NOTICIAS, Lunes 13 de Marzo del 2017...Recomendaciones ante una tormenta eléctrica - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 13 de marzo de 2017

NOTICIAS, Lunes 13 de Marzo del 2017...Recomendaciones ante una tormenta eléctrica

#IMPORTANTE Recomendaciones ante Tormenta eléctrica
1. Evitar las actividades al aire libre durante la tormenta (jardinería, construcción, practicar deporte, etc.).
2. No utilizar aparatos eléctricos como los teléfonos, lavadoras, equipos de música, etc. Puesto que si un rayo cae en la casa, su descarga eléctrica viaja a través de los cables eléctricos hacia los aparatos y hacia quien los esté utilizando en ese momento. Es prudente no contestar llamadas telefónicas mientras dure una tormenta eléctrica.
3. No protegerse, refugiarse o acercarse a todo aquello que actúe como pararrayos (un árbol, una torre de tensión eléctrica, alambres de un tendedero, rieles de ferrocarril, maquinaría agrícola, vallas metálicas, postes de la luz, pequeñas edificaciones, etc.).
4. Evitar estar cerca o en contacto con materiales conductores (agua, tuberías de hierro, sistema eléctrico, etc.)
5. No llevar o despojarse, si esta en el campo abierto y le sorprende la tormenta, de objetos metálicos (cuchillos, azadas metálicas, palos de golf, etc.)
6. No se bañe durante las tormentas y salga rápidamente de piscinas, lagos, etc.
7. Evite lugares altos (colinas, pequeñas elevaciones del terreno)
Con información del COER

Veinte colegios sancionados por Indecopi hasta la fecha


Hasta el momento se tiene a unas 20 instituciones educativas a las cuales se les inició procedimientos sancionadores debido a la comisión de actos atentatorios en contra de los estudiantes y padres de familia, de un promedio de 200 que eligieron como muestra.

Lucía Cornejo Gutiérrez-Ballón, directora del Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi), indicó que si bien se puede sancionar a una institución hasta con 50 unidades impositivas tributarias, solo están aplicando sanciones de una a 2 UIT, dependiendo de la gravedad del caso.
Explicó que el mayor problema que han encontrado está en las llamadas cuotas extraordinarias que se les están pidiendo a los padres de familia para diversos motivos, pero que la dirección del colegio no informó en reunión de la Asociación de Padres de Familia para hacerlas, por lo tanto no hubo un acuerdo. 
“No es ilegal pedir dichas cuotas. El problema está en que no se comunicó a todos y no se pusieron de acuerdo. Hay algunos colegios que han condicionado la matrícula si no efectúan dicho aporte. También se verificó que no se obligue al pago de las pensiones bajo la amenaza de retirar al estudiante. Puede el padre deber todas las pensiones y no se puede retirar al niño hasta que acabe el año. No pueden hacerlo, ni tampoco informarlo”, añadió.
Igualmente señaló, que algunos colegios no han dado a conocer la terna de las editoriales escogidas para la compra de los libros, como se debe de hacer, sino que han elegido a una con la cual trabajar.
Precisó que el trabajo de fiscalización este año se ha hecho en toda la región Arequipa y de alguna manera ha sido un trabajo más fácil, por lo tanto se ha abarcado a más instituciones, ya que se está haciendo a través del internet. Se les solicita los requisitos para la matrícula para detectar si hay algún indicio de discriminación, también los montos de las pensiones mensuales y de las matrículas, para verificar que esta última no sea más alta que una pensión.

Arequipa: Lluvias y el frío generan siete mil resfríos por semana


El mal tiempo e intenso frío, registrados en las últimas semanas, provocan que alrededor de 7 mil personas sean afectadas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)
El jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, señaló que en el caso de niños menores de cinco años, el registro refiere que a inicios de año se empezó con alrededor de 700 casos a la semana, pero ahora se reporta más de 2 mil casos. 
En el caso de adultos, cada semana se llega a registrar entre 4 mil a 5 mil casos.
Solo en lo que va del mes, este sector ha reportado 7 mil 708 casos en menores de cinco años, mientras que en mayores a esa edad, hubo 10 mil 450 personas resfriadas. 
El panorama refleja un incremento del 10% en comparación a la misma temporada del año pasado. 
 
