NOTICIAS, Domingo 14 de Setiembre del 2014. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

domingo, 14 de septiembre de 2014

NOTICIAS, Domingo 14 de Setiembre del 2014.

Mueren 27 en accidente de fieles de Señor de Huanca

Un viaje que buscaba la bendición del milagroso Señor de Huanca, terminó en llanto, dolor y tragedia, después de que un minubús se despistara y precipitara a una profundidad de 200 metros y la oscuridad fue el mudo testigo de la muerte de 27 personas y 10 heridos de gravedad.
Accidente. El siniestro se registró en el sector conocido como siete vueltas de la vía Nazca-Abancay distrito de Cotaruse de la provincia de Aymaraes en el departamento de Apurímac.
El vehículo de placa de rodaje C3T-950, de la empresa de Transportes "Los Manantiales", conducido por Dante Choque Arapa, partió el pasado viernes desde la localidad de Puquio con destino al Santuario del Señor de Huanca en Cusco y según las primeras investigaciones el accidente se habría producido por un factor humano, el conductor se habría dormido.
La unidad dio varias vueltas de campana en su mortal trayecto mató a 27 personas y no se descarta que el número puede incrementarse debido a la gravedad de las lesiones de los heridos.
Hasta el lugar del accidente se apersonaron efectivos de la Policía de Carreteras de Chalhuanca y de la comisaría de Cotaruse, quienes apoyaron a los sobrevivientes y los evacuaron en unidades policiales al hospital de Chalchuanca.
Toda unidad valía para lograr salvar una vida más, también algunos vehículos particulares apoyaron en esta labor.
A primeras horas del día sábado, personal de la Fiscalía de Apurímac, así como la policía y del Instituto de Medicina Legal se hicieron presentes en el lugar del accidente, el panorama era desolador; cuerpos mutilados, y el aliento de muerte que rondaba toda la zona, los familiares de las víctimas no cesaban en su llanto por sus muertos. Fue una tarea penosa el proceso de levantamiento de los cadáveres.
Fallecidos. De las 27 víctimas mortales se identificó a Genaro Enoque Quispe, Hilda Arapa Quispe, Clever Choque Arapa, Shantal Choque Arapa, Pedro Ccama Quispe, Aldair Ccama Quispe, Jhael Ccama Quispe, Marleny Huamán Marcatindo, Aracely Marcacusco Huamán, Fanny Conde de Huaraca, Juana Huaraca Conde, Orlando Quispe Ccasinto, Eugenio Pariona, sumados a seis que aún no han sido identificados; los cadáveres fueron internados en la morgue del hospital de Chalhuanca, donde serán entregados a sus familiares para darles cristiana sepultura.
Heridos. Personal de salud diagnósticó que los heridos en su mayoría presentan fracturas y heridas en diferentes partes del cuerpo y algunos serían transferidos al hospital de Abancay y Cusco para un tratamiento especializado.
Dolor. La Municipalidad Provincial de Lucanas en la región de Ayacucho, decretó duelo provincial, por dos días se suspenden todas las actividades en este sector; asimismo, se dispuso el izamiento del Pabellón Nacional y bandera de Puquio a media hasta al igual que las instituciones públicas debido a que entre los fallecidos hay docentes.
Por su parte, el alcalde, Wilber Velarde Rojas, expresó: "Estoy muy consternado por esta tragedia, nos ha tocado vivir una desgracia para nuestro pueblo y es muy lamentable lo sucedido a nuestros hermanos, hemos dispuesto todo el apoyo a las familias y vamos también a apoyarlos con los ataúdes y nichos respectivos para su cristiana sepultura".
Viaje. El día central del Señor de Huanca se celebra cada 14 de setiembre y su santuario ubicado en el distrito de San Salvador provincia de Calca, es visitado todo el año pero la afluencia de peregrinos se nota más en setiembre.

