NOTICIAS, Jueves 11 de Setiembre del 2014. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 11 de septiembre de 2014

NOTICIAS, Jueves 11 de Setiembre del 2014.

JNE pone en carrera electoral a Ronald Ibañez acusado de "plagio"


El candidato a la alcaldía distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Ronald Ibañez, acusado de "plagiar" el Plan de Gobierno del distrito limeño de San Borja retorna a la contienda electoral.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó su candidatura al declarar fundada la apelación interpuesta por Tomás Delgado Zuñiga, personero legal de Arequipa Renace.
Y declara infundada la tacha presentada por Ronald Ibáñez y Henry Choque.
Tal como se recuerda, Ibañez consignó entre las potencialidades del distrito la presencia de instituciones como el Museo de la Nación, Biblioteca Nacional, Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas, y en construcción el Teatro Nacional, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Salud del Niño, entre otras.

Conferencia de ministros de Defensa en Arequipa


El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció que el próximo 12, 13 y 14 de octubre se desarrolla la conferencia de ministros de Defensa en Arequipa.
Asistirán delegaciones de más de 34 países, así lo informo Cateriano luego de sostener una reunión con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides.

Detenienen a sujeto acusado de violar a niña de 6 años


Un individuo acusado de haber violado a una menor de 6 años fue detenido en el distrito de Jaquí (Caravelí). Ángel Concepción San Miguel Yauyo (54) fue intervenido el último martes a las 17:30 horas, luego de que Yovana F. (32), madre de la niña, pusiera la denuncia en la comisaría del sector.
Según la mujer, la pequeña de iniciales G.T.F. (6) fue ultrajada en el patio de su domicilio, ubicado en la calle Miguel Grau, ese día al promediar las 13:45 horas. San Miguel fue trasladado al recinto policial, donde un representante de la Fiscalía Provincial Mixta de Acarí dispuso su detención a fin de proseguir con las diligencias preliminares.
El varón será investigado por el presunto delito contra la libertad sexual.
Cabe señalar que el hecho causó gran indignación entre pobladores de la localidad, quienes exigieron cadena perpetua para el sujeto.

Relave contamina el río Orcopampa


Unas 30 toneladas de relave cayeron al río Orcopampa, provincia de Castilla, lo que provocó molestia y preocupación en los pobladores.
El derrame se inició ayer al promediar las 3:00 horas, cuando se rompió uno de los conductos de la compañía Buenaventura, según informó Rodmy Cabrera, periodista de radio Sol de Oro. "A las 7:00 de la mañana, se escuchó una sirena de la minera que alertaba a toda la población sobre un desastre", contó.
Cultivos. Casi 20 hectáreas de cultivo quedaron inundadas por el relave en el distrito de Orcopampa, mientras la gente sufrió ardor en los ojos y dificultad para respirar.
El relave contiene cianuro, por lo que los agricultores temen los daños que se producirán río abajo, en los distritos de Chilcaymarca, Andahua, Ayo y Chachas.
"Hemos comprobado en el lugar la dimensión del desastre. Se observaba cómo las lombrices morían en el acto y quedaban flotando sobre el barro blanco", expresó Cabrera.
A las 10:00 horas, arribaron el alcalde de la localidad, Eustaquio Peña; un juez de paz; personal del Ministerio de Salud y de la minera para recoger muestras del derrame y enviarlas a laboratorios de Arequipa.

Desperdiciaron agua de represas


El exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, reveló que hay un mal uso y distribución del agua en sistema de represas del Chili Regulado. Señaló que en 2013 se descargaron 224.180 millones de metros cúbicos (m3), cuando el promedio de consumo anual histórico no supera los 160 millones, es decir se desperdiciaron alrededor de 64 millones.
PROMEDIOS. En 2012, el consumo fue de 137,840 millones de m3, en el 2011 175,640; en 2010 139,300 y en 2009 bordeó los 125,640 millones (ver cuadro).
"Si comparamos el consumo de 2013 con el de 2012, se descargó de las represas 86.34 millones de m3 más, pero me pregunto, ¿acaso se amplió la frontera agrícola?"
Según Valdivia Pinto, todas las respuestas de este aparente desperdicio, deben ser dadas por Autodema, por la Comisión Multisectorial ahora Consejo Regional de Recursos Hídricos (integrado por todos los usuarios) y la Autoridad Nacional del Agua o ALA, que operan el sistema.
Para Valdivia, nada justifica la excesiva descarga de líquido, porque no creció el área agrícola.
Remarcó además, que todos los indicios apuntan a que se habría aumentado la descarga para que la empresa Egasa genere más energía.
Ante ello, aseveró que tiene que haber más coordinación entre las instituciones para no perjudicar a la población.
RECONVERSIÓN. Precisó además, que ante la falta de agua se debe priorizar su buen uso.
Argumentó que en las irrigaciones de Arequipa el promedio de consumo del líquido es de 28 mil m3/hectárea/año cuando debería ser 14 mil m3/hectáreas/año, tal como se aplica en Olmos, Chavimochic y otras irrigaciones del norte del país.
Sin embargo, esto solo se lograría con un sistema de riego presurizado, ya sea por aspersión o goteo, el que debe ir acompañado de un plan de reconversión agraria, es decir, con cultivos más rentables como la vid, palta, alcachofa, páprika y lúcuma, entre otros.
"Con la oferta de agua, que tenemos hoy en las represas (123 millones de m3) podríamos duplicar la producción, si nos modernizamos", dijo tras señalar que la autoridad regional y el Proyecto Subsectorial de Irrigación deberían promover el cambio.
La cuenca del Chili tiene 8 represas con más de 400 millones de m3, pero lo curioso es que dos presas como Bamputañe y Chalhuanca aún no son integradas al sistema, porque son administradas por la empresa Egasa.
Producción. Según Valdivia, Egasa puede generar 135 megavatios pero por la descarga de agua y de acuerdo a la demanda solo producen 80 megavatios, es decir, tiene una capacidad ociosa.

