NOTICIAS, Jueves 16 de Marzo del 2017...U. Alas Perunas Arequipa suspende labores académicas. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 16 de marzo de 2017

NOTICIAS, Jueves 16 de Marzo del 2017...U. Alas Perunas Arequipa suspende labores académicas.

#AlasPeruanas Filial Arequipa suspende labores académicas.
La Universidad Alas Peruanas Filial Arequipa comunica que las labores académicas quedan suspendidas desde el Viernes 17 de Marzo al Jueves 23 de marzo por razones de la naturaleza, lluvias, inundaciones, etc.
Sin embargo las labores administrativas se desarrollaran con total normalidad.

Instituciones públicas no acatan Libro de Reclamaciones


Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Unas 23 instituciones públicas de Arequipa presentan deficiencias en el cumplimiento del sistema del Libro de Reclamaciones, registro con que debe contar toda entidad de atención al público, según información de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo realizó un diagnóstico de la implementación del Libro de Reclamaciones en seis provincias de la región, para verificar el cumplimiento. Analizaron 74 entidades públicas situadas en Arequipa (solo San Juan de Tarucani), Islay (Matarani, Punta de Bombón y Deán Valdivia), Caravelí (Yauca, Cháparra y Acarí), Condesuyos (Chuquibamba), Castilla (Orcopampa, Huancarqui) y La Unión (Cotahuasi, Puyca y Tomepampa).
El resultado del trabajo levantado entre marzo y noviembre de 2016, fue que la mayoría no contaba con los libros de reclamaciones y los que sí lo habían implementado, tenían deficiencias en la ubicación en un lugar visible, la no asignación de un responsable del mismo, no habilitaron el sistema, no entregaban copias del reclamo a los usuarios e incluso desconocían la normativa.
Las instituciones que carecían de los mismos fueron municipalidades, centros de salud (Minsa y EsSalud), juzgados de paz, comisarías, Reniec, ONP, Banco de la Nación, entre otros.
La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Aurora Odar Amaro, detalló que 51 (69%) rectificó los errores cometidos, mientras que los 23 restantes todavía no lo hacen, pese a que son temas no complicados.
El defensor del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat Llerena, anunció que este estudio se pasará a la Contraloría para que realicen el seguimiento, además anunció que este año se hará en la totalidad de distritos faltantes, para tener un diagnóstico más amplio.

Partidos que no rindan cuentas perderán financiamiento estatal


Aquellos partidos políticos que tienen representación parlamentaria y son beneficiarios del financiamiento público, sufrirán el descuento parcial o total de este aporte estatal, si no cumplen con presentar la información financiera anual a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Ayer la Onpe publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Jefatural N° 000083-2017-J/ONPE, mediante la cual modifica el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
El Artículo 79, sobre la sanción por incumplimiento de presentación de la Información Financiera Anual (IFA), señala que de acuerdo a lo establecido en el inciso a) del artículo 36 de la Ley, los partidos políticos y alianzas electorales pierden el derecho al Financiamiento Público Directo (FPD).
“Cuando no cumplan con presentar la información financiera anual, relativa a la contabilidad detallada de sus ingresos y gastos anuales, en el plazo previsto en el artículo 34 de la Ley y en el artículo 67 del Reglamento, y 2. Cuando presenten dicha información financiera anual en forma extemporánea (o fuera del plazo de ley), se aplica la sanción (…)”, señala.
Una falta considerada leve (retraso de 1 a 5 días en la presentación de la IFA) se sancionará con el descuento del 20% del FPD y de 6 a 10 días con el 40%. La sanción será grave si la demora es de 11 a 20 días (60%) y de 21 a 30 días (80%), y la muy grave (más de 30 días) hará que el partido pierda el 100% del apoyo estatal.
Cabe indicar que los partidos políticos y alianzas electorales que tienen representación parlamentaria recibirán el FPD. Los movimientos regionales no están incluidos en esta norma.

Arequipa pide prorrogar emergencia por lluvias que se prolongarían hasta mayo


En sesión permanente se declaró la Plataforma Regional de Defensa Civil, presidida por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado e integrado por representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de la región, quienes la mañana del jueves sesionaron de emergencia para evaluar los daños que vienen causando las intensas lluvias e informar las acciones que se desarrollan.
 
