NOTICIAS, Miércoles 24 de Setiembre del 2014. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 24 de septiembre de 2014

NOTICIAS, Miércoles 24 de Setiembre del 2014.

Regidoras disputan alcaldía en Uchumayo


En Uchumayo los problemas no cesan. Ayer la segunda regidora Mirian Monroe acudió a la comuna distrital para ocupar el cargo dejado por el alcalde Hardin Abril, quién pidió licencia por 23 días.
El conflicto surgió tras el permiso de la autoridad, planteado el pasado 12, al que siguió una resolución municipal emitida el viernes, con la que dejó en su lugar a la tercera regidora Lisvet Machaca, lo que motivó la reacción de Monroe que ayer intentó hacer valer su derecho como segunda en la lista de concejales.
El primer regidor Jimy Pinto también solicitó licencia al ser candidato.
LEY. "Yo solo exijo el cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, que en sus artículos 24 y 25 señala que en caso de la ausencia del alcalde lo remplaza el primer regidor (Jimy Pinto), pero como también pidió licencia, entonces yo, como segunda regidora, debo reemplazarlo", dijo Monroe.
Ayer a las 8:00 horas llegó acompañada de varios pobladores de Congata a la sede municipal ubicada en la zona, pero la gerente municipal Cecilia Sandoval no le permitió ingresar, lo que enardeció a los pobladores, quienes incluso lanzaron huevos al local.
"Cuando Vidal Pinto se fue dejó a otro regidor y Hardin Abril hizo prevalecer la ley. Ahora debe hacer lo mismo", manifestó.
Al lugar acudieron policías de la USE y el fiscal Robin Barreda, quién por falta de garantías pidió el cierre de la municipalidad.
Se conoció, además, que la regidora Lisvet Machaca renunció al sillón.
Denuncia. Monroe reveló que hoy nuevamente acudirá a la municipalidad junto con los pobladores, y reveló que denunció a la gerente municipal y al asesor legal ante la Fiscalía por incumplir la ley.

'Zegarra es mitómano'


El candidato a la alcaldía provincial por el movimiento Arequipa Tradición y Futuro (ATF), Heber Cueva Escobedo, tildó de mentiroso a su contrincante de Arequipa Renace, Alfredo Zegarra Tejada, tras considerar que sus declaraciones que le quedarían 5 años de vida, serían falsas. "Se operó en el 2011 por úlcera gástrica, pero no era cáncer.
En caso de que su enfermedad sea falso porque el alcalde es un mitómano, sería grave, está mintiendo a la población para hacerse la víctima, dar pena y ganarse votos", enfatizó ayer.
El candidato le dio 5 días de plazo para que Alfredo Zegarra, demuestre su malestar, aclare la situación y deje de engañar a la población.
RENUNCIA. Cueva Escobedo, antes de enfrentarse a su opositor, y al empezar su conferencia, manifestó que en caso de que la enfermedad fuera cierta, priorice su salud.
Además, le pidió que renuncie a su candidatura y se una a él, apoyándolo en su campaña para que los proyectos que tanto le preocupan, sean continuados. "Yo soy regidor y conozco la realidad, entonces puedo continuar... como el Sit", manifestó.
El pedido, también fue realizado a través de un documento enviado a su domicilio y al despacho de alcaldía.
Zegarra. A su turno, Alfredo Zegarra Tejada, en un tono cortante, evitó responder a Cueva. "Sin comentarios. Que Dios le bendiga y le deseo muchos éxitos en estas elecciones. Yo no tengo una enfermedad mortal, no quiero especular con eso por favor, es algo muy delicado... Eso (enfermedad) es algo privado y se ha filtrado, no quiero especular más", sentenció.
El candidato, días atrás dijo que no le quedarían más de 5 años de vida, por lo que le gustaría seguir con sus obras

