NOTICIAS, Jueves 23 de Marzo del 2017...RESTITUCIÓN DE AGUA DEMORARÁ HASTA EL MARTES 28 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 23 de marzo de 2017

NOTICIAS, Jueves 23 de Marzo del 2017...RESTITUCIÓN DE AGUA DEMORARÁ HASTA EL MARTES 28

RESTITUCIÓN DE AGUA DEMORARÁ HASTA EL MARTES 28

Supervisores de la Gerencia de Fiscalización de la #Sunass verificaron que los trabajos en la planta de agua número II, Miguel de la Cuba, no concluyeron. La razón es que #Sedapar no puede hacer el empalme de la tubería matriz en la planta Miguel de la Cuba, porque los ductos nuevos son más grandes. Ello impide que la planta II reabra y empiece a operar. Para solucionar problema, ingenieros y soldadores llegaron de Lima y trabajan en este momento.
Además Sedapar informó que el #agua llegará a algunos hogares entre el lunes y martes. Debido a que mañana recién se empezaría a captar agua en la Planta número II. Explicaron que el plazo de recuperación del servicio será de 72 horas, pero considerando que el fin de semana; hay más consumo de lo habitual, el recurso podría llegar en el peor de los casos los primeros días de la próxima semana.

COMUNICADO N°015-2017 GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA
SE MANTIENE SUSPENSIÓN DE LABORES ESCOLARES, EL DÍA VIERNES 24 DE MARZO, EN LOS NUEVE DISTRITOS, MENCIONADOS, EN EL COMUNICADO N°014-2017.
Luego de las comunicaciones y coordinaciones con la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable SEDAPAR, se ratifica que continuará el desabastecimiento de agua potable en los distritos y zonas altas de la Ciudad de Arequipa, por problemas en la producción en sus plantas de tratamiento. En este sentido, se amplía la suspensión de labores escolares en II.EE. públicas y privadas, por el día VIERNES 24 de marzo, conforme al siguiente detalle:
UGEL NORTE
Distrito de Yura
Distrito de Cerro Colorado
Distrito de Cayma - Zonas: Francisco Bolognesi, José Olaya, Alto Cayma.
UGEL SUR
Distrito de Mariano Melgar
Distrito de Alto Selva Alegre
Distritos de Miraflores
Distrito de Paucarpata
Distrito de José Luis Bustamante y Rivero - Zona Simón Bolívar.
Distrito de Hunter.

Sedapar rechaza racionalizar el agua a los usuarios


La empresa de saneamiento Sedapar persiste en su negativa de aceptar la disminución del agua que captan las dos plantas de tratamiento de Cayma para luego distribuirlas entre sus usuarios.
El gerente de la empresa, Alejandro Mejía Ortiz, indicó que están a la espera de la reconsideración presentada ante la Autoridad Administrativa de Agua Caplina - Ocoña (AAA) para no ser considerados en la reducción del agua dispuesto por la entidad por falta de lluvias.
Alegó que la ley debe ser respetada y el uso población es prioritario por lo tanto no puede ser afectado. Adelantó que de ser negativa la respuesta en Arequipa, recurrirán a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Sedapar recibía 1 960 metros cúbicos de agua, con la disposición de la AAA, se redujo en 5%, es decir ahora capta 1 862.     
 
NEGATIVA
Un pedido de reconsideración similar al de Sedapar fue presentado por la Junta de Usuarios del Chili Regulado, ante la AAA. Alegaron que sus cultivos requieren más agua para no ser afectados. La respuesta fue negativa y comunicada el viernes último a los agricultores. Las 16 mil hectáreas de la campiña seguirán con agua restringida.
El jefe de la Autoridad Administrativa de Agua Caplina - Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, reiteró ayer que no aceptará ningún cambio en el agua asignada para cada uso, hasta que las condiciones en las represas sean favorables. La evaluación para la distribución fue técnica y debe ser acatada por los usuarios. Caso contrario serán sancionados conforme a ley.

Caravelí en alerta amarilla por Dengue


La provincia de Caravelí fue declarada en alerta amarilla por las autoridades de Salud, debido a la presencia del vector que transmite la enfermedad del dengue. 

El alcalde provincial, Santiago Neyra, lanzó la alerta sanitaria en la jurisdicción el pasado 17 de marzo, luego que especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaran la proliferación del zancudo Aedes aegypti, agente transmisor de este mal, así como de la chikungunya y zika.
El dengue es una enfermedad epidémica que puede ser mortal si no es atendida de forma oportuna. La infección causa síntomas gripales que generalmente se caracterizan por fiebre, dolores en los miembros y una erupción cutánea, parecida a la escarlatina. 
La presencia del vector transmisor del mal en la provincia es delicada y es que, si este pica a una persona con la enfermedad, puede contagiar al resto de población de forma muy rápida. Por ello su control es vital. 
El gerente regional de salud, Gustavo Rondón, admitió el peligro evidente que atraviesa la provincia en mención. Explicó que debido al panorama existe alto riesgo de aparición de casos de dengue en los distritos de Lomas, Yauca, Bella Unión y Acarí. La alerta, además se ha extendido a jurisdicciones como Jaqui, Atico y Chala.
El funcionario además reveló que existe riesgo de que el vector llegue hasta la provincia de Camaná, lo que complicaría el actual escenario. En ese sentido, hoy viajará a esa provincia costera a fin de implementar un plan de prevención en los establecimientos de salud. 
Varias semanas atrás, el área de Epidemiología de la Geresa, evidenció dos casos de dengue, aunque aclaró que estos eran importados, debido a que provinieron de Ica. No obstante, con la presencia del vector en las localidades arequipeñas, la aparición de casos autóctonos es una posibilidad. 
 
