OPINIÓN: DEMOCRACIA Y DEMAGOGIA - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 23 de septiembre de 2014

OPINIÓN: DEMOCRACIA Y DEMAGOGIA

Faltan 2 semanas para acudir a la fiesta de la democracia, pero la democracia en el país ¿está cumpliendo sus objetivos? la democracia, es excelente si está bien encaminada, pero abandonada a sus impulsos naturales, tiende a la demagogia y a la mitología de las encuestas. Como si gobernar fuera sólo someterse a la arbitraria opinión de las mayorías, sin considerar cómo se forma esa opinión e influir sobre ella. Y no me refiero sólo a la manipulación, sino sobre todo al prejuicio de que sea irrelevante el proceso de formación de las opiniones, es decir, el proceso educativo.
En este proceso ERM 2014, vivimos una suerte de encuestitis, tenemos encuestas para todos los gustos (y bolsillos), lo que importa no es la propuesta, sino es la encuesta y la estadística. Alabanza de cantidad y menosprecio de excelencia. La democracia obliga a gobernar en nombre de la mayoría, pero no por eso nos convertimos en todopoderosos. La estrategia de los demagogos de todos los tiempos (y hoy más que antes) ha sido siempre la misma: degradar (regalándolefosforitos, gorras, caramelos, etc.) y, a la vez, halagar al pueblo para luego, (qué duda cabe) servirse de él.
La estadística y la encuesta no son argumentos morales. Si acaso, y si no están manipuladas, son descripciones de hecho, de estados de opinión (de bilis en muchos casos). Pero la repetición o la generalización de un discurso anticorrupción en ningún caso entraña un argumento suplementario en favor de ella (prometo luchar contra la corrupción, sin embargo tengo acusaciones de lo mismo). Frente a los profesionales de la demagogia (la mayoría de políticos), hay que preferir y admirar a esos pocos que aspiran a oponerse y a convencer. Si además lo hacen ejerciendo la actividad política, aún resulta más admirable.
 La democracia no consiste en seguir como borregos lo que deciden unos cuantos. Corriendo tras una caravana que regala gorras y caramelos, la democracia consiste en elegir para buscar el bien de la mayoría el bien común, y no elegir pensando que si mi candidato se convierte en Alcalde me darátrabajo o me favorecerá con algunos negocios, va másallá de promesas cortoplacistas, pasa por la elección de planes de gobierno sostenibles en el tiempo y el espacio, y no solo votar por un rostro o una promesa vaga.
Este 05 de Octubre, piensa si vale la pena continuar con tu Alcalde 4 años más, pero también reflexiona en que no todo cambio es para mejor (algunas veces las cosas empeoran), vota por ideas, no por rostros, ni publicidad, ni el discurso más bonito, aun tienes tiempo para leer los planes de gobierno de tu candidato y decidir si se puede o no efectivizar.
Vota a favor y convencido por tu candidato, no en contra, olvídate del “Voto por Juanito, para asegurarme que no salga Pedrito”, “Todos roban, al menos Juanito hará obras”, “Si sale Juanito me dará trabajo”, “Dicen que Pedrito es malo” “Mi vecina me dijo, que le conto su prima que tiene una amiga que a su vez tiene una cuñada y le conto que Juanito la miro mal un día en el mercado, por lo tanto no debemos votar por él”.

La democracia debe imponerse ante la demagogia, promesas sin fundamento. Contribuye con la democracia, no con la demagogia, tu voto es decisivo, no lo desperdicies; es cierto que el lunes 06 de octubre nada (o casi nada cambiara) pero tendrás la satisfacción de noser parte del problema sino de la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here