NOTICIAS, Miércoles 29 de Marzo del 2017...Terrenos del Promuvi no costarán más de S/ 10 el m2 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 29 de marzo de 2017

NOTICIAS, Miércoles 29 de Marzo del 2017...Terrenos del Promuvi no costarán más de S/ 10 el m2

Los terrenos del Promuvi no costarán más de S/ 10 el m2


Los terrenos del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) no deberán costar más de 10 soles el metro cuadrado, estimó ayer el regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ricardo Medina Minaya.

Reveló que el Ministerio de Vivienda tendrá que realizar la tasación de los terrenos, pero no en base al precio comercial sino social, y ello ocurrirá cuando los integrantes de la comisión del Promuvi den a conocer la ubicación exacta de los predios.
En la sesión ordinaria de Concejo que se realizará mañana, la comisión del Promuvi debe informar al alcalde y a los regidores sobre la ubicación exacta de los terrenos, así como sus condiciones y área.
“Estimamos que las áreas de los terrenos deben oscilar entre 120 y 160 metros cuadrados. La comisión debe aclararnos toda la información sobre el programa de vivienda”, agregó.
Además, Medina Minaya explicó que la comuna provincial acordó entregar los terrenos mediante la venta directa, pues no se puede realizar la subasta debido a que perdería su sentido social y los más necesitados no podrían acceder a los predios.
Asimismo, el concejal manifestó que la comuna provincial debe iniciar coordinaciones con los alcaldes distritales de la provincia, con la finalidad de trabajar de manera conjunta e imitando lo realizado en Moquegua en un programa municipal de vivienda.
Cabe indicar que un total de 57 870 personas se inscribieron para acceder a uno de los 3000 terrenos que entregará la municipalidad provincial en la primera etapa del Promuvi.


Sacaron al 30% de policías de sus oficinas para patrullaje


El director policial de la IX Macro Región Sur Arequipa, Moquegua y Tacna, general Walter Ortiz Acosta, informó que destinaron el 30% de los policías que se dedicaba a trabajos administrativos, en las comisarías y unidades operativas, para que apoyen en labores de patrullaje.
En ese sentido sostuvo que la población debe percibir la presencia de más efectivos en las calles de la ciudad y reducir la alta sensación de inseguridad.
El general Ortiz señaló que hay agentes en las calles de civil y uniformados, que progresivamente incrementarán durante el año.
La medida fue asumida frente a la queja de la población sobre la ausencia de policías en las calles, en puntos críticos como son los paraderos, calles aledañas a los centros comerciales y otros, donde ocurren frecuentemente robos y hurtos.  
Optaron por realizar cambios al interior de la institución frente a la poca disponibilidad de presupuesto para el patrullaje. Para este año el Ministerio del Interior asignó menos presupuesto para que los policías salgan a las calles a realizar patrullaje a pie o en vehículos.
El año pasado la PNP tuvo 176 197 728, y este año disminuyó a 152 813 808 soles. Una variación que se reflejó en las calles.
 
MÁS POLICÍAS EN OCTUBRE
Refirió que en octubre deben salir los suboficiales de la Escuela Charcani y otras del sur del país, que se sumarán a los casi cinco mil policías que hay en la región. Estiman más de 500 efectivos, con esa cantidad mejorará la presencia policial en las zonas de la ciudad identificadas como peligrosas.
Consultado del incremento de comisarías en Arequipa en algunas zonas estratégicas, dijo que depende de una evaluación que en su momento se realizará en coordinación con las autoridades por la implementación que necesitan.    
      
DATOS
El 94% de la población siente que puede ser víctima y que se incrementó la ocurrencia de delitos en Arequipa. Hubo cinco mil 56 delitos más el 2016 en relación al 2015.    

Caja Arequipa reporta una destacada gestión 2016


El 2016 fue un año de éxitos para Caja Arequipa, confirmando los importantes cambios en la dirección adoptada en la empresa desde el 2015, por esta razón, el pasado viernes 24 de abril, la Junta General de Accionistas, integrada por el pleno del concejo provincial de Arequipa, aprobó por unanimidad los estados financieros que respaldan los registros económicos y financieros. 

