NOTICIAS, Sábado 20 de Setiembre del 2014 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 20 de septiembre de 2014

NOTICIAS, Sábado 20 de Setiembre del 2014

Protestan contra empresa cementera


Decenas de agricultores del sector del Cural, en el distrito de Tiabaya, protestaron en contra de la empresa cementera Rocatech.
Los ciudadanos señalan que genera contaminación y perjudica sus cultivos. "Vivimos de la agricultura, y nos están destruyendo", indicaron los pobladores.
Ellos solicitan al Municipio la clausura de esta empresa.

Villa Magisterial requiere 3 aulas


El sueño de tener un aula de concreto y dejar de lado las aulas prefabricadas de la I.E Villa Magisterial en Cerro Colorado; parece que no será realidad. Solo 6 de las 9 aulas que ocupan tienen lo mínimo indispensable, las otras 3 carecen de lo necesario.
APOYO. Correo visitó este plantel que cobija a 187 niños de inicial y primaria, quienes están instalados temporalmente en el local social del pueblo Villa Magisterial.
La directora del colegio Lidia Quenaya, informó que sus niños estudian desde hace 7 años en 9 aulas prefabricadas y gracias al apoyo de Sura Perú y a la Fundación Happy Hearts en noviembre podrán contar con 6 aulas de material noble. Sin embargo, aún queda pendiente la construcción de 3 aulas más. "Queremos que otra empresa privada nos apoye, porque el municipio distrital de Cerro Colorado nos respondió que por el recorte del canon minero no tiene recursos para apoyarnos", dijo.
Actualmente, la comuna distrito de Cerro Colorado solo les apoya con el cerco perimétrico, pues fue parte del convenio.
Además, carecen de mobiliario escolar, el mismo que fue reciclado y tampoco cuentan con sistema de desagüe ni saneamiento legal o titulación de su terreno.

"Reduce, recicla y reutiliza"


Bajo el lema, reduce recicla y reutiliza, catorce recicladoras del distrito de Cayma, contribuyen al cuidado del medio ambiente, tratando alrededor de 50.6 toneladas de residuos al día. Ayer, recibieron el nuevo centro de acopio que las ayudará a mejorar sus condiciones de trabajo.
Mejoras. Las asociaciones "Ecoeficientes" y "Ecosotenibles", lograron el local para el acondicionamiento de residuos sólidos reciclables, lo que les permitirá trabajar en mejores condiciones operativas y sanitarias. La presidenta del Grupo Ciudad Saludable, Albina Ruiz, precisó que es importante contar con un centro de acopio. " Las recicladoras van a poder almacenar mayores cantidades de material y conseguir mejor precio por la venta de los mismos", indicó.
En tanto, el Subgerente de Saneamiento Ambiental, Juan Toni, indicó que son 2239 toneladas las que se tratan al año.
En Cerro Colorado, la Asociación "Nuevo Mundo" también recibió su centro de Acopio.
Dato. Ciudad Saludable y Coca Cola inauguraron los centros de acopio como parte del proyecto "Arequipa Reciclaje inclusivo".

Parque ecológico infantil


Durante años, los niños y niñas del asentamiento humano Santa María en Paucarpata convivieron con la carencia de un espacio en donde poder jugar y compartir un momento familiar al aire libre. Sin embargo, esta realidad pronto será revertida con la construcción del Primer Parque Ecológico Infantil (PEI) en la zona, iniciativa de un grupo de jóvenes que forman parte de la Asociación Cerrito. El proyecto lo lideran los voluntarios contando con el apoyo de empresarios e instituciones.
Parque. Según explicó la directora de Cerrito, María del Carmen Paz Barreda, el PEI está concebido como un lugar de aprendizaje y fortalecimiento de las capacidades resilientes. "Tendrá un circuito neuromotor y juegos psicomotrices elaborados con material reciclados como llantas, maderas, botellas, etc".
Para dicho proyecto, la Municipalidad de Paucarpata ha comenzado con la remoción de tierras. 'Berolatti Arequitectos' ha elaborado el plano de la obra y asociaciones como 'Arequipa Súmate' se han encargado de elaborar los juegos.
El mantenimiento del parque estará a cargo de los niños, quienes han sido formados como 'agentes ecológicos'.
Las donaciones podrán hacerse llegar a: asocerrito.pei@gmail.com o al celular 958330939. También se requiere materiales.

