NOTICIAS, Martes 07 de Marzo del 2017...Ambulantes toman las calles de la ciudad y nadie los retira - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 7 de marzo de 2017

NOTICIAS, Martes 07 de Marzo del 2017...Ambulantes toman las calles de la ciudad y nadie los retira

Ambulantes toman las calles de la ciudad y nadie los retira


La población tampoco ayuda a desalojarlos porque cuando un policía municipal interviene, protestan y se ponen de lado del comerciante.

Para quienes usualmente transitan por las calles del Centro Histórico de la ciudad, no ha pasado desapercibido el gran incremento de vendedores ambulantes que ofrecen sus productos a vista y paciencia de los policías municipales.
La modalidad que están adoptando algunos, para burlar el control de la autoridad, es que ahora han colocado su mercadería en camionetas station wagon, en la parte de la maletera, habilitada como tienda de exhibición.
Ayer por ejemplo, al promediar las 11 de la mañana, en la segunda cuadra de la calle Peral, había  tres de ellas, la primera que puso a la venta productos naturales  para curar una serie de enfermedades. Unos metros  más abajo, estaba otra camioneta que puso a la venta aceitunas  de diversas variedades y más abajo, otra camioneta cuyo propietario vendía tortas.
Así pasaban las horas, si observaban que  la camioneta con  municipales  se  aproximaba,  de inmediato cerraban la puerta del vehículo y no pasaba nada o en todo caso se trasladaban a otra calle que no tuviera control.
Ahora las vendedoras también llevan sus productos en pequeños coches para pasar desapercibidas y así  trasladan de un lugar a otro,  los choclos hervidos con queso, tunas, papas rebosadas,  papas rellenas, ensalada de frutas, gelatinas, entre otros. 
Quienes prácticamente han tomado la Plaza Mayor  y la calle Mercaderes, son los vendedores de palos de selfies y  aquellos que ofrecen lentes de sol, que hacen su negocio a un par de metros de  los agentes municipales, sin que les digan nada. De tiempo en  tiempo les  dicen: “Ya vete pa’ otro lado, no hagas escándalo” y se alejan unos metros y luego vuelven a la carga.
También aquellos que van con sus latas a pedir limosnas, supuestamente  para niños que están en un albergue. Le siguen los “jaladores” de las empresas de turismo, que ya han rebasado los límites de la Plaza Mayor y ahora están ubicados hasta en las calles Santo Domingo, San Agustín y Mercaderes.           
Ayer al mediodía estaba la camioneta de la Policía Municipal por  varios minutos en la Plaza Mayor, hasta que por radio les preguntaron si estaban patrullando. La respuesta del efectivo fue: “Pero no hay gasolina,  o la camioneta  se maneja con aire” y luego salieron raudos del lugar. Según información proporcionada por un efectivo, se ha reducido  en los últimos días a 30 el número de municipales y ahora solo patrullan todo el Centro Histórico 70 policías municipales distribuidos por turnos y a ello se debería parte del descontrol.              

Unos 3 mil 700 alumnos estudiarán en otros locales por obras en colegios


Se trata de cuatro colegios emblemáticos y dos instituciones educativas de Caylloma y Condesuyos que empezarán labores la próxima semana reubicados en otros planteles.

Un total de 3 mil 700 escolares tendrán que ser reubicados en otros planteles educativos y locales alquilados debido a que la construcción de sus centros educativos aún no concluyen. Pertenecen a cuatro colegios emblemáticos y a dos instituciones educativas que están en mantenimiento.
Los estudiantes de los colegios emblemáticos Honorio Delgado Espinoza (mil alumnos) y Juana Cervantes (600 menores), empezarán el año escolar el próximo lunes 13 en otros planteles porque aún no concluyen la remodelación de sus instalaciones. Ambas construcciones quedaron paralizadas hace un año por incumplimiento en los contratos de parte de los consorcios.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación continúa en proceso de contratación de las nuevas empresas que se encargarán de culminar las obras. Se espera que para julio se entreguen las aulas concluidas para el uso de los escolares.
El director de Gestión Institucional de la GREA, Julio Delgado, sostuvo que los alumnos del Honorio Delgado deberán estudiar temporalmente en ambientes del colegio Arequipa, que estará dividido para evitar inconvenientes. Mientras que el alumnado de Juana Cervantes será alojado en las instalaciones del ex Ceba Nuestra Señora del Pilar, tras llegar a un acuerdo con el Arzobispado.
Los otros colegios emblemáticos en construcción son Deán Valdivia (Islay) y Cristo Rey (Camaná) que cuentan con 680 y mil 200 alumnos, respectivamente. 
Las obras en la primera institución en mención tienen un avance cerca del 90% previéndose su culminación para abril. No obstante, este mes los colegiales tendrán que estudiar en un local de colegio San Francisco que el Gobierno Regional está previendo alquilar. 
“Sin embargo, tomamos las previsiones del caso de no resultar el contrato, hay dos escuelas: José Carlos Mariátegui y San Miguel Febres Cordero, donde podrían estudiar en horario de la tarde”, apuntó el especialista.
En tanto, el alumnado del colegio Cristo Rey estudiará en 40 aulas prefabricadas en el estadio 9 de diciembre, donde actualmente se ultima la colocación del piso y ventanas para el inicio del año escolar.
 
