NOTICIAS, Sábado 27 de Setiembre del 2014. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 27 de septiembre de 2014

NOTICIAS, Sábado 27 de Setiembre del 2014.

Prometen ser transparentes


Promesas. El Colectivo Macro Sur realizó ayer el debate "Propuestas para la región Arequipa", evento que logró que cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno Regional firmen el compromiso de llevar una gestión transparente mediante la rendición de cuentas de manera anual.
Propuestas. El debate fue organizado por el Colectivo Macro Sur y se centró en los temas de educación, salud, descentralización e integración territorial, proyectos de desarrollo regional, competitividad regional, juventud y niñez. Participaron Jaime Mujica (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Carlos Leyton (Alianza para el Progreso de Arequipa), Javier Ísmodes (Arequipa Renace y Elmer Cáceres (Vamos Perú).
En educación, los candidatos coincidieron en priorizar y mejorar la capacitación de los docentes y en salud, prometieron la construcción de más hospitales y la implementación con equipos en aquellos centros de salud que no cuenten con el mismo.
En el tema de competitividad, Ísmodes propuso crear más parques industriales y tener un plan que proyecte competir no solo con ciudades del país, sino a nivel internacional.
Carlos Leyton refirió que trabajará en base a un plan de desarrollo. "Queremos involucrar más a los jóvenes y fortalecer los institutos", dijo.
En tanto, Mujica dijo que promoverá la formalización y la asociatividad para lograr el desarrollo en proyectos como Majes II.
Por su parte, Cáceres manifestó que lo primero es "desterrar" la corrupción en el Gobierno Regional y trabajar con los mejores profesionales.
Firma. Concluido el debate, los candidatos firmaron un acta de compromiso de gestión transparente. Prometieron cumplir a cabalidad con las normas de transparencia de la información y rendir cuentas anualmente.
Ausentes. Yamila Osorio (ATF) y Daniel Vera (VAmos Arequipa) no se presentaron en el debate a pesar que fueron invitados.

Nadie atiende camal de Río Seco


En pésimas condiciones de salubridad opera el Camal Metropolitano Río Seco administrado por la Municipalidad Provincial de Arequipa. A pesar de las diversas denuncias presentadas por los comerciantes, estos aseguran ser ignorados por la comuna. El matadero está ubicado en el distrito de Cerro Colorado.
Reclamo. A simple vista, el panorama que ofrece es desastroso. A la entrada de este matadero se pudo apreciar agua empozada con restos de cuero de ganado desde hace varios días, indicaron los comerciantes. La falta de limpieza del local y el mantenimiento de la maquinaria, son las principales reclamos. Como si fuera poco, cuestionaron la ausencia permanente del administrador del camal, Eduardo Zanabria, por lo que no pueden ser atendidos. "Prácticamente estamos sin administrador, nunca está y no hay quién responda ", indicaron los quejosos. El comerciante de ganado vacuno, Félix Ayala, señaló que estas deficiencias le generan perjuicio económico. "La falta de maquinarias ocasiona retrasos, la mala condición de limpieza genera pérdidas económicas, porque el comprador ve el estado de la carne y pagan lo que quieren", indicó. Piden mejoras, sin embargo, la situación no cambia. Son 50 comerciantes los afectados.
Ausente. En horas de la mañana, buscamos al administrador y no se encontraba. Argumentaron que estaba en una reunión.

Empezó la reforma


Proceso. La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) inició el proceso de adecuación que contempla la Ley Universitaria al juramentar ayer los 32 integrantes de la Asamblea Estatutaria, en el aula magna de la Facultad de Medicina.
Proclamación. El presidente del Comité Electoral Transitorio Autónomo (Ceuta), José Huamán, hizo entrega de las credenciales a los 24 docentes y 12 estudiantes que componen dicho organismo, en presencia del rector de la UNSA, Víctor Hugo Linares Huaco y el cuerpo de autoridades de todas las facultades que asistieron a la ceremonia de proclamación.
Trabajo. Tal como dispone la Ley N° 30220 Ley Universitaria, la Asamblea Estatutaria será la encargada de elaborar el nuevo estatuto que regirá desde ahora en la casa superior.
Al respecto, la exministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, asambleísta por los docentes principales, señaló "Aprovechamos esta oportunidad para modernizar la normativa de la universidad. Se multiplicará los estudios y se implementará el Vicerrectorado de Investigación pensando en el beneficio de la comunidad universitaria", sostuvo.
Añadió que se buscará la separación de las funciones administrativas con la de docentes.
La asamblea tendrá 55 días para elaborar las nuevas normas y convocar a nuevas elecciones para designar a las nuevas autoridades.
Primera reunión. Tras cumplirse la proclamación, los asambleístas se reunirán este próximo lunes 29.

