NOTICIAS, Miércoles 15 de Marzo del 2017...GREA, SUSPENDE LABORES ESCOLARES EN II.EE. PÚBLICAS Y PRIVADAS - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 15 de marzo de 2017

NOTICIAS, Miércoles 15 de Marzo del 2017...GREA, SUSPENDE LABORES ESCOLARES EN II.EE. PÚBLICAS Y PRIVADAS

GREA, SUSPENDE LABORES ESCOLARES EN II.EE. PÚBLICAS Y PRIVADAS LOS DÍAS 16 Y 17 DE MARZO

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, pone de conocimiento a la comunidad educativa en general:
Ante el reporte de lluvias intensas por parte del SENAMHI para la presente semana y siendo que la Empresa prestadora de servicios SEDAPAR señala que el nivel de turbidez del agua no permite garantizar su tratamiento para el abastecimiento normal a la población en general, SE DISPONE suspender las labores escolares los días jueves 16 y viernes 17 de marzo del 2017, en las instituciones educativas públicas y privadas del ámbito jurisdiccional de las UGEL Sur y Norte, para garantizar la salud e integridad de los estudiantes.
Frente a las dificultades de acceso en las vías de comunicación, de los distritos de Machaguay (Castilla), Salamanca. Chichas, Chuquibamba e Iray (Condesuyos), SE DISPONE suspender las labores escolares los días jueves 16 y viernes 17 de marzo del 2017, en las instituciones educativas de los lugares indicados.
El personal técnico del Gobierno Regional de Arequipa, Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Defensa Civil, UGEL Norte y Sur procederán a las acciones de verificación del estado de los locales escolares. Consecuentemente, SE DISPONE que lo Directores(as) de II.EE. públicas en el marco de sus funciones, deberán realizar acciones para ejecutar el mantenimiento de la infraestructura educativa dañada, considerando que prioritariamente deben atender reparación e impermeabilización de techos y coberturas.
El director de la I.E. en coordinación con el CONEI, comunicará a la UGEL de su jurisdicción la reprogramación de las horas efectivas dejadas de laborar. Los docentes desarrollaran actividades de programación curricular sin asistencia a su centro de labores.
El COE (Centro de Operaciones de Emergencia) de las II.EE. deberán informar en forma permanente al COE de la UGEL de su jurisdicción, sobre la existencia de daños en su infraestructura.

Corte de agua: Servicio llegará al 100% de hogares en 3 días


Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Corte de agua: Gerente de Sedapar dijo que desabastecimiento se produjo por huaycos.

El servicio de agua potable, suspendido desde la madrugada del martes, tardará en restablecerse hasta 72 horas en algunos distritos de Arequipa, advirtió el gerente general de Sedapar, Alejandro Mejía
La restricción afecta a 800 mil usuarios en la provincia, incluido el distrito de La Joya. Esta se produjo debido a la turbidez de las aguas del río Chili que el lunes último llegaron a valores extremos de 20 mil unidades, cuando lo máximo que pueden tratar las plantas de agua potable es 1500 unidades.
Ello, sumado a la caída de cuatro huaicos en las zonas donde se toma el recurso para la planta número I (Charcani II) y Miguel de La Cuba Ibarra (Charcani V), provocó que la empresa cierre compuertas y se deje de producir el líquido
La primera infraestructura, a la altura del canal de Zamácola, sufrió un arenamiento de cerca de 20 metros de largo. La segunda, debido al alud, sufrió la paralización del sistema escada con el que monitorean la planta. A decir de Mejía, en la zona cayeron dos torres de alta tensión de Egasa, lo que dejó sin luz al lugar, por lo que la planta de agua potable, que da líquido al 35% de la población, no pudo operar. Ambos imprevistos se superaron ayer alrededor de las 14:00 horas y las infraestructuras volvieron a operar con ciertas restricciones.  
Mejía reconoció que en los tres últimos años la capacidad de restitución del servicio se ha aplazado, debido al incremento de tanques de agua en los hogares arequipeños. “Antes retornaba el agua a las 24 o máximo 39 horas, hoy hablamos de 72 horas. El 50% de casas tienen tanques y eso es lo que primero se llena y luego el agua llega a los domicilios”, comentó.
 
