NOTICIAS, Lunes 06 de Marzo del 2017...Hoy 123 mil alumnos del colegios privados retornaron a las aulas - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 6 de marzo de 2017

NOTICIAS, Lunes 06 de Marzo del 2017...Hoy 123 mil alumnos del colegios privados retornaron a las aulas

Hoy 123 mil alumnos de colegios privados regresan en medio de debate por currícula



A partir de hoy alrededor de 123 mil alumnos de las instituciones educativas particulares de Arequipa retornan a las aulas, dando inicio al año escolar 2017. Niños y adolescentes se desplazarán con sus uniformes nuevos desde tempranas horas del día con dirección a sus planteles educativos.
Los escolares retornan en medio de un encendido debate por la currícula escolar. Un sector de la población denuncia la inclusión de una supuesta ideología de género que ha motivado feroces conversaciones en las redes sociales. Nunca antes la educación estuvo en debate como ahora. Ni cuando se denunciaba que no había mobiliario en aulas para el dictado de clases. Ni cuando los maestros acusaban bajos sueldos. Hoy el problema es otro. La palabra género, que busca enseñar a hombres y mujeres sobre sus derechos y oportunidades ha motivado a padres y organizaciones religiosas a convocar marchas y denuncias judiciales. Lo cierto es que las discusiones continuarán a lo largo del año.
La GREA aplicará la nueva Currícula Educativa Escolar 2017 en todos los colegios de primaria de la zona urbana donde fueron capacitados los educadores para su aplicación. 
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte, Jorge Luis Choque Mamani, defendió el plan educativo indicando que busca la equidadde las personas en el acceso educativo, muy aparte de la religión, sexo, condición económica, raza y demás.
No obstante, hay que mencionar que durante la marcha del sábado  denominada “Con mis hijos no te metas”, donde los grupos conservadores que se oponen a la currícula al considerar que contiene una “ideología de género” y que fomenta el homosexualismo, amenazaron con no enviar a sus hijos a clases mientras no se retire este documento educativo.
 
DOS MIL COLEGIOS
Según información de la Gerencia Regional de Educación (GREA) los escolares pertenecen a 2 mil 197 colegios privados de los tres niveles de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), la mayoría ubicados en distritos de la Ciudad Blanca, además de jurisdicciones como La Joya, Islay y Camaná.
Los escolares saldrán a primera hora rumbo a sus instituciones educativas. Algunos lo harán a través de buses de servicio público, otros  a bordo de las movilidades escolares y también a pie o en las unidades particulares.
Se recuerda que el personal de la División de Tránsito de la Policía Nacional y también de Seguridad Ciudadana de los distritos dirigirá el tránsito cerca de los planteles con el fin de que los pequeños crucen con seguridad las calles y se evite el riesgo de sufrir accidentes.
 
LA PRÓXIMA SEMANA
Si bien es cierto algunos colegios nacionales también inician labores hoy,  más del 90% retornará recién el próximo lunes 13, completándose así la apertura del año escolar en toda la región.
Se debe tener en cuenta que en Arequipa son alrededor de 123 mil 200 escolares de 2 mil 563 colegios públicos, quienes volverán para recibir conocimientos de la mano de los profesores.
Sin embargo, la secretaria provincial del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Amalia Palomino Pacheco, propuso a la GREA que se aplace el inicio de las labores en los colegios que presentan daños en su infraestructura a consecuencia de las fuertes lluvias.
Detalló que alrededor de 400 locales educativos en la región presentan deficiencias como rajaduras en los techos, debilitamiento de columnas, mal estado de los servicios higiénicos y mobiliario malogrado. 
“No les llegó el dinero para el mantenimiento, por eso no pudieron hacer mejoras y esto puede atentar contra la seguridad de los escolares, no se dan las garantías”, sostuvo la dirigente.

Choquehuanca: sabíamos que contrato de Chinchero era lesivo


La congresista de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, mostró su postura a favor de una posible interpelación al ministro de Transporte y Comunicaciones y primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra.

