NOTICIAS, Viernes 19 de Setiembre del 2014. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 19 de septiembre de 2014

NOTICIAS, Viernes 19 de Setiembre del 2014.

730 trastornos estomacales por semana


El área de Epidemiología del hospital Honorio Delgado Espinoza reportó que a la semana recibían de 500 a 600 casos por trastorno estomacal, pero en las últimas semanas, desde que el agua llega con olor fétido estos casos se incrementaron a 730, esto lo indicó el mismo congresista de la república Gustavo Rondón.
Ante esto esperan que la próxima semana las empresas involucradas como DIGESA, SEDAPAR entre otros expliquen cual es la calidad del agua que están tomando los arequipeños.
Ante este problema por los olores en el agua, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Arequipa Candy Paola esta evaluando la posibilidad de declarar en emergencia a toda la provincia de Arequipa.

Critican ausencia de gestión regional


Arequipa pudo haber crecido mucho más en los ámbitos social, económico y de infraestructura, pero las autoridades no estuvieron a la altura de las circunstancias. A pesar de ello, la región no deja de ser atractiva para las inversiones, señaló Pinkas Flint Blanck, experto en negociaciones internacionales por la Cámara de Comercio Internacional de las Naciones Unidas.
El especialista visitó el Instituto del Sur y aprovechó la oportunidad para analizar la ciudad como mercado de inversiones.
Calificó el nivel de varias autoridades como 'deplorable' y precisó que se pudo haber hecho mucho más en su desarrollo integral.
Los gobernantes elegidos se hacen cargo de la administración pública en muchos casos sin buenos técnicos, sin un verdadero programa de gobierno, explicó Flint; aunque lo correcto es que la región cuente con un plan de desarrollo con una proyección de 20 años hacia el futuro que deba ser respetado por las autoridades de turno.
Arequipa es y seguirá siendo una ciudad atractiva para las grandes inversiones, precisó el experto; las que radican en la presencia de grandes proyectos mineros, gasoducto, nodos energéticos, entre otros.
Al margen de que las pequeñas y medianas empresas deban estar preparadas para una dura competencia con la llegada de "inversiones grandes", lo importante es que se garanticen las condiciones para la llegada de estas.
Una de estas condiciones es la calma social, que debe ser respaldado por las autoridades en conjunción con las Cámaras de Comercio, universidades, colegios profesionales y todos los sectores pro desarrollo.
"El mercado arequipeño aún está en transición. Tiene aspectos tradicionales, modernos que aún faltan explotar", sostiene Flint Blanck.
IMPORTANCIA. Para el experto de las Naciones Unidas de la elección de las futuras autoridades dependerá el grado de desarrollo que Arequipa pueda alcanzar en un corto plazo.

15 candidatos en debate regional del JNE


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la participación de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno Regional en el "Debate de planes de gobierno".
La entidad electoral, informó ayer que los temas acordados son: Educación; gestión del medio ambiente y conservación de los recursos naturales; y competitividad y gestión Pública. El debate se realizará el domingo 21 de setiembre a las 7 pm en el auditorio Sabancaya del Hotel Libertador.
Confirmaron su participación: Julio Sumerinde (Por tí Arequipa), Alfredo Álvarez (Restauración), José Portocarrero (Frente Amplio), César Abarca (PPC), Carlos Leyton (APPA), Jaime Mujica (Juntos por el Desarrollo), José Rojas (Patria Segura), Yamel Romero (UPP), Julio Vicente (Acción Popular), Javier Ísmodes (Arequipa Renace), Yamila Osorio (A.Tradición y Futuro), Elmer Cáceres (Vamos Perú), Rubén Terán (Fuerza Popular), Estéban Valdéz (Siempre Unidos) y Walter Gutiérrez (Unidos por el Gran Cambio).

