NOTICIAS, Viernes 17 de Marzo del 2017...Más de 2500 pobladores quedan aislados por lluvias intensas - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 17 de marzo de 2017

NOTICIAS, Viernes 17 de Marzo del 2017...Más de 2500 pobladores quedan aislados por lluvias intensas

Más de 2500 pobladores quedan aislados por lluvias intensas


Más de 2500 pobladores del distrito de Pampamarca, ubicado en la provincia de La Unión, quedaron aislados desde la víspera a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la zona, luego que un cerro se desprendiera y cayera sobre el río Cotahuasi y afectara más de 400 metros de la vía carrozable que comunica la zona con otros sectores de la región.

Las intensas lluvias que se registran en la zona provocaron el desprendimiento del cerro Chipito ayer al promediar las 2:30 de la tarde, momento desde el cual la población quedó incomunicada con Cotahuasi, capital de la provincia y los distritos del lugar, informó el consejero de la provincia de La Unión, Abelino Roncalla.
Al tiempo de solicitar maquinaria pesada y combustible para Pampamarcapara realizar trabajos de habilitación de la carretera carrozable, labores que dijo podrán ejecutarse cuando pasen las lluvias dado que estas aún son intensas en el sector.
En tanto, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, sobrevoló a bordo de un helicóptero del Ejército la provincia de La Unión, donde varias poblaciones han quedado aisladas y se requiere habilitar vías temporales para reanudar el tránsito en la zona.
Al mismo tiempo, dijo que se ha conformado una subcomisión vinculada al sector transporte para que realice la evaluación en Pampamarca y otros distritos de la provincia de La Unión, donde las lluvias están provocando serios estragos, comentó.
La gobernadora de Arequipa llevó también ayuda humanitaria para la gente de Pampamarca y alrededores como plásticos, herramientas y otros.
El distrito de Pampamarca se encuentra a más de diez horas de viaje de la ciudad de Arequipa, a la zona se llega por una vía carrozable.

Más de 3 mil viviendas y 38 kms. de vías afectadas


Hasta el momento se han reportado unas 3 mil 10 viviendas inundadas por agua de lluvia, roturas de desagüe y de agua potable; pero han sido 156 las familias que quedaron sin sus propiedades.

El reporte lo dio el subgerente de Defensa Civil, José Vásquez Allasi, quien indicó que los mayores perjudicados están en los distritos de Cerro Colorado y Cayma, quienes ayer continuaban  tratando de retirar el agua de sus viviendas y de los  patios.
La constante lluvia  del  miércoles  afectó especialmente a casas ubicadas  cerca a cauces de torrenteras, como en Primero de Junio y 20 de Junio, se tuvo que recurrir a motobombas para retirar el agua.
También las construcciones aledañas a la torrentera El Chullo, por el sector de Yanahuara, han comenzado a ser afectadas por la erosión de las bases, causada por el agua, que comenzó a socavar los cimientos, dejando en el aire las estructuras. También dañó el puente La Concordia, que ha sido cerrado para el tránsito.
El Gobierno Regional angostó el cauce  del río Chili para ejecutar la vía La Ribereña a partir del puente San Isidro y el agua está a punto de desbordarse por ese sector, lo que causa preocupación a las autoridades de Sachaca, señala el funcionario, quien indica además que un pequeño puente que atraviesa dicha vía, constantemente se ve colmatado por materiales como piedras y barro que arrastra la torrentera El Chullo y que descarga en el Chili por ese sector.    
Dijo que las pistas se han deteriorado por dos  motivos principales: no cuentan  con drenaje y fueron rotas  en su momento por trabajadores de Sedapar para  reparar tuberías de agua y desagüe. Vásquez Allasi dice que es vital que las obras que se hagan más adelante tengan necesariamente, drenaje para evacuar toda la cantidad de agua que  baja desde las partes más altas.
Igualmente  señala  que las vías  deben ser necesariamente de adoquines, para que  en el momento que se requiera hacer trabajos en el lugar, no se tenga que abrir el asfalto, porque no solo con el agua, sino con el paso de los vehículos, éstas comienzan a deteriorarse más rápidamente y toda la vida se va a tener los mismos  problemas.

Pepekausas también demandan declarar en emergencia Arequipa


El prefecto regional, Daniel Lozada Herrera, sostuvo que todo el sistema de infraestructura vial de Arequipa ha colapsado, y se vive una verdadera situación de crisis social. Por eso, agregó que es imperativa que Arequipa sea declarada en emergencia.

“Las labores escolares fueron suspendidas, no hay agua potable permanente, debemos proteger a nuestros niños, abuelitos y madres gestantes. Es tiempo de actuar, en estos momentos me dirijo a las oficinas de Defensa Civil, para integrarme a una brigada y verificar los daños y calcular la ayuda que nuestro gobierno dispondrá, gracias a la visión y preocupación de nuestro Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski”, dijo.
Reiteró que es tiempo de trabajar unidos, las autoridades municipales, políticas y los empresarios privados. “Ya tenemos algunos reportes de Defensa Civil y vamos a convertirnos en el verdadero soporte de nuestro alcalde provincial”, acotó.
Ayer, la prefectura regional de Arequipa, entregó ocho equipos de cómputo y cuatro impresoras, a las subprefecturas provinciales, Caylloma, Islay, Castilla y Camaná, lo que permitirá modernizar y dar mayor operatividad a todo el sistema prefectural de la región y lograr una mejor atención al ciudadano.
Es el primer paquete de apoyo institucional logrado ante la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), y el valor promedio del apoyo asciende a 30 mil soles aproximadamente. “De esta manera fortalecemos la filosofía de gestión del gobierno que encabeza nuestro Presidente Pedro Pablo Kuczynski, y que está basada en la frase “Por el buen servicio al ciudadano”, dijo el representante del Jefe de Estado en Arequipa.