LOS ÚLTIMOS
El funcionario explicó que el agua retornará a los hogares de forma progresiva. Los primeros en ser favorecidos deben ser los que viven en Yanahuara, Cercado y zonas como Umacollo y Vallecito. A decir del funcionario, el agua llegaría a estas zonas a partir de las 17:00 horas de ayer martes, empero hasta altas horas de la noche, ello no ocurría. 
No obstante, las jurisdicciones donde el recurso tardará en llegar serán Hunter y Socabaya. Para esos casos, el plan de contingencia de Sedapar ha puesto en operatividad 30 cisternas, que desde hoy en la mañana acudirán a las zonas desabastecidas. 
Mejía aclaró que distritos como Sabandía y Sachaca, no sufrieron con el corte de agua, pues estos se abastecen de la planta La Bedoya.  
 
RESERVAR AGUA
Mejía admitió que la restricción del servicio se puede repetir en cualquier momento debido a efectos inusitados de la naturaleza. “Estamos sujetos a la alta turbidez (del Chili), si esta supera las 1500 unidades, vamos a parar (las dos plantas de tratamiento); la población debe guardar la suficiente agua”, reconoció. "Sedapar sigue siendo una buena empresa. Este panorama se debe a efectos de la naturaleza que nadie puede controlar", justificó.

Contraloría advierte retraso en obras de Uchumayo


Tras la visita de inspección que realizaron ayer representantes de la Oficina Regional de la Contraloría General de la República a las obras de la III etapa de la Variante de Uchumayo, se advirtió el retraso en la ejecución del proyecto.

El coordinador regional sur de la Contraloría General de la República, Harrison Godoy Barreto, advirtió que las obras que viene ejecutando el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tendrían un retraso y no el avance que señalan sus autoridades.
Sostuvo que elaborará un informe para hacerlo llegar a la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, haciéndole conocer la preocupación de la Contraloría sobre el tema, pues el retraso podría originar un incremento del presupuesto, aparte de los 4 millones de soles adicionales que pidió la Región para incluir trabajos adicionales.
 
FALTA DE IDONEIDAD
Entre tanto, el congresista Justiniano Apaza Ordóñez, señaló que en la Variante de Uchumayo se ha incrementado el presupuesto y plazo de ejecución, en tanto, la construcción de la vía regional de Arequipa - La Joya se encuentra paralizada por deficiencias en la licitación.
En el caso de la Variante de Uchumayo se amplía el plazo de ejecución y, por consiguiente, se incrementa el costo de la obra, debido a que no  se había considerado la renovación de las redes de agua.
“Es lamentable la incapacidad que demuestran los funcionarios del gobierno regional encargados de la ejecución de las inversiones, lo que ocasiona retrasos y perjuicios económicos, considero que la Gobernadora Regional debiera tener más cuidado para seleccionar a los funcionarios que respaldan su gestión, privilegiando las calificaciones y competencias profesionales por encima de cualquier otra consideración”, precisó Apaza Ordóñez.

Arequipa en riesgo de ser vencida por delincuencia


Si las autoridades policiales y políticas de Arequipa no adoptan planes de seguridad y mejoran las coordinaciones para una respuesta rápida, la delincuencia seguirá avanzando y se corre el riesgo que la Ciudad Blanca sea como Lima o urbes del norte, donde la inseguridad campea.

Guido del Carpio Rodríguez, especialista en temas de seguridad y exteniente gobernador del Cercado, señaló que lo ocurrido la noche del último lunes, con el asalto a una joyería en inmediaciones del mercado San Camilo, es un llamado de atención a las autoridades por la poca acción que vienen adoptando frente a la delincuencia.
Detalló que las autoridades policiales de Arequipa deben explicar a la población por qué no había policías por inmediaciones del mercado San Camilo, una de las zonas más concurridas de la ciudad y, peor aún, por qué demoró el auxilio a las víctimas del asalto.
“El prefecto regional debe pedir explicaciones a la Policía Nacional sobre lo ocurrido. No puede ser que estando la USE a una cuadra y media, la comisaría de Palacio Viejo a dos cuadras, lo mismo que el Escuadrón Verde, no hayan aplicado el plan cerrojo y permitieron que los delincuentes huyan”, señaló.
Lamentó que la Policía no cuente con un plan de respuesta rápida ante hechos delictivos como el registrado la noche del lunes y que tampoco exista interconexión de cámaras de vigilancia, que hubiera permitido la captura de los delincuentes.
“Es preocupante lo ocurrido por el mercado San Camilo y otros delincuentes pueden hacer lo mismo, pues han visto que no hay respuesta de la Policía. Lamentablemente la inseguridad viene ganando a nuestras autoridades”, agregó del Carpio Rodríguez.