DOS COLEGIOS AFECTADOS
Delgado Gaona sostuvo que tras un recorrido corroboraron que hay dos colegios afectados por las lluvias, que obligará reubicar a los alumnos.
Se trata del colegio Francisco García Calderón de Chivay (Caylloma) que tiene seis aulas inhabitables teniendo que reubicarse a los alumnos.
También los 200 escolares de la institución educativa Corazón de María de Chuquibamba (Condesuyos) tendrán que estudiar en instalaciones de la Ugel del sector, debido a que su aula está en construcción.

Padres que no envíen a hijos al colegio como protesta podrían ser denunciados


Algunos padres que participaron de la marcha “Con mis hijos no te metas” que amenazaron con no enviar a sus hijos si es que el Ministerio de Educación (Minedu) no retira la Currícula Educativa 2017, que consideran fomenta el homosexualismo y las relaciones sexuales, podrían ser denunciados.

La fiscal de prevención del Delito, Ana Cecilia Ampuero Riega, detalló que la educación es un derecho fundamental de todos los niños, razón por la cual los padres de familia no pueden vulnerar ni afectar el acceso al mismo, con sus intenciones de no enviarlos a sus instituciones educativas.
Apuntó que si el Ministerio Público logra ver este atropello al derecho de los niños a la educación, actuarían de inmediato en contra de los progenitores, quienes serán denunciados e incluso, de acuerdo a la gravedad del asunto, perder la patria potestad de los menores de edad.
 Ampuero Riega llamó a la conciencia de la población para informarse mejor respecto a este tema polémico y respetar las decisiones que emite el Ejecutivo.
Como se recuerda existe un sector conservador en la población arequipeña que se opone a la aplicación de la nueva currícula escolar al considerar que contiene la denominada “ideología de género” que supuestamente pretende desvirtuar la sexualidad de los niños. Sin embargo, este término no está en el plan educativo, tal y como lo explicó la ministra de Educación, Marilú Martens.

Regularán caudal de torrentera Chullo por colapso de La Concordia


Como medida temporal para avanzar con los trabajos de reparación del puente La Concordia -que colapsó por las fuertes lluvias que afectaron Arequipa-, días atrás, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Chili, coordinó con la Junta de Usuarios Chili Zona Regulada y Sedapar para disminuir el caudal que vierte a la torrentera Chullo. 
Este viaducto que interconecta los distritos de Cayma, Yanahuara y Cerro Colorado requiere la rehabilitación de sus muros de contención que fueron erosionados por el ingreso de la torrentera Chullo. 
El administrador local de Chili, Pantalion Huachani Mayta, informó que los trabajos pueden ejecutarse por ser una situación de emergencia. Posteriormente y durante un plazo de 10 días deben informar sobre la intervención a la ANA. Ello, porque la entidad otorga los permisos correspondientes y necesarios, para intervenir cauces naturales. 
Refirió que la situación del puente La Concordia, es crítico. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, los estribos presentan erosión y socavamiento en sus bases. El muro de la margen derecha (que sostiene la infraestructura vial), ha colapsado. Esto ha provocado que una cancha de fulbito quede en el aire, así como una pared de la institución educativa Lord Byron. 
Los trabajos que vienen ejecutándose, involucra la intervención de la ANA, de la subgerencia de Gestión de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, las municipalidades distritales de Cayma, Yanahuara y Cerro Colorado, la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano. El tráfico vehicular es restringido. 

Este jueves darán de baja de servicio a líneas prepago que no validaron datos


Este jueves 9 de marzo se realizará la baja del servicio de aquellos usuarios con 6 a 10 líneas de celular prepago que no validaron biométricamente su información personal ante las empresas operadoras, recordó Osiptel.

La medida se da en el marco del proceso denominado “Apagón Telefónico”, que impulsa el Ejecutivo con la finalidad de combatir la delincuencia y trabajar a favor de la seguridad ciudadana.
La baja del servicio implica la pérdida del número de teléfono, por lo que los usuarios que aún no han validado sus líneas tienen chance de hacerlo hasta antes del jueves.
El pasado 7 de febrero, las operadoras suspendieron totalmente el servicio de 328 mil 344 líneas prepago de usuarios que no habían procedido a la validación biométrica, esto implicó que los usuarios no pudieran hacer ni recibir llamadas.
De esa cifra de líneas con suspensión total, 115 mil 476 pertenecían a Bitel; 109 mil 336 a Movistar; 101 mil 471 a Claro; mil 747 a Entel; y 314 a Virgin Mobile.
El ente regulador indicó que desde el pasado 7 de febrero estas líneas no pueden ni llamar ni recibir llamadas. La suspensión de tal cantidad de líneas se realizó en el marco de la segunda etapa del apagón telefónico, donde se consideraron a los abonados que son titulares de más de 5 y menos 11 líneas, y que no han validando la contratación de estas líneas ante las empresas operadoras.

Fuente: Diario El Pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here