NOTICIAS, Domingo 28 de Setiembre del 2014. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

domingo, 28 de septiembre de 2014

NOTICIAS, Domingo 28 de Setiembre del 2014.

Primeros resultados a las 10 de la noche.


Los primeros resultados de las elecciones regionales y municipales que se realizarán el próximo 5 de octubre, se podrán conocer a partir de a las 10 de la noche con un avance del 60% de actas procesadas en el nivel municipal y el 20% a nivel regional, así lo señaló Emerson Ríos López, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) – Arequipa.
Precisó que los resultados al 100 % se conocerán a las 8:00 horas del lunes 6 de octubre. Se procesarán 1816 actas de votación. En Uchumayo y Punta de bombón los resultados al 100 % deben conocerse a las 18:00 horas por tener menor número de mesas de sufragio.
SIMULACRO. 12 mil 549 ciudadanos participaron en la segunda jornada nacional de capacitación a miembros de mesa, de un total de 22 mil 890.
La entrega de credenciales el avance es de un 68%.

Propone declaratoria de emergencia


La presidenta del Consejo Regional de decanos, Maria Elena Guillén, dijo que Sedapar le remitió una carta notarial para que se rectifique sobre sus críticas por la mala calidad del agua que otorga la empresa. Sin embargo dijo que no se retractará porque considera que se tiene que hacer el análisis de 70 items y solo se conoce de 2 para determinar la calidad del recurso hídrico.
"Me han enviado una carta notarial donde me piden retractarme de mis declaraciones respecto a a la calidad del agua, pero no me retractaré, porque considero que todavía falta realizar un análisis completo", indicó. Precisó que este es un tema de salud pública. "Les responderemos pidiendo que se declare en emergencia la salud en Arequipa por la mala calidad de agua que brinda Sedapar ", manifestó.

El 3 de octubre vence plazo para inscripción


El 3 de octubre es el último día para que los docentes que buscan acceder a cargos directivos puedan inscribirse en el concurso público de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas 2014. Este proceso está dirigido a los profesores que laboran en Educación Básica Regular (Inicial, primaria, secundaria, especial, alternativa) y técnico productiva, y los directivos que desaprobaron el examen de ratificación desarrollado el pasado 3 de agosto.
La evaluación se realizará el domingo 7 de diciembre y consistirá en dos pruebas. Una será de comprensión de textos funcionales vinculados al ejercicio directivo y la otra de solución de casos cerrados. Además, el Ministerio de Educación considerará la trayectoria profesional de los profesores que superen la primera prueba.
Los aprobados recibirán asignaciones adicionales: 800 soles (director de dos turnos), 600 (un turno) y 400 (subdirector).
Son 21,000 plazas a nivel nacional.
Dato
Las inscripciones son a través de la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) y el Banco de la Nación. El 24 de noviembre deberá ingresar a la web del Minedu para conocer el centro de evaluación en el que rendirá su evaluación.

Promueven salud, educación y vías


Los diferentes candidatos a la alcaldía de Pampacolca, Castilla, expusieron sus planes de gobierno en un encuentro organizado por el Programa de Desarrollo Rural PDR.
Propuestas. Hubo varios puntos de coincidencia entre los diferentes postulantes, entre ellos, el apoyo a la educación y cultura, mejora de los establecimientos de salud, prevención de enfermedades, generación de empleo, apoyo a la agricultura y ganadería, además de seguridad ciudadana.
El tema central fue la necesidad de carreteras para promover el desarrollo del distrito y la mejora de los servicios de saneamiento.
En la I Exposición de Propuestas de Candidatos, intervinieron Marleny Cárdenas Anco, del Movimiento Regional Arequipa Tradición y Futuro; Pedro Huamani Ancasi de Alianza Electoral Vamos Arequipa; Carlos Ballardo Arias de Arequipa Renace y finalmente Vicente Carcamo Huamani, de Juntos por el Desarrollo de Arequipa.
Los postulantes a la Municipalidad, respondieron las preguntas del público por casi dos horas. Los pobladores hicieron varios requerimientos, como la construcción de canales de regadío y la mejorar la atención de los servicios públicos.
Reunión. La cita se llevó a cabo en el Coliseo Municipal de Pampacolca y el rol de las exposiciones fue determinado mediante sondeo, para evitar molestias de los participantes.
A su turno, el candidato Vicente Carcamo, dijo que ser elegido tiene como prioridad poner en ejecución el proyecto de la construcción de un hospital en la parte media de Castilla, para la atención de las personas, ya que por la distancia hasta el nosocomio de Aplao, la gran mayoría de pacientes no llegan y fallecen en el trayecto.
Pampacolca es uno de los 14 distritos de la provincia de Castilla. Lo integran Yato, Escaura, Sihuarpo, Ruruca, Obraspampa, Quiscata, Huancor, San Antonio, Puca, Tuhualqui, Piscopampa y Río Blanco.