Fin de campañas el 3 de octubre


Todo va quedando listo para las elecciones. El Jurado Electoral Especial (JEE) coordina acciones con la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) para los comicios del próximo 5 de octubre.
Prohibiciones. María Concha Garibay, presidenta del JE, dio detalles acerca del cumplimiento de plazos para las campañas políticas. Las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral están prohibidas desde dos (2) días antes del señalado para las elecciones. En el caso de la propaganda electoral está prohibida veinticuatro (24) horas antes, debiendo retirarse toda aquella que esté ubicada en un radio de cien (100) metros alrededor de los locales de votación.
En el mismo día de las elecciones (5 de octubre), queda prohibido el uso de vestimentas, banderas, carteles, logos, lemas o cualquier otro tipo de implemento que contenga propaganda electoral, inclusive hasta un día después de realizados los comicios.
Concha Garibay exhortó a la población a informarse bien y votar de manera responsable.
"Falta poco y debemos estar preparados, revisar y emitir un voto consciente", dijo.
ODPE. Por otra parte, Emerson Ríos, jefe de la ODPE viene realizando coordinaciones con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público para lograr el apoyo en la seguridad y transparencia de las elecciones.
Este domingo 28 se realizará la segunda jornada de capacitación a los miembros de mesa. Se realizará desde las 8 de la mañana en los 53 locales establecidos por la ODPE Arequipa. Los talleres simulan la instalación, el sufragio y el escrutinio, con la finalidad de que los miembros de mesa se familiaricen con los materiales electorales.
Multa. La sanción por no cumplir con las normas electorales referidas a las encuestas va desde las 30 a las 100 Unidasdes Impositivas Tributarias (La UIT está en 3,800 soles)

Candidatos se ven las caras


Amenos de dos semanas para las elecciones, los tres candidatos a la alcaldía de Arequipa que lideran las encuestas, tendrán la posibilidad de resaltar los puntos que consideran importantes en sus planes de gobierno en el "Cabildo por Arequipa" organizado por la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santa María (UCSM).
Evento. A partir de las 17:00 horas de hoy en el auditorio William Morris del campus de la UCSM se desarrollará el debate entre los candidatos Víctor Hugo Rivera Chávez (Juntos Por el Desarrollo), Álvaro Moscoso Mercado (Unidos Por el Gran Cambio) y Alfredo Zegarra Tejada (Arequipa Renace).
Los participantes tendrán 20 minutos para exponer lo sustancial de sus planes de gobierno. Posteriormente los panelistas, estudiantes de Ciencias Jurídicas, realizarán las preguntas de rigor a los ponentes sobre sus disertaciones.
Apreciación. Al respecto, Jorge Cáceres Arce, decano de Ciencias Jurídicas, resaltó que el Cabildo permitirá conocer los planes de gobierno de los candidatos a la municipalidad de Arequipa y mañana al Gobierno Regional.
Por su parte, el periodista Federico Rosado Zavala, espera que el debate pueda aclarar el panorama político para el electorado indeciso que es abultado para la presidencia regional sobre las candidaturas para la alcaldía de Arequipa.
"Está claro que la elección estará entre Zegarra, Moscoso y Rivera; este último se ha metido en lo que era una competencia de los dos anteriores", manifestó el comunicador.
Para Rosado, la importancia de este debate a menos de dos semanas es "enorme", porque es prácticamente la última oportunidad de confrontarse entre quienes disputan la elección.
Juventud. El Cabildo propone un espacio de debate, exposición, libre intercambio de ideas propio de la universalidad que esta representa.
Los candidatos, expondrán sus propuestas y planes en un evento en el que la participación de los estudiantes será vital.
En esta oportunidad, son cuatro los jóvenes estudiantes de la carrera profesional de Derecho quienes tendrán la responsabilidad de preguntar a los tres candidatos sobre sus ponencias, así como planes de gobierno.
LIBERTAD. No hay ejes temáticos sobre la disertación que realicen los tres candidatos a la alcaldía de Arequipa. Los panelistas intervendrán sobre la exposición y planes de los aspirantes políticos.

Proceso electoral en la Unsa afronta nulidad


Incertidumbre. El proceso electoral de la Universidad Nacional de San Agustín para elegir a los 32 miembros de la Asamblea Estatutaria podría ser declarado nulo en cualquier momento. Ello tras el pedido interpuesto por la lista N° 1, Proyecto Universitario Agustino, ante el Comité Electoral Transitorio Autónomo (Ceuta).
Debate. Ayer, en las instalaciones del rectorado de la Unsa, se cumplió la presentación de los informes orales por parte de la lista N° 1 y lista N°2 (Innovación y Desarrollo ) frente a los miembros del Ceuta.
En representación de la lista N°1, Jorge Sumari Buendía sustentó la nulidad basándose en las normas aprobadas por el propio órgano electoral.
"No se puede aplicar un reglamento que no ha sido aprobado por el Comité", precisó, en alusión a que el Ceuta no tomó en cuenta el ordenamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) al momento de llevar a cabo los comicios.
Pedido. La lista N°2 estuvo representada por el abogado Javier Lizárraga, quien pidió se declare improcedente tal solicitud para que se respete el acta firmada por los miembros del Comité Electoral.
Ceuta. Una vez concluido el debate, el presidente del Ceuta, José Huamán, señaló que los resultados se conocerán luego del consenso de los miembros.
Pidió tranquilidad a la comunidad universitaria para poder cerrar adecuadamente el proceso.
Abstinencia. Igualmente, se pidió a Tito Cáceres Cuadros, miembro del Ceuta, abstenerse de participar en el proceso, dado que su hermano Edmundo Cáceres Cuadros es postulante en la lista N° 2 y podría generarse un conflicto de intereses.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