Siete candidatos para Cabildo de la UCSM


Un total de siete candidatos a la provincia y presidencia regional de Arequipa participarán en el "Cabildo por Arequipa" organizado por la Universidad Católica Santa María (UCSM) y auspiciado por el Diario Correo, ATV Sur, Radio Yaraví y empresa Gloria.
El 24 de setiembre participarán los aspirantes al sillón municipal de Arequipa. Los invitados son Álvaro Moscoso (Unidos Por el Gran Cambio), Alfredo Zegarra (Arequipa Renace) y Víctor Hugo Rivera (Juntos Por el Desarrollo).
Al siguiente día el Cabildo está dirigido para los candidatos a la presidencia regional. Yamila Osorio (Arequipa Tradición y Futuro), Javier Ísmodes (Arequipa Renace), Daniel Vera (Vamos Arequipa) y Carlos Leyton (Alianza Para el Progreso) son los convocados para el evento.
Todos tendrán la oportunidad de resaltar lo que consideran más importante en sus planes de gobierno durante 20 minutos.
Al respecto, los panelistas y estudiantes de Derecho de la UCSM, Karla Fuentes y Franco Medina indicaron que el grupo de once personas seleccionadas al que pertenecen vienen estudiando los planes de los candidatos.
"Ellos (los candidatos) deberán explicar y sustentar algunas partes de sus planes en los que se viene realizando una serie de observaciones", explicó Fuentes. El Cabildo será moderado por Federico Rosado y Fredy Rosas.

Piden suspender a tres jueces de Paz


Tres jueces de Paz no Letrados de Arequipa podrían ser destituidos del cargo al verse involucrados con el accionar ilícito de un grupo de invasores a quienes habrían favorecido con la entrega de al menos 300 constancias de posesión que les permitió apropiarse indebidamente de terrenos del Estado.
Tras culminar la etapa de investigación y recopilación de pruebas, la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma) ha resuelto pedir - mediante resolución N°01-2014 del 11 de setiembre - al Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) la suspensión por 60 días de los jueces: Ricardo Paz Allasi, titular del Juzgado de Paz de Edificadores Misti (Miraflores); Cristobal Tito Montoya, titular del Juzgado de Paz de Alto Selva Alegre (ASA); y Raúl Nicanor Atencio Coaguila, del Juzgado del Cono Norte (Cerro Colorado).
En el transcurso del proceso indagatorio se habrían hallado graves pruebas respecto a las responsabilidad disciplinaria de los tres magistrados, quienes no podían ejercer labores notariales (no emitir constancias de posesión), según dicta la resolución emitida por el Consejo Ejecutivo en agosto de 2013. A la par la Odecma pide se aplique la suspensión a la brevedad a fin de evitar continúen con esa actividad.
Denuncia penal. Sobre este tema, el jefe de la Odecma, Jhonny Cáceres, señaló: "Ellos no están considerados en la carrera judicial, no tienen un vínculo contractual con el Poder Judicial, pero la Odecma puede ejercer un control sobre sus labores pues imparten justicia".
Aseveró que todas las actuaciones judiciales han sido remitidas al Ministerio Público para que sean investigadas no solo en la vía administrativa sino penal por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica.
La numerosa cantidad de actas entregadas a los usurpadores han sido clasificadas por el equipo de magistrados del órgano de control y se estima que cada juez de paz habría entregado 100 actas.

I.S.T. Pedro P. Díaz da pena


"Aquí estudiamos con mesas viejas, aulas sin pintar, tomacorrientes expuestos y talleres antiguos. Los alumnos tenemos que dar cuotas para poder aprender", dijo ayer Jorge Puma estudiante del Instituto Superior Pedro P. Díaz, mientras participaba en un plantón exigiendo mejoras.
¡No queremos conformismo! gritaban los alumnos quienes piden el cambio del director Alfredo Benavente y del subdirector Abel Romero, pues señalaron que el centro educativo está postergado por más de 30 años.
Jesús Quispe narró que en el taller de Agropecuaria solo producen plantones, no hacemos hidroponía y los docentes requieren capacitación.
En el taller de Mecánica Automotriz hay varios carros, pero antiguos, algunos estudiantes incluso llevan vehículos para aprender.
Abel Romero subdirector del instituto señaló, que en 2009 presentaron al gobierno regional un proyecto para mejorar los talleres de las 9 carreras que ofrecen por S/.14 millones, pero no hubo respuesta. Sobre el incremento de matrículas de 80 a 90 soles, dijo que es para pagar los servicios básicos. Ayer el director del instituto se reunió en el GRA para buscar el apoyo del sector privado.