Gestionan ambulancia y recursos para más personal del hospital Goyeneche


El segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña Núñez, en la última visita que realizó al hospital Goyeneche se comprometió gestionar ante el Ministerio de Salud (Minsa) una ambulancia y el presupuesto adicional para la contratación de 200 profesionales.
Hoy, en la reunión que sostuvo con representantes de las enfermeras del citado nosocomio, representantes del Minsa y de la Comisión del Salud del Congreso, informó que dichos pedidos ya han sido oficializados en los respectivos despachos del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional de Arequipa.
Se reunió con el sindicato de enfermeras del hospital Goyeneche, escuchando su problemática local y los motivos por lo que iniciaron una huelga a nivel nacional, comprometiéndose en gestionar una reunión en el Congreso para tratar estos temas.
Richard Acuña, se reunió con representantes de la Federación de Enfermeras del Minsa, representantes del Ministerio de Salud y la Comisión de Salud del Congreso, para tratar la problemática actual de las enfermeras en el Perú y en especial de las de Arequipa.
Estuvieron presentes el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Pablo Lavado Padilla; la directora General de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud del Minsa, Claudia Teresa Ugarte Taboada; la presidenta de la Federación de Enfermeras del Minsa, Zoila Cotrina Díaz; la vicepresidente de la Federación de Enfermeras, Rosa Manrique Niche; el coordinador del Minsa con el Congreso, Álvaro López y el presidente de la Comisión de Salud, el congresista Cesar Vásquez.
La escala salarial, el cambio de grupo ocupacional y el bono de salud pública, fueron los temas tratados, las autoridades se comprometieron a reunirse nuevamente para abordar cada punto ampliamente.

Dos trabajadores contratados resultan heridos en Cerro Verde


Dos trabajadores contratados por la Sociedad Minera Cerro Verde, para reemplazar a empleados que se encuentran en huelga indefinida, resultaron heridos en el área de Gerencia Molienda 2, casos que se suman a otros dos, en menos de un mes.

En esta oportunidad los heridos fueron identificados como: Randal Concha Cuadros, quien fue afectado por una manguera de cal, que reventó cuando el trabajador cumplía su labor; siendo trasladado a un centro asistencial y luego de su recuperación retornó a trabajar, del mismo modo se dio a conocer que resultó herido el trabajador Robert Juan Aguilar Condori.
Los trabajadores sindicalizados culpan a la empresa de no implementar las medidas de seguridad que requiere el centro laboral, que determinó la muerte de dos trabajadores y cuatro heridos; lo que se agrava más aún, con la obligación a que son sometidos, varios funcionarios de operar maquinaria sin contar con la experiencia para los menesteres mineros a tajo abierto.
De otro lado, se denunció al gerente de seguridad, Marcos Céspedes, de abandonar su puesto de trabajo, mientras los trabajadores contratados, son obligados a realizar horarios inusuales de labor y dormir en el piso de una habitación acondicionada.
Entre tanto los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Cerro Verde, continúan negociaciones con la empresa, solicitando solución a sus reclamos, de mejores condiciones de seguridad y pago pendiente de utilidades, según convenio colectivo firmado con anterioridad; sosteniendo una huelga indefinida, iniciada el viernes 10 de marzo.
En la reunión sostenida ayer con representante de la minera no se llegó a ningún acuerdo, por lo que los trabajadores anunciaron la radicalización de sus medidas de fuerza. Realizaron una movilización por el centro de la ciudad, generando caos vehicular.

Centro Histórico de Arequipa tendrá nueva iluminación


Obras de remodelación se realizarán en el Centro Histórico.

El gerente del Centro Histórico de Arequipa, Víctor Dibán, ha informado que se destinará 14 millones de soles para la mejora, remodelación y mantenimiento de elementos declarados como patrimonio en la ciudad. Entre las obras que se encuentran en el plan de embellecimiento de la zona monumental se encuentra la puesta en valor de La Recoleta, mejora de fachadas en Beaterio, iluminación del puente Bolognesi y mejora del mobiliario de la Plaza Mayor de Arequipa, donde se ha incluido un proyecto de iluminación de los portales. 

Obras de remodelación se realizarán en el Centro Histórico.

El gerente del Centro Histórico de Arequipa, Víctor Dibán, ha informado que se destinará 14 millones de soles para la mejora, remodelación y mantenimiento de elementos declarados como patrimonio en la ciudad. Entre las obras que se encuentran en el plan de embellecimiento de la zona monumental se encuentra la puesta en valor de La Recoleta, mejora de fachadas en Beaterio, iluminación del puente Bolognesi y mejora del mobiliario de la Plaza Mayor de Arequipa, donde se ha incluido un proyecto de iluminación de los portales. 

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here