DOMINICAL: LA LEYENDA DE LOS JINETES SIN CABEZA - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 9 de septiembre de 2014

DOMINICAL: LA LEYENDA DE LOS JINETES SIN CABEZA

No se asuste mi estimado lector, aun no es Halloween, tampoco cambie la política por el horror y el misterio, el titulo se refiere a las Agrupaciones Políticas que siguen en carrera política pero sin candidatos a la Alcaldía o Presidencia del Gobierno Regional, imagine que el caballo es el partido o movimiento regional, el jinete está representado por la lista de regidores o consejeros regionales y la cabeza del jinete es obviamente el candidato a Alcalde o Presidente Regional.
Jinetes sin cabeza hay varios en estas elecciones, Fuerza Arequipeña es una de ellas, la primera descabezada (me refiero a la fórmula electoral, no sea mal pensado) fue la liderada por Alejandra Aramayo, la misma que aseguro “Falconi no busco al PPC, me busco a mí para la Alianza” y después en un programa de TV afirmo que Cáceres (Angulo) y Bustamante (Personero Legal del PPC en Arequipa) no fueron leales con ella; Fuerza Arequipeña postulara solo con lista de regidores, salvo que un milagro regrese a la carrera política a Aramayo, cosa muy complicada teniendo en  cuenta que Luis Cáceres Angulo, candidato a la Alcaldía por el PPC tiene luz verde del JNE para continuar con su campaña política, la LOE indica que si un militante desea postular por otra agrupación política (Aramayo es militante PPCista) debía renunciar como máximo el 07 de junio o participar como invitada siempre y cuando la agrupación política a la que pertenece no inscriba candidato en la circunscripción electoral, es obvio que el PPC si presenta candidato.
Pero no es el único jinete sin cabeza de Fuerza Arequipeña, el más notorio (que duda cabe) es el ¿Congresista? Marco Tulio Falconi Picardo, quien la semana anterior paso a la historia con la frase “existen artículos en la Constitución que son inconstitucionales”. En su fundamentación para solicitar una medida cautelar que le permita inscribirse el JEE de Arequipa,Falconi señala que presento su carta de renuncia al cargo de Congresista de la Republica, sin embargo, aun no le habían dado una respuesta, por este motivo y observando que se acercaba el plazo del cierre de inscripciones de candidaturas, el Juez Carlos Polanco del Séptimo Juzgado Civil de Arequipa le concede la medida cautelar para que don Marco Tulio puede inscribirse. Pero el Congreso ya se pronunció y le dijeron NO a la renuncia de Falconi invocando el artículo 95 de la Constitución  que indica que el cargo de Congresista es irrenunciable (¿clarito no?).
Marco Falconi aduce que quiere servir a Arequipa, que su Región lo necesita y el Pueblo se lo pidió (¿se lo habrá pedido Don Carlos Meneses? No creo), argumenta también que no se le puede quitar su derecho al trabajo (ya no quiere trabajar como Congresista, ahora quiere trabajar como Presidente Regional), además recuerda el caso Valle Riestra (el popular “piquito de oro”, se fue por enfermedad, no por postular a otro cargo), en fin al parecer  tendrá que esperar hasta el 2018, caballero no más Don Marco Tulio, a seguir sacrificándose trabajando por Arequipa en el Congreso.
El siguiente descabezado es Vamos Perú de Lucho CáceresVelásquez, por más berrinche y pataleta, el no consignar sus juicios civiles con sentencia por obligación de dar suma de dinero, termino por descabezar la lista provincial de Vamos Perú, a Don Lucho le debe parecer un Deja Vu, porque lo mismo le paso en el 2010, cuando su agrupación solo presento lista de regidores.
Existen también casos sui generis, tenemos también cabezas sin jinete, tal es el caso de “Vamos Arequipa” con Daniel Vera Ballón, quien va solito porque le tacharon toda la lista de consejeros y a la MPA, pero eso no le importa a Vera y solito se jaranea (como dice la Canción) el problema es que de ser electo tendrá un consejo regional de oposición y tendrá que negociar, de lo contrario,no la tendrá difícil.
Finalmente también, otro que va solito es el torito (hasta con rima salió)JulioSumerinde de “Por ti Arequipa”, no tiene candidato en ninguna provincia ni distrito de Arequipa, menos candidatos a consejeros regionales, solo postula con su fórmula Presidente y Vicepresidente Regional.

El 05 de Octubre sabremos si la Leyenda de los Jinetes sin cabeza perdura o pasara a la historia política arequipeña como una pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here