Múltiple choque deja 7 heridos


La imprudencia en el volante y en los peatones ocasionó un accidente de tránsito que dejó a 7 personas heridas, 5 de ellas de consideración.
A las 7:30 de la mañana de ayer, en el km. 55 de la vía Arequipa- Yura, la cúster de servicio público Z4B-840, conducida por Efraín Arias Ramos, se quedó varada. Los problemas técnicos de la unidad obligaron a los pasajeros a bajarse y buscar otra combi que los lleve a sus actividades diarias en la ciudad.
Accidente . Varios de los viajeros caminaron algunos metros por un costado de la pista, entre ellos madres de familia junto a sus pequeños. De pronto, por la misma dirección pasó un ómnibus interprovincial a toda velocidad que por evitar a la cúster estacionada invadió el carril contrario de forma imprudente, ocasionando que el auto A4S-096, conducido por Israel Vilchez, que iba hacia Yura, impactara contra los pasajeros, por evitar chocar con el bus.
Dos niños de 5 y 15 años resultaron con golpes, mientras que Cristina Cáceres(86) y Estefanny Ventura (24) quedaron con heridas de gravedad y fueron auxiliadas por los bomberos y la policía de Ciudad de Dios, a la clínica San Juan de Dios. Celia Rojas (46) también ingresó a la clínica. Mientras que Nancy Salvador fue llevada al hospital Honorio Delgado. El ómnibus se dio a la fuga. El auto después de chocar contra los pasajeros golpeó frontalmente contra un camión que se dirigía a la ciudad, pero solo ocasionó daños materiales.
Choque. Según la policía , los pasajeros podía haber caminado por un estrecho de tierra para no pasar por un costado de la pista y así también evitar la tragedia.

Más control a transportistas


El sticker que entregó la Municipalidad Provincial a transportistas con unidades con más de 20 años de antigüedad, sirve muy poco. El fiscal de prevención del delito, Gino Valdivia Guerola, advirtió que los operativos para retirar de circulación a estos vehículos, continuarán en los siguientes días y que el distintivo municipal no significa ninguna exclusión.
"Los transportistas argumentan que por el déficit de carros que existe, con el sticker, la municipalidad les habilitó para circular", enfatizó que con esta justificación los transportistas se negaron a la Fiscalía y Policía a ser trasladados al depósito municipal, por lo que fueron denunciados hace aproximadamente 2 semanas.
Padrón. Sin embargo, de acuerdo al informe 138-2014 de fecha 2 de setiembre, el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Marcos Hinojosa argumenta que "la gerencia determinó el empadronamiendo de las unidades que habían sido inhabilitadas por haber superado la condición de permanencia por año de fabricación, pero que no tenían vinculación con la flota de la empresa autorizada, por ello se expidieron calcomanías para efecto de empadronar primero y determinar posteriormente alguna circunstancias específicas como determinar una estadística", esto en mérito a los numerosos pedidos de los transportistas.
Aún así, el fiscal Valdivia Guerola consideró que para la Fiscalía, la presencia de los adhesivos pegados por la Municipalidad Provincial de Arequipa en las parabrisas de los vehículos, no significa la autorización o habilitación para que sigan circulando. Hizo referencia a que la norma legal prohibe que los ómnibus con más de 20 años de antigüedad, presten servicio público.
Sanción. El alcalde Alfredo Zegarra Tejada, dijo desconocer los hechos. "Pregúntenle a los responsables. Si hay culpables que les caiga todo el peso de la Ley. No vamos a poner las manos al fuego por nadie", agregó