La interpelación fue propuesta por la bancada de Acción Popular, luego que el titular de la cartera firmara una adenda en el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco), cuya adjudicación fue dada a la empresa Kuntur Wasi. El cuestionamiento a la rúbrica del Ejecutivo gira en torno a que tras esta, el Estado financiará más del 80% del proyecto cuando antes solo aportaría el 26%.      
En ese contexto, Choquehuanca explicó que la interpelación, que podría dar paso a la censura, "no es mala" y por el contrario, dijo que Vizcarra ha mostrado interés por aclarar las pautas de la adenda del contrato del nuevo aeropuerto. “Sabíamos que el contrato era lesivo. La contraloría ahora quiere auditarlo; que lo haga, yo misma quiero escuchar por qué se firmó la adenda”, dijo. 
ENCUESTA
La parlamentaria por Arequipa minimizó el nuevo bajón en popularidad que sufrió el presidente Pedro Pablo Kuczynski, según la última encuesta de Pulso Perú que refiere que la aceptación del dignatario cayó al 35% al octavo mes de gobierno.  
“No hemos tenido la capacidad de comunicar lo que hemos estado haciendo (como gobierno). Por los escándalos no se ha podido visibilizar el trabajo de cada ministro. Esperemos que desde ahora sí se pueda hacer”, aseguró, tras anunciar que el próximo 31 de marzo la bancada arequipeña se reunirá para tratar la problemática de Salud en el Seguro Social, Iren y hospital Honorio Delgado.    

Científicos hallaron la evidencia más antigua de vida en la Tierra


La Tierra tiene una edad aproximada de 4500 millones de años.

Y aunque no se sabe cuándo o dónde comenzó la vida en nuestro planeta, algunos de los rincones donde habría surgido primero pueden haber sido respiraderos submarinos-hidrotermales, de acuerdo a una reciente investigación de científicos de diversos países que publicó la revista Nature la semana que pasó.
En el documento se describen microorganismos fosilizados que tienen al menos 3770 millones de años y posiblemente 4280 millones de años de edad, en rocas sedimentarias ferruginosas, interpretadas como precipitados hidroelectrolíticos en el fondo marino, del cinturón de Nuvvuagittuq en Quebec, Canadá.
Estas estructuras, halladas por el equipo investigador, se presentan como tubos y filamentos de escala micrométrica con morfologías y conjuntos minerales similares a los de los microorganismos filamentosos de precipitados hidrotermales de ventilación modernos y microfósiles análogos en rocas más jóvenes.
“Colectivamente, estas observaciones son consistentes con una biomasa oxidada y proporcionan evidencia de actividad biológica en ambientes submarino-hidrotermales hace más de 3770 millones de años”, dice el documento. Se trata de una época geológicamente convulsa para la Tierra: sufría los embates de meteoritos y restos de otros cuerpos celestes. Las condiciones de habitabilidad de nuestro planeta aún eran ínfimas.
El cinturón de Nuvvuagittuq, en Quebec, contiene algunas de las rocas sedimentarias marinas más antiguas registradas por la geología, formadas por una fumarola hidrotermal, una suerte de géiser submarino, rico en hierro. Precisamente este elemento, con fuerte presencia en el agua, fue el que afectó a las bacterias de ese entonces, que al morir vieron sus estructuras internas imbuidas de hierro, iniciándose así su proceso de fosilización que hoy hace posible su estudio.

Proponen se cree planta de asfalto para parchar pistas


Las calles y avenidas de la ciudad lucen en su mayoría agrietadas que malogran los vehículos, por lo que las comunas prevén declararlas en emergencia para conseguir fondos del Ejecutivo que les permita mejorar las vías que se asemejan a la superfisie de la Luna.

