NOTICIAS, Viernes 24 de marzo del 2017...Sedapar espera ser felicitado por culminación en trabajos de La Tomilla II - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 24 de marzo de 2017

NOTICIAS, Viernes 24 de marzo del 2017...Sedapar espera ser felicitado por culminación en trabajos de La Tomilla II

Sedapar espera ser felicitado por culminación en trabajos de La Tomilla II
El viernes 24 de Marzo el Jefe de RRPP de Sedapar se comunicó telefónicamente con Radio Melodia de Arequipa para indicar que ya se habían culminado los trabajos de empalme de la tubería de captación de La Tomilla II y ante las llamadas insistentes de quejas decidió retirarse del aire excusándose que las llamadas de queja continuarán.
Sin embargo lo que llamo la atencion fue lo que dijo "todos son quejas, ni una sola llamada para decir buen trabajo, o que bien que culminaron, etc". Al parecer el funcionario de Sedapar esperaba una felicitación hacia la empresa por culminar los trabajos.
Te invitamos a escuchar el audio en www.lacriaturaperu.com

Alcalde Zegarra culpa a Ollanta Humala por retraso del SIT


“Ollanta traicionó al Perú, Ollanta traicionó a Arequipa, no dio un solo centavo para el Sistema Integrado de Transporte (SIT)”, expresó el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, al preguntársele de la demora y aún no operatividad del SIT.

El burgomaestre otorgó estas declaraciones luego de calificar de un abuso el alza de pasajes ocasionada por los transportistas de 0.80 a un sol. Según Zegarra, la licitación de rutas del SIT, de la segunda y tercera concesiones, darán pie a mejorar el servicio de atención y de transporte de la ciudad. 
“Si estuviera en manos de la municipalidad, hace mucho tiempo lo hubiéramos implementado. Esto no es así. Dependemos del Ministerio de Economía y Finanzas. Estamos esperando un año para que nos aprueben la Asociación Público Privada”, declaró Zegarra. 
Se recuerda que con el funcionamiento del SIT las combis, unidades piratas y vehículos vetustos tendrán que salir de circulación, además la comuna exigirá a los nuevos consorcios a cargo de las rutas a cumplir con ciertos estándares de atención y de servicio.  
Hasta el momento son cinco empresas de transporte que esperan desde el 2016 la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la aprobación del contrato que la comuna provincial firmará con las empresas postoras. Los grupos son: Consorcio Divino Niño, Transcayma, Integra Arequipa, Transacacia Perú y Consorcio Socabaya.
“Es injusto y un abuso por parte de los transportistas. No pueden subir los pasajes mientras que no se renueve las flotas y no se mejore el servicio de transporte. La población tiene toda la razón de protesta porque no ve una mejora, por eso estamos implementando el SIT donde se tendrá un cambio radical”, indicó. En otro momento dijo que se ha mejorado el diálogo con especialistas del MEF y que sería posible que el lunes 27 de marzo se podría ya firmar los contratos y dar inicio al proceso de la tercera licitación. 
Se recuerda que la fase de la preoperatividad del SIT plantea la introducción de unidades con capacidad para 45 a 50 pasajeros. 
“Creo que lo que tienen que ver ellos es que están otorgando un servicio de mala calidad y creo que el precio que se pagaba era lo más justo”, dijo.
DATO 
Las concesiones de las unidades de negocio, rutas que usarán las alimentadoras y subalimentadoras de las troncales, serán concesionadas por 15 años. Con el inicio del SIT se cambiará cinco mil unidades de 200 a 80 rutas. 

Majes II debe presentar estudios arqueológicos


Antes del inicio de la represa Angostura  y otras obras en la zona inundable y las pampas de Siguas del proyecto Majes Siguas II, debe cumplirse con realizar los estudios arqueológicos para evitar futuras demoras.

El riesgo fue advertido por el Órgano de Control Institucional  (OCI) de Autodema, y ratificado ayer por la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura. El proyecto Majes II debe tener un Proyecto de Evaluación Arqueológico (PEA) para proteger el patrimonio que puede existir en la zona.
El coordinador de Arqueología, Arnaldo Ramos Cuba, manifestó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe presentar un nuevo PEA para la zona inundable y las pampas de Siguas, luego que el anterior documento venció el año pasado. “Si no tienen el PEA no pueden ejecutarse trabajos”, apuntó.
El PEA lo elabora un arqueólogo y se envía a la Dirección de Calificaciones del Ministerio de Cultura para su revisión. El plazo es de 20 días. De ser favorable, enseguida debe implementar el proyecto, bajo la supervisión de Cultura.
Los trámites los asumiría el consorcio Angostura Siguas (empresas Cobra- Cosapi) que ejecuta el proyecto Majes II, según información proporcionada la semana pasada por el GRA a Cultura. Hasta el mes pasado estaba por decidirse quien se haría cargo del procedimiento.
Con el PEA se delimitan y señalizan los sitios arqueológicos que pueda ser encontrados para su protección, en el resto de zonas ejecutan obras.
En las pampas de Majes ya existen evidencias de restos, está el geoglifo denominado “Gross Munsa”.
Si los lugares identificados deben ser utilizados la entidad puede presentar un Proyecto de Rescate Arqueológico (PRA) para recuperar las piezas, que demora su aprobación 20 días en Lima.
CINCUENTA CIRA
Ramos Cuba mencionó que a la fecha ya aprobaron más de 50 Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) del proyecto Majes II, 8 fueron denegados porque ubicaron restos arqueológicos, cerámica de Chuquibamba, Collahua e Inca.
El especialista opinó que en lugar de CIRAS dispersos la entidad debió presentar un PEA, por los costos, tiempo e incluso para defender el patrimonio arqueológico. Cada expediente CIRA cuesta en promedio mil 700 soles.
El GRA sí cumplió con actualizar el Plan de Monitoreo de Arqueología (PMA) para las zonas actualmente intervenidas por el consorcio.
DATO
Cultura demora 10 días hábiles aprobar un PMA, 20 días hábiles un CIRA y un PEA, caso contrario procede el silencio positivo.

