán en poco tiempo, advirtió la psicóloga María Diez Canseco, docente de la Universidad Católica San Pablo.
Los aparatos electrónicos hoy en día se utilizan también como medios para insultar, amenazar o acosar a otras personas y en los  jóvenes y adolescentes este hecho se ha vuelto muy común. Además de usarse para finalidades delictivas como estafas, engaños o suplantación de la identidad, como ha ocurrido muchas veces con niños que han sido abusados sexualmente por inescrupulosos que se hacen pasar por personas benignas para atraerlos a través de las redes.
La especialista indica que el padre debe estar alerta cuando los hijos  comienzan a hacer un uso progresivo en el incremento de los tiempos dedicados a estar con un aparato electrónico, los que pueden llegar a generar cierta dependencia y se nota en la molestia que experimentan cuando no pueden hacer uso de ellas durante un determinado tiempo que cada vez puede ser menor. 
En los casos más extremos puede llegarse a producir una verdadera adicción a estas tecnologías, la que supone una alteración importante en la vida diaria del niño que la sufre y de su familia con las consecuentes repercusiones en el ámbito escolar y social y ocurre cuando la persona que utiliza alguna de estas tecnologías,  llega a un punto donde su vida gira totalmente alrededor del uso continuo de ella, dejándole de interesar otras actividades y intereses sociales como salir la parque, los juegos, el  deporte, los estudios y otros, con los que antes  disfrutaba. 
 
Desde allí, dice la psicóloga, se dan cambios radicales en el estilo de vida, surgen los problemas familiares, se pierde el interés por otras cosas que no sean los aparatos, se pierde el contacto con la realidad, no ven o valoran las consecuencias de su adicción, los padres pueden ser sujetos de amenazas o quienes se interponen; hay quienes se autolesionan, retraimiento y paranoias.
Para la especialista, el vínculo con la familia representa la mayor influencia en su educación, sin embargo, en la actualidad muchos padres debilitan ese vínculo al acercarlos sin control a la tecnología, sin identificar que puede ser un peligro. 

GRA invertirá un millón de soles para reparar vías distritales


El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) también destinará recursos para reparar las vías distritales que luego de las lluvias, lucen enormes huecos y grietas que dificultan el paso de los vehículos. 

Invertirá un millón de soles para la mejora de las principales vías afectadas, de los distritos de Sachaca, José Luis Bustamante y Rivero, y Paucarpata. 
El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, manifestó que la ejecución será conjunta, con cargo a las fichas de mantenimiento presentadas por los gobiernos locales y aprobadas por el GRA.
Para el distrito de Sachaca asignarán casi 500 mil soles para financiar las mejoras en las vías incluidas en el plan de rutas alternas de de la Variante de Uchumayo.
La inversión en la municipalidad de Bustamante y Paucarpata está relacionada a su estado luego del periodo de lluvias y su cercanía con la sede del Gobierno Regional de Arequipa. Además no fueron incluidos en la declaratoria de emergencia que realizó la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Bustamante y Paucarpata son zonas muy dañadas muy cercanas a la sede del GRA, que dificulta el normal tránsito de los usuarios que acuden a la región”, refirió la gobernadora, Yamila Osorio.
Las lluvias ocurridas en enero, febrero y lo que va de marzo, afectaron alrededor de 20 kilómetros de las calles y avenidas de la Ciudad Blanca. 
En Paucarpata fue destruido un kilómetro 200 metros de las vías, en Mariano Melgar 2 kilómetros 750 metros, Bustamante y Rivero 2 kilómetros 260 metros, en Hunter un kilómetro 800 metros, en Socabaya 8 metros, en Chiguata 7 kilómetros 850 metros, entre otros, según reporte de la oficina regional de Defensa Civil.
A nivel de la región, los 49 distritos declarados en emergencia por la PCM por lluvias, recibieron la transferencia directa de 100 mil soles.
 
EMERGENCIA
Los tres distritos que serán favorecidos con presupuesto del GRA, fueron incluidos en la declaratoria de emergencia vial del Municipio de Arequipa y también les asignó recursos. Simbólicamente el alcalde de Arequipa entregó el miércoles último, a Paucarpata 130 mil soles, José Luis Bustamante y Rivero 100 mil soles y Sachaca 80 mil soles.

Restablecerán servicio de agua a colegios deudores


Son más de cincuenta colegios públicos de la ciudad que sufrieron el corte del servicio de agua potable, por una deuda que mantienen desde hace varios años atrás, con Sedapar.

Ayer hubo un acuerdo entre la empresa de saneamiento y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para reponer el agua a las instituciones educativas, y no afectar el inicio del año escolar.
El GRA solicitó un plazo de dos meses para entregar un primer desembolso a la empresa de saneamiento. El Ministerio de Educación destinaría 2 millones de soles para amortizar el 50% de la deuda contraída con Sedapar. El resto se pagará en 10 años. 
Inicialmente hubo negociaciones para que Sedapar considere las obras ejecutadas por la gestión regional anterior a cuenta de la deuda por el servicio a los colegios. Pero no hubo ningún acuerdo.
La empresa de saneamiento rechazó la propuesta porque los proyectos se concretaron sin pasar por la Oficina de Proyectos de Inversión Público (OPI).
Sedapar tampoco aceptó la inversión realizada por el GRA en el cambio de redes de saneamiento en todo el tramo III de la Variante de Uchumayo. El gobierno regional invirtió cuatro millones de soles en esta obra. Pero la empresa de saneamiento advirtió que la intervención no estaba prevista en el Plan Maestro Optimizado elaborado donde consignan los proyectos que deben ser ejecutados.

Con recursos propios y préstamo construirán nuevo hospital Goyeneche


Ante la negativa de los privados de apoyar en el financiamiento, el nuevo hospital Goyeneche será ejecutado con recursos provenientes de un endeudamiento y del presupuesto de la entidad de 2018.

La estrategia inicial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fue pedir a la minera Cerro Verde que invierta en el nosocomio, pero la donación de casi 450 millones de soles fue descartada por la empresa que solo aceptó financiar proyectos más pequeños.
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, manifestó que el préstamo será a cuenta del canon minero futuro que recibiría el GRA, y con el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del siguiente año. 
La partida que se necesita para el hospital es 150 millones de soles. El segundo semestre de este año debe comenzar el plan de contingencia que incluye el traslado provisional de los servicios para la demolición, que tendrá un plazo de duración de casi cuatro meses.
“Según nuestros cálculos (el plan de contingencia) debe terminar en enero y comenzar la construcción en febrero”, apuntó.
La gobernadora deslindó con los cuestionamientos que existen de un sector de los médicos que laboran en el hospital, relacionados a la ausencia de determinados servicios.
"El proyecto aprobado no se está realizando a criterio de la gobernadora, ni del gerente de Salud. Estamos cumpliendo las normas técnicas del Ministerio de Salud, la cartera de servicios de salud y considerando los otros hospitales como del Cono Norte, Maritza Campos", apuntó.
El proyecto solo necesita la aprobación del Ministerio de Cultura, de la parte arquitectónica.
EMERGENCIAS
La autoridad aseguró que mientras duren los trabajos de la nueva infraestructura, destinarán presupuesto para atender "las emergencias" del hospital. Entre ellas intervenir el Centro Quirúrgico, Cuidados Intensivos. Realizará una modificación presupuestal, para tal fin.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here