El alcalde de Cayma, Harbert Zúñiga Herrera, propuso que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cree una planta de asfalto que permita contribuir a recuperar las vías que fueron malogradas por los aguaceros.
De este modo los burgomaestres no tendrían que destinar fondos para realizar este mantenimiento en las vías, sino que pasarían a concentrarse en otros proyectos de desarrollo.
“Lo que uno consideraba invertir en otra cosa, tiene que distraerlo ahí para una actividad permanente y constante con el fin de garantizar la transitabilidad, parchando con adoquines, personal, etcétera. Pedimos que nos asignen los recursos”, dijo.
Sostuvo que esa es una alternativa que debe evaluar el Gobierno. Además, apuntó que solamente en su jurisdicción son alrededor de siete kilómetros de pista deterioradas y cuyo mejoramiento costaría entre tres y cuatro millones de soles.
Zúñiga Herrera detalló que existen carpetas asfálticas de 15 a 25 años que requieren, necesariamente de ser renovadas, propuesta que será planteada por el alcalde provincial Alfredo Zegarra, en la reunión que sostendrá en Lima.

Arequipa invirtió 54 millones de soles en los dos primeros meses del año


Informe fue publicado en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas.

Arequipa es uno de los 10 gobiernos regionales que más gastó a nivel nacional, según un ranking elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
De acuerdo a este estudio, elaborado hasta el 28 de febrero, la región reporta un avance del 9% y gastó un total de 54 millones de soles hasta el momento. Manejará, según el MEF, 620 millones de soles.
En el primer lugar del ranking aparece Lima con 33% de avance del gasto público, y en segundo puesto figura Callao con 17% de avance. La región que más ha avanzado en gasto público es Moquegua con 16%, aunque con una inversión de 26 millones de soles. Este departamento administra menos recursos que la Ciudad Blanca.
En cuanto a municipios, Arequipa figura en el puesto 11 con un avance del gasto de 8%. Según el MEF invirtió hasta el momento 48 millones de soles.
El municipio que más avanzó en inversión es Tacna con 26% y una inyección en obras de 17 millones de soles.

De cada 10 papeletas al menos dos quedan nulas por errores


Al menos el 20% de las papeletas por infracciones de tránsito impuestas quedan anuladas debido a errores de los agentes al momento de consignar la información en el documento de sanción.

Es decir, que dos de cada diez papeletas en promedio, terminan sin sanción administrativa efectiva.
Las omisiones afectan que los malos conductores no sean amonestados económicamente. Al mes en el Cercado de Arequipa se imponen cerca de 2 mil infracciones de tránsito, principalmente por conducir ebrio y causar un accidente (M1), o por manejar en estado de ebriedad (M2).
El subgerente de Fiscalización Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Raúl Mejía Mejía, detalló que existen agentes que por desconocimiento no cumplen a cabalidad con el procedimiento administrativo al momento de imponer una papeleta de tránsito.
Detalló que el principal error en el acto administrativo se debe a que  omiten llenar los datos respectivos en el documento de sanción, también ocurre que no consignan el nombre del agente interviniente, sobre todo cuando el agente no es de la Unidad de Tránsito. 
Dichos errores provocan que se confirme el error y que proceda la nulidad de la sanción, dejando que el mal conductor no sea sancionado administrativamente y la comuna deje de percibir las multas.
“El hecho que se anule una papeleta no anula al conductor de la responsabilidad penal que pueda tener ante el Estado o la reparación civil que pueda haber si hay afectados. Lo que se anula es el acto administrativo si es que este es mal llevado, porque la papeleta es una multa administrativa y no es una sentencia, esta le corresponde al Poder Judicial”, acotó.
Es por ello que la comuna potenciará la capacitación del personal de Tránsito para que apliquen correctamente el procedimiento a seguir al momento de colocar una papeleta.