TENDENCIA A LA BAJA
Pese al panorama actual, la tendencia, según Velarde, es que los casos de las IRA disminuyan lentamente. La idea se refuerza al comparar las últimas dos semanas, donde hubo una ligera disminución de casos en 5%. 
Por ejemplo, la semana anterior, Epidemiología reportó 2 mil 399 IRA en menores de cinco años, mientras que en mayores de este grupo etario, hubo 5 mil 449. Una semana antes, en el primer grupo, hubo 2 mil 298, es decir, 100 casos menos. En tanto, en el segundo grupo, se registró 4 mil 943 casos, lo que significó la disminución en 506 casos de personas resfriadas. “El pico por semana en niños podría llegar ahora a 870 casos por semana”, comentó. 
Una de las razones frente a esta disminución, pese al incremento del frío y lluvias, es que la población ha dado respuesta a los continuos cambios de temperatura y ha tomado previsiones como el mejor abrigo y la menor exposición al clima sobre todo de niños pequeños y adultos mayores.  
 
ALERTA
Velarde advirtió que el panorama más complejo se vendrá desde la tercera semana de mayo, con el inicio de la estación del invierno. “En esta fecha, el año pasado, empezaron los casos de influenza o gripe A (H1N1), por lo que la población debe empezar a tomar medidas preventivas como la vacuna contra este mal”, comentó. 

Municipio construirá un nuevo puente La Concordia


El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, informó que la Municipalidad Provincial de Arequipa ejecutará la construcción de un pontón que reemplace al actual viaducto La Concordia.

Zegarra ha indicado que se conversó con los alcaldes de Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado para evaluar la actual situación del puente y determinar el tiempo y los costos que demandaría la construcción de esta obra. “Los técnicos de los tres municipios en coordinación con nuestros especialistas van a evaluar la situación del puente. Verificarán si es necesario reforzar o demolerlo o crear un nuevo puente, hay el compromiso, cualquiera de las dos opciones es viable y a costo exclusivo de la Municipalidad Provincial de Arequipa”, explicó Zegarra.  
Según al alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, el pontón fue dañado producto de que vehículos de carga pesada, camiones y buses de transporte de pasajeros utilizaron el pasadero como una vía alternativa de la Variante de Uchumayo, sumado a las lluvias presentadas durante los meses de enero y febrero. 
“Por la Av. Ejército, Av. Metropolitana, Quiñones, Taboada y la calle Grande, están transitando vehículos de alto tonelaje en un asfalto no calificado, sumado a las lluvias y la frecuencia de uso han perjudicado tremendamente las vías”, dijo Delgado. 
El burgomaestre distrital dijo que producto de vías y desvíos no adecuados el puente La Canoa, ubicado entre la Av. Ejército y 12 de Octubre, acceso al Real Plaza, podría tener el mismo destino que La Concordia. 
Cabe señalar que en una primera evaluación realizada por técnicos de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, el costo de construcción de un nuevo puente La Concordia sería de un millón de soles. 

“Hemos perdido la vergüenza de escribir mal”: Raymundo


Aunque Mario Vargas Llosa señala que la internet ha liquidado la gramática, el periodista y profesor universitario Jesús Raymundo sostiene que las redes sociales no son responsables de la llamada “barbarie sintáctica”, sino los millones de usuarios que han perdido la vergüenza de escribir mal. “Muchos creen, de manera equivocada, que el estilo familiar usado en WhatsApp es válido en Facebook y Twitter”.
Agrega que nunca la humanidad ha escrito tanto como hoy lo hace, pero descuida la claridad, la coherencia y la corrección. Los cibernautas usan todas las formas de ahorro de espacio que muchas veces no respetan las normas, e incluso terminan creyendo que los signos de puntuación y las tildes carecen de sentido. La tendencia riesgosa en tiempos de internet es trasladar la oralidad a la escritura.
“Cada tuit o actualización del estado de Facebook puede sumar o restar a la imagen del profesional o la empresa. Aunque muchas veces no lo consideramos, son capaces de permanecer indexados a los buscadores y almacenados para siempre en internet”, afirma el también director de la consultora Artífice Comunicadores. En un contexto global, es importante saber qué decir y cómo decir.
Convencido de que la buena escritura aporta al desarrollo de la sociedad, Jesús Raymundo lidera la iniciativa nacional “Un millón de peruanos sin faltas ortográficas”. Comparte sus conocimientos mediante el grupo de Facebook Taller de Redacción y Estilo, que cuenta con más de 25 000 miembros, y es columnista de Radio Nacional, mediante el bloque “El buen uso de la palabra”, que se emite los sábados.
A la fecha, ha conducido talleres en 15 ciudades del país y han participado más de dos mil personas, entre estudiantes, profesionales y público en general. Raymundo cuenta con 25 años dedicados al periodismo y 15 a la docencia. Este 18 de marzo dictará un taller en Arequipa.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here