NOTICIAS, Martes 28 de Marzo del 2017...Avión de Peruvian Airlines se incendia en Jauja - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 28 de marzo de 2017

NOTICIAS, Martes 28 de Marzo del 2017...Avión de Peruvian Airlines se incendia en Jauja

Avión de Peruvian Airlines se incendia en aeropuerto de Jauja


Un avión de la empresa Peruvian Airlines se incendia en el aeropuerto de Jauja, en la región Junín. Cerca de 20 bomberos llegaron hasta este punto para atender la emergencia, dio a conocer RPP Televisión. 
Afortunadamente, los 140 pasajeros habrían sido rescatados a tiempo. Según se informó, el avión se encontraba aterrizando cuando ocurrió el accidente.  Se han tomado las precauciones del caso y en el aeropuerto se han cancelado los vuelos, reportó el citado medio televisivo.
El accidente generó pánico entre los pasajeros, que grabaron videos de los precisos momentos del incendio y de la emergencia. El accidente ocurrió poco antes de las 5 p.m.
La pista del aeropuerto había sido ampliada recientemente, dio a conocer Canal N. Según contaron pasajeros de la nave a dicho medio, no se registraron dificultades hasta el momento del aterrizaje. 
Hasta el momento se desconoce la causa del siniestro. El avión Boing 737 llegó a Jauja procedente de Lima, vecinos del terminal aéreo manifestaron que el accidente se produjo a los pocos minutos de que la aeronave había aterrizado.
Según dieron a concoer testigos, el vehículo de rescate del aeropuerto se quedó sin agua para poder sofocar las llamas, pero afortunadamente los pasajeros y la tripulación salieron cuando las llamas aún no se extendían y una densa humareda de color negro se pudo divisasr desde lejos.
Hasta el momento se desconoce las causas del accidente y la empresa aérea no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Vargas Llosa realiza hoy dos actividades en Arequipa


Fuente de la imagen: 
Cortesía

Vargas Llosa: cumple hoy 81 años de edad.

Mario Vargas Llosa retorna a su ciudad para celebrar su cumpleaños 81, con una agenda que incluye un viaje por su vida y obra, agasajo con picantes y una ceremonia donde regalará sus libros.  
Llega acompañado de su pareja Isabel Preysler, y una comitiva de cuarenta personas, entre amigos y familiares de ambos, procedentes de Lima (Perú), España y Argentina. Hasta ahora está confirmada la presencia de su hijo Álvaro Vargas Llosa.
RESGUARDO PARA NOBEL DE LITERATURA
Los policías estarán dos horas antes de su llegada en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, prevista para las 9:00 horas, desde ahí lo custodiarán en las tres actividades organizadas por su cumpleaños. 
El jefe de la Región Policial, coronel PNP Fredy Javier Zegarra Black, informó que dispondrán de treinta policías por lugar al que acuda, además, de personal de tránsito, patrulleros y motos. El acceso por las calles donde se realizarán las actividades será restringido. Colocarán vallas como medida de seguridad. 
Ayer por la mañana, la Policía y organizadores de las actividades del Gobierno Regional de Arequipa, realizaron un recorrido de reconocimiento de los lugares que recorrerá, desde el aeropuerto. 
 