"Reingenería" en la Policía Nacional


El gran reto. El inspector General del Sector Interior, Gersón Villar Sandy, visitó ayer nuestra ciudad para participar en una capacitación a inspectores de la Policía Nacional de la Región Sur, cuya finalidad es optimizar el procedimiento administrativo disciplinario dentro de dicha institución. Entre los trabajos emprendidos por esta cartera destacó la necesidad de realizar una "reingeniería" interna dentro de Inspectoría de la Policía Nacional a fin de "purgar" a aquellos malos efectivos.
Procesos. En materia disciplinaria, Villar Sandy explicó que para fin de año el Tribunal de Disciplina Policial tiene previsto resolver alrededor de 700 expedientes ceñidos a casos graves.
"El gran reto es optimizar el tiempo de resolución de casos en función al tipo de falta que cometen".
En esta línea, se conoce que los casos más comunes son por faltas al servicio que implica destitución o infracciones por presentarse a laborar en estado de ebriedad.
También precisó, que los procesos administrativos se siguen a la par con la vía penal.
Inspectoría. Los procesos por infracciones pasan por Inspectoría de la PNP como una primera instancia antes de llegar al Tribunal de Disciplina, pero no se conoce si existe un nivel de productividad agrega el inspector. Para ello es necesario realizar cambios y rediseñar este sistema de justicia, reiteró.
Reforma. Finalmente, Villar Sandy explicó que existe un proyecto de Ley que plantea la reforma en la Ley de Régimen Disciplinario en la Policía y en donde se modifican ciertos aspectos como son la tabla de infracciones.
Capacitación. El Ministerio del Interior llevó a cabo ayer un taller de capacitación para agentes de Inspectoría.

Grupo Terna contra la delincuencia


Estarán en los paraderos, en eventos de conglomeración pública, en mercados, centros comerciales, zonas rojas y entidades financieras, pero disfrazados como un ciudadano más de la calle con gorro, zapatilla y jeans para que el delincuente no lo detecte.
Eran 30, pero ayer se integraron 170 más para que a partir de la fecha, 200 efectivos encubiertos como civiles, entre mujeres y varones, formen parte del Grupo Terna.
El Ministro del Interior, Daniel Urresti, informó ayer en la ciudad que el equipo de inteligencia combatirá a microcomercializadores de droga, carteristas, ladrones de celulares, cogoteros, asaltantes y acosadores sexuales. "Regresaré en un mes para obtener resultados", advirtió.
A su turno, el jefe de Escuadron Verde de Lima, Coronel PNP Yohanim Chuquillanqui, informó que las intervenciones serán remitidas a la unidad de Escuadrón Verde y las respectivas comisarías.
Patrulleros. Urresti, también hizo entrega de 21 patrulleros al jefe de la Región Policiar Sur, general PNP Miguel Villanuena Benavides. 13 unidades permanecerán en Arequipa, mientras que el resto son para las comisarías de Mollebaya, Arcata, Chuquibamba, El triunfo, Alca, Cotahuasi, Charcana, Huambo.
El ministro también anunció que en noviembre se licitará la compra de uniformes para 110 mil efectivos. La entrega está prevista para marzo o abril
Ascenso. Daniel Urresti, así como anunció drásticas medidas para combatir el crimen, también destacó la actuación del Técnico de Primera Luis Amaya Ramírez (46), quien se enfrentó a 3 delincuentes cuando cometían un asalto ayer por la mañana. Ordenó su inmediato ascenso a brigadier.
Juntas Vecinales. Los voluntarios de estas organizaciones, rechazaron las 3 horas de espera en pleno sol del día.
Cifra. 4,200 patrulleros en proceso de compra
2,800 motos, así como 11 mil computadoras para distribuirlas a nivel nacional.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here