Despidieron a Julián Mamani


Afectados por el dolor, los Mamani despidieron ayer a su jefe de familia, Julian Mamani Quispe(51), quien murió el miércoles de un disparo en la cabeza, efectuado por los delincuentes que lo asaltaron cuando conducía su taxi.
El chofer y padre de familia brindaba servicio de pasajeros desde hace 8 años para sostener la educación de sus 5 hijos.
La esposa Clotilde Quispe Umasi, con quien conversó por ultima vez, recordó que el miércoles en la mañana él se encontraba algo cansado, y le dijo "Ya te llamo", y partió en su unidad.
Deysi Mamani Quispe (32), la hija mayor, pidió justicia por la muerte de su padre, e invocó a la policía y fiscalía investigue el caso para dar con los asesinos, de modo que no quede impune la muerte de su "papito", como lo llamaba de cariño.
La esposa Clotilde recuerda con alegría que se casaron hace 28 años, tras conocerse en Espinar, Cusco cuando él tenía 19 años y ella 17, "era responsable, tranquilo y amoroso y sobre todo trabajaba mucho por el estudio de sus 5 hijos, para que sean profesionales", evocó entre lágrimas.
"Julian" iba a ser abuelo por 3ra vez, su hija Deysi quien tiene 6 meses de embarazo, quería darle la sorpresa de la grata espera, pero ahora le rendirá homenaje, poniéndole al hijo que espera el nombre de su amado padre.
Exequias . Familiares y un centenar de taxistas acompañaron el entierro de Julian, realizado en la tarde de ayer en el cementerio Parque de la Esperanza. El hijo mayor Junior Mamani estudiante de Ing Civil, dijo: "papá te prometo que sacaré adelante a nuestra familia" y su hermano Edson agregó "nunca te olvidaré".
"Julian", hincha del Alianza Lima, era pelotero, disfrutaba del baile y del buen comer, "Timpo de trucha y el lechón", eran sus platos favoritos, dijo uno de sus allegados.

Candidatos se dijeron de todo


La cercanía de las elecciones provocó que los candidatos regionales reflejen cierta desesperación por la búsqueda de votos. Así quedó demostrado ayer en el debate organizado por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede).
La lluvia de propuestas estuvo acompañada de promesas y ataques entre sí. El debate comenzó con una serie de críticas hacia la actual gestión regional, en donde sacó partido César Abarca (PPC), quien dijo que Juan M. Guillén fracasó. "Prometo realizar una auditoría para sancionar a todos los que promovieron las invasiones", dijo.
Por su parte, Elmer Cáceres (Vamos Perú), expresó: "Estoy rodeado de gente cómplice de las invasiones". Rolando Linares (Solidaridad) no se quedó atrás y exhortó a los demás candidatos a firmar un compromiso para rechazar la reelección.
Las críticas hacia la actual gestión no fueron del agrado de Yamila Osorio (ATF), quien antes de retirarse señaló: "por falta de propuestas se dedican a criticar".
En tanto, José Rojas (Perú Patria Segura), aseguró que quienes integran su equipo técnico son Pedro P. Kuczynski y Renzo Reggiardo.
Levantándo la voz, Estéban Valdez, dijo ¡No a las invasiones!, causando hilaridad.
Yamel Romero (UPP) trató de sobresalir por encima de los demás diciendo que muchos pueden ofrecer, pero pocos tienen la capacidad. "Si llego a ser presidente solo cobraré un sol. Ya tengo dinero. Hay que dar un ejemplo, porque ser presidente no es sacarse la tinka", dijo.
Finalizando el debate, el "torito" Julio Sumerinde acusó a Carlos Leyton (Alianza para el Progreso) de haber fracasado cuando fue ministro de Agricultura, por lo que no sería un buen presidente. La respuesta de Leyton fue ningunearlo y decir que Sumerinde era fujimorista y que su actitud era desesperada por no figurar en las encuestas.
"Lo retó a que lo demuestre. Si no lo hace en 24 horas, quedará como pinocho" replicó Sumerinde.
Poniéndole la cereza al pastel, la presidenta del Conrede, María Elena Guillén, calificó el debate como "alturado". "Se cumplió con las expectativas y fue positivo. Los ataques personales forman parte del debate y la democracia", acotó.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here