Ministro de Cultura responde a Arzobispo de Arequipa


Durante la misa de celebración del Señor de la Amargura, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, demandó al gobierno para que firme un documento que deje sin efecto la currícula escolar. El ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien fue invitado para condecorar a la imagen con la Orden del Sol, le respondió.
“Les pido con todo respeto y humildad que reflexionen, ¿a qué persona le ponemos la cruz en nuestra sociedad, a quiénes juzgamos como malos y equivocados?”, interrogó públicamente, mientras Del Río Alba solo atinaba a escuchar. 
“Me parece que cuando Jesús dijo ámense los unos a los otros, no quiso decir, no ámense los unos a los unos, es decir, los unos a los idénticos, a los que pensamos exactamente igual a nosotros, sino un amor sin límites (…) Tengo la impresión que estamos poniéndole la cruz a personas que consideramos que no entran en los moldes de la sociedad o en nuestra manera de ver las cosas”, señaló sutilmente recibiendo el aplauso de un grupo de católicos que acudió a participar de la ceremonia religiosa y que fue acallada por otras personas. 
En su discurso, el ministro, además hizo alusión a la Hermandad del Señor del Amargura, una fraternidad de cerca de 300 fieles. “Enfatizo en la palabra hermandad, donde todos entramos abrazados, por eso invoco a que nos pongamos a reflexionar a que si no somos injustos en juzgar equivocadamente a personas tan peruanas como nosotros y tan católicos como nosotros y les ponemos una cruz. No voy a entrar en un debate, pero tengo la sensación de que el Señor de la Amargura nos invita a pensar quién sufre la amargura, hoy por hoy, de cargar la cruz que le ponemos. Desde el Gobierno del señor Pedro Pablo Kuczynski, queremos trabajar por todos los peruanos y peruanas tratando de imitar al Señor de la Amargura en este amor sin límites que no hace distinciones”, concluyó. 

Más de mil danzaron en festival "Tiabaya Tradición y Folklore"


Con la presentación de más de 30 agrupaciones tanto locales como de otros lugares, con más de mil danzarines en escena de cada uno de las agrupaciones participantes, autoridades y un marco de más de 4000 espectadores, con singular éxito se desarrolló el XXXVII Festival y Concurso de Danzas Folklóricas “Tiabaya Tradición y Folklore 2017". El jurado calificador estuvo integrado por profesionales en la materia.
GANADORES 
 
Categoría “A”
1. Agrupación: “Brisas del Sur” (danza: “Waca Waca”), P.J. San José – S/ 3500, trofeo y diploma.
2. Agrupación: “Ángeles de Fuego” (danza: “Espectacular Diablada 7 Pecados”), P.J. San José – S/ 1500, trofeo y diploma.
3. Agrupación: “Nuevo Amanecer” (danza: “Balserito de Wiñaymarca”) – S/ 500, trofeo  y diploma.
4. Agrupación: Centro Cultural “Fuerza y Sentimiento” (danza: “Caporales”) – del P.J. San José - S/ 400,  trofeo + diploma.
5. Agrupación Cultural “Villa Esperanza” (danza: “Escarbo de Acequia de Charcana”), de la Asoc. de Vivienda “Villa Esperanza” - S/ 300 soles, trofeo y diploma.
Del sexto al décimo lugar se premió con S/ 200 y Diploma.
 
Categoría “B” (visitantes):
 
1. Asociación Cultural de Arte Popular “Los Ángeles” (danza: “Qanchi de Sarasani”), distrito de José Luis Bustamante y Rivero – S/ 2500,  trofeo y diploma.
2. Centro de Investigación y Difusión Folclore “Taky Tusuy Perú” (danza: “Chalay Sara Rutuy”), distrito de Cerro Colorado – S/ 1000, trofeo y diploma.
3. Centro de Arte y Difusión Folclórica “Expresiones Perú” (danza: “Quinua Saruy”) del Cercado de Arequipa - S/ 300 + trofeo y diploma.
4. Agrupación de Arte y Folclore “Sentimiento Andino” (danza: “Chullpa Soka Machuman Jaywaku”), Cerro Colorado – S/ 300, trofeo y diploma.
5. Asociación Cultural de Arte Folclórica “Túpac Wayna” (danza: “Cholo Corilazo”), Paucarpata – S/ 300, trofeo y diploma.
El alcalde de Tiabaya, Víctor de la Vega Astete, manifestó que esta actividad se realiza con la finalidad de fortalecer las actividades culturales y educativas que ayudan a la formación de nuestras juventudes y una manera de orientarlas hacia la identificación, de nuestras tradiciones y costumbres rescatando las danzas ancestrales de los pueblos.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here