Cierran El Pañe para evaluar agua


El presidente del Comité de Recursos Hídricos y gerente de Agricultura, Ing. Ramiro Pastor Baldárrago, confirmó el cierre de la compuerta de la represa El Pañe hasta el 2 de octubre, lapso en el que se espera determinar si en efecto es ahí donde se origina el agua maloliente que distribuye Sedapar.
"Vamos a evaluar si el mal olor desaparece. Se supone que si desde el 10 de setiembre se cerró la represa hasta el 2 de octubre, el hedor en el agua potable debe desaparecer", dijo.
Fernando Guevara, gerente de Recursos Hídricos de Autodema, acotó que es muy posible que la reserva de El Pañe sean las causantes del mal olor, pero por eso buscan darle más tiempo a que Sedapar ponga en marcha un plan de contingencia. El 3 de octubre, El Pañe abrirá nuevamente sus compuertas "sí o sí", precisó la autoridad.
Agregó que cursarán oficio al Ministerio de la Producción a fin de que se dosifique la autorización para la operación de pisigranjas de truchas en la cuenca.
DENUNCIA. En tanto, el jefe de imagen institucional de dicha entidad, Elard Bravo, refirió que de no desaparecer el mal olor hasta el viernes próximo, evaluarían denunciar a Autodema. "Somos un usuario, más de Autodema. Le pagamos anualmente 800 mil soles. El gerente General de Sedapar y las autoridades se reunirán el lunes para tomar esa decisión", indicó .
Agregó que funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental realizaron pruebas del líquido de forma inopinada. Los resultados llegarían en las próximas semanas.
FISCAL. Asimismo, Bravo pidió que la Fiscalía de Prevención del Delito, denuncie a quien resulté responsable de los olores fétidos, ya que participaron en la reunión con los congresistas y demás autoridades.

Descartan impacto visual de Chilina


Para la Dirección Regional de Cultura (DRC), la construcción del puente Chilina ya no significa un riesgo que lleve a Arequipa a perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La titular de la Dirección, Julia Barreda, informó que en un inicio, solo tenían el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del tramo 4, correspondiente al puente Chilina; sin embargo, la semana pasada recibieron el EIA faltante del viaducto, lo que corresponde a la zona de Lari Lari, Los Tucos.
Con este complemento al EIA, las medidas de mitigación sobre la afectación de las zonas arqueológicas de Tocrahuasi, Lari Lari, Tucos, así como la protección de los ambientes urbano monumentales de los distritos de Cayma y Yanahuara, que se presentaron a Unesco, Arequipa ya no corre riesgo de perder su denominación como Patrimonio.
Sin embargo, la Unesco solicitó por tercera vez consecutiva el EIA del puente Chilina. Sobre el particular, la titular de Cultura dijo que el referido estudio y el plan de mitigación del impacto ambiental (cambiando el trazo de las vías conectores) ya fueron enviados al organismo internacional, lo mismo que una acta de compromiso, quedando por reportar detalles que el Gobierno Regional de Arequipa derivó a Cultura y a la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Inspección. Precisamente para constatar si el Gobierno Regional de Arequipa cumplió con su compromiso de disminuir los impactos y corroborar que el puente no afecta a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, un equipo de Unesco visitará a Arequipa en noviembre próximo.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, Alejandro Aguinaga, dijo que esperarán el pronunciamiento de Unesco.
Avance. El viaducto estará terminado a fines de noviembre. Según el Consorcio Chilina, el avance es de aproximadamente 85%. Solo falta culminar la última parte del tramo hacia Cayma.

Fuente: Diario Correo Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here