Melgar vencio 1 -0 a Sporting Cristal


FBC Melgar sigue dando la hora en el Torneo Clausura. El equipo rojinegro se mantiene en la punta con 6 unidades tras vencer a Sporting Cristal por 1-0 en el partido jugado esta mañana en el estadio monumental de la UNSA.
Sobre los 20 minutos del segundo tiempo, Minzum Quina anotó el primer tanto, que se mantuvo hasta el final del encuentro.
Con este resultado, Melgar cumplió con su segundo triunfo consecutivo.

"Sedapar ve la calidad"


El gerente de Recursos Hídricos de Autodema, Fernando Guevara, deslindó cualquier responsabilidad de su institución respecto al hedor del agua potable que distribuye Sedapar.
"Cada institución tiene su función y responsabilidad. Nosotros entregamos el agua y Sedapar tiene que darle el tratamiento respectivo para brindarle la calidad y la purificación que se requiere para darla a la población", dijo.
Por lo tanto, dejó en claro que Autodema solo cumple con hacer las descargas de las represas en cumplimiento a los acuerdos del Consejo de Recursos Hídricos.
Explicó además, que en el sistema regulado del Chili hay 7 represas, de las cuales se descarga el agua de manera intercalada, y aclaró que el cierre de las compuertas de El Pañe por una semana desde el último 11 de setiembre, es temporal y para que Sedapar adquiera otros insumos que le permitan purificar más el agua y eliminar ese hedor que incomoda a los usuarios cuando abren sus caños.
Actualmente, Autodema decarga 10 m3/s de la represa Aguada Blanca con el aporte de 4.5 m3/s de Pillones , 2.5 m3/s de Bamputañey 1m/s de Chalhuanca.
Respecto a la presencia de piscigranjas en las lagunas de la represa El Pañe donde hay represadas 39.9 millones de m3, Fernando Guevara aclaró que esos permisos lo brinda la Dirección Regional de Producción de Cusco, puesto que las lagunas se ubican en parte del territorio cusqueño. "Ese es un tema delicado, pero es una realidad", finalizó.

"Autodema decide"


La Jefa del Departamento del Control de Calidad y Efluentes, Rosa María Jiménez, no quiso culpar a nadie por los males olores en el agua potable, pero responsabilizó de alguna manera a Autodema, porque manejan el recurso hídrico, ya deberían tratar adecuadamente el líquido elemento.
"Nadie lo va hacer a propósito. Pero quien decide sobre el recurso es Autodema. Nosotros estamos tranquilos porque estamos dando agua con los requisitos físicos, químicos, microbiológicos", expresó.
De la misma forma, explicó que el problema está en manos del Comité Multisectorial del Agua y el Consejo del Agua, que incluye a las juntas de usuarios de las cuencas, Egasa, Autoridad Nacional del Agua, empresa de Cerro Verde, entre otros.
Remarcó que Autodema abrió las compuertas el pasado 26 de agosto y que recién a los ocho días percibieron el mal olor, pidiéndoles que cierran las compuertas pero le redujeron el volumen de 5 a 2,5 metros cúbicos que fue insuficiente para garantizar la calidad organoléptica del agua entregada para el consumo humano. Incluso enviaron un oficio días después.
Finalmente, mencionó que no tienen que pedir disculpas, ya que el agua es de calidad, pero solicitó tranquilidad porque hay un control de más de cinco mil mediciones y más de 100 análisis para garantizar que no haya ningún contaminante que pueda hacer daño. Respecto a los criadores de truchas, agregó que son las autoridades quienes deben fiscalizar, ya que el agua para consumo humano es prioridad .