 
AGENDA
Lo primero que hará el escritor como parte de sus festejos por su cumpleaños, será participar de una ceremonia donde regalará su tesoro a la ciudad. La cuarta entrega de libros y revistas para su ciudad natal, la más numerosa. Son 7675, donde predomina la poesía. Durará en promedio cuarenta minutos. 
Al autor de la Ciudad y los Perros, desprenderse de sus libros le genera melancolía, pero su deseo es que lo lean los habitantes de su ciudad natal, dijo el director de la biblioteca Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce Espinoza.
El almuerzo será en la picantería Nueva Palomino. La mesa tendrá picantes preparados en el fogón. El lugar es elegido por el escritor, su sazón lo tiene cautivado. No podrá probar el chupe de camarones por la veda vigente.
La noche fue elegida para el viaje al pasado. Se trasladará hasta la casa donde nació. Un chalé de dos pisos, ubicado en la avenida Parra. 
El inmueble ahora es una casa museo, donde se puede viajar por la vida y obra del escritor, recreados con hologramas y proyecciones en 3D y HD.
A las 19:00 horas, Vargas Llosa será espectador de su obra. Escenas de sus novelas, Travesuras de la niña mala, Conversación en La Catedral, El paraíso en la otra esquina y Ciudad y los Perros fueron adaptadas para una obra de teatro. El guion escrito por Alonso Cueto y dirigida por Luis Periano. La capacidad es para cien personas. Todo fue preparado hace cinco meses.
 
DOS DÍAS
El escritor estará dos días en su tierra natal. Mañana a las 09:00 horas en el Foro Internacional “América Latina: Desafíos y Oportunidades”, en el Colegio de Abogados, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad. En el evento se analizará la democracia en América Latina y sus perspectivas futuras.
Participarán del debate personalidades como Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros de Argentina; Luis Calle Pou, excandidato presidencial de Uruguay; y Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa de Colombia; entre otros. La Policía no tiene certeza de la hora que el Nobel abandonará la ciudad. 
 
PROTECCIÓN PARA SU REGALO
Los libros regalados por el Nobel son celosamente guardados en la casona de la calle San Francisco de mil 400 metros cuadrados. En dos salas exclusivas para su protección. Utilizan la modalidad de estantería cerrada, los textos están detrás de una vitrina, para protegerlos del polvo, la humedad u otro factor externo que pueda dañarlos. Hay una persona responsable de su cuidado.
El clima de la Ciudad Blanca favorece la conservación de los textos y revistas, la humedad del ambiente es menor a la que hay en su lugar de origen, el departamento en el malecón Paul Harris, distrito de Barranco en Lima, comentó Arce Espinoza. Además los ambientes cuentan con ocho cámaras de seguridad. 
Adicionalmente tienen sus cuidadores. Los integrantes del Patronato, inscrito en Registros Públicos, que preside Alonso Ruiz Rosas e integra Javier de Belaúnde López de Romaña. Ellos tienen como misión velar por la conversación del regalo del escritor. Cuentan con una copia del inventario de los libros entregados.
Ellos velarán porque se cumpla el contrato de donación de 2014, entre el Gobierno Regional de Arequipa y el escritor peruano. En el documento hay una cláusula de reversión en caso los libros no sean cuidados adecuadamente y si el espacio es destinada a otros fines. 
La mitad de los 30 mil entre textos y revistas que tiene el escritor en sus bibliotecas de Lima, Madrid y París, ya están en la ciudad. En el inmueble de Lima deben quedar cerca de dos mil, que están en custodia de Patricia Llosa, expareja del Nobel.
Los textos que hoy entrega el Nobel estarán disponibles para el público, desde mayo.
 
DATOS
*La primera donación fue de 2710 libros de literatura de ficción llegó el 2014. Al año siguiente, otro envío de 2012 libros de ciencias sociales. El año pasado sumaron 3080. Este año entrega de 6142 libros y 1533 revistas.
*El Gobierno Regional entregará un regalo elaborado en sillar, por un artesano.

Gerentes de Autodema y Educación serán convocados al Consejo


El Consejo Regional de Arequipa convocará en los siguientes días a los gerentes de Autodema y Educación para que expongan sus planes de trabajo para este año.