Sanciones por uso de stickers


El gerente general de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Óscar Carrillo Muñoz, informó que aún evalúa las acciones a tomar, respecto al gerente de Transportes y Circulación Vial, Marcos Hinojosa.
El funcionario señaló que aún no analizó el documento, pero de comprobarse las supuestas irregularidades por el uso de adhesivos (stickers) en las unidades vetustas, a fin de que no sean internadas en el depósito, se procederá a abrir procesos administrativos sancionadores.
Carrillo señaló que primero esperará la disposición del alcalde Alfredo Zegarra Tejada, considerando que el documento derivado por el Órgano de Control Institucional (OCI) fue dirigido a la alcaldía con copia a su despacho y a la Fiscalía de Prevención del Delito.
Luego de ello, se tomarán medidas, más aun si hubo cobros de por medio.
ANTECEDENTES. Con esta acusación, Marcos Hinojosa se vería envuelto hasta en 4 escándalos. El primero fue por el uso de una camioneta de la municipalidad para fines personales, luego el cobro de bonos de productividad, pese a que no le correspondía y finalmente la usurpación de funciones de los regidores al disponer un parqueo en la calle Alto de la Luna, junto al mercado San Camilo, contraviniendo expresamente una Ordenanza.
Operaciones. La inquietud de los regidores de la comuna provincial es por el hecho de que Transportes, paralizó los controles, para sacar de circulación las combis antiguas.

67% de procesos son por violencia


Alarmante estadística. Se calcula que el 67% de los procesos que ingresan a los juzgados de Familia en Arequipa, corresponde a violencia familiar.
Adverso. El psicólogo de la Corte Superior de Justicia Arequipa, Pedro Malker Peralta indicó que un promedio de 7 mil expedientes nuevos se procesan en siete juzgados durante el 2014.
En los cuatro juzgados de Arequipa (sin contar los Mixtos de Mariano Melgar, Paucarpata y Hunter) se registró 1,881 casos por este delito.
Para Malker Peralta, esta cifra es preocupante ya que representa el 67% en promedio del total de expedientes que recepciona cada juzgado.
Como parte de la estadística se observa que el 10.4% de los procesos corresponde a divorcio por causales, tenencia de hijos 5.2% y separación convencional y divorcio ulterior que asciende al 2%.
Abigail Espinoza Alfaro, coordinarora en la elaboración del Plan Regional de Lucha contra las Drogas, subrayó la importancia de la familia como factor de construcción social.
El gobierno regional al respecto está promoviendo actividades para sensibilizar a la población y revertir la estadística por violencia familiar que repercute negativamente en el desarrollo social.

Hacen de todo para llamar la atención


A 24 días de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM), se calienta el ambiente electoral y los candidatos hacen de todo para llamar la atención de la ciudadanía.
La mayoría de postulantes considera que se está viviendo una guerra sucia llena de mentiras, en donde se tumban paneles, se borran pintas, se profieren insultos y se dan propuestas inviables.
Región. "Ísmodes y Cáceres Llica dijeron mentiras en el debate. Hay guerra sucia, todos me atacan", señaló ayer Yamila Osorio, candidata de Arequipa Tradición y Futuro.
Por su parte, Carlos Leyton, candidato de Alianza para el Progreso de Arequipa, criticó a Osorio por tratar de desmarcarse de la actual gestión regional. "No se la entiende, si su líder es Juan Manuel Guillén", dijo.
Otro candidato que habló fuerte es Yamel Romero (UPP), quien calificó a Yamila Osorio, Carlos Leyton, Javier Ísmodes, Estéban Valdéz y Alfredo Álvarez como los "topos de Guillén".
Jaime Mujica no se quedó atrás y señaló que los candidatos cercanos a la corriente guillenista hicieron que la "mafia de las invasiones se institucionalice".
Provincial. En tanto, los candidatos provinciales comenzaron a retarse para sacarse los trapitos sucios. Luis Cáceres (Vamos Perú) dijo: "Zegarra quiso sacarme de carrera, utilizó a su empleado para presentar la tacha. Ahora lo reto para que el martes próximo debatamos propuestas frente al tuturutu. No se me vaya a correr Zegarrita".
A su vez, el candidato de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, también retó a Zegarra y acusó al candidato de Arequipa Unidos por el Gran Cambio. "Me copió la propuesta del tranvía de mi plan de gobierno", reclamó.
Moscoso le respondió y dijo que su equipo técnico está abierto a acoger propuestas y que no sabía que Rivera también había propuesto lo mismo. "Nuestras propuestas son más grandes", calificó.
SUCESORA. Zegarra Tejada, también informó que hoy participará de la última sesión de concejo provincial (18:30 horas) y a partir de mañana, quedará al frente, la regidora Candy Paola Carpio.
Debates. Los candidatos deberán prepararse más para convencer a la ciudadanía. El próximo debate será el 17 y 18 de setiembre y lo organiza el Conrede.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here