La reconocida firma de auditores Deloitte fue la encargada de la evaluación de los estados financieros y de la gestión de la entidad, concluyendo en la razonabilidad de los mismos, destacando su desempeño financiero y flujo de efectivo. 
El año pasado, las colocaciones de la Caja superaron los tres mil 700 millones de soles, lo que permitió una utilidad de 102.7 millones de soles, monto que representa un crecimiento de 13,20% respecto al mismo período del 2015, en consecuencia, la microfinanciera arequipeña aportará casi S/ 48 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para la ejecución de obras sociales y de infraestructura en la ciudad, lo que permitirá asegurar el desarrollo y bienestar de la comunidad arequipeña. 
Esta cifra es un récord en la historia de Caja Arequipa; cabe señalar que las utilidades entregadas a la Municipalidad Provincial de Arequipa, único accionista de Caja Arequipa, representan también un récord para el sistema de Cajas Municipales en el Perú, ya que en ninguna institución se ha entregado un monto similar. 
Según los datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), a nivel nacional, el sistema de Cajas Municipales es responsable del 55% de las colocaciones de los créditos a la microempresa, de este total Caja Arequipa representa el 22%, cifra que demuestra la fortaleza de la institución dentro de este importante sector. 
Estos indicadores consolidan a Caja Arequipa como la entidad que destaca por su innovación y posicionamiento dentro del sistema financiero. Al cierre del 2016, Caja Arequipa reportó más de tres mil 600 millones de soles en depósitos del público, lo que representa una participación del 21,77% del mercado. 
De acuerdo a los datos de la SBS, Caja Arequipa ocupa el primer lugar en el ranking de créditos directos con un 21,68% de participación en el sistema de Cajas Municipales. Cabe resaltar que el 69% de los créditos otorgados por la microfinanciera arequipeña se colocó en los segmentos de micro y pequeña empresa, motor de la economía nacional.

Arequipa es una ciudad que apuesta por libros y cultura


Con la participación de 16 editoriales de Lima y seis de Arequipa se inauguró el III Festilibro.

La organización está a cargo de una editorial de la capital que destacó el interés de los arequipeños por los libros y la cultura. La actividad también incluye eventos artístico – culturales y se realiza por los 75 años del nacimiento de Horacio Zeballos Gámez.
 
Arequipa es una ciudad que apuesta por los libros y la cultura, motivo por el cual la editorial JD Aladino de Lima decidió organizar el III Festilibro en conmemoración a los 75 años de nacimiento de Horacio Zeballos Gámez.
John Trillo Maldonado, representante de J.D. Aladino, sostuvo que apostaron por Arequipa al ser una ciudad con mucho interés por los libros y la cultura. Esperan vender miles de textos cuyos costos van desde dos soles.
Ayer, con la participación de 16 editoras nacionales y alrededor de seis locales, el III Festilibro de Arequipa abrió sus puertas invitando a la población arequipeña a adquirir su amplia oferta literaria y de investigación, así como a participar en las actividades académicas y artísticas de su programación hasta el 16 de abril del presente año. Se venden textos y revistas desde dos soles.
La Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Subgerencia de Educación y Cultura, apoya en la organización de esta feria e invita a la población a visitar la feria de 09:00 a 20:30 horas en la primera cuadra de la calle San Agustín (Cercado).
Bajo el lema “Acercando libros para crecer”, la exposición bibliográfica presenta textos de las editoriales Perla Jurídica, Libros Delfín, Rocinante, Bookmanía, J. D. Aladino, Librería Epeca, Librería Male, Corporación Techi, así como libros de editoriales locales.
La oferta bibliográfica se complementará con conversatorios, entre los cuales tenemos: nivel de lectoría del arequipeño, poesía urbana, la poesía de Melgar, yaravíes, la mujer de hoy en el periodismo, entre otros.
El III Festilibro también ha considerado el aspecto artístico colocando en escena el baile contemporáneo, presentaciones teatrales y de libros, stand up comedy, cuentacuentos, poesía loncca, y más actividades artístico - culturales.
Luis Zevallos, subgerente de Educación y Cultura de la comuna provincial, indicó que continuarán apoyando diferentes actividades como ferias de corte nacional y local con el fin de promover la lectura entre la población.
 
DATO
A la inauguración de esta feria del libro asistieron Horacio y Mónica Zeballos Patrón, hijos de Horacio Zeballos Gámez, líder gremial y fundador del Sutep, así como otros familiares y autoridades de la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here