El presidente del legislativo regional, Abelino Roncalla, convocó a los distintos funcionarios de la actual gestión a reuniones públicas con los consejeros para conocer su trabajo y proceder con labores de fiscalización.
En el caso de Autodema es la segunda vez que será convocado, la primera ocasión se excusó alegando tener otra actividad prevista. Ausencia que causó la molestia de los consejeros. 
Al gerente de Autodema, Fernando Vargas, quieren interrogarlo sobre los avances del proyecto emblemático de Majes Siguas II y las observaciones realizadas por la Contraloría.
Además hay interrogantes de la ejecución del dinero asignado al proyecto, y el presupuesto utilizado para personal, las deudas que mantiene por distintos rubros.
En el caso del gerente de Educación, Guido Rospigliosi, debe exponer los avances del Currículo Regional que financia la empresa minera Cerro Verde, el estado de los colegios en la región, las obras ejecutadas por el Ministerio de Educación que no concluyen, y la recuperación producto de la suspensión del dictado de clases por la ausencia del agua, entre otros temas. Roncalla fijará la fecha para que acudan ambos gerentes en los siguientes días. Sostuvo que el fin de convocar a los funcionarios es que los consejeros se enteren del trabajo y cumplan con su labor de fiscalización.

Tres locales de avenida Dolores fueron cerrados por carecer de licencias


Con el representante del Ministerio Público, personal de la Gerencia de Fiscalización de la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Riveroclausuró los locales Plus, Náutika y La Carlota de la avenida Dolores, por no tener en regla la documentación que se requiere para funcionar.
El fiscal de Prevención del Delito, Gino Valdivia Guerola y el Subgerente de Fiscalización, José Ángel Rimache Gamarra, acompañados de fiscalizadores, serenos bustamantinos y efectivos de la Policía Nacional visitaron a medianoche uno a uno los referidos centros para requerir la Licencia de Funcionamiento y el correspondiente Certificado de Defensa Civil, procediendo al cierre de los mismos al no poder haber gestionado los mismos ante la institución edil.
 Pasadas las horas, el administrador de La Carlota cumplió con ponerse a derecho, consiguiendo la autorización para abrir, pero no sucedió lo mismo con el segundo piso del local Plus, propietario que únicamente tiene permiso para abrir un primer nivel.
Respecto a Náutika, el conductor no ha solicitado la inspección de parte de los responsables de Defensa Civil de la comuna bustamantina y menos cuenta con la Licencia de Funcionamiento, por lo que deberán continuar cerrados, caso contrario se procederá a denunciar en la vía penal a los responsables.

Rechazan variar prisión preventiva de implicado en caso vía La Joya


El Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Cerro Colorado rechazó el pedido de la fiscalía de variar la prisión preventiva contra Eduardo Tolmos Toledo por libertad condicional. 

El empresario es uno de los 21 acusados en el caso de presunta colusión en el Gobierno Regional de Arequipa para otorgar la buena pro de los estudios de la nueva autopista Arequipa – La Joya, a un consorcio en el 2013.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios  había requerido que se le varíe la prisión preventiva a Tolmos Toledo, quien se encuentra prófugo de la justicia desde que en el 2015 se le determinó dicha medida para asegurar su presencia en las investigaciones.
Sin embargo, el juez Manfred Vera Torres decidió desestimar dicha solicitud debido a que no se presentaron nuevos elementos de convicción que amparen el pedido y hagan cambiar la decisión. Llama la atención que la propia fiscalía sea la que solicitó dicha variación de la medida.
Tolmos Toledo era el representante del consorcio vial Arequipa – La Joya, integrada por las firmas Clothos, Epypsa y Jack López Ingenieros, y quien según la acusación fiscal sería el que coordinaba con funcionarios del GRA cómo realizar los términos de referencia para el proceso de selección. Concurso que ganaron aparentemente con unas bases hechas a su medida.
Todavía el Poder Judicial no termina de notificar a la totalidad de acusados en dicho proceso de presunta corrupción, para que se defina la fecha del control de acusación. Se espera que al próximo mes se realice esta audiencia donde se decidirá si se pasa a juicio o se archiva el expediente.

Fuente: Diario El Comercio y Diario El Pueblo.

Foto Cortesía: Diario El comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here