Para los comicios del 5 de octubre
IE Jorge Basadre Grohman,  IE 40029  Ludwing Van Beethoven, IE 40202 Charlotte,  albergarán la mayor cantidad de mesas en Arequipa

Con 66 mesas de sufragio donde votarán 11,895 electores, la IE Jorge Basadre Grohman,  ubicada en la Calle Sangarara 100 Urb. Alto de la Luna, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, se constituirá en el centro de votación con la mayor cantidad de mesas de sufragio en la Provincia de Arequipa durante las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

El segundo local de votación es la IE 40029  Ludwing Van Beethoven, ubicada en el distrito Alto Selva Alegre, dado que allí se instalarán 65 mesas para el sufragio de 12,064 electores.

El local de la IE 40202 Charlotte situado en el Kilómetro 13.5 Carretera a Yura, se convierte en el tercer centro de votación con mayor número de mesas pues albergará 56 para el voto de 10,522 ciudadanos.

A nivel nacional, el organismo electoral habilitará un total de 4, 936  locales de votación.

Para facilidades de los electores, la ONPE habilitó en su página web un aplicativo que les permite conocer en qué local de votación les corresponderá votar el próximo 5 de octubre; y, además, podrán informarse si han sido designados o no como miembros de mesa.

Con sólo colocar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), el elector podrá conocer si es miembro de mesa, su local de votación, incluyendo la dirección, así como el distrito, provincia y departamento donde este se encuentra ubicado.

Si una persona no puede acceder a internet y requiere conocer cuál es su local de votación o si ha sido designado o no como miembro de mesa, puede llamar a la línea telefónica gratuita de la ONPE, el  Fono ONPE:  0 -800-20-100.

Es importante que los electores reconfirmen sus locales de votación con la debida anticipación ya que es posible que algunas mesas de sufragio hayan sido trasladadas a otros centros de votación o que incluso algunos de éstos centros ya no sean utilizados, con relación a procesos electorales anteriores. Una vez conocido su local de votación se recomienda anotar el nombre y la dirección del mismo.

ODPE Arequipa entregara credenciales a miembros de mesa en feria informativa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Arequipa - ODPE Arequipa realizara este viernes 26 la “Feria Informativa Electoral”,en la plaza España, en el centro de Arequipa.
                                     
Esta actividad iniciará a las 09.00 horas, contará con la presentación de diversos números artísticos preparados por personal de la ODPE Arequipa  y simultáneamente se realizará una feria informativa con la participación de la población donde se desarrollaran actividades para promover y fortalecer la Democracia.

La feria informativa busca motivar a los ciudadanos para que emitan este 5 de octubre un voto informado, consciente y responsable, además de la correcta forma de marcar las cedulas de sufragio en las presentes elecciones Regionales y Municipales 2014. 

En ese sentido, se instalarán módulos de capacitación y ubicación de miembros de mesa de la ONPE, donde se les informara si el ciudadano fue seleccionado como miembro de mesa, se les capacitara y entregara su respectiva credencial en forma inmediata.

La Feria informativa ONPE se llevara a cabo simultáneamente en el Mercado de Andrés Avelino Cáceres a la altura del puente, la otra Feria informativa  en la  Avenida Ejercito a la altura de la comisaria de Yanahuara de 09:00 a 16:00 horas.

El Jefe De la ODPE Arequipa Eco. Emerson Ríos López, invito a la población a participar de esta Feria Informativa, igualmente índico que el Domingo 28 desde las 8:00 am se realizará la Segunda Jornada Nacional de Capacitación a los miembros de mesa en los principales centros educativos de los diversos distritos de Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here