En Corso por la Vida y Familia recolectarán donaciones


En el Corso por la Vida y la Familia que se realizará el próximo 1 de abril, se recolectarán donaciones para niños y madres de zonas que han sido afectadas por las precipitaciones, las que serán recolectadas en la plaza Mayta Cápac en Miraflores y la Plaza Mayor de Arequipa. 

Neldy Mendoza Flores, coordinadora del evento, señaló que la ayuda que está proporcionando el Gobierno como diversas instituciones, está direccionado a las personas en general y hay muy poca ayuda dirigida a los niños y a las madres.
“Pedimos a quienes van a participar del corso, ya sea en forma personal, familiar o por delegaciones, lleve alguna donación consistente en leche, pañales, mantas, biberones, ropa de bebé, juguetes para niños de diversas edades, ropa materna, toallitas húmedas, alimentos no perecibles o medicinas de primera necesidad,  especialmente para mujeres y niños. Así podremos decirle sí a la vida", agregó Mendoza Flores.
Informó que el año 2016 se tuvo la participación de miles de personas  en la marcha y un promedio de 120 instituciones, de estas últimas la mayoría ha confirmado nuevamente su participación, por lo que  esperan reunir buena cantidad de donaciones y destinarlas a decenas de mujeres y niños que han quedado desprotegidos debido a los fenómenos naturales.      
Las instituciones que hasta el año pasado presentaban carros alegóricos, esta vez no lo harán, debido a que el dinero que demandaba su elaboración va a ser destinado como donación. “Se estará enviando todo lo que se reciba a los afectados en los distritos y provincias de Arequipa y si se logra cubrir con la totalidad, lo que quede será enviado al norte del país", expresó.

Policías municipales se quedan sin radios y sin camioneta


in equipos de radio y sin un medio de transporte para ejecutar el decomiso de productos de ambulantes se encuentra la Policía Municipal.

Diferencias y problemas de coordinación entre el subgerente de Desarrollo Económico Local, José Bustinza y el jefe de la Policía Municipal, Fidel Pajuelo, han ocasionado que el servicio tenga deficiencias, 32 radios Handy en mal estado y una camioneta sin combustible desde hace más de 10 días.
“Parece que no están coordinando bien. Los horarios se modifican a cada rato e inclusive nos han dicho que solo debemos intervenir una zona hasta Santo Domingo, nada más, hacia abajo hay otro grupo que tiene como base la sede que se ubica en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes”, dijo un policía municipal que no quiso dar su nombre por temor a las represalias. 
La versión fue confirmada por Jhon Calcina, presidente del Sindicato de Obreros Municipales de Arequipa (Soma), quien contó que existe una mala comunicación entre el subgerente de Desarrollo Económico Local y el jefe de la Policía Municipal. “Existen quejas de los policías municipales desde hace ya tiempo. Primero que el local donde trabajan es pequeño, tienen un solo baño y son más de 70; segundo, que no tienen equipos de comunicación y cuentan con una camioneta vieja para decomisos; y tercero, que existe una mala administración del subgerente quien hasta el momento no ha solucionado los pedidos de su personal”, dijo Calcina. 
Ayer por la mañana, los policías municipales realizaron un plantón en la zona de estacionamiento del Palacio Municipal, lugar en donde también es sede del local de la Policía Municipal exigiendo el cambio del titular de la subgerencia de Desarrollo Económico Local. 
El dirigente sindical declaró que Bustinza ordenó que los policías municipales solo trabajen teniendo como límite la calle Santo Domingo, de ahí hacia abajo un grupo especial de 20 obreros se hace cargo de la zona. Los trabajadores han especulado al respecto indicando que es personal no contratado formalmente, la teoría según ha nacido a raíz de que el subgerente municipal ha decidido por no mantener reunión con el personal. 
De acuerdo a Calcina, el subgerente sostuvo que se prohibió intervenir ciertas zonas debido a que poseía un grupo especializado y un plan de reducción de comerciantes informales en la ciudad. 
Respecto al problema, el alcalde de Arequipa minimizó el caso y exhortó a los trabajadores municipales a dejarse de reclamos mediante la frase: “El abuso debe ser de ellos que no controlan el comercio ambulatorio”. 

Fuente: Diario el Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here