Más líder que nunca


Solo un gol fue suficiente. FBC Melgar fue el que anotó y le alcanzó para ser el único puntero del Clausura 2014 con 12 puntos, tras vencer 1-0 a Unión Comercio, equipo que perdió el miedo a los 'rojinegros' y en la última parte del cotejo se fue con todo y buscó el empate. El 'héroe rojinegro" fue Bernardo Cuesta, autor del gol.
Desarrollo. Un Melgar que gusta, toca, y hace daño se vio en el primer tiempo, pués Juan Reynoso mandó un equipo agresivo y parecía que solo había un equipo dentro del terreno de juego, y fueron el colombiano Fernández, el argentino Cuesta y Alva llegaban con peligro al arco de Ronald Ruíz, que con buenas reacciones ahogó en varias ocasiones el grito de gol de los aficionados arequipeños asistentes al Monumental de la Unsa.
Al llegar al minuto 13, el argentino Bernardo Cuesta marcó el único gol de la tarde, ante la alegría en las tribunas de los hinchas 'rojinegros' y aficionados.
El gol consolidaba a Melgar como único puntero del torneo Clausura y sacaban distancia a sus perseguidores.
Tras el gol de los arequipeños, los visitantes intentaron salir más de su campo y ya no jugaban a la defensiva, Antonio Meza Cuadra y el 'Chucho' Chávez siempre complicaban a la defensa de Melgar; el equipo visitante generó peligro en base a la velocidadde sus integrantes.
Para el segundo tiempo Melgar regaló muchos espacios, el técnico Aristizábal mando al campo a Guevara, Bogado y Baylón en busca del empate;Melgar se defendió como podía, y el no generar más ocasiones de gol casi le pasa factura a los dueños de casa. Sobre el final el colombiano Fernández pudo anotar pero envió el balón se por encima del travesaño. Al final Arequipa festeja, porue Melgar es el único líder del Clausura.
FBC Melgar es líder y apunta al título del Clausura.
Alineaciones
FBC Melgar (1)
L. Butrón, W. Rivas, E. Villamarín, L. Kontogiannis, N. Quina, G. Torres, J. Vásquez, L. Hernández, P. Alva, O. Fernández, B. Cuesta. DT. Juan Reynoso.
U. Comercio (0)
R. Ruíz, O. Reyes, W. Moreno, J. Yglesias, M. Trauco, N. Medina, J. Corcuera, M. Velarde, E. Machahuay, J. Chávez,, A Meza. DT. Aristizábal.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

Simularon el cómputo de los votos de los comicios del 5 de octubre
ODPE Arequipa realizó  simulacro oficial del sistema de cómputo electoral

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de ODPE Arequipadesarrollohoy domingo 28 de setiembre el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre, por mandato del artículo 215 de la Ley Orgánica de Elecciones, para comprobar la funcionalidad del software electoral.

El ensayo se realizó  a partir de las 09:00 horas en simultáneo en los96 centros de cómputo habilitados y acondicionados en las propias Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país.

A una semana de los comicios, la actividad comenzó con la puesta en cero del sistema de cómputo electoral,  que consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los servidores de los centros de cómputo y los servidores nación para dar inicio al procesamiento de actas.

Para llevar a cabo el simulacro se proceseso un porcentaje de actasde pruebacon data ficticia en cada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, simulando los resultados de una elección, previamente se realizó el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en los respectivos centros de cómputo, los resultados procesados se compararon con los que fueron obtenidos de manera manual.

El simulacro del sistema de cómputo electoral también comprende el proceso de transmisión y consolidación de resultados desde cada uno de los 96 centros de cómputo hasta la sede central de jirón Washington Nº 1894.

También comprende la funcionalidad de la infraestructura de la red, los equipos del Centro de Cómputo, los medios de comunicación y los servidores nacionales, además de la contingencia de la parte eléctrica.

El centro de cómputo es un ambiente de cada ODPE implementado para el procesamiento de las actas electorales y cuenta con áreas para el procesamiento de las actas electorales; así como para personeros y observadores, los mismos que permiten se observen las actividades que desarrollan en el área de procesamiento durante el proceso electoral.

ODPE  Arequipa realizósegunda jornada de capacitación a miembros de mesa



La Oficina Descentralizada der Procesos Electorales ODPE Arequipa, desarrollo este domingo 28 de setiembre la segunda Jornada de Reforzamiento de la Capacitación a los Miembros de Mesa - titulares y suplentes- con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

Durante la capacitación, los especialistas del organismo electoral simularon la instalación, el sufragio y el escrutinio, con la finalidad de que los miembros de mesa se familiaricen más con los materiales electorales y afiancen sus conocimientos sobre los procedimientos de cada fase del proceso electoral.
Para este efecto, se contó con un conjunto de materiales especialmente elaborados para capacitación, como cédulas, actas-padrón y cartillas de instrucción, entre otros.

La jornada se llevó a cabo desde las 08:00  de la mañana en 53 locales establecidos por la ODPE Arequipa, de 22896 miembros de  mesa participaron 6125, además de los capacitadores, los coordinadores distritales, así como los coordinadores de local de votación y de mesa de sufragio.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, según la Ley Orgánica de Elecciones. El domingo 05 de octubre, en cada mesa de sufragio, los tres miembros de mesa  (Presidente, Secretario y Tercer Miembro) se constituirán en la máxima autoridad electoral.
Se invita a todos los miembros de mesa que no asistieron a la  jornada de capacitación, que concurran a las direcciones de las sedes distritales donde se les capacitara, están direcciones están publicadas en la web de la ONPE. Usted puede acercarse al local de capacitación más cercano a su domicilio o llamar al 212163.
Asimismo se invoca a los ciudadanos, que consulten la página web de la ONPE para conocer si han sido elegidos miembros de mesa. De su participación depende el éxito de las elecciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here