PREVENCIÓN
Para evitar que se desencadenen casos de dengue, Salud ha iniciado el despliegue de brigadas en Caravelí que recorren casa por casa para instruir a las familias sobre las medidas preventivas para evitar que el vector traiga problemas. Además se ha entregado a cada hogar, larvicidas para capturar a este agente. 
Las recomendaciones son puntuales en estos casos. Así, se pide no tener agua almacenada por mucho tiempo, tapar bien los bidones o envases donde se deposita agua y tenerlos bajo techo. A la población se recomienda usar repelentes. 

No hay dinero para reconstruir iglesias del valle del Colca


Las bóvedas y muros de dieciséis recintos religiosos de la provincia de Caylloma, afectados por el sismo de agosto del año pasado, aún no son recuperados.

El titular de la dirección desconcentrada de Cultura, Franz Grupp Castello, manifestó que todavía no fue asignado el dinero para la intervención en los templos, tampoco es momento para solicitarlo por las emergencias que afronta el país.
Como medida inmediata en coordinación con el Arzobispado de Arequipa han procedido a apuntalar los recintos religiosos, hasta que pase el mal tiempo y dispongan del dinero necesario.
El año pasado desde el Ministerio de Cultura se anunció que la restauraciónde los templos afectados se realizará con recursos que provengan de la modalidad de obras por impuestos. El dinero sería aportado por el ministerio y los gobiernos locales. 
Los templos afectados están en los distritos de Yanque, Achoma, Ichupampa, Tisco, Coporaque, Tuti, Cabanaconde, Pinchollo, entre otros.
En otro momento Grupp descartó que las lluvias ocurridas en la ciudad afectaran los templos del Centro Histórico. El problema en Arequipa es distinto a lo que vive en el norte y Lima, donde las vías están inundadas.
También señaló que disminuyeron las intervenciones a las viviendas de la zona protegida. Pero lo que proliferan son los negocios en el Centro Histórico. Solo en la calle San Francisco casi el 90% es comercio.

Enviarán a la Unesco peatonalización de la Plaza de Armas


La propuesta de peatonalización de la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, deberá ser evaluada por la Unesco que le concedió el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El titular de la dirección desconcentrada de Cultura, Franz Grupp Castello, manifestó que hace un par de semanas recibieron el proyecto para peatonalizar el principal espacio público de Arequipa, presentado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
La propuesta en evaluación consiste básicamente en poner al mismo nivel la vía de la Plaza Mayor y las ocho calles que concurren, como: La Merced, San Agustín, Álvarez Thomas, Puente Bolognesi, General Morán, Mercaderes, San Francisco y Santa Catalina.
No incluye realizar intervenciones en la pileta del Tuturutu, ni cambios en la arborización.
“El proyecto plantea elevar el adoquinado, para nivelarlo con la primera vereda, y hacerlo más transitable, como la calle peatonal de Mercaderes. No es un cambio dramático”, dijo.
Grupp refirió que en quince días más concluirán la evaluación de la propuesta de la municipalidad. Las coordinaciones se realizan con el Ministerio de Cultura.
Enseguida enviarán el expediente a la Oficina de Patrimonio Mundial de la Unesco, en París.
Previamente debe llegar a Arequipa un equipo de arquitectos del Ministerio de Cultura de Lima. Esperan que acompañe la comitiva la encargada de los sitios patrimonio de la Humanidad, Ana María Hoyle Montalva, para una visita de campo.
 
PROYECTOS DEL SIT
En otro momento, el director de la oficina desconcentrada de Cultura, manifestó que están a la espera que la municipalidad de Arequipa envía los proyectos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para evaluarlos.
Aclaró que la comuna no podrá ejecutar o licitar los proyectos del viaducto de la avenida Salaverry y la intervención de las calles San Juan de Dios y Jerusalén, hasta que no remitan los expedientes para su revisión.
Grupp indicó que la comuna envió inicialmente documentos sueltos de obras por ejecutar, pero pidieron que entreguen la propuesta integral del SIT. 
"Estamos esperando que envíe todo el proyecto del SIT, sería irresponsable revisar solo un tramo y no saber cómo se verá en conjunto. Ya lo solicitamos hace quince días", indicó.
En el caso de Salaverry solo lo aprobaría Cultura, pero es posible que el expediente de Jerusalén - San Juan de Dios también sea enviado a París para su revisión por la Unesco.

Fuente: Diario El Pueblo

Foto Cortesía: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here