En la reunión el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias podrían continuar hasta mayo, en forma moderada a fuerte intensidad en un nivel 3 en los distritos y provincias que están por encima de los 3 500 msnm, y en las partes bajas y zonas medias será de moderada intensidad. 
 
De enero a la fecha, las lluvias en las 8 provincias de la región, han dejado 9 muertos, 7109 viviendas afectadas, 71 inhabitables,  43 colapsadas, 403, 620 metros de vías de comunicación afectados, 129 mil 692 metros de vías de comunicación destruidos, 31 496 metros de canales de riego destruidos, 104,703 metros de canales de riego afectados,  14, 322 metros de defensas ribereñas, 8 700 metros de defensas ribereñas destruidas, 235 hectáreas de cultivo pérdidas y 20 mil 352 ha afectadas.
 
El informe del Senamhi y el balance de daños –hasta la fecha-, dijo la Gobernadora Regional nos obliga a que todos redoblen esfuerzos  y estemos en alerta permanente. El Gobierno Regional viene gestionando ante el Gobierno Nacional la ampliación de la declaratoria de estado de emergencia por desastre a consecuencia de las fuertes lluvias en la región y se incluya a más distritos que no habían sido considerados en esta declaratoria y que vienen siendo seriamente afectados.
 
No obstante, el Gobierno Regional con recursos propios ha venido brindando apoyo a las municipalidades en la atención de emergencia por lluvias. Distribuyó 15 mil 588 galones de combustible a más de 40 gobiernos locales para que puedan rehabilitar sus vías y trabajar en el reforzamiento de defensas ribereñas. Asimismo, se movilizó maquinaria pesada por diversos puntos de la región. Hasta el momento, el GRA ha hecho uso de 300 mil soles del fondo de emergencia presupuestado para este año (un millón de soles).
 
En la reunión, la Autoridad Regional hizo un llamado a los 49 distritos declarados en emergencia para que gasten los 100 mil  soles que el Gobierno Nacional les asignó para atender emergencias, pues de lo contrario no se va poder pedir mayor apoyo. Además se trabaja para que los alcaldes agilicen la elaboración de fichas de emergencia.
 
“Aun no podemos decir cuánto de presupuesto necesitamos para la rehabilitación y reconstrucción, pero si podemos ir avanzando en la formulación de fichas, pues las lluvias van a continuar y tenemos identificadas que zonas van a seguir siendo afectadas”, acotó la Autoridad Regional, tras expresar su apoyo a la empresa prestadora de servicios Sedapar S.A con maquinaria pesada  para apoyarlos en las tareas de emergencia.
 
CARRETERA DE PAMPAMARCA
Asimismo, se conformó una sub comisión dentro de la Plataforma de Defensa Civil vinculado al sector transporte (integrada por Provías y Gerencia Regional de Transportes), con la finalidad de evaluar la intervención que se requiere para habilitar las vías de comunicación en La Unión, principalmente la de Pampamarca, recientemente afectada.
 
El último miércoles, un cerro se desprendió a consecuencia de las precipitaciones pluviales, originando el colapso de la carretera que conecta al distrito de Pampamarca, dejando aislados varios anexos de esta jurisdicción.

Casos de rabia se elevan a 14 en menos de tres meses


Los casos de rabia canina se elevaron a 14 en menos de tres meses. Los dos últimos casos fueron descubiertos a principios de semana.  

El veterinario de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzales, informó que los casos se registraron en el distrito de Alto Selva Alegre y en la zona Mujeres con Esperanza de Cayma. En el primer caso, el hecho involucró a un cachorro de seis meses de edad y el segundo apuntó a un perro de tres años.  
El especialista detalló que solo entre el año pasado y el transcurso de este se reportaron 85 casos positivos de rabia canina, la mayoría en canes callejeros. Más del 50% de episodios se reportaron en el distrito de Cerro Colorado. 
En la región se calcula que existen alrededor de 200 mil canes de estos, al menos el 40% son perros callejeros, según el reporte de la Universidad Cayetano Heredia.
El estudio revela que en la provincia existe un can por cada seis personas cuando antes la proyección era un perro por cada ocho ciudadanos, lo que hace más vulnerable a la población a contraer el virus.
Las autoridades reiteraron que en caso las personas sean mordidas por un can, acudan a un establecimiento de salud y sigan el tratamiento antirrábico. Además de recordar que en caso de mordedura se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor y acudir al centro de salud.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here