1000 dejaron de producir


El millón de litros de leche diario que producía mensualmente Arequipa, se redujo a 800 mil litros, debido a que 1000 ganaderos se retiraron del mercado.
Agua. Según la Oficina de Productividad Lechera de Arequipa, esta situación se debe a la falta de agua y forraje que se ha venido suscitando en la región debido a la racionalización del líquido elemento.
"Estamos preocupados, si la situación continúa así tendremos que sacrificar vacas y eso significaría una reducción de un 20% de la producción de leche para el 2015", declaró Justo Sosa, jefe de la Oficina de Productividad Lechera de Arequipa.
En el 2014 el número de cabezas de ganado llegaba a las 120 mil, hoy ese número se redujo a las 80 mil.
Medidas. Para poder mellar este problema, se ha propuesto realizar una evaluación en cada establo para identificar a ejemplares vacunos con mayor producción lechera y proporcionarles vitaminas e inyecciones contra carbunco sintomático, y zoonosis, males que según Sosa son letales en tiempos de sequía. "Nuestros veterinarios están realizando desde ya una evaluación y capacitación a los ganaderos esperamos que para diciembre, se realice la "saca" a animales menos productivos, con esta medida vamos a mantener la producción actual". Para el mejoramiento de vacas se ha destinado 10 médicos veterinarios que evaluarán y otorgarán medicinas a ganaderos para poder responder ante una inminente falta de agua. Irrigación Majes , San Camilo, San Juan de Siguas, Valle de majes, Valle de Tambo, Vítor y la campiña de Arequipa son los lugares donde se priorizará las atenciones médico veterinarias. Ganaderos se preparan desde ya para enfrentar problemas.
Expomajes. Del 22 al 28 de este mes se llevará a cabo XVIII Expomajes 2014 en el campo ferial Pedregal - Majes. En exhibición se desarrollará propuestas para responder ante falta de agua.

Suspenden proceso de reasignación


El Ministerio de Educación suspendió a nivel nacional durante el año 2014, los procesos de resignación de los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley, por las causales de interés personal y unidad familiar. En la región Arequipa son cerca de 6 mil maestros los que no podrán reasignarse dentro de su misma unidad de gestión educativa local (UGEL), interugel o a nivel interregional, como se establece en la norma y deberán esperar hasta el 2015.
Medida. La medida es en cumplimiento a la Resolución Ministerial 426-2014, que el Ministerio de Educación (Minedu) publicó el 10 de setiembre. La razón sería garantizar la viabilidad del proceso de convocatoria al concurso público de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas 2014.
Educación. Al respecto, el Gerente de Educación, Marco Montañez Macedo, indicó que son cerca a 6 mil docentes que no podrán reasignarse. "Este anuncio de algún modo perjudican, pero es difícil que se reasigne porque no habría docentes que puedan enseñar en zonas alejadas", indicó. En tanto Francisco Silva, el secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) dijo que esta decisión es incorrecta porque atenta contra los derechos de los docentes de acercarse a la unidad familiar y mejorar su economía. "Esta decisión es perjudicial para los docentes que se encuentran enseñando por más de 15 y 20 años en zonas alejados sin la posibilidad de estar con su familia", dijo el docente. Por su parte Walter Andia, Secretario del Sutep, dijo que presentarán una acción popular.

Caídas mortales dejan dos muertos


Una simple caída tuvo consecuencias trágicas que cobraron la vida de dos personas en los distritos de Hunter y Yanahuara.
El primer caso ocurrió el viernes por la noche en el distrito de Hunter en el sector de Hermosa Campiña Ecológica Mz. E. Doña María Cahuina (75) regresaba a su domicilio ubicado en la Mz. D, y como todos los días debía bajar por una dificultosa gradería hecha de rocas. En el lugar se había realizado algunas construcciones en las viviendas y quedaron restos fierros de construcción, algunos de ellos cubiertos con botellas. Cuando bajaba el primer tramo de las graderías, la anciana perdió el equilibrio y cayó hacia un grupo de fierros, que terminó atravesándole parte del cuello y el pecho. Personal de bomberos auxilió a Doña María junto con su única hija L.R. (34), pero llegó sin vida al hospital Honorio Delgado.
El segundo caso ocurrió en el distrito de Yanahuara, según informó la policía, un hombre de 43 años identificado como Henry Rivera Fernández, según la policía la víctima fue hallada muerta por sus familiares. Aparentemente, habría sufrido una caída de su cama, ya que se encontraba usando muletas por un accidente anterior, que afectó su pierna derecha. Sin embargo, la comisaría de Yanahuara continúa con las investigaciones del caso.
Caída. Joel Taco (39) salvó de morir, luego de caer a un barranco en La Pascana distrito de Yura. Solo resultó con golpes y se fracturó la clavícula.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here