Municipios no utilizan S/ 100 mil transferidos para emergencia.


El gobierno regional puede utilizar el 10% de su PIA y gobiernos locales canon minero. 

Los alcaldes de la región se quejan de la falta de ayuda, pero tienen dinero en sus cuentas para atender las emergencias por causa de las lluviasocurridas en enero de este año, que aún no han utilizado.
El gobierno nacional transfirió el mes pasado, individualmente 100 mil soles a 49 distritos de la región declarados en emergencia porque fueron afectados por aluviones y huaicos, que causaron daños en canales, carreteras, e incluso la muerte de tres personas.
Sin embargo a la fecha solo siete de ellos están utilizando el dinero. Según reporte del Instituto de Defensa Civil (Indeci) se trata de los distritos de Pocsi, Quequeña, Santa Isabel de Siguas, Hunter y Mollebaya en Arequipa; Huanca en Caylloma; y Puyca en La Unión.
Los alcaldes pueden utilizar el dinero desembolsado en sus cuentas cuando cumplan con ingresar su código Sinpad (Sistema Nacional de Información para la prevención de desastres), y realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. 
La mayoría de las municipalidades se registró en el Sinpad, pero tienen dificultad en la evaluación de daños. Ana Arguedas, responsable de Respuesta del Indeci - Arequipa, dijo que conformaron trece equipos para acompañar el proceso del uso de los recursos. Indeci vigilará el destino del dinero y la Contraloría General de la República realizará un control. 
Tienen hasta el 31 de abril para utilizar el dinero desembolsado.
 
 
"USEN EL DINERO"
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, demandó a los alcaldes que utilicen el dinero. “Tienen que gastarlo, sino lo hacen, no van a poder pedir apoyo”, apuntó.
Adicionalmente dio quince días para que los burgomaestres presenten sus fichas para acceder al fondo nacional que dispone el gobierno nacional.
Adicionalmente, según el Decreto de Urgencia publicado el 04 de febrero, el gobierno nacional autorizó que entidades del gobierno nacional y regiones puedan disponer hasta el 10% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).
También los gobiernos regionales y locales destinar hasta el 40% de sus recursos por concepto de canon y sobrecanon y regalías mineras para financiar las actividades de emergencias. La vigencia de la norma es hasta el 30 de abril de este año, en zonas declaradas en estado de emergencia.
 
DATO
Arequipa: Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Mollebaya, Pocsi, Quequeña, San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas, Yura y Uchumayo. 
Camaná: Mariano Nicolás Valcárcel y Ocoña. 
Caravelí a Acarí, Bella Unión, Chaparra, Jaqui y Yauca.
Castilla: Ayo, Choco, Machaguay, Pampacolca, Tipán, Uñón y Viraco. Caylloma: Achoma, Cabanaconde, Huambo, Huanca, Lluta, Madrigal, Tisco y Yanque. 
Condesuyos: Chichas, Chuquibamba, Río Grande y Salamanca.
Islay: Cocachacra y Deán Valdivia. 
La Unión: Alca, Charcana, Huaynacotas, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauria y Tomepampa.

Gerente de Seguridad Ciudadana dice es víctima de cacería de brujas


La gerente de Seguridad Ciudadana, Patricia Torreblanca, dice que se ha realizado una cacería de brujas en contra de su gestión.

“Que se ocupen en trabajar y que en vez de estar buscando la sinrazón que se unan a nosotros para sumar no para restar, que ganamos con hacer cacería de brujas”, declaró la gerente en relación a las críticas de los regidores de minoría, quienes han cuestionado que se haya abierto un local nocturno en la Av. Jesús y la inoperatividad de las cámaras de video-vigilancia de la ciudad. 
La gerente ha salido a defender su posición indicando que los regidores de la oposición no se han reunido con su persona para coordinar acciones para mejorar el trabajo en seguridad ciudadana. Según declaró se ha realizado cambios en las áreas administrativas de serenazgo y se ha gestionado mayor control del personal. 
En esos cambios indicó que se realizó el despido de Miguel Ticona, sereno que se encontraba a cargo del mantenimiento de las unidades vehiculares de Seguridad Ciudadana.   
Informó además que se ha requerido la compra de 30 cámaras de seguridad en calidad de reposición y la compra de 70 elementos de grabación adicionales. Además informó que se incrementará el número de serenos de 280 a 90 efectivos más. 
El funcionario hace unos días evitó dar declaraciones a la prensa luego de salir de una sesión de concejo municipal. Según informó se debió a que tenía una reunión de trabajo en planificación y presupuesto para la compra de cámaras por lo que decidió no declarar.    

Fuente: Diario el Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here