OPINIÓN: EL LLENADOR DE BURBUJAS - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 16 de septiembre de 2014

OPINIÓN: EL LLENADOR DE BURBUJAS

Esta frase la escuche hace unos 5 años atrás del director académico una academia pre universitaria (que ya no funciona) en su inauguración; “ya no queremos alumnos marcadores de burbujas en la hoja de respuestas, queremos alumnos preparados para resolver problemas reales”.
Parece que las cosas no han cambiado mucho en la educación peruana, sobre todo en el servicio que ofertan las mal llamados Colegios Pre Universitarios (en la clasificación del MINEDU solo hay privados y estatales, el resto no existe) se sigue privilegiando los logros individuales antes que las competencias grupales.
Otra tendencia es el aprendizaje colaborativo que está influyendo dramáticamente en la enseñanza, el aprendizaje y la indagación creativa de los niños en la escuela y aparece en las investigaciones como la más relevante desde hace tres años y se proyecta como determinante en los próximos cinco.
Según Gonzalo Galdos, Especialista en educación y Presidente Ejecutivo de Futura Schools, en el pasado, la predisposición a exacerbar la competencia académica entre escolares, creó recelo hacia el trabajo en grupos o equipos como un fiel reflejo del mundo real, donde los profesionales podían construir carreras y éxito en base a un trabajo centrado sólo en sí mismos.
La complejidad y cantidad de tareas profesionales, que se tienen que abordar en el mundo de hoy, requieren la capacidad de trabajar en forma colaborativa con otras personas y, por tanto, las universidades están adoptando en forma acelerada el aprendizaje colaborativo para formar esta competencia.
Sin embargo, las recientes investigaciones han comprobado en forma contundente que no existe razón alguna para no adelantar el desarrollo de esta competencia en la educación escolar, donde incluso la predisposición de los niños es mayor que la de los jóvenes universitarios.
La esencia del aprendizaje colaborativo,  es el trabajo de los alumnos en grupos pequeños, que desarrollan sus propias reglas e instrucciones, en la tarea de ayudarse mutuamente a aprender de la mejor manera posible.  En esta dinámica de trabajo, lo único que los alumnos necesitan es un estímulo u objetivo común que normalmente es facilitado por un tutor o profesor como, por ejemplo, un problema para resolver, un proyecto para desarrollar, un producto, diseño o servicio  para elaborar.
El aprendizaje se vuelve más eficaz porque la participación de los alumnos en cada grupo no está condicionada por el liderazgo o iniciativa de los más extrovertidos o empeñosos, sino que todos pueden y tienen que participar en una forma directa y muchas veces intensa.

A pesar de todas las bondades del aprendizaje colaborativo, los especialistas no recomiendan que esta estrategia sea exclusiva o la única en toda la jornada escolar, dado que se ha demostrado que se hace más productiva cuando se complementa o combina con otras estrategias y procesos tradicionales y no tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here